Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ene16


MP solicitó antejuicio contra diputado electo del FCN


El Ministerio Público (MP) solicitó antejuicio contra el diputado electo por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), Edgar Justino Ovalle Maldonado, por un caso de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad.

 

Justino Ovalle (Prensa Libre)

El congresista electo pertenece al partido del presidente electo Jimmy Morales y es señalado de cometer violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno y este día participó en la reunión de jefes de bloques en el Congreso.

Por el mismo caso en el que se señala a Ovalle Maldonado ya fueron capturados 14 militares, entre ellos, Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor General del Ejército y hermano del expresidente Romeo Lucas García.

Los militares son investigados por el MP por una denuncia de desapariciones forzadas durante los años 1981 a 1988.

Ovalle Maldonado es miembro de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), y fungió como uno de los estrategas del partido que llevó al poder a Morales, incluso fue él quien incorporó al presidente electo en septiembre del 2012.

El militar fue designado subjefe de bancada y será el próximo secretario general de FCN cuando Morales tome posesión de su cargo como presidente y renuncie a la dirigencia del partido.

Encabezó el Listado Nacional de FCN y en su perfil de Facebook publicó varias fotografías donde participa, junto a Morales, en distintas actividades en el país.

En el Congreso, después de conocer sobre su solicitud de antejuicio, Ovalle Maldonado negó haber participado en desapariciones forzadas y hechos de lesa humanidad.

 

(Prensa Libre)
Haga click para ampliar

Perfil

Según documentos desclasificados por Estados Unidos, Ovalle Maldonado fue oficial de operaciones de la Fuerza de Tarea Ixil durante septiembre de 1981 a septiembre de 1982.

Durante este año, indican los documentos, ocurrieron 77 masacres en la región, las que contabilizaron más de mil 700 indígenas muertos y hace que se considere el año más sangriento.

[Fuente: Por A. Orozco, J. Ramos y J. Gramajo, Prensa Libre, Ciudad de Guatemala, 06ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 07Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.