EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27feb06


Un grupo parapolicial asesina por error a un joven al que confundieron con un testigo del caso Solórzano.


El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Guatemala:

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido información de fuentes fidedignas sobre el ataque armado e intento de asesinato de que fueron víctimas los Sres. Mario Corado Solórzano Puac, fundador y Presidente de la Fundación Richard Solórzano, y Abner Alexander Solórzano Contreras, de 18 años de edad, hijo del Sr. Mario Solórzano e integrante también de la misma organización, en hechos sucedidos en la ciudad de Coatepeque, provincia de Quetzaltenango. Una persona que se encontraba igualmente en el mismo lugar resultó fallecida; se trata del joven Jonathan Valente Barrios Mérida, de 17 años de edad.

De acuerdo con las informaciones, el 31 de enero de 2006 hacia las 20:00, el Sr. Mario Corado Solórzano Puac se encontraba sentado en la puerta de su residencia y sede de la Fundación, con su bebé de un año de edad y en compañía de su hijo Abner Alexander Solórzano Contreras y un vecino amigo de éste, Jonathan Valente Barrios Mérida, cuando un vehículo Mitsubishi tipo pick up de color rojo, se aproximó a ellos alumbrándoles con cuatro lámparas de halógeno ubicadas en la parte superior de la cabina, cegándoles.

Según las informaciones, el vehículo, cuyos ocupantes eran hombres fuertemente armados con fusiles y pistolas vistiendo uniformes y dispositivos oficiales que les identificaban como miembros del núcleo de Reservas y Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), se estacionó frente a la residencia. Inmediatamente después, varios de los ocupantes del vehículo abrieron fuego contra el grupo, hiriendo en varias ocasiones al joven Jonathan, quien murió pocos minutos después a causa de las heridas, y disparando también contra Abner Alexander (testigo del asesinato de su hermano Richard Solórzano), quien resultó salir ileso a pesar de los múltiples disparos. Además, de acuerdo con las informaciones, el Sr. Solórzano manifestó, a posteriori, que en el interior de la casa se registraron también alrededor de 30 impactos de bala de distinto calibre.

El ataque contra el Sr. Mario Corado Solórzano y contra su familia, particularmente contra su hijo Abner Alexander, podría estar relacionado con el caso que el Sr. Solórzano ha llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado de Guatemala, por el asesinato de su hijo Richard Solórzano, en el que resultan afectados por omisión e incumplimiento de sus deberes la PNC y la Fiscalía del Ministerio Público de Coatepeque. Según el Sr. Solórzano, el ataque estaba dirigido a él que es el querellante en el caso, y a su hijo Abner Alexander, testigo en el mismo, “porque desapareciendo ellos ya no hay quien le dé seguimiento al caso ante la CIDH”. El joven que resultó muerto, Jonathan Valente, se parecía mucho físicamente a Alexander Solórzano, razón por la que se presume fue agredido.

La Fundación Richard Solórzano fue creada por el Sr. Mario Corado Solórzano para reclamar la justicia por el asesinato de su hijo el 10 de marzo del 2003, de quien toma su nombre. A partir de dicha fecha, el Sr. Solórzano acudió a todas las instancias legales nacionales para esclarecer el asesinato de su hijo, encontrando numerosas limitaciones, por lo que realizó una petición ante la CIDH, con sede en Washington, para que aceptaran la demanda en contra del Estado guatemalteco por la falta de justicia en el asesinato de Richard Solórzano. La CIDH dio cabida a dicha petición, por lo que desde esa fecha se han encaminado una serie de acciones para aportar la información que ésta le solicita.

El Observatorio señala que, el 1 de febrero del 2006, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Coatepeque levantó un Acta manifestando la apertura de un expediente con base a la denuncia del Sr. Solórzano por los hechos mencionados y remitiendo a su vez la denuncia al Juzgado de Paz de Coatepeque para que se otorguen, con carácter de urgencia, las medidas de seguridad en favor de la familia Solórzano Contreras. El 9 de febrero de 2006, se otorgaron medidas de seguridad de 24 horas para la familia, sin existir fecha límite del beneficio de las mismas, en una actividad coordinada por la Comisaría de Quetzaltenango.

El Observatorio manifiesta su condena de estas nuevas graves violaciones de los derechos fundamentales de los defensores en Guatemala y reafirma su seria preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los defensores de derechos humanos en este país y en particular en este caso, se muestra seriamente preocupado por la seguridad y por la integridad física y psicológica del Sr. Mario Corado Solórzano y de su familia, particularmente de su hijo Abner Alexander Solórzano, quienes también habían sufrido amenazas y actos de hostigamiento en el pasado.

Acción solicitada:

Favor escribir a las autoridades de Guatemala urgiéndoles a:

  • 1. tomar todas las medidas apropiadas para proteger y para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres. Mario Corado Solórzano Puac, y Abner Alexander Solórzano Contreras, de todos los miembros de su familias y de las demás personas y organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos en Guatemala;

  • 2. asegurar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial en torno al ataque de que fueron víctimas los Sres. Mario Corado Solórzano Puac, Abner Alexander Solórzano Contreras y en el que resultó muerto el joven Jonathan Valente Barrios Mérida, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos a juicio y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

  • 3. poner fin a todo tipo de hostigamiento y de intimidación en contra de los defensores de derechos humanos en Guatemala;

  • 4. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1) y a “garantizar la protección de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración” (Art. 12.2);

  • 5. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración universal de derechos humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por Guatemala.

Direcciones:

- Licenciado Oscar Berger Perdomo, Presidente de la República de Guatemala,
Casa Presidencial, 6 a. Avenida, 4-18 zona 1, Ciudad de Guatemala,
Telegramas: Presidente de la República, Ciudad de Guatemala,
Fax: +502.221.44.23; + 502.238.35.79

- Misión Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas en Ginebra.
Chemin de Sous-Bois 21, 1202 Ginebra.
FAX: + 41.22.733.14.29
Teléfono: + 41.22.733.08.50;
Correlectrónico:mission.guatemala@ties.itu.int

- Licenciado Manuel Arturo Soto Aguirre, Ministro de Gobernación,
6a. Avenida 4-64, zona 4, nivel 3, Ciudad de Guatemala,
Telegramas: Manuel Arturo Soto, Ministro de Gobernación,
Fax:+502.362.02.39/+502.362.02.37
Correlectrónico:gobernación@mingob.gob.gt

- Sr. Luis Alfonso Rosales Marroquín, Procurador General de la Nación,
Procuraduría General de la Nación,
15 Avenida 9-69, Zona 13,
Ciudad de Guatemala,
Telegramas: Procurador General de la Nación, Ciudad de Guatemala,
Fax: + 502.248.32.28

- Dr. Sergio Fernando Morales Alvarado, Procurador de los Derechos Humanos,
Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH),
12 Avenida 12-72, zona 1, Ciudad de Guatemala,
Fax:+ 502.238.17.34
Correlectrónico:opdhg@intelnet.net.gt

- Licenciado Frank Larué,
Presidente de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos, COPREDEH,
FAX:+ 502.334.16.15; +502.334.14.07
Correlectrónico:frank_larue@copredeh.gob.gt

- Sr. Tom Koenigs, Director MINUGUA,
Fax: 323-3460
Correlectrónico: oip-info@un.guate.net

- Licenciado Juan Luis Florido
Fiscal General y Jefe del Ministerio Público,
FAX: + 502.221.27.18,
Correlectrónico: minpub@mp.lex.gob.gt

- Dr. Alfonso Carrillo Castillo,
Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial,
FAX: + 502.232.66.26,
Correlectrónico: pojycsj@oj.lex.gob.gt

- Director General de la Policía Nacional Civil,
6ª Avenida 13-71, Zona 1, Ciudad de Guatemala - Guatemala.
Fax: + 502.251.93.82

- Sr. Edgar Gutiérrez, Ministro de Relaciones Exteriores,
Ministerio de Relaciones Exteriores,
6 Calle y 7 Avenida, Zona 1, Guatemala.
Fax: + 502.251.84.45
Correlectrónico: mint@mieno.gt

Favor escribir también a las Embajadas y Representaciones Diplomáticas de Guatemala en sus respectivos países

Ginebra-París, 27 de febrero de 2006.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 28Feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.