EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12ene05


Autoridades indígenas acusan a las fuerzas de seguridad.


Un día después de los incidentes en la aldea Los Encuentros, Sololá, con saldo de un muerto y varios heridos, líderes comunitarios aseguran que la población sololateca está defendiendo el derecho de que la tierra y el medio ambiente sean conservados.

Este martes, elementos del ejército y de la Policía Nacional (PNC) se enfrentaron violentamente con campesinos que manifestaban que impedían el traslado de un camión que trasportaba un cilindro de acero a San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, que será utilizado para la extracción de oro y plata en la región.

En conferencia de prensa, un alcalde Auxiliar de Sololá, quien no quiso identificarse por temor a represalias, dijo que la fuerza pública la arremetió violentamente contra los campesinos que se encontraban pacíficamente apostados en el lugar, lo que dejó como saldo un campesino muerto, siete heridos y varios desaparecidos.

El líder indígena aseguró que debido a las bombas y disparos que los elementos del ejército lanzaron a los inconformes, los campesinos quemaron llantas y un camión, pero nunca utilizaron armas de fuego, como lo aseguran las autoridades, afirmó.

Según el jefe de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperisen, al menos 16 policías resultaron heridos, algunos de bala y agregó que los supuestos campesinos atacaron a las fuerzas de seguridad con armas de fuego, incluyendo fusiles de asalto AK-47 y una bomba casera que no logró estallar.

Por su parte, Julián Xepulajú de la Defensoría Indígena de Sololá, desmintió al jefe policiaco y dijo que los manifestantes no poseían armas y aseguró que los elementos de las policía y el ejército si activaron sus revolver y fusiles en su contra

Como resultado de la activación de las armas de los elementos de seguridad, en el hospital de Sololá se encuentran recluidos los campesinos, Vicente Yaxon, Andrés Gutiérrez Vásquez, Juan Florencio Gutiérrez, Augusto Rosales, Tomás Francisco Yax, Juan de León Yaxon y Tomás Suy Suy, quienes se hallan gravemente heridos.

Varias comunidades indígenas de Sololá enviaron una carta abierta al Presidente, Óscar Berger y al Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, donde denuncian los hechos y los efectos que provocará en el medio ambiente y la población la explotación minera.

[Fuente: Agencia Cerigua, Guatemala, 12ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DH en Guatemala
small logoThis document has been published on 15Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.