EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11ene05


Tensión en la aldea "Los Encuentros".


A pesar de los heridos y los posibles muertos que se reportan en las primeras horas del desalojo de los campesinos en la aldea Los Encuentros, los vecinos de Sololá se declararon "en pie de lucha, en defensa de la madre tierra y de un ambiente sano para sus hijos", se conoció aquí.

La diputada del Partido Patriota, Roxana Baldetti, lamentó los hechos violentos protagonizados por las fuerzas de seguridad, que en su criterio "

no aprendieron la lección de la finca Nueva Linda" y enfatizó que la Constitución Política de la República garantiza la libre locomoción, pero también coloca por sobre todas las garantías el respeto, la defensa y la protección de la vida de toda persona.

Por su parte el Obispo de San Marcos, Monseñor Álvaro Ramazzini, hizo un llamado a los campesinos, para que no continúen exponiendo sus vidas y que dejen pasar la maquinaria, ya que en breve iniciarán acciones legales para frenar las actividades de exploración y explotación minera a cielo abierto, una de las formas mineras más dañinas para el medio ambiente y la humanidad.

Por su parte, la Alcaldesa Indígena de Sololá, Dominga Vásquez, denunció la presencia de un grupo de personas armadas, las que dijo son ajenas al movimiento pacífico iniciado por los campesinos.

A pesar de que las fuerzas de seguridad no han confirmado la muerte de dos campesinos, los lugareños ratificaron los fallecimientos, en tanto que en la cabecera Departamental de Sololá cundió una alarma de bomba en el mercado central.

Los cuerpos de socorro han confirmado el traslado de 3 policías y varios campesinos heridos, así como la retención de 11 miembros policiales por campesinos en el lugar conocido como La Cuchilla; los bomberos también denunciaron la obstrucción de las labores de rescate de los heridos tanto por las fuerzas de seguridad como por inconformes.

Asimismo, se conoció que el gigantesco cilindro, de aproximadamente 50 toneladas de peso y un diámetro aproximado de 6 metros, inició su marcha hacia Los Encuentros, situación que ha provocado un ambiente de tensión.

Al momento, el Presidente de la República, Oscar Berger, no ha brindado ninguna declaración en torno a la crisis, ni el Ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, quien había sido citado al Congreso de la República por la bancada Patriota donde no asistió ni delegó a ningún representante.

[Fuente: Por Alfonso Guárquez, Corresponsal, Agencia Cerigua, Guatemala, 11ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DH en Guatemala
small logoThis document has been published on 15Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.