EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


oct04


ADIVIMA pide que se cumpla la ley y se ejecute la orden de aprehensión dictada contra el Capitán José Antonio Solares por asesinato y genocidio.


LA ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN LAS VERAPACES, MAYA ACHÌ, ADIVIMA

POR LA BÚSQUEDA DE LA JUSTICIA
ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA

HACEMOS SABER

Que en el año 1993 se inició el proceso penal contra los autores de la masacre ocurrida en el 13 de marzo de 1982, en la aldea "Río Negro" del municipio de Rabinal, Baja Verapaz, donde fueron masacrados cruelmente 107 niños y 70 mujeres, por los Patrulleros de la Autodefensa Civil (PAC), acompañados por el Ejército Nacional. Este acto ilícito fue ejecutado bajo las ordenanzas y dirección del entonces capitán: JOSE ANTONIO SOLARES GONZALES. (Prófugo de la Justicia).

En 1999 el Tribunal de Sentencia Penal de Baja Verapaz, dictó sentencia condenatoria contra los tres de los autores responsables de la masacre ocurrida, imponiendo la pena capital, la que fue modificada por la Sala de Apelaciones, de Cobán Alta Verapaz, imponiéndoles pena de prisión de cincuenta años inconmutables.

Actualmente se tiene abierto el proceso penal contra nueve expatrulleros de autodefensa Civil, que participaron activamente en la ejecución de la masacre, seis de ellos guardan prisión en el centro preventivo de Salamá Baja Verapaz e irán al Debate Oral y Público el 27 de Octubre de este año, que se celebrará en el Tribunal de Sentencia de penal de Baja Verapaz.

Los otros tres autores materiales de la masacre son prófugos de la justicia, más el capitán del Ejército Nacional: JOSE ANTONIO SOLARES GONZALEZ, quien tiene orden de aprehensión desde el 15 de abril de 2003, que por falta de voluntad del Estado de Guatemala, especialmente de la Policía Nacional Civil, no ha ejecutado la orden de aprehensión, pese a que se ha reiterado peticiones al Comisionado Presidencial de los Derechos Humanos, al fiscal y al Fiscal General del Ministerio Público, al Señor Ministro de Gobernación y al Procurador de los Derechos Humanos, quienes hasta el momento han guardado silencio y obviamente se inclinan hacia la impunidad.

Los sobrevivientes de la masacre hablamos la verdad de la violencia y persiguen la justicia hasta romper con la impunidad, cumpliendo con el deber legal de decir lo que presenciaron y es más lo que vivieron en carne propia.

Por la vida de nuestros familiares acaecidos cruelmente a manos del ejército y las ex patrullas de Autodefensa civil PAC ; "prevalezca la ley sobre el privilegio del poder político, y se rompa la impunidad".

Nuestra petición:

1. Exigimos al señor Presidente Constitucional de la República de Guatemala: Oscar Berger Perdomo, asumir con responsabilidad el mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Sometiendo su conciencia humana de ser un funcionario sujeto a la ley, que tiene facultad de orientar a sus subordinados, acatar el espíritu y el recto cumplimiento de sus deberes, como al Ministro de Gobernación, y la obligación de los demás ministerios de colaborar con la justicia en el país. Para hacer efectiva la orden de aprehensión emitida contra JOSE ANTONIO SOLARES GONZALEZ, por el Tribunal de Primera Instancia Penal de Baja Verapaz, desde el 15 de abril de 2003, en virtud de que los funcionarios tienen el pleno conocimiento del lugar de donde habita y vive.

2. Exigimos a la Corte de Constitucionalidad que declare Inconstitucional el Decreto Ley aprobado en el Congreso de la República y sancionado por el señor presidente de la República que viabiliza el pago a los patrulleros de Auto defensa civil que son culpables de ejecutar la vida de nuestros familiares, y según el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, que el ejercito y las patrullas de Ato defensa Civil PAC, son culpables del 93% de los casos de las masacres, Caso Río Negro es un claro ejemplo.

3. Al Ministro de Gobernación, ordenar al Director General de la Policía Nacional Civil, ejecutar inmediatamente la orden de capturar al Capitán: JOSE ANTONIO SOLARES GONZALEZ.

4. Al Fiscal General de Ministerio Público, brindar apoyo a las gestiones que realice el Fiscal Distrital de Baja Verapaz, para la persecución penal transparente y coadyuvar con las gestiones para poder hacer efectiva la aprehensión contra los hoy prófugos de la justicia y burlándose de la ley y de las autoridades; mientras permanecen libres.

5. A los Defensores de Derechos Humanos locales, nacionales e internacionales, de unir a esta lucha incansable de verificar, analizar y pronunciarse contra la impunidad que se quiere prevalecer en el país, de sobreponer los intereses de compañerismo y amiguismo en el poder.

6. Al Señor Presidente del Organismo Judicial, verificar la recta aplicación de la Ley, fomentando un Estado de Derecho y aniquilar la impunidad.

Rabinal, Baja Verapaz, octubre de 2004

Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia en las Verapaces, Maya Achì - ADIVIMA


Capitán Prófugo José A. Solares

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 28Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.