EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05sep02


Declaración de Monseñor Julio Edgar Cabrera Ovalle, en calidad de testigo, ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal.


[Inicio Cassette No. 4 Cara A]

JUEZA:
Le hacemos saber entonces al señor testigo que el fue propuesto por el Ministerio Público para declarar en forma testimonial. Asimismo fue propuesto también por la querellante adhesiva señora Helen Beatriz Mack Chang. En ese sentido haga favor de pararse, ponga su mano en esta forma, se le va a tomar la promesa de ley. Promete usted como testigo decir la verdad ante su conciencia y ante el pueblo de la República de Guatemala.

MONS. CABRERA:
Prometo.

JUEZA:
Siéntese por favor. Se le hace saber también a usted que el Código Penal regula el falso testimonio como un delito cometido contra la administración de justicia y en su art. 460, tercer párrafo refiere que si el falso testimonio se cometiere en proceso penal en contra del procesado, el responsable serán sancionado con prisión de dos a seis años, y multa de mil a 10 mil quetzales. ¿Comprende usted eso?

MONS. CABRERA:
Si señora juez.

JUEZA:
Su nombre y apellido completo cuál es.

MONS. CABRERA:
Julio Edgar Cabrera Ovalle.

JUEZA:
¿Su edad?

MONS. CABRERA:
63 años.

JUEZA:
¿Estado Civil?

MONS. CABRERA:
Soltero.

JUEZA:
¿Profesión u oficio?

MONS. CABRERA:
Obispo Católico.

JUEZA:
¿Su nacionalidad?

MONS. CABRERA:
Guatemalteco.

JUEZA:
¿Dónde nació usted?

MONS. CABRERA:
En San Juan Comalapa

JUEZA:
¿Dónde vive actualmente?

MONS. CABRERA:
En Jalapa.

JUEZA:
¿Conoce usted a los acusados, señores Edgar Augusto Godoy Gaitán, Juan Valencia Osorio y Juan Guillermo Oliva Carrera?

MONS. CABRERA:
No, señora.

JUEZA:
Con ellos ha tenido algún tipo relación, pudiera ser de amistad, de trabajo o por alguna otra circunstancia.

MONS. CABRERA:
No señora juez.

JUEZA:
Tiene usted algún interés en prestar declaración hoy.

MONS. CABRERA:
Si.

JUEZA:
¿Cuál es su interés?

MONS. CABRERA:
Mi interés es que se sepa la verdad en caso del asesinato de Myrna Mack.

JUEZA:
Usted fue propuesto como testigo como le indicado, por parte del Ministerio Público y por parte de la querellante adhesiva, y se le ha citado para que declare sobre los siguientes extremos. Lo que sabe o lo que le consta acerca de la vigilancia y seguimiento de que fue objeto la antropóloga Myrna Elizabeth Mack Chang previo a su asesinato. Lo que sabe sobre la importancia del trabajo de investigación que realizaba la antropóloga Myrna Elizabeth Mack Chang sobre el tema de los desplazados en el Departamento de El Quiché durante los años 80 y principios de los noventa. C. Lo que sabe sobre la estrategia que utilizó el ejército de la República de Guatemala para ejercer control sobre la población desplazada en el departamento de El Quiché en la época del conflicto armado interno, y D. Las circunstancias que le consten anteriores y posteriores al asesinato de la antropóloga Myrna Elizabeth Mack Chang. Esos son los aspectos sobre los que usted fue propuesto para declarar. Ud. puede comenzar.

MONS. CABRERA:
Mi testimonio tiene un hilo conductor que son los años 87, 1987, 1988, 1989 y 90. Los dos primeros se refieren más directamente a mi trabajo como obispo, pero explican la vinculación posterior con la antropóloga Myrna Elizabeth Mack Chang. El 17 de enero se me confía la Diócesis de El Quiché. Soy consciente. Eso es 17 de enero de 1987. Soy consciente en ese momento de que Quiché es el departamento donde más fuertemente se ha vivido el conflicto armado interno.

Después de haber visitado el primer años la Diócesis constato que gran parte de la población o parte significativa de la población no esta en Quiché, en donde debería de vivir normalmente sino que se encuentra desplazada y refugiada en México y por otra parte, desplazada en varios lugares de la república, incluido el propio departamento de Quiché. Esto me lleva el año siguiente, en enero del 88 a visitar a los refugiados de Quiché como población que había sido confiada como Obispo de Quiché.

Es allí donde, no sólo entró en contacto con los refugiados sino también recibo a una delegación que llega de la Selva del Ixcán para presentarme su situación en extremo difícil, tanto por encontrarse aislados como también por sufrir el acoso del ejército. En ese momento me describen en qué forma esta compuesta la población, es decir, hay niños, hay mujeres, hay ancianos, así como hay hombres y mujeres. Esto me da pié para saber que es población civil, ellos se presentan como población civil no combatiente. Son campesinos y me piden en ese momento atención espiritual, lo cual, desde luego yo accedo a que desde la Diócesis de El Quiché, de alguna manera se les atienda pastoralmente.

Es en ese lugar donde conozco también que hay otra población en las mismas circunstancias pero que es una población mucho más numerosa. En el primer caso se hablaba de unas 5 mil personas, los números nunca fueron muy exactos. En el segundo caso, al hablar de las Comunidades de Población en Resistencia de la Sierra se referían a números superiores a los 10 mil. Esto para mí constituyo un punto de sumo interés. Precisamente por eso, al año siguiente, en 1989, yo buscó asesoría para conocer mejor las condiciones en las cuales se encuentra esta población y es así como después de conocer una experiencia que ya ha tenido Mons. Humberto Flores R en la Diócesis de La Verapaz, me dirijo a Myrna Mack, sabiendo que ella hace una investigación sobre desplazados y refugiados para que me asesorara, me ilustrara sobre este fenómeno sobre refugio y desplazamiento interno.

Es entonces cuando comienza una relación con ella. El 21 de agosto del año 89 es la primera vez que tenemos una conversación amplia aquí en Guatemala. La conversación estaba exclusivamente centrada en este tema. Sabía de la competencia de ella en este campo, sabía que ella se había movido con bastante libertad investigando, incluso a personas vinculadas con el ejército. Esto también a mí me daba cierta tranquilidad porque yo sabía que era un tema difícil en ese momento.

Entonces, comenzamos esta relación. Pero lo más importante que yo tendría que decir, sucede en 1990. El 12 de enero tenemos una nueva conversación con ella, en la cual me habla más claramente de ya un cierto movimiento que los desplazados internos y especialmente las CPR, tanto del Ixcán o de la Sierra. Pero tendría que subrayar que en ese momento eran las CPR de La Sierra las que estaban en situación más precaria. Sus condiciones de vida eran extremas: la salud sumamente deteriorada, falta de alimentación. Se decía en ese momento que el ejército los perseguía, había bombardeos, había ametrallamientos, les cortaban sus cultivos y por lo tanto, o morían por ser blanco de objetivos militares, repito: bombardeos, ametrallamientos, disparos de cañones, o podían morir de hambre dado que los cultivos les eran cortados.

Entonces presentaba como la necesidad de una ayuda humanitaria. Para mi era una ayuda humanitaria estrictamente, para mí se trataba de una ayuda cristiana para el que esta en una situación extrema de su vida, y por eso, también sabía, lo conversamos en ese momento, de la ayuda que estaban recibiendo en ese momento de otras comunidades eclesiales, que no eran exactamente la iglesia católica, pero que también estaban interesados en esa población. Y finalmente, conversábamos con Myrna la necesidad que había de que tuvieran algún tipo de ayuda porque era mucha población que corría riesgos su vida.

Esto me lleva a que en el mes de mayo, justamente el 12 de mayo, yo voy a México para encontrarme con el mismo equipo pastoral que antes me había solicitado la presencia, la asistencia religiosa en El Ixcán. Voy para ver cómo va esa atención, cómo va la vida de las comunidades y en esa ocasión se nos presentan puntos muy concretos que tienen que enormemente con el futuro. En primer lugar, evidentemente, hablamos del tema religioso, pero inmediatamente se pasa a tratar de la situación extremamente grave que esta viviendo la CPR de la Sierra. Ellos son del Ixcán pero no hablan tanto de si mismo como de la situación en ese momento de la Sierra, es decir, de las comunidades que están al Norte de Chajul, de Checobeo, en Cabá, en Xetulul y Paal.

Entonces, allí, en esa reunión, se nos presenta el gran tema: ¿Qué futuro pueden tener estas comunidades? Y su futuro estriba en que estas comunidades se den a conocer tanto nacional como internacionalmente como comunidades conformadas por población civil campesina, por lo tanto, no es población combatiente y por lo tanto no son insurgentes. Este es el punto y yo insisto en esto.

Me es comunicado por la misma población en una forma, pues, yo considero verídica, es serena y es allí, donde me dicen, me solicitan, que como parte de la iglesia católica pueda prestarles un servicio, haciendo llegar un documento a personalidades muy importantes de la República de Guatemala, comenzado con el señor Presidente de la República, el presidente del Congreso, el presidente de la Conferencia Episcopal, en este caso coincidía que era Mons. Quezada y que también estaba en el proceso de paz, y también a la Conferencia de Religiosos, para que se pudiera conocer, sin publicidad, la situación de esta población y por lo tanto, se pudiera salir en su ayuda sin que mediara ninguna otra institución.

Aquí se podría prever que la Iglesia en un momento repitiera lo que sucedió en Cobán, que esta población por medio de la iglesia saliera de la montaña y pudiera reubicarse en algunos lugares del país. Bien, este documento debía haber llegado a Guatemala en el mes de junio, no llegó sino hasta el mes de agosto.

En el mes de julio, subrayo lo que sigue porque me parece que es de suma importante. En el mes de julio en donde Myrna Elizabeth Mack Chang tiene una ponencia. En esa reunión una persona llegada en la delegación procedente de México desde los campamentos hizo público, no se si en la misma conferencia como tal o en algún corro de esa conferencia, de que en Guatemala dentro de poco tiempo se publicaría un documento de suma importancia. Myrna escuchó esto igual que los escucharon los otros. Entonces, delegados de otros países hablaron con Myrna y esto lo sé por el testimonio de ella, que se encargara ella de enviarles este documento cuando se publicara. Allí terminan las cosas.

A comienzos del mes de agosto, como el documento no se publicaba, Myrna comenzó a recibir llamadas telefónicas desde el exterior, llamadas que le decían, cuándo aparecería ese documento. Las preguntas se referían sencillamente a lo anunciado en Costa Rica, pero si alguien oía las conversaciones telefónicas quizá podría ser llevado a pensar que Myrna tendría algo que ver con ese documento. Realmente, Myrna sólo sabía como lo había oído los demás y estaba al tanto de cuándo saldría ese documento.

El día 18 de agosto de 1990, Myrna llega a El Quiché, es la fiesta patronal de Santa Elena de la Cruz y después de haber celebrado yo la misa de la fiesta, al regresar a mi casa, al obispado, Myrna llega al obispado, buscándome, era una vista ya concertada, pero la novedad fue que me dijo al entrar a mi casa: Mons. Me vienen siguiendo. 18 de agosto.

Sin embargo Myrna se mostró todavía bastante serena. Pudimos conversar. El tema fue lógicamente el tema de las CPR. En ese momento que la situación era sumamente urgente. Se nos ocurrió acudir al Congreso de la República para poder pedir un decreto, que se decretara una situación de emergencia. Pedir a CONE, el Comité Nacional de Emergencia, acudir en ayuda de esta población, que nosotros suponíamos estaba dispuesta a salir porque ya no aguantaban la situación en la que se encontraban, incluso, hablar a Amnistía Internacional para que tuviera algún tipo de presencia y protección a la población, y desde luego, pensábamos que a la Iglesia Católica de El Quiché le quedaría una tarea muy difícil, que era buscar o acudir a los lugares a dónde saldrían estas poblaciones y atenderlas humanitariamente, apoyando a otros organismos. Ese fue el tema de conversación.

Pocos días después. Esta segunda fecha tiene gran trascendencia. El día 9 de septiembre de 1980, digo que esta fecha tiene gran trascendencia porque sucede... Myrna llega nuevamente a visitarme al obispado de Santa Cruz del Quiché con esta novedad: que dos días antes fue publicado en Campo Pagado, puede verse por ejemplo, Prensa Libre del 7 de septiembre de 1990, la primera, la declaración de la primera asamblea de las Comunidades de Población en Resistencia de la Sierra. Este documento me parece que fue de un gran impacto, tanto nacional como internacionalmente. La sustancia del documento, que puede ser consultado en cualquier momento.

Después de la identificación de las poblaciones, viene a señalar al ejército como acosándoles. Piden la verificación de su estado de población civil campesina no combatiente y piden el retorno a sus lugares de origen a zonas que ellos pedirían que fueran desmilitarizadas. Esto sucede, la visita de Myrna a mi casa sucede dos días después de esta publicación y esta visita sucede justamente dos días antes de su asesinato. Y en esta segunda visita, a diferencia de la primera, desde que ella entra a la casa me dice: Mons., por favor, entremos rápido porque me vienen siguiendo, incluso, hasta la puerta de su casa.

Ese día, después de haber visto el impacto causado por el comunicado, acordamos, según lo que nosotros entendíamos del comunicado, de esa declaración de la primera asamblea, que la población estaba en un estado tal de desesperación que tenían que salir. Entonces pensábamos que era muy importante que el obispo de Quiché, que así como había tratado muchas veces en ese momento con personas importantes del ejército, que de la misma manera, en esta ocasión escribiera una carta a la Comandancia General de URNG para pedirles, que dada la voluntad expresada por la población civil campesina no combatiente de salir de sus lugares, que URNG no obstaculizara esa salida.

Acordamos que el día miércoles 12 nos reuniríamos nuevamente, ya no en Quiche sino en Guatemala para que con la ayuda, con la asesoría de ella yo pudiera redactar esa carta, que tendría que salir en esos días porque la semana siguiente la delegación religiosa que participaba en el proceso de paz se reuniría con la insurgencia en Quito. Mi gran sorpresa fue cuando yo fui para esta entrevista con Myrna y en vez de Myrna llegó un sacerdote muy perturbado en ese momento a decirme: Ayer en la tarde fue asesinada Myrna al salir de AVANCSO.

