EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05nov04


Solicitan apoyo en contra de las medidas adoptadas contra la fiscalía anticorrupción.


Estimados Señores(as):

De nuestra consideración y de carácter urgente solicitamos a ustedes acciones de solidaridad a favor de los Fiscales del Ministerio Público: Maria Mercedes Bustillo Osorto, Titular I de la Fiscalía Especial de la Mujer, Julio Humberto Nuñez y Milson Adalid Salgado Nuñez, asignados a la Fiscalía Especial contra la Corrupción. De igual manera para los diez fiscales que fueron despedidos, entre ellos a Jarry Dixon, Mario Chinchilla, Rigoberto Cuellar. Celeste Cerrato, Martha Nohemy Valladares, Rodolfo Zamora, Oscar Cruz, Omar Menjivar, entre otros y ocho fiscales que fueron trasladados.

Hechos.

María Mercedes Bustillo Osorto, se desempeña como Fiscal Titular I en el Ministerio Público, asignada a la Fiscalía de la Mujer en la ciudad de Tegucigalpa, quien es víctima de hostigamiento, persecución, intimidación, amenazas y permanente vigilancia desde el 28 de septiembre del 2004, después que en cumplimiento de sus funciones recibió una denuncia en contra del Fiscal General Ovidio Navarro y el Director de Fiscales, Jaime Banegas Zerón y el Jefe de División de Recursos Humanos, Julio Laínez.

Milson Adalid Salgado ha recibido varias amenazas de muerte al conocer de varios casos de corrupción, como el caso del I.P.M., el caso de CONATEL y doce casos de corrupción donde aparece involucrado entre otros el Ex Presidente de la República Rafael Leonardo Callejas.

El Fiscal Julio Humberto Núñez, al determinar que las actuaciones del Director General de Fiscales y del Jefe de Recursos Humanos eran constitutivas de los delitos por abuso de autoridad y uso de influencias en perjuicio de la administración pública, presentó requerimiento fiscal ante el Juzgado de lo Penal de Tegucigalpa contra estos altos funcionarios, por lo que teme represalias en su contra, dadas las aseveraciones del Fiscal General y del Director de Fiscales de destruir a todo el que realice trámites sobre denuncias en su contra.

Para los demás fiscales antes mencionados que fueron sometidos al despido, traslado, amenazas y daño por haberse avergonzado por las actuaciones ilegales e inmorales de sus autoridades.

Contexto.

El 11 de octubre del 2004, la Junta Directiva de la Asociación de Fiscales tuvo conocimiento de un desistimiento –presentado por el Ministerio Público, ante la Corte Suprema de Justicia- para seguir conociendo 12 casos de corrupción pública, siete de ellos contra el ex presidente de la República (1990-1994) Rafael Leonardo Callejas Romero. Compareció en dichos desistimientos la Fiscal Soraya Cálix, asistente del Señor Fiscal General de la República abogado Ovidio Navarro Duarte, quien –antes de ser Fiscal General- actuó como abogado defensor en estos siete casos instruidos contra el ex presidente Callejas. La Fiscal compareciente ante la Corte Suprema de Justicia manifiesta en su escrito de desistimiento que: comparece por delegación del Señor Fiscal General de la República, quien formalmente cuando fungió como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (2003 al 13 de marzo del 2004) se había excusado de conocer los referidos procesos.

En vista de la situación anterior y en aras de combatir la corrupción y la impunidad, el COFADEH les solicita dirigirse al Presidente del Congreso Nacional, Lic. Porfirio Lobo Sosa, a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Abogada Vilma Cecilia Morales y al Presidente de la República, Ricardo Maduro Joes, demandando del Estado de Honduras lo siguiente:

Adoptar de inmediato todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida, la integridad física y la independencia de los fiscales en el marco de las leyes y la Constitución.

Iniciar un proceso de investigación seria y urgente con participación de la sociedad civil para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

Separar de sus cargos al Fiscal General, abogado Ovidio Navarro y al Director de Fiscales, Jaime Banegas, mientras dure el proceso de investigación.

Garantizar la transparencia pública en los juicios presentados por los fiscales, para garantizar la igualdad de la aplicación de la ley.

Exigir al Fiscal General parar las represalias en contra de los fiscales dignos, respetándoles sus derechos constitucionales y profesionales, garantizándoles la estabilidad laboral y personal.

Sus acciones urgentes pueden dirigirlas a las siguientes direcciones:

Licenciado
Ricardo Maduro Joes
Presidente de la República de Honduras
Casa Presidencial
Boulevard Juan Pablo Segundo
Palacio José Cecilio del Valle
Tegucigalpa, Honduras
Fax: (504) 2214552

Licenciado
Porfirio Lobo Sosa
Presidente
Congreso Nacional de la República
Tel: (504) 232-80-97
Fax: 238-60-48

Abogada
Vilma Cecilia Morales
Presidenta
Corte Suprema de Justicia
Tegucigalpa, Honduras
Teléfono: (504) 234-23-67

Doctor
Ramón Custodio López
Comisionado Nacional de Derechos Humanos
Boulevard Suyapa, antiguo Edificio de Cannon
E-mail: central@conadeh.hn

Tegucigalpa, 5 de noviembre de 2004
Bertha Oliva De Nativi, Coordinadora General.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoEste documento ha sido publicado el 21nov04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights