Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct12


Sobre el informe preliminar presentado por el ministerio público por los hechos acontecidos en Totonicapán


Vemos muy positivo que se halla presentado un informe preliminar de las investigaciones realizadas a raíz de los sucesos acaecidos en el departamento de Totonicapán, de acuerdo a lo presentado producto de las evidencias recabadas tanto científicas, como documentales y testimoniales, queda claramente establecido el delito de ejecución extrajudicial en seis casos y ejecución extrajudicial en grado de tentativa en el caso de los heridos.

Como en todo caso en donde se ha cometido un ilícito, se procedió por parte del Ministerio Público a solicitar las ordenes de captura respectivas de las personas que tuvieron una participación directa, y estas han sido puestas ante la justicia. No nos queda duda de que se ha actuado con imparcialidad y prontitud, apegados a la ley, y estamos conscientes que el proceso de investigación continuará para establecer la verdad de los hechos y garantizar que prevalezca la justicia. Así mismo, es de reconocer la imparcialidad y prontitud en las actuaciones realizadas por el INACIF.

Sin lugar a dudas, este caso pasa a ser otro más, que pone a prueba la justicia en el país, y a todos los guatemaltecos.

Reiteramos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y hacemos un llamado tanto a las autoridades como a la población que privilegiemos el diálogo, pero no un diálogo de sordos, sino un dialogo que nos lleve a la solución de los problemas.

Valoremos la vida, como un derecho fundamental al que no podemos renunciar, por lo mismo no podemos justificar ninguna acción que atente contra la vida de ningún ser humano.

Guatemala, 11 de octubre de 2011

Fundación Sobrevivientes


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 15Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.