Concluyo, Myrna hacía una investigación seria, objetiva, sobre los desplazados, especialmente. Me consta plenamente de su capacidad, de su competencia, de su apoliticidad en ese sentido, aunque el tema ya era eminentemente político, ideológicamente Myrna se mantenía en la línea digamos, de investigadora y científica. Puedo decir también, con toda certeza, que si bien Myrna influyó en mí, dándome a conocer más ampliamente el fenómeno del desplazamiento, puede decir, que coincidimos plenamente en un tratamiento humano y me animo a decir cristiano hacia esa población, en el sentido de acudir en ayuda de esa población. En eso yo vi que ella superaba ampliamente su interés científico y se preocupaba humanamente por esa población.

Esa investigación que hacía Myrna en ese momento, pues yo creo que nos permite ver cómo la población desplazada podría ser vista desde cuatro ángulos, y muy fácilmente se puede decir cuáles eran estos ángulos: un ángulo era el ejército, que también conocía de esta población, incluso fue publicado en año 1990 un trabajo científico de Alvaro Fabriel Rivas Cifuentes con el título de: Medidas para recuperar la población en resistencia. Este es un punto de vista y varias veces tuve reuniones con personas importantes, coroneles y generales del ejército para hablar sobre el tema de las CPR, no era por lo tanto un tema tabú.

Por otro lado, no desconozco que esta población tuviera también interés para la insurgencia, de hecho estaban en su territorio. El tercer ángulo desde el cual podría ser visto esta población era el científico y es donde Myrna se coloca en un primer momento. Y el cuarto era un punto de vista como lo veíamos desde la Diócesis de Quiché: una población compuesta en gran parte de cristianos, de católicos, que pedían nuestra ayuda, nuestra presencia, no sólo pastoral sino también, lo digo para usar una imagen que puso uno de los catequistas: pedían que alguien y ese caso dijeron, ojalá la iglesia pueda ponernos una escalera para salir del hoyo en el que nosotros nos encontramos.

Entonces, primero, Myrna hacía un trabajo científico serio....

Yo concluyo que Myrna debió haber sido objeto de algún monitoreo de su teléfono de tal forma que a ella se le fue vinculando con la autoría de este comunicado o de esta declaración el 18 de agosto se le sigue se le persigue en su viaje al Quiché, el 7 perdón el 9 de septiembre día domingo también se le persigue en su viaje al Quiché entonces el día 11 es asesinada por quién? Por quienes se vieron afectados por el comunicado de la CPR , esa fue mi conclusión y por eso yo no dude ni un solo momento en que cuando yo regresé de Guatemala pude ir a la zona militar a decir "ustedes han asesinado a una persona inocente", este es mi testimonio, señora Jueza.

PRESIDENTA:
Se otorga la palabra al fiscal de MP quien propuso al testigo.

MYNOR:
Monseñor disculpe usted decía que el tema de los desplazados, sus palabras fueron, era un tema difícil, si me pudiera hacer el de explicarle al Tribunal porqué era un tema difícil.

MONSEÑOR:
Hoy nosotros vemos a los miembros de las comunidades de Población en Resistencia viviendo una vida normal en el país, pero en 1990 no era así, el tema CPR ni siquiera se podía mencionar cuando yo tuve el primer encuentro con ellos en México era tal el miedo que ellos tenían aún estando en un país vecino, que hablaban mirando por todos lados para ver si no había quién los escuchara, el tema CPR solo se podía hablar en voz baja en secreto, porque era un tema que no se podía tocar, por esa razón cuando ellos piden la verificación, se realizaron viajes en helicóptero para llegar hasta los lugares donde ellos se encontraban, con mucha representación internacional porque el tema CPR era un tema velado, no se podía hablar abiertamente.

MYNOR:
Monseñor yo quisiera que usted me hiciera un favor de que lo que usted ha declarado pudiera hacer una distinción entre lo que le consta y lo que no le consta.

MONSEÑOR:
Discúlpeme, de todo lo que yo he hablado me consta, no sé si hay algún punto específico, bueno a mí no me consta que una persona del Ejército matara a Myrna eso sólo se verificó después con la condena del Sr. Beteta, eso a mí no me consta, a mi tampoco me consta el monitoreo yo eso no lo puedo verificar pero sí tengo sospechas de que eso se hacía porque todos sabemos que se hacía este es un tema que fue ampliamente difundido en la prensa nacional pero sí me consta que Myrna recibió las llamadas desde el exterior y la forma como se lo preguntaba porque ella me dijo tanto en las llamadas como en la forma que lo hacían que podía ponerla en peligro porque le decían no sé en que forma, mira Myrna y cuando va a salir el documento, cuando nos lo vas a mandar, como si ella tuviera que ver directamente con el documento y esto es algo que yo quisiera enfatizar Myrna no sabía no conocía ese documento y menos que ella tuviera que ver algo en la autoría o relación de ese documento y es fruto de una amplia consulta que se realizó en la CPR de la sierra, si hubiese algún punto concreto usted me lo dice.

MYNOR:
Monseñor, también en una parte de su declaración usted habló de un acoso que hacía el Ejército hacia los desplazados, en qué consistía ese acoso?

MONSEÑOR:
Bueno eso no lo digo yo, yo sencillamente me remito a la palabra misma de ellos escrita que eso es verificable en la declaración del 7 de septiembre y si le puedo decir yo personalmente como Obispo del Quiché tuve amplias conversaciones con población de la CPR tanto de la Sierra como del Ixcán en donde me referían esto, esto es algo verificable

MYNOR:
Solo para terminar monseñor usted habló de un documento que se le iba a entregar o se le entregó al presidente de la República?

MONSEÑOR:
Sí, no se le entregó, yo mismo pedí varias veces cita con el señor presidente, desde luego era el Lic. Vinicio Cerezo Arévalo y lamentablemente no fue posible entregarlo personalmente.

MYNOR:
Usted había mencionado otras autoridades también Monseñor?

MONSEÑOR:
Al presidente del Congreso se le hizo llegar, al presidente de la Conferencia Monseñor Quezada se le hizo llegar y a la conferencia religiosa se le hizo llegar por su lado para que pudieran publicar.

MYNOR:
Gracias Monseñor, no más preguntas señora presidente.

PRESIDENTA:
Se otorga la palabra al abogado de la querellante adhesiva

ROMERO:
Muchas gracias señora presidente. Monseñor usted en su exposición que nos ha hecho hoy, nos habló de su permanencia en el Quiché y también habló que la población en Resistencia de la Sierra, se sentía acosada y perseguía, le mencionaban estas agrupaciones o estos sectores, quién les perseguía, quién les acosaba.

MONSEÑOR:
Me remito al doc. Del 7 de septiembre en donde ellos ampliamente ellos mismos describen quien los acosaba.

ROMERO:
Por su puesto que en su papel de obispo en ese lugar usted tenía conocimiento, si existía un conflicto interno y una guerra que enfrentaba al Ejército con otros sectores de población, podría explicarnos algo sobre el tema y lo que a usted personalmente le consta sobre Monseñor?

