Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ene13


Organizaciones campesinas piden la derogación de la ley de modernización y desarrollo del sector agrícola


La Plataforma Agraria Regional Campesina del Aguán (PARCA) que la conforman los siguientes organizaciones: El Movimiento Campesino del Aguan (MCA), el Movimiento Campesino de Rigores, el Movimiento Campesino de Luzón Palmeras, el Movimiento Campesino de Orica, LA Empresa Asociativa Campesina de Isleta (EACI), el Movimiento Campesino Buenos Aires, el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), el Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA), el Movimiento Campesino Recuperación del Aguan (MOCRA), la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), La Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), el Movimiento Campesino Refundación Gregorio Chávez, el Movimiento Campesino La Danta comunican a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Por tanto: Hoy 14 de enero PARCA se está movilizando de manera pacífica por el departamento de Colón, para reflejar el sentido de unidad campesina y exigir al gobierno lo siguiente:

1- La derogación inmediata de la LEY DE MODERNIZACION Y DESARROLLO DEL SECTOR AGRICOLA ya que a 20 años de vigencia lo único que ha generado es crisis agraria y alimentaria.

2- Exigimos al gobierno de Honduras la devolución de las tierras que han sido asignadas para el proceso de Reforma Agraria en el Bajo Aguán, y la legalización de tierras que están en posesión de los campesinos y campesinas.

3- Exigimos el respeto al fallo emitido a favor del MARCA por una juez del departamento de Francisco Morazán con relación a 1851 hectáreas propiedad de las cooperativas Trinidad, San Isidro y el Despertar.

4- Exigimos al Congreso Nacional la aprobación inmediata de la Propuesta de Ley de Transformación Agraria Integral (TAI) que fue presentada el 11 de octubre del 2011 por las organizaciones campesinas.

5- Exigimos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la despenalización de la lucha campesina y la suspensión de los juicios incoados de 3,081 campesinos en los tribunales de justicia en los últimos tres años, de igual manera castigo para los contrareformistas que son responsables de más 100 asesinatos por la lucha por el acceso a la tierra en Honduras.

6- Exigimos el cumplimiento de los acuerdos entre el gobierno y MUCA firmados el 13 de abril del 2010, igualmente los acuerdos firmados con MARCA y el gobierno el 25 de mayo de 2010.

7- Responsabilizamos a los tres poderes del Estado y a corporaciones transnacionales terratenientes de la ola de asesinatos, de los desalojos ilegales a los asentamientos campesinos y de cualquier atentado criminal en contra de las dirigencia campesina y de los campesinos que están en aéreas en procesos de recuperación.

8- Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a estar en alerta permanente ante la ola de criminalización de la lucha social y la constante violación a los derechos humanos.

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.

Dado en Tocoa Colon a los 14 días del mes de enero del 2013.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 15Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.