EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09sep02


Declaración e inicio de interrogatorio de Héctor Rosada Granados ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal.


[Inicio Cassette No. 1 Cara A]

PRESIDENTA:
A ocupar el lugar del estrado. Sí , el abogado me iba a decir algo?

ROBERTO:
Sí señora Presidenta la señora Carmen Rosa de León Escribano va a venir como a las diez de la mañana previendo que habían otros testigos citados para hoy.

PRESIDENTA:
Está bien abogado. Para el curso del debate continúan las mismas advertencias que se la han venido haciendo al público en días anteriores en relación a guardase respeto unos con otros, a guardarse silencio dentro de la sala de debates, no hacer ademanes de aprobación o desaprobación, no fumar dentro de la sala de debates, así como también de apagar sus aparatos celulares par ano interrumpir el desarrollo del debate. Se informa a la audiencia que este debate dio inicio el 3 de los corrientes en las oportunidades anteriores hemos relatado cuales son los actos que se han llevado a cabo en cada una de las audiencias que se han desarrollado continuamente el 3, el 4 , el 5 y el 6 se ha escuchado ya a los procesados. a los testigos Clara María Arenas Bianchi y Julio Edgar Cabrera Ovalle, al perito Edgar Alejandro Gramajo Morales que se escuchó el día viernes. Vamos entonces a dar comienzo a la audiencia del día de hoy para continuar el desarrollo del debate escuchando al perito que fue propuesto por el Ministerio Público, por la querellante adhesiva, así como por el defensor del procesado Edgar Augusto Godoy Gaitán, para tal efecto su cédula ya la presentó verdad?

ROSADA GRANADOS:
Ya señora presidenta.

PRESIDENTA:
Dando inicio a la audiencia le vamos a hacer saber al perito que fue propuesto por el Ministerio Público, fue propuesto por la querellante adhesiva y fue propuesto por el defensor del procesado Edgar Augusto Godoy Gaitan, así mismo para escucharlo se le pide ponerse de pie, poner su mano en esta forma para hacerle la protesta de ley. ¿promete usted como perito o como testigo decir la verdad ante su conciencia y ante el pueblo de la república de Guatemala?

ROSADA GRANADOS:
Lo prometo.

PRESIDENTA:
Siéntese por favor. Se le hace saber que el Código Penal regula el delito de falso testimonio como un delito cometido contra la administración de justicia y en su artículo 460 3er. Párrafo refiere que si el falso testimonio se cometiere en proceso penal contra de un procesado el responsable será condenado con prisión de 2 a 6 años y multa de 1,000 a 10,000 quetzales. ¿comprende usted eso?

ROSADA GRANADOS:
Lo comprendo.

PRESIDENTA:
Se nombre y apellido completo ¿cuál es?

ROSADA GRANADOS:
Héctor Roberto Rosada Granados

PRESIDENTA:
Su edad

ROSADA:
60 años

PRESIDENTA:
Su estado civil

ROSADA:
Casado

PRESIDENTA:
Profesión u oficio

ROSADA:
Soy investigador social y analista político

PRESIDENTA:
Es usted guatemalteco

ROSADA:
Sí, guatemalteco

PRESIDENTA:
Dónde nació

ROSADA:
En cuidad de Guatemala

PRESIDENTA:
Dónde vive

ROSADA:
Vivo en la 23 avenida 31-80, zona 12 colonia Santa Elisa

PRESIDENTA:
Conoce usted a los acusados que se han mencionado?

ROSADA:
Conozco a uno de ellos, conozco al General Edgar Godoy Gaitán.

PRESIDENTA:
Con él o con alguna de las demás partes une a usted algún tipo de relación de amistas, enemistas, parentesco o cualquier otro tipo de relación.

ROSADA:
Conozco a ambas partes pero no tengo ningún vínculo particular.

PRESIDENTA:
Cuál es su interés en venir a declarar el día de hoy?

ROSADA:
Decir la verdad y colaborar a que en este país haya justicia

PRESIDENTA:
Usted fue propuesto como se le ha indicado, para declarar o para rendir informe como perito sobre los siguientes puntos, sobre el Proyecto Militar en Guatemala, particularmente en la transición democrática, sobre el papel que ha jugado el Ejército de Guatemala en la vida política nacional y a opinar en la situación de los refugiados en la época en que acaeció el hecho origen de este proceso y sobre el Estado Mayor Presidencial. Esos son los puntos sobre los cuales usted debe declarar el día de hoy, si le pareció que no le quedaron claros los puntos, yo l e puedo ir diciendo uno por uno los puntos para que se vaya pronunciando al respecto.

ROSADA:
Tengo los puntos anticipados señora jueza y tengo una copia aquí de ellos.

PRESIDENTA:
A vaya, entonces puede comenzar su relato.

ROSADA:
Bien yo principio con la parte relacionada al Proyecto Militar, aclarando que Proyecto Militar es una categoría de análisis que yo armé para tratar de ordenar mi cabeza en el proceso de entender cuál ha sido la función política del Ejército de Guatemala en el periodo 1944-1990. la idea de proyecto hace referencia a un propósito de largo plazo, hace referencia a la deliberada intención de manejar dentro de un periodo determinados aspectos de la estructura de poder del país y fundamentalmente hace referencia a un proyecto ideológico a una visión de lo que estaba sucediendo en ese periodo de parte de las fuerzas armadas. Esta investigación si bien es cierto, la principie a partir del golpe de estado del 82 fue hasta mediados del 88 en que principié a escribirla terminé este trabajo, esta investigación a finales de 1997 y fue presentada como tesis doctoral al doctorado de ciencias sociales, a la universidad de Hutreg en Holanda, muy rápidamente yo identifico en el proyecto militar 4 grandes etapas.

La etapa 1944-1954 en que las fuerzas armadas se autodenominaron ejército nacional de la revolución.

La segunda etapa de 1954 a 1963 en que yo los identifico como un ejército anticomunista.

La tercera etapa de 1963 a 1982 la etapa en que los golpes de estado del 31 de marzo del 63 y el 23 de marzo del 82 en la que lo identifico como un ejército contrainsurgente y la última etapa, no obligatoriamente la última en la historia del país pero al menos la última en la investigación que hice de 1982 a 1990 haciendo la observación que la etapa más importante dentro de este período se ubica precisamente de 1986 a 1990 habiéndole servido de antecedente, como de traslape el período 1982-1985 permitiendo que se autoderminaran un ejército pro democrático, ese es el contexto global de la categoría Proyecto Militar y en cuanto a su particular vinculación con la transición democrática hago referencia a que fue esto último que dije, ese primer segmento de tiempo de la última etapa 1982-1985 lo que determinó la apertura de la transición democrática en este país. El mando militar a partir del golpe de estado del 82 deliberadamente opta por dejar atrás el tipo de participación política que había tenido y abre el camino hacia una transición política en ese momento identificada como democrática. Los sucesos del 29 de julio del 83, del 8 de agosto de 1983 en particular van a determinar que se acelere ese proceso y que permita que el 1 de julio del 84 se lleve adelante una elección para elegir Asamblea Constituyente que el 31 de mayo del 85 se termine de redactar a actual Carta Magna y que el 14 de enero de 1986 se de la transferencia de mando, en mi opinión solo de mando, a favor del primer civil electo legalmente, constitucionalmente en los últimos 16 años de la vida política del país en ese entonces. Quiero dar a entender que son esos 4 años, 84-85, los que van a determinar las bases estructurales de una transferencia de autoridad y de lo que podría haber sido una transferencia de poder político. Termino indicando en este aspecto que el hecho de que se diera el paso a un gobierno civil si bien es cierto aceleró el proceso de transición política, también puso en evidencia muchas de las contradicciones internas de una sociedad que durante muchos años había vivido en un contexto autoritario.

Muchas de esas contradicciones se expresaron en la incapacidad civil de conducción del esfuerzo gubernamental, y eso de alguna manera como que desaceleró el proceso de transición política al extremo que analizándolo en el año de 1989 llegué a calificarlo como una transición política sin desenlace previsible, queriendo dar a entender que no era visible hacia donde caminaba esa transición política, y que el propósito democrático era verdaderamente complejamente e incierto en su conclusión.

En cuanto al papel del Ejército en la vida política nacional, yo sostengo de que hay que juzgar al ejército en dos diferentes dimensiones, posiblemente en más pero básicamente en dos, uno como institución armada, o sea como una institución del estado que ha desempeñado una función política de importancia, en el periodo estudiado, y otro a través de la personificación de los mandos militares. Uno y otro institución y personificación de mandos militares van a determinar el perfil político de la institución en diferentes periodos, tratare de explicar.

El período 44-54, durante ese periodo vamos a ver a un ejército, a un mando militar con un enorme respaldo constitucional, al extremo que el propio presidente Juan José Arévalo llegó a decir de que en este país teníamos dos presidentes, uno con la ley en la mano y el otro con las ametralladoras, haciendo referencia a la creación constitucional de la figura del Consejo Superior de la Defensa Nacional y a la figura del jefe de las fuerzas armadas. Un mando militar poderosísimo, que incluso a criterio del propio presidente de la república llevaba a aglutinar más poder que el propio presidente, de hecho es esta controversial figura del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas lo que va a provocar una serie de disturbios políticos internos durante ese periodo al extremo que el primer periodo del gobierno revolucionario 1945-1951 va a registrar aproximadamente entre 21 y 28 intentos de golpe de estado. A partir de la segunda etapa del gobierno revolucionario lo correspondiente al coronel Jacobo Arbenz Guzmán, cuando le toca profundizar tareas de transformación económica y política que había preparado la concepción ideológica del proyecto de la revolución durante el gobierno de Arévalo, las contradicciones se vuelven más agudas, al extremo que son del todo conocido que el periodo del coronel Arbenz es suspendido violentamente en junio de 1954, a punto esto porque ese ejercito nacional de la revolución, ese mando militar que vio su institución como portadora de un proyecto de transformación de estructuras sociales, económicas, que tenía el mandato constitucional de preservar la constitución, de preservar la alternancia en el poder, de jurar cada año, el ministro de la defensa juraba ante el congreso defender la constitucionalidad, la democracia y las leyes, esa, ese mando que repetidas veces expreso respetar, esa forma que la constitución le daba a su ejército, traicionó a su comandante general al presidente Jacobo Arbenz Guzmán.

Por eso digo que hay que separar la función política del Ejército viendo la institución versus viendo la personificación de los mandos militares.

Período 54-63 es un período tremendamente confuso, tan confuso que registramos varios intentos de golpe de estado, la composición y disolución de varias juntas militares, el asesinato de un presidente. Y es hasta el golpe de estado de 1963 cuando el mando, un nuevo mando militar visualiza otro tipo de institucionalidad. Atrás había quedado el mandato militar de la constitución del 45 que había sido revocado por la constitución del 56 y ahora en el 63 se plantea otra vez la redacción de una nueva constitución, como todos sabes se redactó en 1965 y se suprimió todas aquellas condiciones de soporte constitucional que habían permitido que el poderoso ejército nacional de la revolución como institución, fuera lo que fue en la historia de ese periodo.

Yo sostengo que entre el 63 y el 82 el Ejército fue asumiendo un compromiso contrainsurgente que dialécticamente lo fortaleció, había un mandato constitucional de preservar territorial y la seguridad del Estado pero al mismo tiempo el cumplimiento de ese mandato los coeciona, como fuerza armada, como institución, yo tengo que reconocer que el periodo 63-66 es un periodo bastante similar al periodo 82-85 con la única diferencia que creo que la sensatez y el compromiso político de los mandos militares del 63 -65 fueron mucho mayores que los del 82-85, con esto quiero dar a entender que cuando se entrega el mando en marzo de 1966 el ejercito condiciona al futuro gobierno, al extremo de que el pacto que se firma para la entrega del mando va a determinar que prácticamente quien sigue gobernando es el ejercito. En 1970 el proyecto militar ya concebido desde 1963 como un proyecto de largo alcance va a experimentar el momento más importante en su legitimación, porque va a reunir al mandato constitucional de verlos como institución garante de la defensa y de la seguridad exterior e interior del Estado el hecho políticamente determinante de que el comandante general del ejercito por presidente de la república era un miembro de la fuerza armada, el en ese entonces coronel Carlos Arana Osorio, posteriormente ascendió a general. Es a partir del gobierno de Carlos Arana en 1970 y los sucesivos gobiernos del 74-78 y el intento del 82 que Proyecto Militar va a ir configurando una especie de asociación malévola le llamo yo entre lo que es la institución y lo que es la personificación del mando militar. Trata de confundirlos en un sistema predendatario que rompió jerarquías, atento contra el principio de ascensos y promociones por antigüedad en grado y empleo y fue generando una especie de grupo predendatario a favor de quien era el mandatario en ese momento y en mi opinión incidiendo en la profesionalización y atentando contra la jerarquía interna de la fuerza armada, al extremo de que el Proyecto Militar en ese momento 70-74 personificado por un oficial superior con una enorme capacidad para manejo político militar fundamentalmente, para plantearse como un interlocutor válido único, ante el gran capital de este país, va a prever, va a visualizar un largo plazo para el mandato militar, y ese largo plazo lo van a ir estructurando de manera de ir colocando en los cargos a personas afines a la ideología del mandatario y de su grupo más cercano en tanto el mandatario era el héroe de la primer derrota, de la insurgencia en este país, me estoy refiriendo concretamente a las jornadas contrainsurgentes de 1962-1969. El, el coronel Carlos Arana Osorio había dirigido personalmente los operativos contrainsurgentes en el oriente del país, y la victoria militar obtenida en ese periodo con toda justicia le era adjudicada a él.

La visualización de la continuidad del proyecto militar incluye algo que ya es usual en la vida política institucional del ejército, el utilizar figuras no incluidas dentro de la ley orgánica para establecer posiciones de poder. Me estoy refiriendo concretamente por ejemplo a la figura del Consejo de Comandantes que jamás fue incluida en la Ley orgánica del Ejército o la figura de la Juntita en 1982 o en este caso el intento de agregarle un grado más a la jerarquía militar; por encima del General de División iba a haber un individuo que era más fuerte que el general de división, el Comandante General del Ejército, pero no en tanto presidente de la república, sino un mandato por encima de el propio Ministro de la Defensa, lógicamente esto cambia el sentido completo de toda la institucionalidad militar porque se está viendo al presidente de la república no como producto de una institucionalidad y constitucionalidad civil deliberadamente establecida por consenso democrático, sino como una diferenciación de mando de lo que podríamos llamar la sociología militar de ese momento. El intento de llevar adelante este proyecto fracasa en 1974 cuando la oposición política muy inteligentemente lanza como candidato a otro oficial general y ese otro oficial general Efraín Ríos Montt gana las elecciones en 1974 y producto de un fraude electoral el candidato del Proyecto Militar ocupa la presidencia de la república. Vuelve a suceder lo mismo en 1978 el candidato del proyecto militar ocupa la presidencia de la república cuando en 1982 se intenta hacer de nuevo aunque el resultado electoral no es del todo claro, se da el golpe de estado del 23 de marzo de ese mismo año. Yo creo que hay que diferenciar muy claramente entre lo que significa la institucionalidad militar del 70 al 82 y lo que significó del 82 al 86 y lo que significó del 86 en adelante, particularmente el 86-90 es tremendamente complejo, supongo que alguna pregunta posterior me permitirá profundizar en esto, pero quiero remarcar que las instituciones militares actúan distinto en este caso, actuaron distinto en aquellos momentos donde el comandante general del Ejército era un miembro de la fuerza armada prominente miembros de la fuerza armada como el caso de los generales Arana Osorio, Laugerud García y Lucas García que cuando se trato de civiles, quiero dar a entender que la proximidad o la distancia de la propia institucionalidad militar respecto a su comandante varía proporcionalmente a la naturaleza de quien ocupe el cargo de presidente de la república, si es un militar en mi opinión hay una mayor estructuración, mayor unidad de mando, hay una corresponsabilidad institucional, si es un civil las cosas se complican, y se complican porque precisamente cuando llegamos a las negociaciones de paz, nos dimos cuenta que tan complejo es el paso de una autonomía relativa respecto a lograr el propósito de lograr la subordinación militar a la autoridad constitucional por eso he sustentado que el acuerdo del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática firmado en 1996 septiembre es el principio del final del poder político de los militares en Guatemala. Me quedo por aquí señora juez.

PRESIDENTA:
Pregunto al perito si en su exposición hemos hablado del Proyecto Militar en Guatemala particularmente en la transición democrática, ahora en su exposición ha abarcado los dos puntos del peritaje?

ROSADA:
Sí señora juez, he abarcado los dos puntos. No abarque el tema del Estado Mayor Presidencial porque supongo que me van a preguntar aparte.

PRESIDENTA:
Pero en, este es el momento para que usted se exprese en una forma genérica sobre el punto para que después ingresen ya los señores a hacerle preguntas sobre lo que usted haya expuesto.

ROSADA:
Yo creo que la figura del Estado Mayor Presidencial es una figura posiblemente de lo más complejo dentro de la institucionalidad militar está considerada dentro de la ley orgánica del ejército como un estado mayor especial pero no esta reglamentada o al menos yo no logré encontrar reglamentación directa sobre eso. Y viene siendo un viejo resabio a lo que en la época anterior a la revolución, en 1944, se llamaban las planas mayores, de alguna forma yo pienso, o así lo interpreto, de que el Estado Mayor Presidencial es una creación para generarle al comandante general del Ejército su estado mayor, esta figura no fue pensada para un civil como presidente de la república, como presidente de la república, fue pensada para un militar comandante general del ejército. Y creo que esto lo vamos a tener que solucionar estructuralmente el día que se logre concluir el proceso de reconversión militar bastante lento a este momento, bastante acelerado después de la firma del acuerdo final de paz, y el día que se logre fundamentalmente la sustitución del Estado Mayor Presidencial por dos instituciones que asuman sus funciones particulares.

Voy a aclarar, aunque no fui signatario del acuerdo de Fortalecimiento del Poder Civil y función del Ejército en una Sociedad Democrática, durante los casi 3 años que me tocó ser coordinador de la Comisión de la Paz negociadora con la comandancia del URNG, nosotros nos preparamos durante el gobierno de Ramiro de León Carpio para estar listos para negociar cualquier acuerdo en cualquier momento y de hecho instalamos comisiones para cada acuerdo aunque no tocara en calendario y uno en los que particularmente participé fue en este, el acuerdo civil militar. Cuando nos tocó tocar el tema del Estado Mayor Presidencial el argumento nuestro que de alguna manera se trasladó al acuerdo en 1996 era que era indispensable separar del Estado Mayor Presidencial dos funciones que había desempeñado históricamente, la primera la seguridad presidencial, vicepresidencial

[Fin Cassette No. 1 Cara A]
[Inicio Cassette No. 1 Cara B]

Continuación de la declaración de Rosada

ROSADA:
En cambio cuando ya toca con un civil, una institución que fue preparada para darle al Comandante General del Ejército insumos sobre su Comandancia General para prepararle inteligencia política sobre escenarios que tuviera que manejar políticamente varía sustancialmente frente a un civil respecto de eso, vario sensiblemente con Cerezo Arévalo, vario sensiblemente con Serrano Elías, con De León Carpio con Arzú y con el actual presidente, yo creo que el papel del Estado Mayor Presidencial tal y como fue consignado posteriormente en el Acuerdo de Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército debería visualizarse separando las funciones ya dichas y por ello se pensó en la necesidad de contar con una unidad de protección presidencial integrada por fuerzas de seguridad civiles bajo mando civil. Y asignarle la tarea de la inteligencia política para el comandante general del ejército a una institución del estado separada, en este caso la Secretaría de Análisis Estratégico, pero también visualizando que la inteligencia política tiene tres dimensiones claramente diferenciadas, probablemente tenga más pero en Guatemala estamos trabajando 3 ahorita, una inteligencia militar a cargo de la D2 a cargo del Estado Mayor de la Defensa Nacional y que hace referencia directa a inteligencia para la defensa territorial y la integridad de la defensa del Estado, 2 inteligencia civil que hace referencia para combatir la delincuencia común y el crimen organizado y 3 inteligencia estratégica para que el mando político constitucional esté enterado de cuales son los escenarios sobre los cuales tiene que tomar decisiones por ello fue que el Acuerdo Poder Civil y Militar puso énfasis en la sustitución del Estado Mayor Presidencial separando las funciones, creo y con esto termino de que hubo un salto cualitativo muy importante entre la composición, las funciones y la dependencia, la subordinación del Estado Mayor Presidencial cuando el comandante general del Ejército era un militar que en los periodos posteriores del 86 a este momento en los que el comandante general del ejército es un civil. Qué quiero dar a entender con esto , quiero dar a entender con esto que a partir de 1987 especialmente con la directiva 3MRAJAI del Estado Mayor de la Defensa Nacional, que el Ejército militar da un mando, da un paso estratégico para consolidar su visión de ejército pro democrático y entonces establece un propósito de retorno al fundamentalismo militar y entre ello plantea el respeto a la constitución, el respeto a las leyes, el cumplimiento de los derechos humanos, la despersonificación de los cargos militares y en palabras del ministro Gramajo se genera una contradicción interna entre antigüedad y ortodoxia, entre grados y capacidad, etcétera, genera una mentalidad complicada al interior del Ejército, y es en este 1987 cuando la composición del Estado Mayor Presidencial cambia, y la orientación cambia y por qué digo yo que cambia, cambia por el hecho de que dentro de la perspectiva del Proyecto Militar de ese año la decisión es separarse de las decisiones políticas, un poco el mando militar como que resentía el desgaste que había sufrido los mandos militares anteriores por el involucramiento directo en hacer gobierno, en hacer política y plantea retirarse de lo político y lo hacen pero automáticamente eso genera un vacío de poder, y ese vacío de poder lo entran a ocupar los oficiales militares próximos al presidente de la república, al extremo que en ese momento el Estado Mayor Presidencial asume una autonomía relativa respecto al mando militar superior porque de alguna forma son los que levantan y acuestan al presidente de la república, son los que le hablan primero y son los últimos que le hablan. Esto se dio menos en el periodo 86-90 notoriamente más en el periodo 91-93, doy fe que se dio en el período 93-95 porque fui parte de la presidencia de la república, en 1996-2000 hay suficientes evidencias para pensar que esa cercanía, esa presencia, fue generando en el Estado Mayor Presidencial un cuerpo militar muy cercano a la toma de decisiones políticas, yo no puedo asegurar que el EMP haya tomado decisiones políticas pero si puedo dar testimonio de que muchas decisiones que se asumieron respecto a mandos militares fueron aconsejadas por el Estado Mayor Presidencial durante el período del Presidente De León Carpio. El presidente de la república entra a tener una especie de particular encanto, particular cercanía hacia aquellos que le defienden la vida, empieza a tener una proximidad muy cercana con ellos, pero insisto hay un cambio distinto entre un Estado Mayor Presidencial cuyo comandante general es un oficial general y, sobre todo si es un oficial relevante a cuando les toca e atender directamente un civil, yo creo que lo dejaría aquí señora Juez.

PRESIDENTA:
Se otorga la palabra al representante del Ministerio Público.

TATIANA:
Gracias señora presidente, en base a lo que establece el artículo 141 del Código Procesal Penal el consultor técnico dirigirá una parte del interrogatorio.

PRESIDENTA:
Se otorga la palabra entonces, siempre recordándoles que sea bajo la asesoría de ustedes que dirija el interrogatorio el señor técnico.

RODOLFO:
Gracias, doctor Rosada buenos días.

ROSADA:
Buenos días General.

RODOLFO:
Doctor Rosada, es usted autor del libro Soldados en el poder, proyecto militar en Guatemala 1944-1990?

ROSADA:
Sí general, soy autor de ese libro.

RODOLFO:
En la página 240 usted afirma el 11 de septiembre fue asesinada en la capital la antropóloga Myrna Mack Chang, aparentemente por las investigaciones que efectuaba con los desplazados internos pregunto ¿a quién afectaban las investigaciones de Myrna Mack?

ROSADA:
Yo creo que el producto de la investigación que hizo Myrna Mack, tiene en mi opinión dos diferentes vertientes de impacto, la primera el día que descubrió Myrna a los desplazados internos, en el concepto de que antes de que se publicara el cuadernos 6 de AVANCSO, los desplazados internos no eran prácticamente conocidos por la opinión pública, y lo segundo, el segundo impacto, es que esta investigación provino de trabajo de campo realizado en área de enfrentamiento, fundamentalmente en el triangulo Ixil, y eso automáticamente ubicaba a civiles no combatientes en territorio en disputa, el hecho de que el cuaderno 6, primero identifique a los desplazados internos como sujetos dentro de un teatro de guerra, ubicándolos como población civil no combatiente obviamente a quien afectaba directamente era a los operativos contrainsurgentes del ejército en ese momento.

RODOLFO:
En esa página 240 en el tercer párrafo, indica a continuación a quién afectaba directamente las investigaciones de Myrna Mack, si usted lo puede ver, lo dice claramente.

ROSADA:
Bueno, yo lo que sostengo aquí que es muy parecido a lo que leí en la prensa que Monseñor Cabrera declaró, yo lo que indicaba era que la CPR demandaban su reconocimiento como población civil, y el cese de las operaciones militares en su contra, el reconocimiento de retorno a sus comunidades de origen y a la recuperación de sus tierras, la desmilitarización de sus tierras y aldeas, la supresión de la autodefensa civil y el final de la represión, la liberación de los integrantes de las CPRs que se encontraran bajo control militar y la devolución...

RODOLFO:
Ese es el último párrafo, y yo lo que le digo es que en el 3er. Párrafo usted afirma que Myrna Mack, aparentemente sus investigaciones sobre la CPR que habían efectuado sus demandas por medio de la confederación de religiosa de Guatemala, a quienes del ejército acusaba de ser la base social de la insurgencia?

ABOGADO DE ACUSADOS:
Objeción señora presidenta, el consultor está coaccionando al experto.

PRESIDENTA:
No lo está coaccionando, siéntese, simple y sencillamente no lo dejó contestar.

Cuando el experto esté contestando déjelo que termine y posteriormente usted puede seguir haciendo preguntas y recordemos esto, vamos a hacer preguntas.

ROSADA:
Bien, voy a tratar de aclarar General. Yo decía que habían dos impactos diferenciados, el primero, que alguien saca a luz pública una realidad que no era conocida, una dolorosa realidad que no era conocida, lo segundo, alguien que entra a un teatro de operaciones y empieza a recabar información para publicarla respecto a algo que en ese momento afecta la conducción de los operativos contrainsurgentes.

Lo que yo indico en el libro es que a Myrna se le vinculaba con la Confederación de Religiosos de Guatemala, y que a la CONFREGUA se le asociaba con la base de la insurgencia, o sea, no lo pensemos con mentalidad 2002, hay que evitar el historicismo en este momento, hay que pensarlo con la mentalidad del 91, o sea 11 años después sin enfrentamiento armado hay que tener cuidado de cómo se ve esto. Yo creo de alguna manera que, lo que paso, pero es una interpretación personal, es que yo creo que alguien con mentalidad contrainsurgente leyó o hizo una asociación entre la presencia de Myrna en el Triángulo Ixil, la publicación del cuaderno y la presencia de la demanda pública de las CPRs, y pudo haberse pensado, obviamente no lo habían redactado ellos, eran campesinos, analfabetos la mayoría, se pudo haber pensado que alguien lo pudo haber hecho, entonces yo lo que estoy tratando de dar a entender es que esa asociación perversa entre una demanda popular en un momento de guerra, en un momento de enfrentamiento armado interno pudo haber sido el detonante para los sucesos que posteriormente se dieron.

RODOLFO:
Es decir, el comunicado público del 7 de septiembre del 90 hecho por la primera Asamblea General de Comunidades en Resistencia ante el gobierno y el pueblo de Guatemala, los gobiernos y los pueblos del mundo atribuido falazmente a Myrna Mack pudo desencadenar este crimen?

ROSADA:
Si estamos buscando un móvil, yo creo que efectivamente ese comunicado pudo haber colocado a Myrna en una ruta de choque respecto a una decisión de ubicarla dentro del espectro de la contrainsurgencia o como objetivo de un operativo contrainsurgente.

Efectivamente sí.

RODOLFO:
Gracias doctor.

Estas investigaciones de Myrna Mack afectaban personalmente la vida y seguridad del sargento mayor Noel de Beteta quien la asesinó?

ABOGADO DE ACUSADOS:
Objeción señora presidenta, está sugiriendo la respuesta.

ROSADA:
A lugar a la objeción, es una pregunta imprecisa, formúlela en otra forma.

RODOLFO:
Replanteo mi pregunta. Este comunicado afectaba la vida y seguridad del presidente de la república, de miembros del departamento de seguridad presidencial, de la persona que le dio muerte?

ABOGADO DE ACUSADOS:
Objeción señora presidenta, está haciendo varias preguntas en una sola.

PRESIDENTA:
Reformúlela nuevamente en la primera parte, para no entremezclar una cosa con otra y yo creo que la pregunta en la primera parte va bien dirigida. Diríjala nuevamente.

RODOLFO:
Replanteo mi pregunta doctor. Las investigaciones y el comunicado de que estamos hablando afectaba la seguridad personal del Presidente de la República?

ROSADA:
No.

RODOLFO:
afectaba la seguridad de los miembros del Estado Mayor?

ROSADA:
No.

RODOLFO:
afectaba la seguridad o la vida del que la asesino?

ROSADA:
No.

RODOLFO:
Gracias.

Pregunto doctor consideraba el Ejército a los desplazados internos y a las CPRs como un tema sensible, para su estrategia contrainsurgente?

ROSADA:
Sí, o sea, existe suficiente evidencia que uno de los soportes ideológicos fundamentales del Plan de Campaña Victoria 82, pero fundamentalmente para el plan de Campaña Firmeza 83, era quitarle el agua al pez, o sea el principio maoísta de que la población civil no combatiente es a la guerrilla, lo que el agua es al pez, y por eso fue que se dio el operativo Firmeza 83 para evitar el contacto directo de la población civil no combatiente con las fuerzas insurgentes y a eso entre otros factores atribuyo yo la derrota militar de la insurgencia y el triunfo militar de la contrainsurgencia.

RODOLFO:
Gracias doctor.

Usted en su libro también afirma que las CPRs demandaban su reconocimiento como población, el retorno a sus comunidades de origen, el cese de las operaciones militares, la desmilitarización de sus tierras, el fin de la represión, etcétera, como lo ha indicado. Pregunto estas demandas de las CPRs contrariaban la estrategia contrainsurgente del Ejército?

ROSADA:
En parte sí, en parte sí lo contrariaba pero fundamentalmente era una demanda constitucional justa contra el Estado.

Eso es importante dejarlo claro, contra el Estado.

RODOLFO:
Doctor, afectaban los esfuerzos del Ejército para mejor ubicarse frente al diálogo con los insurgentes que ya se había iniciado?

ROSADA:
No General, el diálogo con los insurgentes en ese momento no se había iniciado.

El diálogo con la insurgencia se inició hasta abril del 91, lo que se había dado en marzo de 1990 era una reunión entre miembros de la Comisión Nacional de Reconciliación y la delegación de la Comandancia Insurgente, porque no hubo presencia de la comandancia y posteriormente con sectores organizados de la sociedad que posteriormente avaló el gobierno, pero no había un diálogo directo, y no nos olvidemos de que los mandos militares se opusieron rotundamente al diálogo y a la negociación aún cuando ya estábamos negociando.

RODOLFO:
Doctor, pero ya desde 1986 cuando entra Vinicio Cerezo, 87-88 ya se veía venir ese diálogo.

ROSADA:
No General, yo creo que el intento de golpe de Estado de octubre del 87 como respuesta o como reacción a la reunión informal que tres civiles y cuatro oficiales de inteligencia en calidad de observadores sostuvieron con una delegación de la URNG solo estuvo presente el comandante de la ORPA, el hecho de que hubiera habido un intento de golpe de estado en mayo del 88 y otro intento de golpe de estado en el 89, y que, esos intentos de golpe de estado, los dos últimos en mi opinión fueran dirigidos más en contra del General Gramajo que contra el licenciado Vinicio Cerezo, le permitió al presidente Cerezo tomar la decisión de no asumir iniciativas respecto a negociar porque no había condiciones internas en el Ejército para aceptarlas, se acepta negociar hasta 1990 cuando el entonces ministro de la defensa General Gramajo le indica al presidente Cerezo de que ya existía condiciones propicias para hacerlo y como allí mismo lo consigno en el libro, yo creo que haber llegado a negociar no significa en ningún momento de que el Ejército se sentó en la mesa de negociación voluntariamente.

RODOLFO:
Gracias doctor.

En el marco de los Acuerdos de Esquipulas II el tema de los desplazados y las CPRs, tenían un impacto político y militar por qué?

ROSADA:
Sí, yo diría que el Acuerdo de Esquipulas II más que el de Esquipulas I, lo que buscaba fundamentalmente era desactivar los enfrentamientos armados y las guerras civiles que estaban en Centroamérica como primer objetivo, y como segundo objetivo, y en mi opinión el fundamental evitar que Centroamérica se convirtiera en otro Vietnam. Yo creo que ese es el enorme mérito de Esquipulas II. Esquipulas II faculta a los presidentes de las repúblicas centroamericanas para que le busquen una salida política a los conflictos internos, mediante el diálogo con sectores de oposición interna y mediante acercamientos con la oposición armada para que mediante la amnistía y la entrega de las armas se pase a un diálogo directo. Y eso es lo que facultó a los presidentes para poder negociar. Le recuerdo que la Corte de Constitucionalidad en 1995 resolvió que las bases de la negociación política fue el acuerdo Esquipulas I y Esquipulas II y de esa manera se desestimó el juicio penal en mi contra que inicio parte del sector empresarial.

RODOLFO:
Usted como investigador social cómo valora el trabajo y las investigaciones de Myrna Mack en esos años y en ese contexto.

ROSADA:
Yo creo que fue un esfuerzo académico valiosísimo, siento que fue una actitud personal muy valiente, yo era investigador en ese tiempo también y lo he sido y me tocó estar en zonas de enfrentamiento y me tocó suspender el trabajo por la intensidad del os enfrentamientos, ella siguió. Creo que lo más importante del trabajo que siguió Myrna, tiene mucho que ver con algo que las ciencias sociales valora muchísimo, la interpretación colectiva de los hechos.

El cuaderno 6 es producto de una interpretación colectiva de grupo, no es la visión de un solo investigador, el la visión de un colectivo, que toma, levanta los datos de la realidad, o los que logra levantar de la realidad, elabora sus hipótesis y la validad, mediante un proceso de análisis colectivo, creo que eso es lo valiosísimo, creo que para el país y fundamentalmente para las negociaciones de paz ese trabajo fue fundamental, en particular en la redacción del acuerdo Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por la violencia del cual fui signatario.

RODOLFO:
Gracias doctor.

El General Gramajo en su libro De la guerra a la guerra, página 157 dice "parte de la población abandonó sus viviendas y siguió a los insurgentes rumbo a las montañas, para constituirse en Comunidades de Población en Resistencia CPR al orden social, político y administrativo establecido, pero en realidad estarían a merced y voluntad de los dirigentes insurgentes a quienes debían servir abastecer y también proteger". Según el teniente coronel Rivas Cifuentes autor de una tesis ganadora del Estado Mayor de la Defensa Nacional en 1990 que de alguna manera refleja la aceptación del pensamiento del Ejército define la CPR de la manera siguiente: "núcleo de población civil que simpatiza con los subversivos o que es sometido por la fuerza a los controles de los mismos". Usted conoce perfectamente las conclusiones y las consideraciones finales de la investigación de Myrna Mack, pregunto, las conclusiones y recomendaciones no contraría justamente este pensamiento que he expresado anteriormente?

ROSADA:
Bueno no me acuerdo de las conclusiones de memoria pero si recuerdo que hay una en particular y vuelvo a insistir fue una interpretación de equipo no individual, en la que, con la que estuvimos de acuerdo y que me sirvió muchísimo para poder negociar el acuerdo de Reasentamiento conducente a la idea, no estoy citando textualmente, estoy sacando el fondo de que no es posible llevar adelante una política de reasentamiento sin la desmilitarización de la zona donde va a haber reasentamiento. Esta para mí fue una de las conclusiones fundamentales del estudio e insisto en años después en 1994 cuando negociamos el acuerdo de Reasentamiento uno de los puntos que defendimos en la mesa de negociación fue que previo a cualquier retorno teníamos que pactar un cese al fuego y ubicar fuerzas de Naciones Unidas para evitar la posibilidad de un peligro mayor al dejar a población reasentada en medio de una zona de combate.

RODOLFO:
Esa concepción de la idea de que la CPR eran poblaciones que estaban siendo victimizadas por la guerra comparado con el pensamiento que expresaban por ejemplo Gramajo, y la tesis ganadora, no desestabilizaban las hipótesis sobre las que se basa la apreciación de la situación de inteligencia como parte de los planes de campaña?

ROSADA:
Mire, al igual que como usted menciona la tesis del General Gramajo, la del oficial, la de estas tesis, no la conozco, yo le podría mencionar el estudio de Ivan Levo? Que es mucho más serio, mucho más científico, donde el menciona que más que apoyar a la insurgencia, la población dejó el teatro de operaciones para salvar su vida.

O sea, yo estuve en esas poblaciones y vi la situación en que esa población retornaba y le puedo garantizar que obviamente yo no estaría de acuerdo con una opinión en contrario, o sea con la idea de que se plantea de que fueron base social de la guerrilla. Si embargo la pregunta en cuanto a cómo lo capto inteligencia militar vuelvo a insistir meterme en la cabeza de un oficial de inteligencia en 1991 estando sentado en un tribunal en el 2002 es tremendamente difícil, porque se estaba viviendo una guerra en ese momento, era un momento tremendamente complejo, porque era el momento en que prácticamente se estaba terminando la fase militar, la fase política del ejército y en ese momento principiaba la base política de la insurgencia. Entonces era un momento tremendamente sensible, yo no podría interpretar que había en la cabeza de un oficial de inteligencia, yo le pongo como parámetro estudios serios que abordaron ese tema y de lo que estoy absolutamente convencido, es que de lo que se ha dicho que, no comparto el criterio, de lo que se ha dicho de CPR, es más yo acepté ser negociador del gobierno de Guatemala para evitar una masacre contra las CPRs y lo dije públicamente.

RODOLFO:
Gracias.

Usted en su libro también afirma que en 3 hechos de violencia ocurridos entre julio y diciembre de 1990 los asesinatos de Devine, Myrna Mack, así como la masacre de Santiago Atitlán, hubieron indicios de intento de encubrimiento de elementos de los cuerpos de seguridad y del ejército. Pregunto ¿cuál cree que son las razones por las que el ejército se compromete con estos intentos de encubrimiento?

ROSADA:
Vuelvo a insistir en que estábamos en un contexto, el país vivía en un contexto de guerra aunque lo queramos mirar eufemísticamente como enfrentamiento armado interno, o si queremos no aceptar la tesis de que fue guerra civil, yo personalmente creo que no fue guerra civil, el hecho es que en ese territorio había guerra. Y me ubico, allí si puedo visualizar la mentalidad de los combatientes de ambos, de una institución militar que se plantea constitucionalmente la defensa de la integridad del territorio, y la seguridad del estado, versus una insurgencia que cuestiona violentamente ese derecho, yo creo que el problema para la institución militar y lo he dicho, al hablar con ellos lo he dicho públicamente fue el hecho de que de alguna manera en esta guerra se cometieron errores y horrores pero el hecho de que no hubiéramos regulado la guerra, por ejemplo que se hubiera puesto en vigencia el derecho internacional humanitario, nos obligo de que en lugar de haber presos de guerra, hubieran ejecuciones extrajudiciales. El hecho de que al no haber una regulación de la guerra, el mando militar tuviera que enfrentar en mi opinión sin mucho criterio la comisión de ilícitos, abusos de autoridad, violaciones de derechos humanos, y que por no haberlos enfrentado por no haber denunciado, por no haber castigado, pero lo más grande de todo por haber posteriormente ascendido a quienes en su historial militar cometieron este tipo de abusos de autoridad, o la comisión de ilícitos, la institución armada adquirió responsabilidad institucional; porque primero hubo omisión de denuncia y segundo hubo negligencia en el control interno de la institucionalidad. Claro que como me dijera un Ministro de la Defensa en algún momento

(DEFECTO DE GRABACIÓN)

RODOLFO:
Relacionado con estos indicios de intento de encubrimiento que habla usted el caso del asesinato de Myrna Mack, la coincidencia con las primeras demandas en la CPR

.....(DEFECTO DE GRABACIÓN)

....y los evidentes hechos de ocultamiento

[Fin Cassette No. 1 Cara B
[Inicio Cassette No. 2 Cara A]

Continuación de la declaración de Rosada

RODOLFO:
Y obediencia con motivación político militar?

ROSADA:
No entiendo el alcance de lo que pueda significar crimen con motivación de obediencia porque si la pregunta indica que hubo, si la pregunta intenta que yo responda si hubo el cumplimiento de una orden si hubo una cadena de mando yo aquí si me permiten tendría que razonarlo un poco como capto yo el ejército por dentro para poder contestar la pregunta, yo diría que una cosa es la institución militar sus leyes y sus reglamentos y otra cosa son los seres humanos que en un momento especifico le dan vida a esa institución y cumplen o violan esas leyes o reglamentos de esta cuenta hay cadenas de mando formales pero también existen cadenas de mando informales y permítame que le ponga el ejemplo, existe cadena de mando informal cuando un oficial subalterno se encuentra ante la petición de un, ante una orden o ante la petición de un favor de parte de alguien que fue su superior antes y que ya no pertenece a la cadena de mando, se agrava la situación si este oficial subalterno esta enterado de que el oficial superior que le esta dando la orden es alguien que esta en línea de ascenso en el mando, entonces puede decir me conviene porque si yo estoy destacado en zona de combate y este cuate esta en la capital el día de que ascienda un cargo en el alto mando me va mandar a traer, hay conveniencia en eso no obligatoriamente la orden proviene únicamente de la línea de mando formal, pueden haber ordenes de línea informal y no nos olvidemos de que la creación de aparatos de inteligencia supongo que el general Gramajo hizo referencia a eso como el CRIO, como el archivo de la presidencia, y posteriormente como el EMP conllevaba entre otras cosas a parte de la función de inteligencia militar el control de los aparatos de inteligencia y no nos olvidemos de que la inteligencia una de las funciones fundamentales de la inteligencia dentro del ejército según mi criterio porque hay mandos militares que no comparten esto que voy a decir es para vigilarlos a ellos internamente; entonces me pongo a pensar que dentro de esa cadena dentro de esa estructura militar que es la estructura de inteligencia existen miles de posibilidades de que una orden se de fuera de la línea de mando oficial y permítame que agregue las cadenas de lealtades por ejemplo, la promo de pertenecer a la promoción un promo me pide un favor un centenario o los niveles de organización que se dan dentro del ejército que se han dado, la hermandad del niño Jesús en noviembre de 1960 que fue donde se fraguo la rebelión militar de esa fecha, la cofradía, el sindicato, la hermandad de la cera, los flechas hay tantas entonces muchas veces, si usted me pide una respuesta objetiva yo matizaría la posibilidad de establecer una linealidad directa de una orden dentro de una cadena de mando porque falta estudios profundos de la sociología militar a nivel interno posiblemente si alguien me pregunta hay probabilidades que en el asesinato de Myrna Mack la orden hubiera venido por cadena de mando? yo le si la hay pero no es la única hay varias posibilidades

RODOLFO:
Gracias doctor, en su libro usted también afirma que el estado mayor presidencial se convirtió en una nueva fuente de poder, para los oficiales destacados en dicho estado mayor presidencial por su cercanía al presidente usted también lo ha dicho; en el libro menciona los casos de los generales Roberto Mata, Edgar Godoy, Francisco Ortega Menaldo, Otto Pérez Molina y Marco Antonio Espinoza, preguntó se refiere a poder político, ha poder militar, poder de dar conocimiento de la información transformada en inteligencia?

ROSADA:
Bueno tener acceso ha información de inteligencia no obligatoriamente implica poder político, durante el tiempo que fui secretario de la paz me pasaba información la dirección de inteligencia y me pasaba información el archivo y yo prácticamente mi única cuota de poder era negociar, yo creo que lo que yo califico como fuente de poder en la jefatura del estado mayor presidencial no hace referencia directa a lo que el individuo que ocupa la jefatura pueda obtener a su favor personalmente sino que hace referencia ha que esa proximidad con el presidente de la república, esa cercanía, ese compadrazgo, esa amistad que se forma le va ha permitir a ese oficial primero generar poder al aconsejar al presidente de la república en cierto sentido y no en otro, ero también le genera poder frente a sus compañeros de armas porque se ha convierte en alguien que tiene la posibilidad de esta cercano a una fuente de poder de donde podría salir beneficiada la institución o parte de la institución y le pongo un ejemplo muy claro, todos los jefes de estado mayor presidencial con excepción del general Otto Pérez Molina llegaron a ser jefes de estado mayor de la defensa nacional bueno a excepción del General Ortega Menaldo también pero si nosotros viéramos la historia y dijéramos si Jorge Serrano no hubiera dado el golpe de estado del 93 el general Ortega hubiera llegado a ser no digo jefe del estado mayor de la defensa nacional, ministro de la defensa, a se tipo de poder político me refiero; el poder político es una relación social es una posibilidad de llevar adelante un proyecto personal o colectivo por condiciones propicias y estar ubicado en la jefatura del estado mayor presidencial es una situación propicia para poder insertarse en el poder político.

RODOLFO:
Además usted a hablado de que el estado mayor presidencial en esta circunstancias adquirió autonomía operativo o digamos funcional una autonomía operativo funcional bajo la sombra de su misión particular de protección al presidente, esto por supuesto no lo, perdón, le pregunto lo desligaba del ejército?

ROSADA:
Bueno yo creo que la pregunta debería ser los desligaba del mando superior del ejército? Yo diría que en ciertos casos sí puedo y hablar con propiedad del caso que me tocó vivir a mí, cuando teníamos algún problema muy serio el presidente de la república convocaba alto mando; ya sabemos que alto mando es el comandante general del ejército, el ministro de la defensa y el jefe del estado mayor de la defensa nacional y convocaba al coronel Pérez Molina, y habían veces en que estaban presente el 2 el director de inteligencia y estaba presente el 2 el segundo jefe del estado mayor presidencial a mí me llamaba la atención porque de alguna forma me recordaba algo que digo en el libro pero que pertenece a la parte 44 54 cómo el consejo superior de la defensa nacional fue visualizado como un ente político del ejército porque era formado por una parte de oficiales en archivo pero eran todos los comandantes de destacamentos militares pero había una parte de ese consejo que era electo al interior del ejercito o sea había un juego democrático y el problema se daba cuando un mayor por ejemplo podía discrepar de un coronel no habían generales en ese tiempo porque ese ambiente militar lo permitía hacerlo yo me recordaba de eso cuando yo veía discusiones donde la opinión del general ministro de la defensa era debatida por un coronel jefe del estado mayor presidencial a ese tipo de autonomía relativa me estoy refiriendo porque al fin y al cabo el ministro de la defensa veía al presidente de la republica en gabinete pero el jefe del estado mayor presidencial levantaba al presidente y acostaba al presidente a eso me refiero

RODOLFO:
Pero el artículo 12 del decreto ley 26-86 ley constitutiva del estado del ejército dice que el ejército esta integrado por el alto mando que hablo usted el estado mayor de la defensa nacional los estados mayores personales el estado mayor presidencial es un estado mayor personal así lo dice también en el artículo 27, mi pregunta es el estado mayor presidencial forma parte integra el ejército?

ROSADA:
Claro si es parte, de la ley constitutiva del ejercito como estado mayor personal y vuelvo insistir yo creo que eso es una resabio que quedo de las planas mayores y que quedo de la figura de comandantes generales del ejército que eran oficiales del ejército y oficiales destacados del ejército por ello cuando propusimos en el acuerdo civil militar la supresión del estado mayor presidencial la primera sonrisa fue de parte de los mandos superiores y no hubo oposición a la figura de sustituirlo por una protección civil tipo el servicio secreto de los Estados Unidos y no hubo ningún problema a la creación de una unidad y análisis estratégicos bajo mandos civil porque de alguna manera se estaba suprimiendo algo anormal algo que estaba en la cadena de mando pero que no era controlado por la cadena de mando, eso es muy importante

RODOLFO:
Gracias doctor, el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico tomo II, dice que la inteligencia de Guatemala ha sido diseñada y dirigida en sus operaciones de inteligencia por la dirección de inteligencia del estado mayor de la defensa nacional y una unidad del estado mayor presidencial conocida como popularmente como la regional o el archivo, incluso en el párrafo 977 dice que ambas estructuras siempre han superpuesto sus funciones y han actuado sin limites de manera peligrosa e ilegal, han realizado actividades de inteligencia exterior e interior contrainteligencia e información política ambas se volcaron esencialmente ha desarrollar un trabajo hacia lo político y al interior del país preguntó hacía el archivo inteligencia política?

ROSADA:
Yo insisto en que uno de los componentes fundamentales del estado mayor presidencial conforme a lo que yo investigue es hacer inteligencia política yo creo que era una de las funciones principales yo no veo otra manera de mantener vivo al presidente si no se hace inteligencia, es más a mí me tocó en el año 2000 coordinar el equipo que diseño la secretaria de asuntos administrativos y seguridad de la presidencia y me he enfrente a la oposición de los sectores civiles para que no incluyéramos una unidad de inteligencia yo no se como una unidad de protección del presidente de la república lo mantiene vivo sin información porque es indispensable captar, información filtrar información, procesar información, platear escenarios y esas son etapas fundamentales del ciclo de la inteligencia entonces obviamente la respuesta es sí, hacen inteligencia política porque lo tienen que hacer, cualquier unidad de protección presidencial tiene que hacer inteligencia política

RODOLFO:
Gracias doctor, además de la inteligencia política hacía inteligencia estratégica y acciones de inteligencia operativa?

ROSADA:
Le podría decir que la primera sí lo segundo no lo se, porque la inteligencia operativa ya tiene que ver directamente con lo operativo y eso es contrario a la teoría de inteligencia, o sea la teoría fundamental de inteligencia implica que no tiene que entrar en la etapa operativa por ejemplo: SAE hace inteligencia? Genera escenarios estratégicos para el presidente de la república pero no participa en la ejecución de esos escenarios y de alguna manera debería de pensarse en esa línea, yo honestamente hablando le vuelvo a repetir lo de las cadenas de mando yo no podría asegurar ni negar de que se hagan operativos directos

RODOLFO:
Gracias doctor, relacionado con estos dos aspectos quisiera señora presienta que se permita alcanzar al doctor Rosada: los anexos 9 y 10 de la Comisión de Esclarecimiento Histórico para que nos explique sobre las redes de inteligencia, líneas de coordinación, líneas de mando de inteligencia militar que están en estos y que han sido ofrecidos como prueba

PRESIDENTA:
Si, dirija su interrogatorio nosotros le podemos pasar el libro al que nos hace referencia para que le sirva de guía al señor y usted su interrogatorio recordándole que le sirve de guía también para dirigirlo, no

CLAUDIA
Señora presidenta me permite salir unos minutos de la sala y la querellante adhesiva queda en representación del licenciado Romero

PRESIDENTA:
Si puede retirarse

RODOLFO:
Doctor en la página 527 en el anexo 9 esta graficado la red de inteligencia con las dos cabezas que habíamos visto las D2 y el archivo podría explicarnos lo referente a las líneas de mando de la D2 y particularmente del archivo

ROSADA:
No general no puedo, no puedo porque yo no se de donde viene este diagrama, este diagrama fue hecho por la Comisión de Esclarecimiento Histórico o por quien le dio a la Comisión de Esclarecimiento Histórico información yo con toda necesidad permíteseme dudar del, digamos de la validez de mucho de lo que esta aquí, por ejemplo o hablo de la regional o hablo del estado mayor presidencial o hablo del archivo, porque la regional obedece a un período completo ubicado más o menos 70, 74 y me recuerdo del coronel Elías Ramírez por ejemplo, el archivo es posterior al 74 entonces como que son las mismas unidades pero como que están mezclando un esquema de inteligencia oficial jamás incluiría el termino orejas, no creo que lo incluya esto es una manera como respectivamente los civiles denominamos a los oficiales de inteligencia no entiendo por qué en este esquema debajo de la dirección de inteligencia coloca la G2 cuando debería decir D2, S2, G2 o sea la dirección, la sección de inteligencia, el oficial de inteligencia es el orden adecuado o por lo menos yo creo que es el orden adecuado y por qué hace depender PAC, comisionados militares, orejas no los hace depender sino que los pone en una línea funcional de G2 y S2 cuando PAC concretamente estaba bajo el control de la S5 no quiere decir que la 2 no pudiera tener información departe de PAC, comisionado militar si de alguna forma entonces de aquí no puedo yo inferir una cadena de mando general, deberíamos tener un esquema oficial y aún con un esquema oficial quien lo puede interpretar es el director de inteligencia yo no me animaría ante un tribunal a interpretar algo para lo cual no me siento capaz de hacer

RODOLFO:
Gracias doctor, no vamos ha seguir entonces con esto, pregunto las estructuras de inteligencia encargas de analizar los factores del poder en 1986 y 1990 tenían que preocuparse por el tema de los desplazados y de la CPR por sus evidente repercusiones de carácter político psicosocial, militar y económico que son los factores del poder?

ROSADA:
Evidentemente sí, 1990 como ya lo dije significa el momento en que la etapa política del ejercito esta empezando a declinar y la etapa política de la insurgencia empieza a manifestarse obviamente para que el ejercito lograra consolidar la victoria militar del 82, 83 su mayor temor era perder esa victoria militar mediante una derrota política las dos estrategias fundamentales de la insurgencia en ese tiempo fueron una política exterior bastante exitosa en el exterior y dos un reposicionamiento en las zonas de combate entre ese reposicionamiento y los operativos militares se encontraba población civil no combatiente CPR, o sea poblaciones en resistencia, comunidades de poblaciones en resistencia para la insurgencia comunidades de población retenida para el mando militar entonces obviamente los desplazados internos, las CPR se convertían en un factor estratégico fundamental para los operativos militares de ese momento

RODOLFO:
Gracias doctor, la difusión de las investigaciones y conclusiones de Myrna Mack coincidentes con las protestas de las CPR afectaba los factores político y psicosocial así como la imagen del gobierno y de la institución militar

ROSADA:
Bueno de alguna manera afectaba la imagen del estado en su conjunto no fue nada agradable para el presidente Cerezo enterarse cuando salió este informe del tipo de problema que tenía con esa cantidad de desplazados internos ya dije obviamente afectaba los operativos militares pero en lo fundamental dejaba muy mal parada la institucionalidad civil del mando polito de ese tiempo porque era una verdad lacerante que estaba allí presente para lo cual no tenía una política publica adecuada y de hecho por eso nace posteriormente la CEAR

RODOLFO:
Gracias doctor, relativamente en tiempos recientes usted se ha desempeñado como asesore de la SAAS en el empeño de reemplazar al EMP en función de lo especificado en el acuerdo fortalecimiento de poder civil tiene entonces un conocimiento profundo al interior de estas estructuras, con el oficio 7581del septiembre de 1996 el ministro de la defensa nacional el general de división Julio Balconi informa del cambio de denominación de archivo del EMP por el departamento de seguridad del estado mayor presidencia publicado en la orden general numero 15 de 1986, nos adjunto la fotocopia, yo le preguntó sabe usted por qué se le cambio solo la denominación y por qué continuó con las misma funciones

GUTIÉRREZ:
Objeción son dos preguntas en una señora presidenta

PRESIDENTA:
Al lugar, replantee la pregunta

RODOLFO:
Disculpe voy a desdoblar la pregunta, sabe por qué se le cambio la denominación?

ROSADA:
Bueno primero le aclaro que no soy asesor de la SAAS nunca he sido asesor de SAAS a mi me contrató un programa de naciones unidas para diseñar una secretaria de estado que se responsabilizará de la seguridad presidencial que fuera un cuerpo civil y que tuviera mando civil esa fue toda mi relación, la respuesta a la pregunta es por qué se le cambio nombre? esto obedece a un proceso que venía desde la época del gobierno de Ramiro de León Carpio fue una decisión que se tomó al interior al EMP por la jefatura de ese momento un poco la idea era estamos terminando el enfrentamiento armado interno y estamos consolidando una etapa de transición, de tolerancia y no es conveniente que cerca del presidente de la república haya una unidad que hace inteligencia política y que de alguna manera tiene un pasado o al menos de acusaciones de tener registros de personas lo que esta penado por la ley entonces la idea fue eliminar el archivo yo no tuve mayor contacto me enteré en una reunión en la estuve que se iba a disolver es más se dijo que la persona que era jefe del archivo en ese momento iba a ser la ultima iba a ser el ultimo jefe del archivo y posteriormente en 1996 se dio lo que usted acaba de decir, yo no se realmente cuál fue la intencionalidad en el 96 porque ya obedecía al gobierno de Álvaro Arzú si puedo asegurar ante este tribunal de que la decisión fue tomada anteriormente y fue tomada bajo la idea de disolver el EMP de hecho aunque no se sabe la primera secretaría de análisis estratégico de la presidencia de la república se creó durante el gobierno de Ramiro de León Carpio que eran las dos decisiones previas puente para poder disolver el EMP

RODOLFO:
La segunda parte entonces, la orden general del ejército numero 15 de junio de 1986 dice claramente se cambia la denominación no, pero no toca el aspecto de las misiones o sea no cambia las misiones sabe usted por qué no cambió las misiones?

ROSADA:
No de esa decisión no general yo ya estaba fuera de gobierno y no tenía ningún acceso a mandos militares en ese momento

RODOLFO:
Un estado mayor todo estado mayor tiene G1, G2, G3, G4 etc., el DSP del EMP según el oficio 14897 del ministro de la defensa con un certificado del coronel Rudi Pozuelos jefe del EMP dice que el DSP dice que el G2 del EMP, como G2 está encargado de hacer inteligencia?

GUTIÉRREZ:
Objeción señora presidenta, está haciendo una relación que induce a una respuesta no es una pregunta clara la que se esta haciendo

PRESIDENTA:
Replanteé la pregunta

RODOLFO:
Replanteo la pregunta, la sección G2 de los estados mayores presidenciales cuál es su campo de actividad de EM?

ROSADA:
Tengo que razonar de que no estuve durante el gobierno de Álvaro Arzú que desconozco como funcionaba el EMP en ese momento durante el momento en que estuve que fue el gobierno de Ramiro de León Carpio había una unidad de inteligencia en el EMP y si la pregunta es, la segunda sección hace inteligencia sí la naturaleza de la segunda sección es hacer inteligencia

GUTIÉRRAZ:
Señora presidenta con todo respeto quisiera manifestar que el señor perito se esta refiriendo al gobierno del presidente del gobierno Álvaro Arzù y tengo entendido que la pregunta que se le formuló es en relación a la época en que fungió como presidente el licenciado Vinicio Cerezo

PRESIDENTA:
El perito esta haciendo una aclaración esta diciendo a que gobierno se refiere si usted quiere plantear en esa época plantéela pregunta

ROSADA:
Puedo hacer una aclaración, me están preguntado sobre un acuerdo de julio del 97 y 97 el presidente de la república era el licenciado Álvaro Arzú

RODOLFO:
Doctor lo que le digo es que en 1997 con un oficio se informa al ministerio publico que en 1990 el departamento de seguridad presidencial era la G2 del EMP, entonces mi pregunta es qué hace la G2 del EMP?

ROSADA:
Evidentemente inteligencia, pero allí si hago la observación quién hizo el oficio en 1997 tenía la autoridad y el conocimiento como para poder asegurar que eso era así porque estamos hablando de 7 años después

RODOLFO:
Preguntó los oficiales de la situación militar de activo asignado o nombrados al EMP están obligados a cumplir con las normas de jerarquía, disciplina, obediencia, cadena de mando etc,. al igual que el resto de oficiales guatemaltecos.

CASTRO:
Objeción señora presidenta, el señor experto ya explico perfectamente y de una manera magistral la cadena de mando y lo que esta preguntado el consultor es sobre la cadena de mando entonces el experto ya explico que hay una cadena de mando formal, informal y que existe la libertad individual dentro del ejercito en las personas

PRESIDENTA:
Siéntese abogado, solo vamos a pedirle a las partes de que recuerden que es lo que él experto ya dijo para no estar haciendo preguntas repetitivas que lo único que no llevan es ha robar una cantidad de tiempo hagamos las preguntas que hayan quedado duda sobre lo que ya el experto dijo no, entonces en ese sentido desde luego lo que usted dice es cierto replanteé la pregunta y el experto dirá si ya lo contestó o no

RODOLFO:
Bueno vamos a pasar a otro punto doctor a otras preguntas, pregunto se aplico la doctrina de seguridad nacional en Guatemala?

ROSADA:
Si se aplico la doctrina de seguridad nacional yo creo que si me permite razonar la respuesta yo creo que hay que diferenciar entre lo que fue la doctrina de la seguridad nacional de OTAN posterior ala guerra fría al principio de la guerra fría de lo que fue la expresión de la doctrina de la seguridad nacional en América Latina fundamentalmente las dictaduras militares de los 60 y 70 de lo que fue el régimen de seguridad nacional en Guatemala yo podría decirle que de 1963 a 1982 se aplicó rígidamente la doctrina de seguridad nacional posiblemente en el final de ese periodo mas o menos del 74, 75 en adelante se enfrió un poco el concepto por la diferencia que huno entre el mando militar superior del ejercito de Guatemala y el pentágono norteamericano la negativa ayuda a militar etc., a partir de 1982 Guatemala sigue estando dentro de un régimen de seguridad nacional pero desconociendo deliberadamente y públicamente la doctrina de seguridad nacional fue entonces cuando sale toma vida la tesis de la estabilidad nacional que supongo que el general Gramajo cubrió ampliamente concretamente a través de la directiva 3 LM Rafael

RODOLFO:
Doctor usted opinaría que la doctrina de seguridad nacional trajo paz, desarrollo y bienestar a Guatemala?

ROSADA:
Definitivamente no general, no creo que para eso haya sido pensada la doctrina de seguridad nacional

RODOLFO:
Usted se ha referido a ala tesis de la estabilidad nacional y fue este un esfuerzo del grupo de oficiales para dinamizar la transición política hacia la democracia?

ROSADA:
Si efectivamente general como lo dije anteriormente el proyecto militar se reacomoda a partir del golpe de estado del 82...

[Fin Cassette No. 2 Cara A]
[Inicio Cassette No. 2 Cara B]

Continuación de la declaración de Rosada

ROSADA:
Una constitución y el traslado de mando a un gobierno civil entonces el reto para la oficialidad de los institucionalistas el grupo del mando militar que estaba de acuerdo con este tipo de cambio era ejecutar, desde gobierno la tesis de la estabilidad nacional entonces evidentemente fue uno de los puntales fundamentales para la transición política

RODOLFO:
Gracias doctor, los asesinatos, masacres y atentados entre julio y diciembre de 1990 debilito logros de la aplicación de la tesis de la estabilidad nacional como usted bien lo dice en su libro, preguntó: Cómo se explica esta escalada de crímenes de naturaleza político militar después de años de predica de esta tesis?

ROSADA:
Bueno yo diría que la tesis de estabilidad nacional cobra vida a partir de la 3 LM Rajai que fue en 87 y tuvo vigencia 87, 88, 89 pero el hecho de cobrar vigencia significó que dialécticamente generaba conflictividad al interior del ejército, hay un párrafo de esta tesis que me gustaría leerlo porque aclara mucho el tipo de reto que se planteo el mando militar respecto al cumplimiento de los cambios que había planteado, solo permítamela que la encuentre, de alguna forma el golpe de estado del 82 dividía al ejercito , lo dividió dos bandos los desplazados del golpe del 82 y los que desplazaron pero el relevo de la cúpula de mando agosto del 83 vuelve a dividir los desplazados del 8 de agosto y los que asumen el mando quiere decir que para el 86 teníamos 3 grupos, 4 en total, los desplazado del 82, los desplazados del 83, los que hacían gobierno y los institucionalitas todo eso fue generando al interior del mando militar el problemas de rencillas y de diferencias que se personifican en contra de quien estaba en el mando, ya lo dije en mi opinión los intentos de golpe de estado de 88 y 89 tal vez el del 87 no eran en contra del general Gramajo y en contra del presidente de la república el mando militar de ese tiempo quería llevar adelante un cambio en mentalidad militar y entonces aquí hay una hay un problema de sociología militar interno muy complicado que no se llego a entender. Leo: este nuevo esquema operativo genero cierta aprensión en la generalidad militar ya que acostumbrados a trabaja sin lineamientos exactos y con escasa supervisón ahora se veían sujetos a mayor atención por parte de .el alto mando de donde se ejercía mayor atención por parte del alto mando desde donde se ejercía mayor presión sobre las jerarquías militares esta situación fue derivando en corrientes de oposición que calificaban de irrelevantes esas actividades y denunciaban la poca actividad en contra de la insurgencia, según el general Gramajo esto fue creando dos grupos de pensamiento en el interior del ejército unos anticomunistas, guerreros y tácticos, otros prodemocráticos, soldados y estratégicos, porque menciono esto respecto a la escalda de violencia porque julio, diciembre de 1990 viene a ser el momento alto el momento más alto en el que el proyecto militar empieza a declinar general Gramajo pasaba en situación de retiro en mayor del 90 los nuevos mandos en mí opinión no estaban del todo compenetrados en la linealidad que él quería darle al proyecto y teníamos un condicionante perverso en el ambiente que eran la elecciones de 1990, en ese ambiente electoral se da la sustitución de un jefe de estado mayor supuestamente por su participación en actividades políticas y cada vez que en el ejército hay un cambio de ese altura eso significa una movilización interna pero completa yo no descarto la posibilidad que toda esa violencia que se desato tuviera que ver con todo esto cobro de facturas, posicionamientos, intereses por que generar un ambiente caótico en el momento electoral y la manera más fácil de afectar al estado era generar una matanzas de las proporciones que se dieron durante ese periodo.

RODOLFO:
Doctor relacionado con lo que usted nos acaba de explicar y regresando a los asesinatos a esta etapa de masacres de julio y diciembre de 1990 pregunto: había en el interior de ejército una línea dura ese grupo ortodoxo contrario a la mentalidad democrática que se trababa de implantar

ROSADA:
Obviamente sí, fue expresado abiertamente los intentos de golpe de estado pero públicamente los pronunciamientos de uno de los tantos grupos que se autodenominada oficiales de la montaña hay ya referentes bibliográficos, enero gráficos, y documentales al respecto.

RODOLFO:
Pregunto: esos oficiales ese grupo duro, ese grupo ortodoxo casi fanático tenía, había heredado la mentalidad o conservaba la mentalidad de la doctrina de seguridad nacional

PRESIDENTA:
No conteste horita señor, he estado analizando la serie de interrogatorio que el señor experto ha estado dirigiendo el cual es de suyo importancia para muchos aspectos pero para el caso que nosotros estamos acá que nosotros aquí nos tiene a todos yo diría que el interrogatorio hay que enderezarlo también a lo que atañe al caso en si, hay muchos aspectos como digo bastante importantes pero que se están alejando bastante de lo que es el caso que estamos investigando, antes de dirigir las preguntas pido que el consulto se dirija con el asesor, con el ministerio público el fiscal para que analicen el interrogatorio, les vamos ha dar un minuto, dos minutos para que ustedes se platiquen y se planteen esa situación. Al público se le ruega guardas silencio y guardar el orden debido, vamos a continuar con el interrogatorio

RODOLFO:
Va ha ser la última pregunta doctor, la Comisión de Esclarecimiento Histórico establece que la inteligencia aplico un concepto no convencional y distorsionado de enemigo interno que le permitió operar con métodos y técnicas que no respetaron la constitución y la ley, el párrafo 953 dice que bajo pretexto de perseguir inicialmente a los comunistas y posteriormente a los guerrilleros durante el enfrentamiento la inteligencia aplicó el refrán de quien no esta conmigo esta en mi contra, la inteligencia señalaba quienes eran los enemigos y en consecuencia quienes debían sen aniquilados, pregunto: la antropóloga Myrna Mack por el resultado de sus investigaciones, por la difusión de sus ideas y por la errónea deducción de haber sido la inspirados y lidereza del primer comunicado de las CPR del 7 de septiembre de 1990 encajaba en esa definición de enemigo interno?

ROSADA:
La doctrina de la seguridad nacional en su aplicación en Guatemala si bien con ciertas diferencias respeto cuatro conceptos básicos, cuatro principios básicos considerar al estado como una entelquía, como un valor en si mismo como el valor supremo despersonificado, segundo la existencia de un enemigo interno contra ese estado en un contexto de guerra total, primero guerra total anticomunistas y posteriormente guerra total contrainsurgente, tercero la estigmatización de la política o sea la política de la antipolítica mediante la cual cualquiera que hiciera política o la hacia con migo o la hacia contra mi un poco la idea de la guerra del bien y el mal y por último trasladarle a las fuerzas armadas la responsabilidad de la defensa estructural del estado y de los intereses nacionales este contexto me permite responder que Myrna Mack reunía perfectamente el perfil de enemigo interno para los principios de la doctrina de la seguridad nacional

RODOLFO:
Gracias doctor,

PRESIDENTA:
Se otorga la palabra al abogado asesor de la querellante adhesiva

ROMERO:
Muchas gracias señora presidente, doctor ROSADA: yo voy ha tratar de ser lo más concreto en mis preguntas, y quiero primero pronunciarme sobre la argumentación y la exposición que usted hizo aquí en la sala de debates usted hablo casi en el inicio de su deposición sobre un proyecto ideológico por parte del ejército a qué proyecto ideológico se refería, cuando hablaba de los períodos 73, 82 que la actitud del ejército evidentemente fue de carácter contrainsurgente, a qué proyecto ideológico concretamente se refiere?

ROSADA:
Yo diría que el perfil ideológico del proyecto era prioritariamente conservador es decir conservar la estructura de poder en la forma en que estaba efectuada era un proyecto no democrático un perfil ideológico no democrático era un perfil ideólogo que priorizaba un sistema económico como el que estaba vigente pero que buscaba la modernización de esas relaciones de producción de ese momento fundamentalmente esas eran las tres características fundamentales

ROMERO:
También usted dijo y cito textualmente que en período de 1882 a 1990 se dio una transferencia de mando pero no de poder, cuál es el sentido o el fondo de esa interpretación que usted le da a los procesos que ocurrieron en ese período?

ROSADA:
Me estoy refiriendo fundamentalmente que en el momento del golpe de estado del 82 no hay transferencia de poder si no que hay un asalto del poder se depone violentamente a quien ejerce el poder y el otro grupo asume el poder en los dos golpes de estado que se dieron el 23 de marzo, el golpe de estado de la mañana de la oficialidad joven y el golpe de estado de la tarde que el general Ríos le da a la oficialidad joven y se queda con el mando durante ese período 82 a 85 va ha ver otro golpe de estado ya no le llamo golpe de estado porque ya no hay una institucionalidad constitucionalidad que romper se ha roto en el 82 pero es más adecuado llamarle relevo en la cúpula de mando lo que estamos teniendo son transferencias de poder pero en el 86 no se transfiere el poder al los civiles si no que se transfiere el mando Vinicio Cerezo en algún momento lo dijo recibo el mando más no el poder, porque digo yo que no e transfiere el poder porque los mandos militares siguen tomando decisiones políticas desde adentro del ejército para aplicárselas hacia fuera de la sociedad ya contrario censo no hay decisión política que se tome que no sea de la aprobación de los mandos militares eso lo que hace es que se transfiere la autoridad formal pero no se transfiere el concomitante derecho a tomar decisiones políticas hay una transferencia de mando pero no de poder

ROMERO:
Dentro de esos mandos militares de los que usted habla incluimos al estado mayor presidencial

ROSADA:
Dentro de la cadena de mando sí, obviamente yo diría que EMP en ese momento fue una especie de puente entre un mando civil, entre una autoridad civil sin todo el poder político y una autoridad militar con todo el poder político, entonces una situación muy particular en ese momento, se hizo más presente, más patente en los períodos subsiguientes porque los períodos subsiguientes la autonomía relativa como lo mencione del EMP se fue dando más pero que sí forma parte del poder político efectivamente si lo formaba, en tanto integrante de la institución militar

ROMERO:
Usted habló también doctor Rosada sobre dos en el periodo de la transición que usted hablaba hablo que por un lado estaba la institución armada del estado y que hubo traición y que también se dio una asociación malévola a qué se refería con esa asociación malévola concretamente?

ROSADA:
No recuerdo concretamente abogado en que momento tal vez si me lo precisa le puedo, porque este país esta lleno de asociaciones malévolas entonces quiero saber precisamente

ROMERO:
Usted me refirió específicamente cuando se dio la transición y dijo que se daba la transición sin un desenlace posible o probado y que consecuentemente habían dos direcciones una cuando se refería institución armada del estado y hablo de traición y de asociación malévola, mi pregunta es a qué se refiere con traición y asociación malévola?

ROSADA:
Yo creo que lo civiles durante una buena parte de la historia de este país afortunadamente ya no en la mayoría nos contentamos con decir que la transición política era obra de los civiles y hasta hace muy poco empieza a reconocerse que el inicio de la transición política fue voluntad militar, fue el golpe del 82 y fue decisión de mandos militares que camináramos primero que el estado se orientara a ganar la guerra después ha tener control sobre el territorio y disputa con la insurgencia y tercero como parte del proyecto contrainsurgente a retornar a la institucionalidad esa asociación malévola a la que hago referencia es porque lo autoritario no ha muerto pero lo democrático no ha nacido o esta naciendo muy débil y por eso esa transición no se ha desarrollado yo creo que después de 20 años de transición, nuestra transición hacia la democracia lanza señales de agotamiento por eso digo yo no hay desenlace predecible todavía tenemos la probabilidad e un retroceso a eso me refiero yo al inició de una transición malévola que no permitió como en una carrera de relevos que uno que trae velocidad le entregue la estafeta a otro que lleva más velocidad que él a eso me estaba refiriendo

ROMERO:
También usted en su exposición habló sobre el EMP y dijo que dentro de la estructura del EMP había dentro de las funciones la función de seguridad pero que dentro de esta podía hablarse de cuatro temas básicos que era la inteligencia política, la inteligencia militar, la inteligencia civil y la inteligencia estratégica, le agradecería que le explicara al tribunal cuando se refiere a la función de inteligencia política y militar que realizaba el EMP

LECHE:
Objeción señora presidenta, la pregunta es muy amplia y el señor perito ya hablo de varias épocas no se sabe a qué época se refiere el señor abogado de la querellante adhesiva

PRESIDENTA:
En ese sentido si tiene razón ubiquémonos en una época determinada señor abogado

ROMERO:
El doctor Rosada se refirió yo pienso que no podemos ubicar o en un periodo especifico lo que él expreso porque él también lo hizo en un nivel genérico entonces

PRESIDENTA:
Aclarada la pregunta responda

ROSADA:
Yo hice la observación de el estado como cualquier estado para garantizar su sobre vivencia necesita efectuar tres tipos de inteligencia el estado, no me estaba refiriendo al EMP el estado tiene que generar una inteligencia militar para garantizar que su función de defensa se va ha cumplir a cabalidad, defensa de soberanía nacional y de la integridad del territorio pero tiene que generar una inteligencia civil para combatir la delincuencia común y el crimen organizado que es lo que estamos tratando de desarrollar por ahora con DICAI por ejemplo en el Ministerio de gobernación y tiene que haber una estrategia estratégica que le permita al mando político la generación de escenarios todo el ciclo de inteligencia para saber como toma decisiones, su pregunta era qué inteligencia hace el EMP bueno yo puedo dar fé de lo que yo investigue y estaría casi seguro que todavía hoy sigue haciendo lo mismo pero ahí no como dice la sabiduría popular no meto las manos al fuego. Yo diría que EMP ha hecho inteligencia militar e inteligencia estratégica es una mezcla de ambas, por qué inteligencia militar por que lo miembros del EMP fueron formados militarmente entonces hay una tendencia ha seguir desarrollando las actitudes las habilidades los comportamientos que le enseñaron antes y porque no hay cuadros civiles o por lo menos hasta ahorita se empiezan a formar cuadros civiles en materia de inteligencia civil entonces es una especie de puente entre un mentalidad dominante inteligencia militar y una mentalidad nueva insipiente de inteligencia estratégica lo deseable es que una unidad se seguridad de la presidencia solo haga inteligencia estratégica

ROMERO:
En el caso concreto que nos ocupa y de acuerdo a la exposición que usted hizo cuando señalo que los documentos sobre los que se pronuncio el perito en relación a la publicación de las CPR y al estudio y análisis que había hecho Myrna Mack con relación a la población de desplazados que era desconocida dentro contexto nacional y que consecuentemente a través de la inteligencia militar si estaba establecida mi pregunta concreta es, si cualquier comando militar me refiero institucionalmente del ejercito pudo haber realizado labor de inteligencia y establecer que Myrna Mack era un objetivo de oportunidad?

CASTRO:
Objeción señora presidenta cualquier es muy amplio no se podría que el colega se explicara más

PRESIDENTA:
No al lugar a la objeción el perito si desea lo puede responder si no lo puede responder el perito lo va manifestar

CASTRO:
Discúlpeme es que como hay comandos y hay comandos especiales del presidente a eso me refería

PRESIDENTA:
El perito será el que lo indique

ROSADA:
Bueno yo creo que si ya dije que Myrna Mack estaba trabajando en un área estratégica durante el enfrentamiento armado si ya dije que estaba investigando un tema estratégicamente sensible para los actores del enfrentamiento es obvio que hicieron inteligencia sobre ella, yo me inclinaría ha pensar que la inteligencia que desarrollo sobre ella se dio en la zona donde estaba investigando en este caso sería la zona del triangulo Ixil evidentemente había un vigilancia de ella y hubo denuncia a ese respecto no solo contra ella sino contra cualquier civil que estuviera haciendo ese tipo de trabajo en la zona entonces la respuesta es sí, si hubo trabajo de inteligencia, yo pensaría que si lo hubo durante esa época

ROMERO:
Usted también en su deposición hablo sobre un sector que podía masacrar a la CPR a qué se refería con eso doctor Rosada?

ROSADA:
En octubre, noviembre del 87 hubo una ofensiva militar que genero enorme cantidad de bajas creo fue el preámbulo a aceptar ciertos cambios al interior de la fuerza armada desafortunadamente los hecho de sangre se dan precisamente para que el sector rudo se convenza de que no hay posibilidad de una victoria militar y para que sector insurgente se diera cuenta de la capacidad operativa del ejército, cuando yo asumí la secretaria de la paz en 1993 nos pasaron la información de parte de organismos internacionales de que se estaba preparando una nueva ofensiva en ese momento mi participación con el presidente de la republica fue que me oponía rotundamente a eso ya la presencia insurgente en su santuario en el Ixcán no ameritaba volver a entrar en esa forma sobre todo porque se estaba empezando a dar los retornos de los desplazados internos cuando yo hablo de un masacre me estoy refiriendo a al asesinato colectivo indiscriminado de mujeres, de niños, de ancianos, de jóvenes, de hombres yo creo que si algo no necesita explicación para la humanidad son las masacre porque las vivimos permanentemente cotidianamente y desgraciadamente creo las seguiremos viviendo

ROMERO:
De acuerdo a su criterio quién masacraba entonces?

ROSADA:
La acción violenta de los contendientes de esta guerra teniendo en medio de ellos a población civil no combatiente genero estas masacres la CEH cumpa la ejercito en un 90 y pico por ciento y culpa a la insurgencia en el resto hasta llegar a 100, obviamente esta apreciación esta en capacidad de fuego de ambas partes, pero relativamente ambas partes influyeron en estas masacres

ROMERO:
Cuando usted hablo del archivo históricamente y del regional también históricamente posteriormente la asociación al EMP, mi pregunta concreta es, las actividades de acuerdo a su experiencia como perito y conocimiento que tiene y de las investigaciones que ha realizado la actividad que desarrollaba regional o EM e archivo y el DSP como se le denomino después realizaban la misma actividad?

ROSADA:
No era la misma la regional nace en momentos del enfrentamiento armado en el oriente del país y mas es un cuerpo élite que esta haciendo trabajo de coordinación y apoyo civiles, comisionados militares y una cantidad de personal civil que se presto a combatir en esa área fundamentalmente cadenas de enlace con afectados por el enfrentamiento armado en esa zona posteriormente como lo dije finalizada la amenaza insurgente en el oriente de país asociados directamente con la asunción presidencial de parte de u oficial general un oficial superior va a cambiar la naturaleza del tipo de mandas que pudieran plantearse aun organismo como este y entonces y la inteligencia militar y la inteligencia política para mí era menos la inteligencia política porque el comandante general del ejercito de esa época era un general del ejercito entonces ya la función no es la misma la regional si tuvo durante el principio esa función, un función represiva llameémosle así posteriormente es una función de inteligencia que ha seguir y va a tener un merma en el período 78, 82 por un competencia que el general Gramajo la denuncia en su libro respecto a mandos civiles políticos que asumen la conducción del terrorismo de estado y me estoy refiriendo tristemente celebres don Aldo Álvarez, Chopin Barahona, Valiente Téllez y Pedro García Redondo comando 6 y las políticas, políticas allí cambia la naturaleza porque precisamente es de esos cuerpos de inteligencia de donde nace el intento golpe de estado posteriormente ya la época de la transición política la función es protección presidencial yo que creo que el EMP de la época de los gobiernos militares o de los gobiernos encabezados por militares producto de fraudes electorales mas la protección del presidente era la protección del comandante general del ejercito era un comandante más el mando supremo que era cuidado por todo el ejercito él no tenía necesidad de un cuerpo particular la separación hacia seguridad presidencial se da cuando el mando lo asume un civil porque ya no es todo el ejercito el que cuida a un civil si no un cuerpo especifico el que lo cuida entonces como ve las funciones se diferencian

ROMERO:
Usted también hablo y mencionó a una organización refiriéndose al ejército

[Fin Cassette No. 2 Cara B]
[Inicio Cassette No. 3 Cara A]

Continuación de la declaración de Rosada

Mire los antropólogos decimos de que los mitos fueron creados en representaciones colectiva que creen y están diciendo… hay mitos que son funcionales a las sociedad y mitos que no y para mí la cofradía es uno de esos tantos mitos, la cofradía, el sindicato, los flechos etc. son organizaciones dentro del Ejército que por un lado sirven para organizar integrados son cortes horizontales en una jerarquía vertical que permiten como generar cadenas de favores generar lealtades generar posicionamiento en torno a una función particular, cofradía y oficiales de inteligencia pero no de todos los oficiales de inteligencia, es algo que yo quise investigar a profundidad y me sugirieron que no lo hiciera y entonces baje la intensidad de lo que se es que cofradía se mantiene con una especie de logia yo soy mas ogni el concepto de la hermandad dentro de la masonería es algo para nosotros tremendamente importante entonces cofradía viene funcionando como un grupo al interior del ejercito que priorizar por encima de la jerarquía militar los interés del grupo con un, con un contenido más muy importante que si cofradía aún existe como creo que todavía existe tiene ahora un alto componente de oficiales en situación de retiro más que de oficiales en situación de activo

ROBERTO:
De acuerdo a su exposición quiero preguntarle ¿qué conocimiento tiene usted sobre la violación a los Derechos Humanos por la capacidad operativa que tiene el Estado o que ha tenido el Estado Mayor Presidencial? De acuerdo a sus investigaciones y conocimiento

ROSADA:
No ese campo no, realmente no lo, no lo he visto es o sea sería, sería tremendamente complicado poder determinar directamente la autoría o no de determinada violación a Derecho Humano, yo fui miembro de la junta directa del capítulo del Hombus Man o sea el capítulo asesor del Procurador de los Derechos Humanos del cual fue presidente nuestro recordado Monseñor Juan Gerardi Conedera y en varias oportunidades tuvimos casos que nos pasaba el, el Procurador de Derechos Humanos donde era tremendamente difícil poder determinar si tal violación se la pudo adjudicar a la institución o al actor directo, es un campo muy delicado, yo no, yo no me animaría a poder ni negarlo ni afirmarlo.

ROBERTO:
Usted hablo de la S2 y la S5 quisiera que le explicara al tribunal cual es, son sus diferencias y cuales son sus afinidades

ROSADA:
Bueno yo diría que la D2 es la dirección de inteligencia y la D5 es asuntos civil y D5 fue creada a partir del golpe de Estado del 82 no recuerdo exactamente la fecha aun poco como para continuar el funcionamiento del comité nacional de reconstrucción un exitoso, una exitosa experiencia civil militar en el país que nació a partir del terremoto del 76 y un poco para meter dentro de la institucionalidad militar un esfuerzo de asuntos civiles, insisto en que la concepción contra insurgente del 82,85 visualizó como un componente fundamental la relación civil militar un poco compartir la carga con los civiles del esfuerzo contra insurgente para debilitar y deslegitimar la opción violenta insurgente de lo que se de 5 se encargan concreta o se encargo concretamente de control de interlocución con refugiados y con desplazados internos, interlocución con retornados, los interrogatorios iniciales los hacían ellos pero también de generar condiciones para el primer arribo de parte de ellos en competencia con la política de la iglesia católica de recibirlos a ellos en el libro de Myrna hay varios casos inclusive de secuestro que se dieron dentro del campamento donde estaban que estaban protegidos por la iglesia y después y personas que no volvieron a aparecer, tiene también la función tuvo la función de guerra psicológica la función de propaganda, propaganda política o sea de, de lanzar mensajes psicológicos insisto una función importante era la interlocución con diferentes sectores de la, del sectores organizados de la sociedad.

En cambio la D2 inteligencia y las secciones de inteligencia la S2 de los comandos su función es inteligencia investigación, recolección de información, análisis de información, elaboración de escenarios y traslado de la información para que otros asuman decisiones sobre esa información.

CASTRO:
Señora Presidenta, el Coronel Valencia quiere ver si se le da un permiso para salir un momento

PRESIDENTA:
Quedándose representado por usted que lo acompañe uno de los agente

CASTRO:
Gracias

ROBERTO:
Doctor Rosada de acuerdo a sus investigaciones y a todo el conocimiento de carácter social por su experiencia podría decirme ¿qué actividad específicamente sobre análisis de los factor de poder realizaba el Estado Mayor Presidencial en el período de 1986 a 1990

ROSADA:
Directamente no podría contestarle abogado porque yo no estuve allí, yo puedo contestarle respecto al período en el que estuve desconozco realmente que sucedía al interior del Estado Mayor Presidencial entre el 86 y el 90, sí conozco que tipo de análisis de carácter político social económico efectuaron del 93 al 95 me hacian participe del análisis o sea yo tenía que estar informado porque estaba negociando entonces conocía tanto los informes que llegaban de la G2 o de la dirección de inteligencia como los informes que llegaban del archivo, pero de ese período particular no, no podría dar información.

ROBERTO:
Siendo usted funcionario de gobierno quien le informaba al presidente sobre toda la actividad militar y sobre las acciones del alto mando del ejército programaba

ROSADA:
Habían varios canales, había una excelente relación entre el General Ministro de la Defensa Mario Enrique y el Presidente de León Carpio muy buena relación y posteriormente con el General González Taracena quién sustituyo al anterior había una muy buena relación con el Coronel y posteriormente General Otto Pérez Molina jefe del Estado Mayor Presidencial y de oficio la dirección de inteligencia trasladaba partes todos los días que eran filtrados por un cuerpo civil que preparaba la información y le entregaba al presidente y otra fuente de información para el presidente era mi persona a través de la secretaría de la Paz otra fuente de información pero eso fue posterior más o menos al final del 94 fue la primera expresión de la Secretaria de Análisis Estratégico trato de darle a entender dentro del gobierno del presidente Ramiro de León Carpio las fuentes de información fueron varias a parte de que el presidente de León Carpio por su formación como presidente como Procurador de Derechos Humanos le prestaba mucha atención a cooperantes internacionales, cuerpo diplomático fundamentalmente cuerpo diplomático entonces podría decir que era una persona tremendamente bien informado.

ROBERTO:
De acuerdo a su experiencia por haber estado dentro de la estructura del Estado y directamente como lo acaba de decir con vinculación con el Presidente de la República y de acuerdo a toda su experiencia y sus análisis porque tengo en sus manos su curriculum y en cuanto a todos los documentos académicos que usted a obtenido a través de los estudios en el ámbito social, pero fundamentalmente por el hecho de haber estado dentro de la estructura del Estado considera usted por la experiencia que tuvo y sus conocimientos que algún oficial del ejército en los períodos de los años del 80 al 90 no se hubiese enterado sobre el tema de los desplazados

ROSADA:
Bueno yo creo que era imposible era absolutamente imposible que no lo supieran yo creo que inclusive el hecho de que califiquemos como que Myrna descubrió a los desplazados era porque fue tan contundente la información que dio era tan atropellante la evidencia existente que la sociedad que se negaba a ver esa realidad la tuvo que ver no le quedo mas remedio, pero que los integrantes del Ejército no lo supieran, no eso, eso si ya no, eso si no lo creo, o sea era imposible que no se supieran, si, si estaban funcionando en zonas de operativos de ellos, además la cooperación internacional y el cuerpo diplomático no lo habían denunciado directamente pero si lo denunciaban indirectamente.

ROBERTO:
La última pregunta doctor Rosada usted al hablar sobre el trabajo de Myrna y al referirse a, si eso afectaba de alguna manera la observación tanto interna como internacional sobre ese sector llamado desplazados que públicamente en la época de los años 89 - 90 casi nadie sabía y que a través de las investigaciones de Myrna salieron a luz usted aquí dijo de que si su criterio era que si aceptaba al estado del cinismo tanto la argumentación de Myrna en los documentos publicados en AVANCSO como la vinculación que pudieron haberle hecho a la publicación de las CPR concretamente de acuerdo a su criterio de perito de investigador y de participe como funcionario de Estado en determinado momento en el Ministerio Nacional el crimen de Myrna Mack fue Político

ROSADA:
Definitivamente sí fue un crimen político

ROBERTO:
Muchas gracias

PRESIDENTA:
Se otorga la palabra para continuar con el interrogatorio al abogado Leche

LECHE:
Gracias señora Presidenta, Doctor Rosada Buenos días

ROSADA:
Buenos días abogado

LECHE:
En la época de los años 1986 a 1990 ¿por qué usted opino que el actuar del Estado Mayor Presidencial fue diferente?

ROSADA:
Un poco la percepción se deriva de que los Estados Mayores Presidencial anteriores al 86 eran Estados Mayores Presidenciales o de Gobiernos de factos como el caso del 82 - 85 o de gobiernos cuyo comandantes del general ejército era un militar de alto rango una figura prestigiosa entre la institución era totalmente distinto ser parte de la Estructura Directa de protección del comandante general del ejército en tanto integrante de la institución, del mando de la institución armada a ser el responsable de la seguridad en lo civil y en el caso particular 86-90 los dos Estados Mayores Presidenciales que sucedieron el del General Matta y el General Godoy tenían la particularidad de que era el primer civil después de 16 años de mandos militares en la comandancia general e incluyo al licenciado Julio César Méndez porque sabemos perfectamente del hegemonía que tuvo el mando militar dentro de ese gobierno y de la condicionalidad de ese mando el hecho de que fuera la primera vez que un civil asumía el mando un poco derivado de los efectos secundarios de la decisión de entregar el mando un poco la deliberación que se dio previo a las elecciones la aceptación del triunfo de la democracia cristiana y la no condicionalidad de la entrega del mando como que genero en el ejército una actitud de mucha reserva de hecho el propio General Gramajo apunta en su libro de que el presidente Vinicio Cerezo él lo dirá en su momento en este tribunal si estoy equivocado o no, como que se sorprendió de la actitud receptiva y colaborativa que encontró en el ejército porque esperaba que iba a tener algún tipo de oposición agreguemole también que el perfil del proyecto político democrática cristiano era bastante distinto del proyecto político contrainsurgente no era precisamente lo más adecuado y de hecho al final del período del presidente Cerezo Arevalo hubo acusaciones de parte del sector rudo del ejército de que el gobierno de Cerezo era una especie de sandía verde por fuera pero rojos por dentro, entonces en ese juego ideológico y el cuerpo militar cercano al Presidente Cerezo estaba en condiciones no de tanta proximidad ni de tanta posibilidad de ejercicio de poder político dentro de la presidencia en comparación con la posibilidad que tuvo el 86, 90 el 91 - 93 donde tenemos a un civil con una, un concepto de autoridad tremendamente fuerte al extremo que da golpe de Estado en mayo del 93 o un civil tremendamente tolerante y tremendamente constitucionalista como lo fue De León Carpio o un civil nuevamente de carácter muy fuerte con una concepción política muy clara como lo fue el presidente Arzú el momento era otro insisto era el momento en que el ejército se repiera de funciones de gobierno y abre la apertura como para decir vamos a ver si los civiles pueden pues, y el solo hecho de que el ejército hay logrado resolver los tres intentos de golpe de Estado apunta a favor de que la actitud militar en su conjunta era otra, lógicamente si la actitud del mando militar era otra la actitud del Estado Mayor Presidencial se esperaría que fuera otra yo diría que en una línea de proporciones la separación entre la autoridad del mando militar que se dio posteriormente a la ruptura de lo política respecto al mando militar en el 87 fue progresivamente menor en el primer Estado Mayor Presidencial, lo que quiero dar a entender es todavía en 86-90 el mando militar todavía tenía mas acceso y más control sobre el Estado Mayor Presidencial de hecho no me consta pero voy a mencionar la hipótesis se hablo mucho sobre el problema de la sustitución del jefe del Estado Mayor Presidencial del General Matta por el General Godoy un poco ya no es conveniente por la cercanía con el presidente y vamos a poner a otro oficial que nos permita seguir controlando, entonces en concreto es diferente porque la autonomía relativa del 86 -90 en mí opinión fue menor que los períodos subsiguientes.

LECHE:
Gracias doctor, a su criterio el presidente Vinicio Cerezo ¿tenía fuentes de información por parte de sus partidarios?

ROSADA:
Sí de ello hecho el presidente Cerezo tenía un sistema informativo que le llamaban el "Early Bird" el "Pájaro Madrugador" que no se realmente si siguió funcionando después en el tiempo de su mandato pero era una estructura tremendamente inteligente compuesta por 4 mujeres cada una de ellas leía uno de los diarios en circulación en ese momento y tenía la obligación de llamar al presidente 2 horas antes de las siete y media de la mañana digamos no perdón una hora antes de las siete y media y en 15 minutos le decía Gráfico dice tal cosa, Prensa Libre dice tal cosa, Nación dice tal cosa y el otro periódico que no recuerdo dice tal cosa, de esa manera cuando el presidente se sentaba a desayunar ya sabía por lo menos que había en la prensa, se que en el interior del partido había un grupo asesor no se que papel estructural jugo posteriormente a nivel de asesoría pero creo que siendo, habiendo sido yo miembro de ese partido conozco que habían cuadros intelectuales que generaban escenarios políticos para el candidato y no tengo ninguna razón para pensar que dejaron a funcionar cuando él estaba de presidente.

LECHE:
Gracias doctor, en referencia a los que usted decía del Pájaro Madrugador y según a su experiencia a quién considero que se le creía más a sus amigos de partido o a los militares

ROBERTO:
Objeción señora Presidente, la pregunta es sugestiva porque esta diciendo que a quién le creería más, la respuesta sería demasiado subjetiva también

PRESIDENTA:
No a lugar a la objeción, puede contestar

ROSADA:
Mire abogado yo no tengo evidencias como para poder decir que le creía más a uno y a otro era de esperarse que le creyera mas en un principio a sus amigos, pero ese encanto que el Estado Mayor Presidencial genera sobre los presidentes es una especie como de, de magia que los captura progresivamente los presidentes se van cayendo en brazos del Estado Mayor Presidencial una especie de enamoramiento raro extraño allí, y entonces es posible que en el principio hubiera mayor credibilidad hacia sus amigos de partido pero evidentemente el final del período del presidente Cerezo Arevalo hubo mucho influencie de la presidencia del Estado Mayor Presidencial con él, no se que tipo de presencia, no se si hubo análisis o no lo hubo eso lo desconozco completamente.

LECHE:
Tiene conocimiento, cambiando un poco de tema doctor, tiene usted conocimiento o tuvo usted conocimiento si en el decreto 86, perdón 26-86 Ley Constitutiva del Ejército se denominaba o se mencionaba el Estado Mayor Presidencial

ROSADA:
Sí, estaba considerado como un Estado Mayor Personal, lo mencione pero solo esta considerado como Estado Mayor Personal pero no esta reglamentado o perdón yo no he logrado tener acceso a la existencia de un reglamento, he de reconocer que tampoco me ha sido posible por considerarse secreto de estado accesar a un reglamento del Estado Mayor de la Defensa Nacional puede ser que existe lo que se es que esta mencionado en la Ley Constitutiva allí sí

LECHE:
De la respuesta que usted acaba de mencionar el Estado Mayor Presidencial se regia solamente por la Ley Constitutiva del Ejército o por otro, otra Ley

ROSADA:
Ese es el problema que señalaba anteriormente que se que en su existencia jurídica institucional su base jurídica de existencia institucional es la Ley Orgánica pero desconozco si hay una reglamentación posterior ya había mencionado antes de que la visión del Estado Mayor Presidencial histórica es de las planas mayores y es probable que se le visualizo como el Estado Mayor Presidencial del Comandante General del Ejército y que se pensará que no había necesidad de regularlo o de desarrollar legislativamente su institucionalidad es probable eso

LECHE:
Conoce usted el procedimiento operativo normal del Estado Mayor Presidencial

ROSADA:
Perdón juez

LECHE:
Conoce usted el procedimiento operativo normal del Estado Mayor Presidencial

ROSADA:
Como decía antes MELGAR:

Objeción pronuncio varias veces

PRESIDENTA:
No comprendí que dijeron

LECHE:
Yo tampoco

PRESIDENTA:
El Ministerio Público

MELGAR:
Sí es que es la misma pregunta que el ya respondió varias veces, nosotros objetamos porque es repetitiva

PRESIDENTA:
Usted abogado

ROBERTO:
En el mismo sentido señora Presidenta

PRESIDENTA:
Es una pregunta concreta por lo tanto la puede contestar porque se ha referido en amplitud a eso, pero en este momento le están haciendo una pregunta concreta

ROSADA:
No se si se refiere algún documento, si es documento no lo conozco, si es que si yo logre observar el procedimiento operativo del Estado Mayor Presidencial sí, circunscrito al periodo junio 93 diciembre 95

LECHE:
Gracias doctor, no le voy a preguntar entonces del procedimiento porque tengo conocimiento que no lo sabe, dentro de la Ley Constitutiva del Ejército vigente 72-90 se establece que dentro del Estado Mayor Presidencial existe un cuerpo de inteligencia.

ROSADA:
No, es la, es el mismo, es el mismo texto de la Ley anterior, no hay, no esta regulada, o sea no dice que tipo de componentes tiene, entonces no esta

LECHE:
En base a su respuesta puede usted asegurar que en 1990 existía un departamento de inteligencia en el Estado Mayor Presidencial

ROSADA:
No, en base a mi experiencia yo no puedo asegurar que hubiera una unidad de inteligencia dentro del Estado Mayor Presidencial yo puedo suponer en base a mi experiencia y en base, en base a la investigación que he hecho de que si los anteriores Estado Mayores Presidenciales hacían inteligencia y los posteriores hicieron inteligencia no se porque el, no hay razón para que ese intereino no tuviera, no tuviera esa función y vuelvo a insistir yo no se como pueden mantener vivo al presidente de la república sin hacer inteligencia

LECHE:
Tuvo usted conocimiento si en el tiempo que gobernó el presidente Vinicio Cerezo hubieron varios golpes de Estado

ROSADA:
Sí lo mencione hubieron 3 intentos de golpe de estado públicos, 87 octubre, mayo 11-88, mayo 9-89

LECHE:
Considera usted en base a su experiencia y en base a la respuesta que acaba de formular de que si el Estado Mayor Presidencial hubiera hecho inteligencia hubiera podido prevenir al señor, al señor presidente Vinicio Cerezo de dichos golpes de Estado.

ROSADA:
Mire no lo sé porque precisamente el llegar hasta la comisión de un golpe de estado significa que fue preparado muy bien o al contrario de eso que fue muy mal el trabajo de inteligencia, hay una enorme, en la historia de este país hay una enorme cantidad de intentos de golpe de estados frustrados por un buen trabajo de inteligencia, el hecho, los que se dan son aquellos que son tan bien preparado que escapan del trabajo de inteligencia pero hay un argumento más todavía ya lo mencione que 2 de esos, al menos 2 de esos golpes de estado no se dirigían contra el presidente de la república, de hecho el ultimo se dirigió a la casa de Ministro de la Defensa.

LECHE:
Gracias, doctor vamos a cambiar un, vamos a cambiar de tema dentro de los operativos contrains, insurgentes participó en alguna oportunidad el Estado Mayor Presidencial

ROSADA:
Yo creo que la, la política contra insurgente del Ejército se expresaba a través de distintas, distintos operativos institucionales, obviamente habían operativos de fuerza terrestre habían operativos aéreos, habían operativos de inteligencia etcétera, que yo tenga noticia que el Estado Mayor Presidencial no participó directamente en un operativo contra insurgente, porque la función del Estado Mayor Presidencial esta circunscrita a la protección presidencial y vice presidencial y sus familias y al traslado de información estratégica para el presidente de la República de lo que yo se no, habían otras unidades encargadas de eso

LECHE:
Conoció usted el plan de campaña del ejército para 1990

ROSADA:
El plan de campaña era, no recuerdo el nombre, no recuerdo haberlo conocido

LECHE:
Afectaban los desplazados a la seguridad del presidente Vinicio Cerezo en ese tiempo

ROSADA:
Bueno directamente la seguridad del presidente no, a la responsabilidad del Presidente como responsable de la unidad nacional sí porque era un sector de la población que por mandato constitucional debería estar protegido su bienestar por la acción del Estado, pero la seguridad presidencial directamente no

LECHE:
Y podrían tener los desplazados afectar al Estado Mayor de la Defensa, del Estado Mayor Presidencial

ROSADA:
Obviamente no, o sea los desplazados en la situación en que estaban difícilmente podrían afectar a alguien, posiblemente la derivación del manejo de la existencia de los desplazados pero no, no directamente el Estado Mayor Presidencial no le veo ninguna condición

LECHE:
Leyó usted el cuaderno número 6 de la antropóloga Myrna Mack

ROSADA:
Sí lo leí

LECHE:
Dentro de dicho cuaderno se menciona al Estado Mayor Presidencial

ROSADA:
No, no creo que hubiera necesidad de mencionarlo no

LECHE:
También si en dicho cuaderno número 6 de la antropóloga Myrna Mack se mencionó en algún punto de dicho libro al General Edgar Augusto Godoy Gaitán

ROSADA:
No el cuaderno no hace señalamientos individuales, el cuaderno tiene únicamente una cita del General Gramajo por cierto en tanto el Ministro de la Defensa una declaración que hizo pero no hay señalamientos de ninguna índole

LECHE:
Una ultima pregunta doctor, tuvo usted conocimiento si el General Godoy Gaitán dio la orden de asesinar a la antropóloga Myrna Mack

ROSADA:
Definitiva y categóricamente no abogado

LECHE:
No a preguntas señora Presidenta, gracias doctor

ROSADA:
Gracias abogado

PRESIDENTA:
Se otorga la palabra al abogado Castro Bastailleta

CASTRO:
Muchas gracias, doctor Rosada, ¿Myrna Mack representaba algún proyecto político

ROSADA:
Yo diría que Myrna Mack era una pieza estratégica dentro de un proyecto que buscaba identificar los sectores ocultos y dolorosos de la realidad nacional y que tenía mucho que ver con el proceso de la transición democrática si no resolvíamos el problema del enfrentamiento armado interno y los efectos colaterales de esta, de este problema difícilmente podían madurar condiciones para poder llegar a la sociedad democrática, en tanto tardío yo diría que sí Myrna Mack representaba, era parte simbólica de un proyecto pro - democrático

[Fin Cassette No. 3 Cara A]
[Inicio Cassette No. 3 Cara B]

Continuación de la declaración de Rosada

CASTRO:
Usted ya manifestó claramente que no atentaba la seguridad del presidente mi pregunta es ¿atentaba entonces en contra de la familia o en contra del General Godoy en contra de la familia o en contra Coronel Valencia o en contra del Coronel Oliva

ROSADA:
No definitivamente no

CASTRO:
El trabajo de Myrna era un trabajo antropológico este trabajo cambio los planes de campaña del ejército

ROSADA:
Yo creo que esa pregunta bien la podría responder con toda propiedad quién fue jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional en ese tiempo porque nunca sabremos si los planes de campaña que se llevaron adelante después de eso fueron cambiados o no yo no estaba en acceso de esa información

CASTRO:
No sabe si cambio el trabajo de estrategia contra insurgente, usted menciono y le pregunto el Licenciado Romero que en el año 86 la transferencia solo fue de mando y no de poder ¿quién a mantenido el poder en Guatemala el Estado Mayor de la Defensa Nacional o el Estado Mayor Presidencial basándome en la épocas que usted pudiera recordar

ROSADA:
86-90 o del 44 al 90

CASTRO:
Del 80 del 70 en adelante

ROSADA:
Del 70 para acá, el Estado Mayor de la Defensa Nacional durante mucho tiempo fueron una unidad Técnica del Ejercito que era el Estado Mayor del general del Ejército cuando se convierte en el Estado Mayor de la Defensa nacional se prestigia el cargo de jefe de Estado Mayor y se convierte en pre- requisito para poder optar al cargo de presidente de la república de Ministro de la Defensa y posteriormente en el período 70-82 para poder optar al cargo de candidato a la presidencia de la república de hecho a los oficiales que desempeñaron la presidencia en esta línea me estoy refiriendo al general Aurio y al General Lucas y el candidato Guevara pasaron por esas jefaturas o sea ascendieron fue una especie de jerarquía de paso obligado pero el poder político al que me hago referencia del ejército no escriba en una sola dependencia si no que el poder político del ejército estriba en una concepción estructural de la institución

CASTRO:
Si no mal recuerdo que en su libro usted menciona que el hombre más fuerte del ejército siempre ha sido el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional

ROSADA:
Si pero eso no quiere decir de que yo diga de que él es la representación del poder político del ejército porque digo yo que el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional es el hombre más fuerte, porque es el que tiene el mando de la tropa el Ministro de la Defensa es el enlace político con pero Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional no solo esta en el umbral de la línea de mando si no que es el que tiene el manejo técnico interno.

CASTRO:
En el año 86-90 sedaba esa situación que el jefe de Estado Mayor de la Defensa es el jefe de tropas ¿correcto?

ROSADA:

CASTRO:
En todo caso usted menciono que si se hizo vigilanc.. se hizo inteligencia en el caso de Myrna Mack se hizo con la comandancia del Quiché ¿es correcto?