MONSEÑOR:
Creo que en ese sentido es abundar sobre algo que conocemos, que el Quiché era una zona en 1990, era una zona todavía de conflicto, especialmente en la región norte de la parte Ixil, me refiero a Nebaj, imagine usted como no va a recordar uno, si yo llegué en enero y en septiembre comienza la gran ofensiva a Nebaj, en donde nosotros mismos participamos y donde el Ejército según los latos publicados pudo haber bajado de la montaña a unas 8,000 personas que nosotros como iglesia tuvimos acceso en salquil por lo menos para estar cerca de ellos, ser una presencia en algún momento poder ofrecerles alimentos y medicinas porque venían en condiciones muy difíciles de describir después de haber pasado tantos años en la montaña pasando hambre y enfermedades y luego fueron llevados a Ximamaté en Nebaj, pero esto mismo sucedía en el Norte de Chajul es decir el conflicto armado interno se realizaba todos sabíamos, yo mismo como obispo tuve muchas veces que respetar las fronteras es decir hasta donde se podía llegar de un lado, hasta donde se podía llegar del otro lado, era claro que había un conflicto entre el Ejército y la insurgencia, claro, sí, y pues esta población quedaba un poco en medio aunque estaba del lado en territorio de la insurgencia pero esta población quería salir de ese lugar.

ROMERO:
Solo quisiera porque no me quedó muy claro cuando usted hizo su exposición, quién consideraba subversivos a la CPR en la sierra?

MONSEÑOR:
El Ejército, además para que no sea tan genérica mi respuesta tuvimos conversaciones varios obispos con los altos mandos en ese momento del Ejército, reuniones que nos parecían en un momento dado que iban a ser conducentes a un futuro mejor para toda la población de Guatemala, y en esas mismas conversaciones en una forma muy tranquila se nos hacía ver como ellos consideraban a esta población subversiva porque en algunos momentos participaban en alguna acción y nos ponían ejemplos de poner alguna trampa o de cavar alguna zanja o de hacer algo que ellos consideraban que era contra el Ejército y claramente nos decían esta es subversión.

ROMERO:
Según su criterio Monseñor, Myrna Elizabeth Mack Chang era subversiva?

MONSEÑOR:
No, rotundamente no,

ROMERO:
Podría decirnos porqué usted considera que no era subversiva?

MONSEÑOR:
Bueno la primera razón es por la propia crítica que ella me hizo hacia la subversión y no considero que una persona que sea subversiva se ponga en un plan crítico contra la forma como actúa la subversión, luego yo lo que conocí de Myrna fue un trabajo científico alejado de Biología y en ningún momento del año y un poco más que yo la conocí tuve el menor atisbo de que ella participara en algo con la insurgencia, repito más bien tenía actitudes críticas.

ROMERO:
Gracias monseñor quisiera también que con el conocimiento personal que usted tuvo en aquel sector y en el que trabajó a nivel científico Myrna Mack considera usted que la labor que ella realizaba podía afectar la política contrainsurgente del Ejército con respecto a los sectores de las CPR?

MONSEÑOR:
No, francamente no lo creo porque el interés fundamental de Myrna además de digamos así de escribir el fenómeno del desplazamiento, sus orígenes sus causas incluso la nomenclatura porque jamás hasta ese momento ni siquiera había una nomenclatura acordada sobre cómo tratar a esa población por ejemplo el término desplazado interno era pues un neologismo no se usaba anteriormente el termino de refugiado retornado que no se usaba de manera que se estaba en una investigación el trabajo científico era serio y lo que más interesaba a Myrna y en esto estaba la coincidencia total con lo que yo como Obispo pretendía era que esta población pudiera reubicarse en los lugares de origen y desde luego se le quitara el estigma de subversiva de allí el gran interés que también tuvimos para la verificación de que era población civil campesina no combatiente.

ROMERO:
Independientemente del hecho propiamente de Myrna, cuando usted estuvo en aquel lugar, tuvo conocimiento de acciones que el Ejército haya ejecutado en contra de otras personas como consecuencia de que las Comunidades en Resistencia eran miembros de la subversión.?

MONSEÑOR:
Sí en relación con la población en resistencia, desde luego, bueno los testimonios eran abundantes casi cada encuentro había novedades de bombardeos de ametrallamientos, de personas que eran capturadas yo mismo y esto le consta al Ejército yo mismo en un viaje de tres días desde Santa Cruz del Quiché vi a la Perla, vi a Chel, Xaxmuchan, y abriéndonos camino por la montaña de Xaxmuchan es decir toda es montaña yo mismo llegué a encontrar a la población que el Ejército tenía en Amakchel y con gran sorpresa lo primero que encontramos fue un gorro bastante amplio de militares que estaban allí desde luego en el destacamento con periodistas norteamericanos y nos decían que estaban haciendo un parte de guerra es decir una entrevista de guerra y allí pues antes de poder entrar en contacto con la población a la cual yo iba buscando pues tuvimos una conversación muy amplia con los superiores del Ejército que estaban allí y con mucha tranquilidad después nos dejaron hablar con la población era población que había traído de la parte de la sierra, de manera que no es ningún secreto que había una disputa de población y que el Ejército quería tener esta población de su parte lógicamente que cuando regresaban el Ejército tenía su etapa de reeducación como ellos le llamaban, muchas veces incluía también el ubicarles en las poblaciones pero ya bajo un control del Ejército.

ROMERO:
Monseñor, usted mencionó que a parte de las conversaciones que sostuvo en esa ocasión última que acaba de mencionar también mencionó en su declaración que sostuvo conversaciones con los altos jefes del Ejército, a través de esas conversaciones se tocaba el tema de los planes de campaña?

MONSEÑOR:
No, nunca, no eso nunca se tocó como tal, y alguna vez incluso antes de alguna acción había una comunicación en el sentido de decir vamos a emprender una acción en Nebaj, por ejemplo pero no había una explicitación de planes o algo así.

ROMERO:
Debido a la experiencia que usted atravesó durante todo el tiempo que estuvo en medio de toda esa situación bélica que se dio en el departamento del Quiché consecuentemente nosotros como querellantes ofrecimos como prueba documental al honorable Tribunal cuando individualizamos nuestra prueba el Tomo II del Libro denominado Guatemala Memoria del Silencio y que se refiere a las violaciones de DDHH y los hechos de violencia, el dicho texto se establece en circunstancias y los planes de campaña que el Ejército organizaba anualmente con respecto a la actividad que iba a desarrollar en los sectores en donde se daba el conflicto interno armado, de conformidad con el texto que le mencionaba, en la página 35 numeral 818 dice que una vez analizado los diferentes grupos guerrilleros, la dirección de Inteligencia del Ejército elaboraba las conclusiones y recomendaciones acorde con su línea política y estratégica para que consideradas en la elaboración del plan de campaña como ejemplo la recomendación de las (no audible) de inteligencia es lograr el retiro de la Cruz Roja Internacional porque su presencia influiría en esa época estaba presente la Cruz Roja en ese lugar?

LECHE:
Objeción señora presidente está concluyendo el abogado de la querellante adhesiva:

PRESIDENTA:
No, está haciendo una pregunta la puede contestar el testigo.

PRESIDENTA:
No conocí la presencia de la Cruz Roja en ese momento.

ROMERO:
También Monseñor quisiera que me dijera su apreciación con respecto al retorno de los refugiados por el vínculo o por la relación que usted tuvo con el sector de la población en resistencia de la tierra y la apreciación que tiene con respecto a la posición que tenía el Ejército con los refugiados.

MONSEÑOR:
Es un tema muy amplio, yo me concretaré nada más a algunas líneas muy esenciales, creo que tanto los desplazados internos especialmente CPR ambas de la Sierra y del Ixcán como los refugiados eran claramente vistos por el Ejército como subversivos y esto nos consta por la amplia campaña que se hizo especialmente en el Ixcan para que los retornados no retornan, regresaran al país. Esa fue una política general, así mismo puedo decirle que en mi contacto personal con los refugiados pues pude verificar que muy difícilmente que una persona que conoce a esta población la gente concreta esos ancianos, esas mujeres, esos niños esos jóvenes también hombres y mujeres, uno pudiera decir estos son guerrilleros verdad, cuando yo fui a visitarles y fueron varias las visitas que yo hice a México comenzando por la primera en el 80 que fue muy pocos días después que la primera dama de la República la señora Raquel Brandon de Cerezo fue a visitarlos y a decirles refugiados en Guatemala hay condiciones para retornar, vuelvan al país, los retornados comenzaron a tener un proceso largo que culminó en su retorno, un retorno que ellos planificaron en forma organizada y comunitaria y allí viene una diferencia de lo que es esa clase de retorno masivo de lo que fue el retorno de las personas individuales o en pequeños grupos que siempre existió, yo puedo decirle que me comprometí personalmente para hacer todo lo posible para recuperar las tierras del Ixcán, de la cooperativa de Ixcán Grande, responsabilidad limitada hablamos de 586 caballerías que afortunadamente se pudo lograr que volvieran a las manos de sus poseedores originales y que fue en gran parte la clave para que ellos regresaran al país evidentemente que ellos pedían también condiciones algunas veces un poco difíciles de cumplir como era la desmilitarización de las zonas a donde regresaban lo cual era un punto en el cual lo digo muy sinceramente yo no tenía mayor capacidad de influencia porque conocía mis límites en ese sentido.

ROMERO:
Monseñor, por el conocimiento que usted tuvo del trabajo que realizaba Myrna usted cree que la causa de las investigaciones que hacía fueron la causa que se le vinculara a los grupos subversivos y consecuentemente se ordenara su ejecución.

GUTIÉRREZ:
Objeción señora presidente está pidiendo una conclusión.

PRESIDENTE:
No al lugar a la objeción, es una opinión que puede dar el testigo si desea darla.

MONSEÑOR:
Según mi opinión las investigaciones de la Antropóloga Myrna Mack no podían ser una amenaza para nadie, a mi juicio lo que puede ser la clave para interpretar su asesinato es el mencionado documento del 7 publicado el 7 de septiembre.

ROMERO:
Monseñor, la asesoría que le brindaba Myrna Mack a usted en el tema de los desplazados podría verse por parte del Ejército como un recelo o sospecha de que eso iba a afectar la seguridad del Estado?

MONSEÑOR:
NO, era lo mismo que hablábamos con el Sr. Comandante de la zona del Quiché o que veníamos hablar en una casa con los otros generales varios obispos, eran temas álgidos, eran temas difíciles pero que sabíamos que teníamos que tocar y de ninguna manera creo que eso pudiera verse como una amenaza.

ROMERO:
De acuerdo a su percepción, cuál cree que fue la causa por la cual asesinaron a Myrna Mack.

MONSEÑOR:
Ya lo dije.

PRESIDENTA:
Efectivamente ya lo contesto.

ROMERO:
Usted ya para finalizar Monseñor, Usted en su declaración mencionó la tesis del Teniente Coronel de Infantería Alvaro Fabriel Rivas Cifuentes cuyo tema se denomina Medidas para recuperar la población en Resistencia y que de acuerdo al texto que tenemos habla que es una obra ganadora del certamen científico y cultural organizado con motivo del primer centenario del Estado Mayor de la Defensa Nacional, ensayo científico campo social, ganó el primer lugar en el año de 1990, primero quisiera saber Monseñor si usted tuvo acceso a ese documento?

MONSEÑOR:
Lo conozco porque lo he visto, y se que fue una investigación hecha simultáneamente publicada en el año 1990 y que refleja la preocupación del Ejército por esta población y yo no quisiera entrar más en la obra porque creo que no es el punto en que estamos.

ROMERO:
De acuerdo a la Tesis mencionada Monseñor, solo dos preguntas quiero hacerle básicas, de acuerdo a la Tesis en el numeral 7 del Tema Algunas definiciones el Sr. Alvaro Fabriel Rivas Cifuentes, Teniente Coronel de Infantería, define las CPR

[Fin Cassette No. 4 Cara A]
[Inicio Cassette No. 4 Cara B]

Continuación de la declaración de Monseñor Julio Edgar Cabrera Ovalle

ROMERO:
Comparte ese criterio Monseñor?

MONSEÑOR:
En parte sí y en parte no, digo en parte si porque lógicamente cuando una población es acosada y huyendo llega a un territorio donde le respetan la vida es lógico que sienta simpatía por la persona que le acoge y le respeta pero mi experiencia personal mi contacto directo no mediatizado con gran parte de la población me lleva a constatar que dentro de esa población había una gran mayoría de personas que no necesariamente simpatizaban con la insurgencia estaban allí por una situación de emergencia y también puedo decir que no me extrañaría que algunas personas simpatizaran con la insurgencia.

ROMERO:
El mismo texto referido habla en un concepto desde el punto de vista militar escrito por un militar y ganador de una obra como premio literario militar dice que acoso y el trabajo político organizativo que el Ejército realizó durante los años 82 en adelante, ese trabajo les fue quitando a los subversivos credibilidad a los ofrecimientos realizados. Mi pregunta concreta es comparte el criterio que si había acoso y trabajo político organizativo del Ejército?

MONSEÑOR:
Totalmente esto no solo verificaba a través de testimonio sino en todo, esto me lo dijo a mi personalmente el Grl. Gramajo siendo Ministro de la Defensa del trabajo que se estaba haciendo y muy convencido de que se hacía un buen trabajo de persuadir a la población en resistencia que avandonaran los lugares y que se reincorporaran al resto de la población pero como un camino propio del Ejército y aquí permítame que yo señale algo que me parece que es fundamental, les voy a decir a ustedes lo que para mí fue fundamental en mi trabajo de 15 años como obispo de Quiché desde el 17 de enero del 87 hasta el 9 de febrero este año 2002, y es esto, era clara indiscutible que el Ejército tenía un camino que seguir, tenía un camino, tenía una manera de actuar era la propia esto es indiscutible y era algo perfectamente planificado allí no había improvisaciones, en segundo lugar es clarísimo que la insurgencia tenía su proyecto, eso es clarísimo y aquí viene lo novedoso poder descubrir lo que yo llamé el camino del pueblo, un camino que no va exactamente ni por un lado ni por otro, este camino fue el que yo quise seguir como Obispo, íntimo constante contacto con la gente que tenía un proyecto diferente era su proyecto propio de vida, de libertad, de retorno a la constitucionalidad a poder vivir en paz, etc.

ROMERO:
Monseñor, sabe usted porqué se llamaba población en resistencia?, resistencia a qué era Monseñor?

MONSEÑOR:
A los proyectos del Ejército, resistencia a no vivir en aldeas modelo, a no participar en pueblos de desarrollo, resistencia a no hacer patrullas de autodefensa civil etc.

