EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16nov05


Tres jefes antinarcóticos son apresados en EE.UU.


La reciente advertencia del jefe del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (Saia), Adán Castillo, de renunciar al cargo si no recibía apoyo, perdió validez. él y otros dos jefes antinarcóticos fueron capturados en EE.UU., acusados de conspiración para el ingreso de dos mil kilogramos de cocaína en ese país.

“Piezas clave del trasiego de droga” hacia el país del norte son considerados Castillo, el subcomisario Jorge Aguilar García -subjefe del Saia- y el oficial Rubilio Orlando Palacios -jefe de la unidad asignada a la portuaria Santo Tomás de Castilla, Izabal-, detenidos el martes recién pasado en Virginia, EE.UU.

Los tres se encontraban en esa localidad, donde se ubica la sede del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), recibiendo un curso de capacitación antinarcóticos. Este hecho fue aprovechado por las autoridades estadounidenses para girar la orden de aprehensión e iniciarles un proceso en ese país.

Los detenidos irán a una audiencia el lunes próximo y a otra el 2 de diciembre, bajo los cargos de conspiración para exportar droga a Estados Unidos, delito que contempla una pena mínima de 10 años de cárcel.

Autoridades dijeron que se montó un plan que consistía en solicitar a los tres jefes antinarcóticos que facilitaran el paso de dos mil kilogramos de cocaína a EE.UU., a lo cual accedieron a cambio de un pago. El cargamento era ficticio.

La captura es el fruto de una investigación conjunta entre el Ministerio de Gobernación de Guatemala y el DEA, que se inició en junio de este año. “Dejamos que siguieran trabajando y cubriendo sus actividades, para que no sospecharan”, dijo Carlos Vielmann, ministro de Gobernación.

Ryan Rowlands, vocero de la Embajada de EE.UU. en Guatemala, afirmó que las investigaciones continúan y que los funcionarios permanecerán detenidos en EE.UU. a la espera de juicio.

Autoridades guatemaltecas aseguran que Castillo y sus cómplices facilitaron el ingreso de grandes cantidades de droga en EE.UU. y colaboraron con los carteles latinoamericanos desde sus puestos privilegiados.

El abogado defensor de los detenidos, Eduardo Balerazo, afirmó ayer en EE.UU. que no hay pruebas contra sus clientes. Pero ellos no serían los únicos funcionarios implicados en esta red criminal, según las autoridades. “Hay nombres de personas de otras instituciones, que podrían salir a luz en esta investigación”, afirmó Vielmann.

Fuentes no oficiales indicaron que algunos militares estarían en la lista de posibles colaboradores de los carteles. Esta detención y la incautación de 997 kilos de cocaína coincidieron también con la concentración en la capital de los 90 agentes de la unidad de Fiscalización de Fronteras, personal que será sustituido en su totalidad en enero.

Ayudaron al enemigo

La fiscal general asistente de EE.UU., Alice Fisher, dijo a la agencia de noticias AP que los policías corruptos que usen su poder para ayudar a los narcotraficantes a ingresar drogas ilegales en su país “tienen que saber que estamos investigando sus actividades agresivamente”.

La jefa del DEA, Karen Tandy, declaró que los tres oficiales “ayudaron al enemigo que juraron que iban a derrotar. Ahora deberán, finalmente, enfrentar la misma justicia que ellos abandonaron tiempo atrás”.

Guatemala es utilizada como puente por el narcotráfico internacional. Se calcula que por el país pasan unas 150 toneladas de cocaína al año, y el 10 por ciento se queda para consumo interno.

Fredyn Fernández, jefe de la Fiscalía contra la Narcoactividad, explicó que desconocía de las investigaciones sobre Castillo, pero detalló que después de la incautación de los 350 kilos de droga en Izabal vieron algunas acciones “raras” de parte del ex jefe del Saia.

“Cuando dijo que los responsables del traslado de la droga eran miembros de la familia Mendoza, le requerimos un informe, pero después de un mes dijo que era información clasificada”, detalló Fernández.

Según sospechan los investigadores en la incautación de droga que se llevó a cabo en Ocós, San Marcos, el pasado lunes, Castillo y sus cómplices se quedaron con mil 800 kilos de cocaína. En ese momento sólo reportaron 200 kilos. Creen que esta era la manera en que operaban.

Ayer, de oficio se inició una investigación en Guatemala, y como parte de ésta se efectuó un allanamiento y revisión en la oficina que ocupaba Castillo. Encontraron 16 kilogramos de cocaína y US$23 mil en efectivo.

El presidente óscar Berger mostró satisfacción por la captura, pues se está cumpliendo con la depuración prometida.

Añadió que las investigaciones continúan, aunque los señalados vayan a ser funcionarios de alto nivel. “Se investiga a todo el mundo”, enfatizó.

Evalúan cierre del Saia

Las unidades creadas por la PNC contra el narcotráfico no han corrido con buena suerte.

Primero existió el Departamento de Operaciones Antinarcóticas (Doan), pero, por señalamientos de corrupción, abuso de autoridad y asesinato, fue cerrado. Algunos agentes fueron acusados y condenados por robo de droga que tenían bajo su custodia en las bodegas.

Luego surgió el Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (Saia), en 2003.

Al poco tiempo de su creación, también empezaron las acusaciones y detenciones de agentes, por corrupción. Los decomisos fueron disminuyendo y no había capturas.

Ahora, el Ministerio de Gobernación quiere desmantelar esta unidad y crear un grupo nuevo. “Queremos una unidad más pequeña, con menos personal, pero mejor capacitado”, afirmó Carlos Vielmann, ministro de Gobernación.

Ya han recibido ofrecimientos de apoyo con presupuesto y personal de parte de EE.UU.

[Fuente: Por Lorena Seijo, Prensa Libre, Guatemala, 16nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 18nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.