EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11ene05


Pueblo y autoridades de Nahualá se oponen a la minería.


Autoridades y organizaciones de la sociedad civil de Nahualá, emitieron un comunicado en el que manifiestan su enérgico rechazo a la actividad minera en la región, se conoció aquí.

En la información se destaca que los habitantes de Nahualá están conscientes y convencidos que a través de la participación ciudadana en las diversas organizaciones, se puede expresar, proponer y buscar solución a los problemas que afronta la sociedad, para encausar al país por el sendereo correcto y ser partícipes del desarrollo.

En este sentido, todos los sectores organizados, profesionales y la municipalidad de Nahualá se constituyeron en un solo bloque, para defender los intereses de la comunidad, por lo que exigen al gobierno que vele por la protección de los pueblos indígenas y haga valer los artículos 22 y 97 de la Constitución Política de la República, sobre el respeto al medio ambiente y el equilibrio ecológico.

La sociedad civil de Nahualá exige a las autoridades cancelar de inmediato cualquier licencia otorgada a las empresas nacionales e internacionales, relacionada con la exploración y explotación minera y recuerda el compromiso adquirido por el Presidente Óscar Berger, en noviembre del año pasado durante el gabinete móvil, cuando dijo que "en Sololá no habrá actividad minera".

Finalmente, el comunicado menciona que cuando la Ley Minera y su reglamento fueron aprobados en 1997 y 2001, respectivamente, el Estado de Guatemala ya había ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se garantiza el derecho de los pueblos indígenas sobre sus tierras y que ante cualquier situación debe consultarse y consensuarse con ellos su utilización.

[Fuente: Por Alfonso Guárquez, Corresponsal, Agencia Cerigua, Guatemala, 11ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DH en Guatemala
small logoThis document has been published on 15Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.