ROMERO:
De acuerdo a la tesis referida que usted mencionó y escrita por el Teniente Coronel, define a las comunidades de población en resistencia o poblaciones que se han resistido a entregarse al Ejército y que están dispuestas a continuar apoyando, y participando en la lucha revolucionaria, proponiendo como soluciones el aislamiento de cierto sectores de la población incluso a nivel represivo; ¿Qué es para usted el nivel represivo, Monseñor de acuerdo al tema que estamos tratando?

MONSEÑOR:
Me es difícil contestarle en el contexto de la Tesis porque tengo la impresión de que me examina sobre la lectura de la tesis, no es mi intención responder a esa pregunta.

ROBERTO:
Finalmente Monseñor, finalmente ya la última pregunta contenida en el mismo texto el plan de campaña denominado así por el Ejército de Guatemala, en 1982 se llamaba Victoria 82 y de acuerdo al texto su propósito general era: 1- defender a la población 2- Recuperar a los miembros irregulares y 3- Aniquilar a los comités clandestinos locales, en el plan de campaña 83 los objetivos del Ejército Nacional eran básicamente integrar a toda la población aislándola física y psicológicamente de cualquier manera, en el plan de campaña 83 de acuerdo al texto.

PRESIDENTA:
Abogado, vamos a leer todo eso, o va hacer preguntas?

ROMERO:
No, solo quiero hacer la comparación de los distintos planes de campaña señora presidenta para hacerle la última pregunta a Monseñor .

PRESIDENTA:
Si, abogado pero hemos sido muy pacientes oyéndole leer el texto y dirigir preguntas después, usted dirija preguntas incluso el testigo ya le dijo que como que siente que le están examinando de un libro, que si lo conoce pues que bueno y si no lo conoce el contestará en su forma personal, dirijámonos a lo que él ha declarado, preguntemos sobre eso y hágamos preguntas directa, las conclusiones dejémosla para el final.

ROMERO:
Con todo respeto Señora presidente no estoy concluyendo simplemente quiero concluir mi interrogatorio sobre un texto que Monseñor mencionó y que consecuentemente como no obra dentro del expediente entonces yo quiero algún pronunciamiento de él sobre las interpretaciones lógicas debido a que fue escrito por un miembro del Ejército Nacional, entonces finalmente la última pregunta.

LECHE:
Señora presidenta con todo respeto, ya habló el señor abogado de la querellante adhesiva que el tema inclusive el texto que se está utilizando no está propuesto como prueba, entonces por favor que se le llame la atención en este caso está tratando de sorprender al Tribunal y en también a nuestra parte.

PRESIDENTA:
Estoy esperando la pregunta señora Juez.

ROMERO:
Monseñor solo quisiera saber si a usted le constan los resultados del plan del fortalecimiento institucional de 1989 del Ejército?

MONSEÑOR:
En esa forma sistemática, no, es decir tome en cuenta que la manera como nosotros vivíamos el enfrentamiento armado interno pues no era la misma ni teníamos el mismo conocimiento ni que tenía el Ejército, nosotros nos movíamos completamente en otro plano, ahora ciertamente existieron esos planes pues eso es de todo mundo conocido, yo si me permite señora Jueza lo único que quisiera añadir es la paradoja y eso se lo digo repito yo llegué al Quiché en 1987 en enero, lo único que yo quiero enfatizar es que a mi me tocó presenciar a partir del año 87 sobre todo del mes de septiembre del 87, un recrudecimiento del Conflicto Armado interno en la región Ixil y en el Ixcán precisamente cuando ya se habían firmado los documentos de Esquipulas, en los cuales los países centroamericanos y Guatemala incluida decidía ir poniendo fin al conflicto armado interno ya no militarmente sino mediante la negociación esto para nosotros que estábamos en el campo en el lugar, esto resultaba un tanto contradictorio, paradójico.

PRESIDENTA:
Se le otorga la palabra a la...

CLAUDIA:
Señora presidenta, me autoriza salir unos minutos de la sala y la querellante estará representada por el Lic. Romero.

PRESIDENTA:
Puede salir.

CLAUDIA:
Gracias.

PRESIDENTA:
Se le otorga la palabra al abogado Leche si tiene interrogatorio que dirigir.

LECHE:
Monseñor buenas tardes.

MONSEÑOR:
Buenas tardes licenciado.

LECHE:
Solo le agradeceré mucho que dirija la mirada hacia Tribunal, gracias.

Monseñor tiene conocimiento usted si en presente juicio se está juzgando al Ejército o a los ex militares aquí presentes?

MONSEÑOR:
Yo personalmente considero que es un juicio al Ejército.

LECHE:
Gracias, vamos a iniciar las preguntas con el trabajo de Investigación de la Antropóloga Myrna Mack se podría determinar que el mismo atentado contra la imagen del gobierno del presidente Vinicio Cerezo?

MONSEÑOR:
A mi juicio, no.

LECHE:
Podría el trabajo de la antropóloga Myrna Mack atentar contra la imagen del Ejército de Guatemala?

MYNOR:
Objeción, es una pregunta de especulación.

PRESIDENTA:
No al lugar a la objeción, que le repita la pregunta si no la recuerda.

LECHE:
Le repito la pregunta?, si el trabajo de la Antropóloga Myrna Mack podría atentar contra la imagen del Ejército?

MONSEÑOR:
Creo que sí, porque el hecho tanto del refugio o se el hecho de que salga gente a refugiarse a México como el desplazamiento que se da no es una obra voluntaria de la población sino que tiene una causa y la causa fundamental es el acoso del Ejército que si bien se está en conflicto pero el resultado es que población que no tenía nada que ver en el conflicto resulta afectada.

LECHE:
Se menciona en el trabajo de la antropóloga Myrna Mack al Estado Mayor Presidencial?

MONSEÑOR:
Se menciona, es esa la pregunta?

LECHE:
Si se menciona si en el trabajo de la antropóloga Myrna Mack al Estado Mayor Presidencial

MONSEÑOR:
No, yo no he leído, no.

LECHE:
Podría el trabajo de la Antropóloga Myrna Mack atentar contra la seguridad del señor presidente de la República?

MYNOR:
Objeción, es una pregunta de especulación, señora presidenta.

MONSEÑOR:
No.

LECHE:
Podría el trabajo de la Antropóloga Myrna Mack, atentar contra el grl. Godoy Gaitán?

MONSEÑOR:
No.

LECHE:
De la investigación de la antropóloga Myrna Mack se determino que era el Estado Mayor Presidencial el que operaba sobre los desplazados en esa época?

MONSEÑOR:
Esas son distinciones que habría que verificar, yo no soy especialista, no conozco la estructura interna del Ejército para saber cuál es el procedimiento o la cadena de mando que hay en el mismo por lo tanto no me considero competente para responder esta pregunta que en cierta forma también tiene que ver con lo anterior.

LECHE:
Gracias Monseñor,

MONSEÑOR:
Gracias Licenciado

LECHE:
Nos vamos a referir a la vigilancia y el seguimiento de la Antropóloga Myrna Mack.

MONSEÑOR:

LECHE:
Tuvo usted conocimiento si la vigilancia y el seguimiento de la Antropóloga Myrna Mack era por parte del Estado Mayor Presidencial.

