Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep12


Repudiamos los actos represivos contra las autoridades y comunidades mayas de Totonicapán


La comunidad nacional e internacional, la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas -AGAAI- manifestamos nuestro rechazamos rotundo las acciones del Gobierno de turno, contra las comunidades y Autoridades indígenas de Totonicapán, quienes realizaba una manifestación pacífica en cuatro caminos y Santa Catarina Ixtahuacan, en donde el ejercito y la Policía que aplicando métodos represivos y antidemocráticos, atacó con armas de fuego a la población, dejando como resultados: seis comunitarios asesinados por arma de fuego y treinta y seis heridos, después del ataque.

El Gobierno intenta perseguir a las liderezas, líderes comunitarios, sin atender las justas demandas de las comunidades, quienes desde hace varios meses han intentado dialogar, para que se les resuelva sus demandas de que se les brinde un servicio y precios justos en el cobro del servicio de energía eléctrica, que se tomen en cuenta sus propuestas para las reformas educativas y manifiestan su rechazo a la propuesta del Ministerio de Educación, así mismo rechaza las propuestas de reformas constitucional que propone el actual gobierno, que no beneficia a la población General.

Manifestamos

Nuestra plena y total solidaridad con el pueblo y sus Autoridades Indígenas de Totonicapán, en sus justas reivindicaciones por la defensa de sus derechos económicos, políticos, culturales y sociales.

Llamamos a la comunidad internacional a:

1.Manifestarse en contra de esta acción represiva del gobierno y solidarizar con las autoridades indígenas y pueblo de Totonicapán.

2.Rechazar el uso abusivo racista de las políticas en contra de los pueblos indígenas.

Exigimos al gobierno:

  • Captura, Juicio y castigo a los responsable de este crimen, también a quienes ordenaron y permitieron esta acción represiva y criminal contra las comunidades de Totonicapán.

  • Resarcir a los familiares de los fallecidos y heridos en este ataque criminal.

    Guatemala 05 de septiembre de 2012

    Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas


  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    DDHH en Guatemala
    small logoThis document has been published on 08Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.