Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct12


OACNUDH cuestiona que el Ejército no actuó en coordinación


En conferencia de prensa, Brunori dijo que la fuerza ignoró la advertencia de la PNC de no acercarse a los manifestantes, como detalló horas antes el Ministerio Público para explicar el avance de las pesquisas.

Agregó que se escucharon 13 testimonios, los cuales coinciden con que las fuerzas de militares portaban armas de fuego, y que por lo menos tres personas habrían muerto por los disparos que el grupo castrense portaba, y que 11 soldados sí accionaron sus armas.

Brunori hizo énfasis en que el grupo militar se enfrentó con los manifestantes, pero que no contaba con el equipo para disolver una manifestación, y que la Policía Nacional Civil es la más adecuada para atender situaciones como ésta.

El representante de la OACNUDH reiteró que los campesinos que estaban concentrados pacíficamente en el kilómetro 170, cumbre de Alaska, el 4 de octubre último, estaban en su legítimo derecho de manifestar y no encontraron evidencia de que estuvieran armados.

El funcionario internacional reconoció que el presidente Otto Pérez ordenara que el Ejército ya no intervenga en protestas civiles y le recordó los compromisos de Guatemala ante Naciones Unidas para reducir la participación militar en la seguridad ciudadana.

[Fuente: Prensa Libre, Guatemala, 11oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 15Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.