MONSEÑOR:
NO, era seguimiento, fue un seguimiento constante fue verificado ahora dígame usted, como puede un carro que sigue a otro llevar unas siglas que diga es del Ministerio, es de tal o cual organización, eso no es posible, esa pregunta no la puedo responder yo, pero Myrna si fue seguida reiteradas veces.

LECHE:
Mi pregunta en concreto sería entonces, le consta a usted que el Estado Mayor Presidencial siguió a la Antropóloga Myrna Mack.

MYNOR:
Objeción, ya contestó señora presidenta.

PRESIDENTA:
Ya la contesto?

MONSEÑOR:
Indirectamente pero le repito eso es imposible de verificar de mi parte.

LECHE:
Monseñor concretamente tuvo conocimiento usted de dónde podría venir la vigilancia o seguimiento de la Antropóloga Myrna Mack.

ROMERO:
Objeción señora presidente, ya el testigo dijo que no podía establecer de donde era, ya se pronunció.

PRESIDENTA:
Pero no lo dejó contestar, el ya había comenzado a contestar, va a contestar?

MONSEÑOR:
Sí, el contexto general y el contexto del momento podía llevar a concluir que la persecución era de parte del Ejército en general.

LECHE:
Usted anteriormente se refería que la Antropóloga MM no era subversiva?

MONSEÑOR:
No era, perdón

LECHE:
No era subversiva.

MONSEÑOR:

LECHE:
Si no era subversiva, podía ella atentar contra el Estado Mayor Presidencia?

MONSEÑOR:
Si nos fijamos en el trabajo científico de Myrna evidentemente que en nada su trabajo podría afectar, si vemos como lo he dicho anteriormente si se vincula a Myrna Mack con la autoría, o se le vincula de alguna manera o se responsabiliza de la publicación de la declaración de la asamblea de la CPR de la Sierra, entonces sí.

LECHE:
Ella tuvo participación entonces en la declaración de la primera asamblea de la Comunidad de población de Resistencia de la Sierra.

MONSEÑOR:
Absolutamente ninguna participación ni conocimiento antes de que se publicara.

LECHE:
En base a lo que usted acaba de declarar, podría entonces ella atentar contra el Estado Mayor Presidencial.

MYNOR:
Objeción, él ya contestó eso, señora Presidenta.

PRESIDENTA:
Al lugar a la objeción ya lo contestó.

LECHE:
Vamos a cambiar de tema Monseñor sobre el tratamiento a los desplazados; el tratamiento de los desplazados lo hacía el EMP?

MYNOR:
Objeción es confusa la pregunta.

MONSEÑOR:
NO, no lo sé

PRESIDENTA:
Ya contestó abogado, le vamos a pedir al testigo que espere un momento en donde le hacen la pregunta para contestar porque yo ve que los abogados del MP y de la querellante adhesiva están queriendo objetar las preguntas, pero si usted responde inmediatamente no da lugar a la objeción, entonces esperemos un momentito para después de la pregunta para ver si va haber objeción o no. Dirija pregunta. ( se refiere a Leche)

LECHE:
Podría afectar el tratamiento de los desplazados al EMP?

MONSEÑOR:
No lo sé, no me consta.

LECHE:
El comunicado de las Comunidades de Población en Resistencia podía en algún oportunidad o situación afectar al EMP?

MONSEÑOR:
Al Ejército en general, no conozco su organización interna.

LECHE:
El comunicado de las CPR afectaba la seguridad personal del presidente Vinicio Cerezo en esa época?

MONSEÑOR:
No lo afectaba directamente pero si podía pedir una acción de su parte para salvar miles de vidas de Guatemaltecos que era responsabilidad del presidente salvarlas.

LECHE:
Una última pregunta Monseñor, le consta a usted que el Grl. Godoy Gaitán dio la orden de asesinar a la Antropóloga Myrna Mack.

MONSEÑOR:
No

PRESIDENTA:
Se otorga la Palabra al Lic. Castro Asteyeta

CASTRO:
Monseñor, Myrna Mack le comunicó a usted el 18 de agosto de 1990 que la Seguía, usted vio a alguien?

MONSEÑOR:
Yo no vi a la persona.

CASTRO:
Le dijo ella quiénes eran?

MONSEÑOR:
Evidentemente que no, porque ella verificó el seguimiento hasta cerca de la casa donde yo vivía, plenamente verificado, pero más detalles no.

CASTRO:
Le consta si puso alguna denuncia por ese seguimiento.

MONSEÑOR:
No, no me consta

CASTRO:
El 9 de septiembre de 19990, le dijo también Monseñor me vienen siguiendo, usted vió a alguien.

MONSEÑOR:
Pude ver pero Myrna entró tan nerviosa que me dijo "me siguen incluso hasta acá entremos a la casa" entonces era obvio que por la seguridad de la persona lo pertinente era entrar a la casa y no ver quién la seguía.

CASTRO:
Le dijo, ella quienes eran?

MONSEÑOR:
Me dijo que la seguían, individuando personas no,

CASTRO:
Le dijo si puso alguna denuncia de ese seguimiento.

MONSEÑOR:
No me consta.

CASTRO:
Usted mencionó que no le consta el asesinato de Myrna Mack, también mencionó, que no le consta el monitoreo telefónico, pero dijo que si le constaba las llamadas que le hacían del extranjero; usted estaba presente en el momento de las llamadas?

MONSEÑOR:
NO, el testimonio de Myrna, me permitía creer totalmente a su palabra.

CASTRO:
O sea que por inmediación y presencia no le consta.

MONSEÑOR:
No

MYNOR:
Objeción son conclusiones del abogado

PRESIDENTA:
Al lugar a la objeción

CASTRO:
Le consta si la guerrilla acosaba a la CPR?

MONSEÑOR:
Puede repetir por favor.

PRESIDENTA:
Repita la pregunta

CASTRO:
Le consta si la guerrilla acosaba a la CPR?

MONSEÑOR:
Me consta que no la acosaba.

CASTRO:
Solamente acosaba el Ejército

MYNOR:
Objeción son conclusiones del abogado.

PRESIDENTA:
Exacto, no conteste eso.

CASTRO:
Usted dice que fue a la comandancia del Quiché y les dijo ustedes han asesinado a Myrna Mack, usted acosó a la comandancia.

MYNOR:
Objeción lo que el dijo, era ustedes han matado una mujer inocente.

PRESIDENTE:
Al lugar a la objeción.

CASTRO:
Cuando usted les dijo, ustedes han acusado a una mujer inocente, la hizo en la Comandancia del Quiché?

MYNOR:
Objeción no dijo acusada, matado a una mujer inocente.

PRESIDENTA:
Hágalo en la forma que el abogado dice que lo dijo, para que no se repita y haya excepciones.

CASTRO:
En ese momento acusaba a la Comandancia?

MYNOR:
Objeción que Comandancia, la URN, Comandancia del Ejército, qué Comandancia?

PRESIDENTA:
Permítame un momento, se volvió como que un coloquio de dimos y diretes, hagamos una situación, le repito lo que le dije ayer, piense sus preguntas y así evitamos ese tipo de objeciones que lo único que hace es interrumpir.

CASTRO:
Alguna vez acusó al EMP

ROMERO:
Objeción señora presidenta, porque está pretendiendo que el testigo declare contra si mismo sindicándole que si acusó el ó no.

PRESIDENTA:
No al lugar a la objeción, conteste el testigo.

MONSEÑOR:
NO, yo no me refiero a una determinada parte del Ejército porque desconozco, lo digo nuevamente el tipo de organización del Ejército, sencillamente mi conclusión era que el asesinato provenía del Ejército.

CASTRO:
NO acusó entonces al EMP; las personas de seguridad del presidente Cerezo lo siguieron a usted alguna vez?

MONSEÑOR:
Quien vivió 15 años en el Quiché yendo a todas partes de ese departamento en Conflicto Armado interno le era totalmente imposible verificar quién le seguía y quien no le seguía.

CASTRO:
El Crl. Valencia Osorio, lo siguió a usted alguna vez.

MONSEÑOR:
NO,

CASTRO:
La ultima pregunta Monseñor, usted dijo que el seguimiento si había sido verificado.

MONSEÑOR:
Disculpe no le capto

CASTRO:
Sí con respecto al seguimiento usted manifestó que efectivamente si había sido verificado, mi pregunta es cómo le consta que fue verificado?

MONSEÑOR:
Porque la persona que era seguida, que era Myrna M. Lo percibió lo constato como algo hecho directamente a su persona.

CASTRO:
Ella se lo contó a usted?

MONSEÑOR:
Sí, gracias.

PRESIDENTA:
Se otorga la palabra al Lic. Gutiérrez

GUTIÉRREZ:
Muchas gracias señora juez, perdón señora presidenta. Señor testigo usted manifestó que la señora Mack le indicó en las dos oportunidades que tuvo en el Quiché que era seguida, le manifestó ella si ese seguimiento se había realizado desde la capital hasta el Quiché o únicamente en el Quiché?

MONSEÑOR:
Me manifestó que la seguía no me dijo exactamente a partir de qué momento la seguía.

GUTIÉRREZ:
La reunión del día 18 de agosto de 1990 que tuvo usted con la señora Mack, a qué hora se realizó aproximadamente.

MONSEÑOR:
Aproximadamente a las 11:00, si recuerdo bien, fue durante la mañana.

GUTIÉRREZ:
Y la reunión del día 9 de septiembre a qué hora fue, aproximadamente?

MONSEÑOR:
Esa si se la puedo precisar muy claramente porque fue después de la misa que yo celebraba a las 7:00 y que terminaba a las 8:15 y por lo tanto a las 8:30 era la hora que yo estaba entrando a mi casa y fue la hora en que precipitadamente ella llegó y me dijo me vienen siguiendo hasta su casa entremos. 8:30 de la mañana.

GUTIÉRREZ:
Usted manifestó que la señora Mack no podía ser subversiva porque ella había hecho críticas a la subversión, podría usted explicar por favor al Tribunal en qué consistieron esas críticas?

MONSEÑOR:
Sí las criticas se referían al modo de pensar general, que presentaba la insurgencia en sus comunicados que era una forma muy clara de (no audible); la pregunta es ambigua ningún destacamento iba a abrir sus brazos para recibir a los desplazados como tales y por lo tanto en ese sentido.

[Fin Cassette No. 4 Cara B]
[Inicio Cassette No. 6 Cara A]

Continuación de la declaración de Monseñor Julio Edgar Cabrera Ovalle

CABRERA:
Eran capturados en la montaña, le voy a referir en primer lugar al que estaba ubicado en Amakchel en donde es bien conocida y le digo porque yo estuve en ese lugar incluso conversando con el ejército ampliamente era un lugar donde fueron recibidos y donde permanecieron incluso creo que todavía permanecen los desplazados y en segundo lugar el orden de segundo no es temporal el segundo en importancia evidentemente que era Nebaj, en Nebaj el lugar que fue buscado y hallado como para recibir a esta población fue Salquil, Salquil Grande aunque después esa población fue llevada a Shemamatlé y donde era todo el proceso de reeducación

GUTIÉRREZ:
Podría usted por favor testigo indicar al tribunal en qué consistía ese proceso de reeducación

CABRERA:
Eso lo pueden consultar con lo que el ejercito comunicaba como algo normal hacerles pensar de un modo diferente a como pensaba esta población y ponerse bajo las condiciones que el ejercito les pedía para que vivieran normalmente en sus comunidades

GUTIÉRREZ:
Pero habiendo visitado usted todos estos lugares no puedo constatar por boca de los propios retornados en qué consistía

ROMERO:
Objeción señora presidente, el abogado esta asegurándole al testigo que no pudo constatar

PRESIDENTA:
Si es una pregunta imprecisa

GUTIÉRREZ:
Referente al libro que se mencionó del Oficial Rivas Cifuentes usted manifestó conocerlo ese libro es alguna tesis personal del Oficial o es alguna tesis sustentada por ejèrcito como institución

CABRERA:
Creo que es personal

GUTIÉRREZ:
Representaba las presuntas acciones de la señora Myrna Mack con las CPR algún peligro para el señor presidente de la república

MYNOR:
Objeción ya lo dijo varias veces

PRESIDENTA:
Repita la pregunta

GUTIÉRREZ:
Que si representaba las presuntas acciones que se han mencionado aquí de la señora Mack con la CPR, presuntas algún peligro para el señor presidente de la república

MYNOR:
Ya se pronunció

PRESIDENTA:
Ya se ha pronunciado a ese respecto el testigo hay que poner atención que es lo que él ya contesto para no repetir la misma pregunta

GUTIÉRREZ:
A la señora presidenta quisiera yo aclarar que se ha hablado del trabajo realizado no de las presuntas acciones

PRESIDENTA:
El lo mismo licenciado, el trabajo realizado, las presuntas acciones nos estamos refiriendo al trabajo de la señora Myrna Mack

GUTIÉRREZ:
No, yo me estoy refiriendo a que según hablo el señor testigo

PRESIDENTA:
Replanteé su pregunta en una forma más directa

GUTIÉRREZ:
Eran las CPR o constituían las CPR algún peligro para la vida del señor presidente de la república

CABRERA:
En si mismas no

GUTIÉRREZ:
Solamente señora presidenta, muchas gracias

PRESIDENTA:
Por el día de hoy vamos a aplazar la audiencia para continuar el desarrollo de este debate el día de mañana a las nueve horas el señor testigo ya se puede retirar si es su deseo se puede quedar en la sala de debates y continuar en las audiencias posteriores, para las audiencias posteriores puede venir o ya no puede venir a este debate su presencia era para su testimonio y ya lo ha prestado, entonces la audiencia del día de hoy se aplaza para el día de mañana a las 9 horas oportunidad en la cual continuaremos escuchando a los testigos que fueron citados el día de ayer para que se presentaran el día de mañana a las 9 horas. Señorita secretaria que en el uso de la palabra

SECRETARIA:
Sírvanse ponerse de pie que el tribunal se retira.


Nota documental: Declaración de Monseñor Julio Edgar Cabrera Ovalle emitida ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Guatemala, 05sep02. Ver también Acta Debate ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal en el caso Myrna Mack.

Nota documental: El presente documento es una transcripción de lo declarado ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal. Hemos mantenido la literalidad de la misma sin proceder a su corrección ortográfica y de estilo, para así ceñirnos al documento original proporcionado al Equipo Nizkor.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoEste documento ha sido publicado el 03may04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights