Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct12


Rechazo a la criminalización de la protesta en Totonicapán


El movimiento sindical y popular autonomo guatemalteco integrado por CUSG, CGTG, UNSITRAGUA Y EL MTC, ante la opinión pública nacional e internacional manifiesta:

Su más enérgico rechazo y condena ante la criminalización de la protesta pública y de cómo las comunidades de los 48 cantones de Totonicapán están siendo reprimidos por rechazar el incremento a los 5 años de la carrera magisterial, las reformas a la Constitución Política de la Republica y el desmedido incremento al costo de la energía eléctrica.

Es sumamente preocupante que el gobierno violente de manera flagrante la Constitución Política de la Republica, la cual en su artículo 2 establece que: "Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la Republica la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona", entre otras garantías establecidas.

Igualmente debe de considerarse la brutal violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, al atacarse de manera violenta a las comunidades indígenas por elementos de la Policía Nacional Civil y del Ejercito, que en horas de la tarde del día de hoy 4 de octubre van ya cuatro personas asesinadas, personas capturadas y heridos que han sido trasladados a los hospitales cercanos.

Por lo anteriormente expuesto el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco

EXIGE:

A) Del General Otto Pérez Molina, la no utilización del Ejército y la Policía Nacional Civil, para reprimir las luchas y demandas de las comunidades y la clase trabajadora en general.

B) Deponer la actitud de imposición, prepotencia y autoritarismo, hacer uso del mecanismo del dialogo para la solución de los conflictos y garantizar el pleno respeto a los derechos fundamentales de las comunidades, los trabajadores y trabajadoras guatemaltecas, establecidos en las leyes nacionales y los convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala.

C) Atender y resolver las demandas de las comunidades de manera civilizada

D) Condenamos y rechazamos la posición y política del Procurador de los Derechos Humanos en sus declaraciones vertidas sobre este caso, ya que es responsabilidad del gobierno y no de las comunidades que lo único que hacen es exigir el respeto a sus derechos

E) A la Fiscal General del Ministerio Publico, Proceder de manera URGENTE a la investigación de estos hechos criminales cometidos por las fuerzas de seguridad y que se castigue a quienes resulten responsables.

Por el movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco

CUSG - CGTG - UNSITRAGUA - MTC

Ciudad de Guatemala, 04 de octubre de 2012


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 08Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.