ROSADA:
Bueno, es de esperar que si se hizo se hizo allí

CASTRO:
Y este comando depende del Estado Mayor de la Defensa Nacional

ROSADA:
Así es, así es

CASTRO:
Gracias

CASTRO:
Menciono que es político el asesinato, esta usted consciente que en este juicio, que este juicio es en contra del ejército o es en contra de los tres oficiales

ROSADA:
Yo creo que el hecho de que 3 oficiales, 1 oficial general y 2 tenientes coroneles estén procesados por un tribunal civil es porque se les esta procesando por la comisión de delitos como civiles y porque ya hubo una resolución al respecto y estoy totalmente consciente que no se esta juzgando al ejercito pero para poder establecer el móvil hay que establecer la condición institucional de los 3 procesados en el momento que sucedió el hecho ese es a mi leal a saber y entender

CASTRO:
Según usted debiera juzgarse al ejercito

MELGAR:
Objeción es sugestiva la pregunta

PRESIDENTA:
A lugar a la objeción

CASTRO:
Que dijo señora Presidencia

PRESIDENTA:
Que a lugar a la objeción

CASTRO:
Debe juzgarse al ejército

PRESIDENTE:
No conteste, ya se dijo que a lugar a la objeción

CASTRO:
En la página ciento ochen.. en la página 189 usted dice lo siguiente en el segundo párrafo, llama la atención que durante ese incipiente proceso de desarrollo 189 doctor

ROSADA:
189

CASTRO:
189 sí

ROSADA:
189

CASTRO:
189 Ok, En el segundo párrafo

ROSADA:
Así, ya, ya lo tengo

CASTRO:
Mas o menos a la mitad del segundo párrafo dice usted, llama la atención que durante ese incipiente proceso desarrollo del pensamiento militar no fueron abordados ninguno de los principios de la doctrina de la seguridad nacional la que durante años fuera la base del pensamiento contrainsurgente y de la doctrina militar en Guatemala, estamos hablando del año 86 -90 en ese párrafo, solo quiero que me lo afirme

PRESIDENTA:
Permítame no ha dicho, no ha hecho ninguna pregunta señor abogado

CASTRO:
Disculpe, la pregunta es ¿si en el año 86-90 basado en este párrafo que usted menciona acá en la página 189 se entiende que los principios de doctrina de seguridad nacional no se manejaron en eso 5 años

TATIANA:
Objeción esta sugiriendo la respuesta

PRESIDENTA:
Replantee la pregunta abogado

CASTRO:
Doctor Rosada, me entendió la pregunta

PRESIDENTE:
No, que la replantee le dije yo

CASTRO:
La doctrina de seguridad nacional en el año 86 al año 90 se aplicó en Guatemala

ROSADA:
Sí se aplico y le voy a aclarar porque en el párrafo de la página 189 hay una alusión a que, que no fueron abordados ninguno de los principios esta parte se refiere al proyecto libertario del ejército de Guatemala especialmente al plan de operaciones fortaleza 87 y tiene mucho que ver, es un desarrollo estructural de la 13lm rajai de la tesis de Estabilidad nacional yo creo que hay que separar lo que fue el efecto en la mentalidad de oficiales y de mandos militares de la doctrina de la seguridad nacional de lo que era la decisión política de generar un cambio en la mentalidad militar del mando de ese momento, el mando de ese momento ya lo declaré deliberadamente desconoció la doctrina de la seguridad nacional y creo yo que por eso lo digo más adelante se agoto el proyecto militar

CASTRO:
Disculpe doctor como dijo deliberadamente no la desconoció o no la seguí

ROSADA:
El mando militar en la, en la doctrina en la tesis de la estabilidad nacional decía destrezamente que era un desconocimiento de una doctrina que era caduca y esta puesto en el libro

CASTRO:
O sea que no estaban de acuerdo con esa doctrina

TATIANA:
Objeción señora Presidente esta concluyendo la respuesta

ROBERTO:
Objeción esta concluyendo el abogado señora presidente

CASTRO:
Solo estoy diciendo que me aclare lo que me esta explicando

PRESIDENTA:
Sí abogado, vamos a establecer nuevamente las reglas del interrogatorio, usted hace la pregunta la persona responde y vamos a esperar a que termine de responder, las partes contrarias van a objetar por lo tanto vamos a esperar también las objeciones y no nos vamos a poner en discusiones unos con otros, continúe con el interrogatorio.

CASTRO:
Pues, termine la respuesta si es tan amable

ROSADA:
Vuelvo a, vuelvo a

PRESIDENTA:
El señor rosada estaba contestando una pregunta

CASTRO:

PRESIDENTA:
Termine de contestar su pregunta

ROSADA:
Gracias

PRESIDENTA:
Si no la recuerda se la puede volver a plantear

ROSADA:
No si la recuerdo señora juez muchas gracias

PRESIDENTA:
Bueno continúe

ROSADA:
Vuelvo a insistir en que lo que hace complejo el momento 86-90 es la decisión del mando militar de asumir una orien.., de principiar a asumir una orientación ideológica distinta a la orientación ideológica que traían de antes y que de alguna manera se expresa en la tesis de estabilidad nacional, permítame terminar abogado

CASTRO:

ROSADA:
Eso no quiere decir que de la noche a la mañana al día siguiente que se público la 13lm rajai todos los oficiales del ejército aceptaban la tesis de la estabilidad nacional, solo quiere decir que el mando militar de ese tiempo estructurado en base a la nueva visión ideológica deliberadamente se distancio de la doctrina de la seguridad nacional y en mi opinión eso le valió perder valiosos aliados como por ejemplo los representantes del gran capital y eso le valió el agotamiento del proyecto militar, pero subyacía en muchos sectores del ejército y precisamente esa fue la base de la confrontación el reclamo a la nueva conducción militar de porque separarse de una concepción biológica que les había permitido un triunfo militar sobre la insurgencia

CASTRO:
Eso puedo provocar entonces esos 2 intentos de golpes de estados

TATIANA:
Objeción el abogado esta sugiriendo la respuesta

PRESIDENTA:
A lugar a la objeción

CASTRO:
Bien, doctor visito usted alguna vez el Estado Mayor Presidencial en la época del General Godoy

ROSADA:
Nunca abogado, nunca

CASTRO:
Visito usted alguna vez el departamento de seguridad Presidencial del Estado Mayor Presidencial en la época del General Godoy

ROSADA:
No

CASTRO:
Muchas gracias doctor

ROSADA:
Gracias abogado

PRESIDENTA:
Se otorga la palabra al abogado Gutiérrez.

GUTIÉRREZ:
Muchas gracias señora presidenta, doctor Rosada dada su experiencia la actuación del General Godoy al frente del Estado Mayor Presidencial estaba con la carga de poder de otros oficiales antes o después del año 1990

ROSADA:
Perdón abogado no, no comprendo la pregunta

PRESIDENTA:
Replantee la pregunta abogado

GUTIÉRREZ:
El General Godoy como jefe del Estado Mayor Presidencial tenía la carga de poder de todos los oficiales del ejercito

ROSADA:
Definitivamente no abogado

GUTIÉRREZ:
Bien, en su libro en la página 241, no hay necesidad que lo busque doctor, usted se refiere a los cuerpos de seguridad ¿qué son los cuerpos de seguridad?

ROSADA:
Bueno depende de que periodo estamos hablando, si estamos hablando del período 86-90 la policía, la policía civil, la fuerza armada, en ese tiempo tenía la fuerza armada varios cuerpos de seguridad, policía militar ambulantes las policías privada, especialmente, básicamente los cuerpo, los cuerpos de seguridad se separan en privados y en públicos, los públicos son del Estado estaría en este caso seguridad presidencial estaría ese caso particular de la policía militar ambulante y la policía civil

GUTIÉRREZ:
El Estado Mayor Presidencial puede conceptuarse como un cuerpo de seguridad del Estado

ROSADA:
Aclaro es un cuerpo de seguridad del Estado y en tanto esta dedicado a la seguridad el jefe del Estado y en tanto y en cuanto su presupuesto fue sufragado por los impuestos que pagan todos los ciudadanos, entonces era un cuerpo de seguridad del Estado.

GUTIÉRREZ:
Y las funciones del Estado Mayor Presidencial se puede decir que son las mismas de los demás cuerpos de seguridad del Estado

ROSADA:
No, definitivamente

TATIANA:
Objeción

ROSADA:
No

PRESIDENTA:
Ya está respondida

ROSADA:
Definitivamente no, por el hecho de que ya lo dije anteriormente no hay una reglamentación explícita que permita hacer esa declaración, lo que se sabe de lo actuado lo hace diferente no son las mismas

GUTIÉRREZ:
Se a hablado acá de Inteligencia Política y de Inteligencia Estratégica, podría usted indicar al tribunal por favor la diferencia de una y otra

ROBERTO:
Objeción señora Presidente ya el doctor Rosada preguntas de quién hace uso de la palabra en este momento respondió las diferencias a las que se refiere el abogado de la defensa

PRESIDENTA:
Puede contestar esa pregunta

ROSADA:

PRESIDENTA:
No a lugar a la objeción

ROSADA:
Yo diría que la inteligencia estratégica es parte de la inteligencia política, la inteligencia Política según su nivel puede cubrir todo lo que es el, recabar la información, procesar la información y generar escenarios para las relaciones que se derivan entre el Estado guatemalteco hacia afuero y el Estado guatemalteco hacia adentro, pero la inteligencia estratégica va hacer referencia concreta a la conducción del organismo Ejecutivo, es parte de la intelige, es inteligencia Política pero esta enfocada concretamente al análisis estratégico de la información que le va a servir de base al Presidente de la República para tomar decisiones en cuanto Presidente de la República

GUTIÉRREZ:
Se requiere alguna especialidad para realizar cualquiera de esas 2 ramas de la inteligencia.

ROSADA:
Evidentemente sí, no puedo garantizar que todo el que allá trabajado en esto lo haya tenido

GUTIÉRREZ:
Un capitán podría realizar inteligencia Política o estratégica

ROSADA:
Si fue capacitado para eso si

GUTIÉRREZ:
El señor consultor en una de sus preguntas se refirió a una escalada de violencia, usted contesto afirmativamente que si se había dado, pregunto ¿en esa escalada de violencia estuvo involucrado directamente el Estado Mayor Presidencial?

ROSADA:
No, no tengo la información para asegurarlo o para negarlo

GUTIÉRREZ:
Las decisiones políticas a que usted se refirió luego de la inteligencia política las tomaba el Estado Mayor Presidencial

ROSADA:
Vuelvo a insistir de que al no haber estado en el Periodo 86-90 cerca del Estado Mayor Presidencial no puedo asegurar que no las haya tomado, puedo garantizar que durante el periodo en que si estuve cerca no las tomaba el Estado Mayor Presidencial pero si eran factor determinante para las decisiones que tomaba el presidente de la república en su grupo de apoyo específicamente en el campo que a mí me tocaba las negociaciones de paz

GUTIÉRREZ:
Doctor Rosada podría usted indicarle al tribunal si tiene conocimiento que en el período del presidente Cerezo existió una secretaria de asunto políticos

ROSADA:
Con ese nombre no abogado, con ese nombre no tuve conocimiento, había una secretaría de asuntos y específico pero no me recuerdo que hubiera alguna de asuntos políticos

GUTIÉRREZ:
Recuerda usted el cargo que durante el período del presidente Cerezo tuvo la señora Sara Mishan

ROSADA:
No, recuerdo que era primero secretaria privada del mandatario y después no se, no recuerdo

GUTIÉRREZ:
Doctor usted como experto en esta, asuntos militares tiene conocimiento de los planes de campaña en general

ROSADA:
Digamos que me preocupe por analizar fundamentalmente Victoria 82 firmeza 83 reencuentro institucional 84 estabilidad 85 porque me interesaba mas la parte de la insurgencia, los demás los conozco y los menciono pero no tengo, no tengo mayor, no eran del, del interés directo del propósito del trabajo

GUTIÉRREZ:
Doctor en los planes de campaña se asignan misiones específicas a las diversas zonas militares

ROSADA:
Yo creo que el plan de campaña es una instrucción general que va a tener después posteriormente instructivos operativos y lógicamente asociaciones hacia que, que parte de la institucionalidad tiene que, tiene que cumplirlo

GUTIÉRREZ:
Recuerda usted si alguno de los planes de campaña que examinó, que estudió tienen asignadas misiones específicas para el Estado Mayor Presidencial

ROSADA:
Lo que pasa es que cuando yo analice el Victorio 82 por ejemplo era el jefe del Estado Mayor Presidencial era el jefe de la juntita y al mismo tiempo era de la seguridad del presidente Ríos Montt en ese tiempo estaban en un momento contrainsurgente y de alguna manera toda la, toda la institucionalidad del ejército estaba involucrada dentro de eso, ahora si la pregunta es si hay una cita específica hacia Estado Mayor Presidencial no, si la hay yo no la leí

GUTIÉRREZ:
Usted se refirió a que en la época presidencial del Licenciado de León Carpio la relación dentro los altos mandos militares y el Presidente de la República era excelente, mí pregunta es ¿es esto una regla en todos los demás periodos?

ROSADA:
No, no creo que sea una regla, yo creo que se ha dado más esporádicamente, se dio con el Presidente Arzú la buena relación con su ultimo Ministro de la Defensa de hecho fue jefe de Estado Mayor Presidencial, fue jefe de Estado Mayor de la Defensa y Ministro de la Defensa con Ramiro de León sí se dio, con Jorge Serrano creo que no tanto y en el caso de Vinicio Cerezo no lo podría asegurar

GUTIÉRREZ:
Se habló acá de miembros rudos del ejército podría usted indicar si dado el carácter civil y la planificación del partido Democracia Cristiana hubiese sido posible que el presidente Cerezo tuviera miembros rudos a los que se hizo mención dentro de su.. Estado Mayor Presidencial

ROSADA:
Bueno yo creo que una cosa no implica la otra yo califico lo rudo en tanto a la mentalidad identifico a las palomas y a los halcones como también los han diferenciado como el que esta a favor de una resolución institucional o el que cree que solo aplicando la fuerza y generando violencia se podrían resolver los problemas, sin embargo yo creo que si algo fue importante fue la dialéctica entre esos 2 contendientes o esas 2 partes de la institución armada, solo por poner el ejemplo en la mesa de negociaciones yo necesitaba representantes de ambos bandos tuve un institucional y un rudo, porque de alguna manera los rudos trasladan, trasladan un mensaje de legitimidad a la gente que cree en ellos pero el institucional trasladaba lo mismo, yo no, yo no podría asegurarle de que en el Estado Mayor Presidencia del Presidente Cerezo hubieran solo institucionales o solo rudos, yo puedo dar fe ante este tribunal de que la formación del general Godoy era tremendamente institucional y que él era parte precisamente de los oficiales de la tesis que apoyaron la tesis de la estabilidad nacional en cuanto al mando arresto del Estado Mayor Presidencial no lo podría decir.

GUTIÉRREZ:
Una ultima doctor el contenido del cuaderno 6 se pone en evidencia el peligro a la vida del Presidente de la República.

ROSADA:
Bueno vuelvo a re… vuelvo a responder que no, definitivamente no.

GUTIÉRREZ:
Solamente señora presidente, muchas gracias.

PRESIDENTA:
Vamos a decretar un receso y de 1 hora regresamos aquí a las 13 horas para continuar escuchando al testigo que esta presente que es la señora Carmen Rosa de León Escribano, por lo tanto señorita secretaria queda usted en uso de la palabra

SECRETARIA:
Sírvanse ponerse de pie que el tribunal se retira


Declaración e Inicio de Interrogatorio de Héctor Roberto Rosada Granados, ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Guatemala, 09sep02. Ver también Acta Debate ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal en el caso Myrna Mack.

Nota documental: El presente documento es una transcripción de lo declarado ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal. Hemos mantenido la literalidad de la misma sin proceder a su corrección ortográfica y de estilo, para así ceñirnos al documento original proporcionado al Equipo Nizkor.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoEste documento ha sido publicado el 24abr04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights