EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28dic01


Manifiesto de los Alcaldes Auxiliares representantes del pueblo Maya Kaqchikel de Sololá


Los treinta y cuatro Alcaldes Auxiliares, electos democráticamente en asambleas en cada uno de los Nueve Cantones y cuatro Aldeas de Sololá, ante los últimos hechos que han creado confusión respecto de la elección de las nuevas Autoridades Indígenas, ante la población de Sololá, la opinión pública Nacional e Internacional, manifestamos:

Primero:

Aclaramos y reconocemos que durante los últimos dos años la Alcaldía Indígena de Sololá ha sido administrada equivocadamente y manipulada hacia intereses particulares de un grupo de personas, entre los que están ANASTASIO GUARCAX, PEDRO IBOY, RICARDO SULUGUI, PEDRO RODOLFO POCOP, que han dañado la institucionalidad Indígena, al grado de desconocer y desechar la Autoridad de nosotros, los Alcaldes Auxiliares.

Segundo:

Con la realización de la elección de las nuevas autoridades de la Alcaldía Indígena, éste grupo de personas, con el propósito de seguir administrando la Alcaldía Indígena para sus propios intereses, manipularon el proceso sin permitir la libre elección de los representantes en cada Cantón y Aldea. El dos de diciembre realizaron una supuesta asamblea con 822 participantes de 4 de 9 cantones y 2 de 4 Aldeas, eligiendo a 8 personas, de las cuales dos renunciaron posteriormente al conocer de las maniobras y de los intereses del grupo de personas mencionadas. Con lujo de fuerza, organizado por el grupo de RODOLFO POCOP, impidieron el ingreso y la participación de Alcaldes Auxiliares y numerosa población de diferentes comunidades que ellos consideraron no afines.

Tercero:

Ante la lamentable situación que daña nuestra práctica democrática recuperada hace varios años, nosotros los Treinta y Cuatro (34) Alcaldes Auxiliares asumimos la responsabilidad de convocar a una nueva asamblea verdaderamente democrática y libre de perjuicio e intereses, que se realizó el diez y seis (16) de diciembre con la participación de mil quinientas cincuenta y cuatro (1554) personas, hombres y mujeres mayores de edad, de 8 Cantones y 2 Aldeas, quienes eligieron las nuevas Autoridades Indígenas conformadas por 11 miembros. Diez representantes de distantas comunidades y un representante de las Cofradías. Consideramos esta elección legítima y democrática.

Cuarto:

Después de haber demostrado la libre elección democrática el 16 de diciembre, el grupo de personas mencionadas, quienes han administrado la Alcaldía Indígena en los últimos dos años, demostraron su incapacidad, ineficiencia e inconsecuencia con los derechos Mayas e Indígenas, que sólo cuando les conviene, como en esta oportunidad mencionan y suponen defender, cosas que no pudieron hacer en tanto estuvieran al frente y ahora se han dado a la tarea de confundir a la población con el claro propósito de recuperar el manejo de la Alcaldía Indígena para intereses partidarios y electorales de dicho grupo.

Quinto:

Nosotros los Treinta y Cuatro (34) Alcaldes Auxiliares, como Autoridades Indígenas, electos en numerosas comunidades, "vamos a vigilar y garantizar que las autoridades de la Alcaldía Indígena, electas el 16 de diciembre, tomen posesión de sus cargos el 1 de enero del año 2002". Llamamos nuevamente a nuestras comunidades a que con su participación aseguremos el respeto de la voluntad del pueblo.

Sexto:

Pedimos a las distintas autoridades municipales, departamentales y nacionales, respetar este proceso de práctica democrática del pueblo Maya Kaqchikel de Sololá.

Siguen 35 firmas.

Comisión de Relaciones Internacionales - CRI
Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca - URNG

28 de diciembre de 2001

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 01ene02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights