EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16jul03


Denuncian presiones y amenazas contra fiscal Tatiana Morales.


La Fundación Myrna Mack repudia las presiones internas que el Fiscal General de la República y algunos de sus colaboradores ejercieron sobre la abogada Tatiana Morales, titular de la Fiscalía de Sección contra la Corrupción, y que han culminado con la renuncia de la afectada al cargo que ocupaba desde abril pasado.

Como se sabe, hubo diversas presiones para que la fiscal Tatiana Morales asumiera la responsabilidad de cesar las investigaciones y la persecución penal en el caso conocido como "Conexión Panamá", que involucra al Presidente de la República y a varios funcionarios en el presunto trasiego de dinero del Estado de Guatemala a cuentas personales abiertas en bancos panameños.

Asimismo, condena las amenazas desatadas contra Tatiana Morales, quien logró conseguir algunos indicios en el caso de la Conexión Panamá que, a la postre, le valieron ser víctima de la violencia política que afecta a los operadores de justicia, así como de graves atentados contra la autonomía con la cual debió de ejercer el cargo.

También denuncia públicamente que el Fiscal General de la República ha avalado presiones externas y ha impulsado presiones internas, y que con ello ha frustrado la posibilidad de tener una investigación independiente, objetiva e imparcial del caso en mención. Asimismo, la Fundación Myrna Mack deplora que, lejos de fortalecer a la institución encargada de la persecución penal pública, el Fiscal General esté impulsando procesos internos que vulneran la autonomía del Ministerio Público y de sus fiscales.

La Fiscalía de Sección contra la Corrupción no ha dado los resultados esperados. La debilidad institucional, las presiones internas y los mecanismos de impunidad no han permitido que los casos de corrupción investigados arriben a conclusiones judiciales certeras. Además, persiste la falta de voluntad política para investigar los hechos de corrupción en que se encuentran involucrados altos funcionarios del gobierno de Alfonso Portillo y del FRG.

Siguen en la impunidad diversos casos de saqueos y desvíos millonarios, presunto trasiego de dinero del Estado a cuentas personales de altos funcionarios del Gobierno, contrataciones anómalas, entre otros hechos.

Los fiscales que persiguen este tipo de delitos enfrentan violencia, presiones internas y externas, litigio malicioso y escasa colaboración de las autoridades del Estado; así como la falta de respaldo de las máximas autoridades del MP. Las investigaciones no avanzan y la desconfianza ciudadana en el ente encargado de la persecución penal se incrementa.

Guatemala, 16 de julio de 2003
Fundación Myrna Mack.

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 27jul03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights