EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


jun11


Del Silencio a la Memoria
Revelaciones del Archivo Histórico de la Policía Nacional
Volumen 1 [Cuarta Parte]


CAPÍTULO III
EL PAPEL DE LA POLICÍA NACIONAL EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO, 1975-1985

En el capítulo I de este Informe se señaló que por mandato de su Ley Orgánica, Decreto Presidencial 332 de 1955, la Policía Nacional (PN) era la institución encargada de mantener el orden público y proteger la vida y seguridad de las personas y sus bienes. Asimismo prevenir, perseguir y reprimir a los infractores de la ley y cooperar en las investigaciones relacionadas con los delitos tipificados en el ordenamiento jurídico guatemalteco. |1| En el cumplimiento de sus funciones la PN dependía orgánicamente del Ministerio de Gobernación y en materia judicial se encontraba subordinada a los tribunales de justicia de la República. |2|

En el curso del análisis de los documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) han sido identificados mecanismos empleados por la institución policial para el desempeño de sus funciones. Este accionar sin embargo, trascendió la vigilancia del orden público orientándose hacia el control social y político de la población. Hay pruebas documentales que evidencian la recopilación puntual y sistemática de información sobre personas individuales, a través de fuentes oficiales e informantes reclutados entre la población. Existen además detenciones y capturas de “sospechosos” en “operaciones de limpieza”, así como del registro de personas, residencias y vehículos.

Durante el período objeto de esta investigación (1975-1985), elementos de la PN se infiltraron con propósitos de inteligencia, entre los grupos sociales que organizaban o asistían a eventos asociados con actividades reivindicativas, gremiales, políticas y de la vida social en general. En ocasiones las actuaciones de la PN trascendieron el mandato legal de “proteger la vida y seguridad de las personas”, para convertirse en acciones que deben analizarse cuidadosamente, pues hay indicios que muchas de ellas podrían considerarse actos violatorios de los derechos humanos.

En este Capítulo se examina la dinámica desarrollada por la PN en su papel de fuerza de seguridad, en un período marcado por el conflicto armado interno y las políticas contrainsurgentes. Su cometido incluía registro y fichaje sistemático de la población, vigilancia a residencias, persecución de la oposición política, más la función asumida como fuente de información, en el marco del trabajo conjunto con otras fuerzas de seguridad del Estado.

Lo anterior debe examinarse en el marco de las etapas por las que pasaba el conflicto armado interno durante el período 1975-1985. En una primera etapa la oposición política se estaba reorganizando, especialmente a partir del terremoto de 1976. Este evento propició el espíritu de solidaridad y lucha, pero a la vez recrudeció la represión por parte del Estado, trayendo entre otras consecuencias que las agrupaciones armadas obtuvieran más apoyo popular y se reforzaran desplegándose en casi todo el país.

Una segunda etapa, a finales de la década de 1970 y principios de la siguiente, se caracterizó por la persecución despiadada de opositores políticos y personas comprometidas en la lucha social con el fin de desarticular al movimiento popular. También se intensificó el enfrentamiento armado entre el Ejército y las organizaciones insurgentes en el Norte y Occidente del país. El conflicto entró así en su fase más bélica durante los regímenes de Lucas García (julio de 1978 a marzo de 1982), Ríos Montt (marzo de 1982 a agosto de 1983) y Mejía Víctores (agosto de 1983 a enero de 1986), los últimos dos constituidos como gobiernos de facto. Fue en este período que el enfrentamiento cobró más víctimas de desaparición forzada, ejecución extrajudicial, genocidio, tortura y violencia sexual. La política contrainsurgente ejecutada en esta etapa condujo al debilitamiento y desarticulación sin precedentes de las agrupaciones civiles en la ciudad. En el área rural al desgarre del tejido social de las comunidades, con la recuperación del control militar donde la insurgencia había sido más fuerte.

En este escenario la documentación del AHPN permite reunir información que aporta elementos, para conocer el papel de represión y contrainsurgencia que jugó la PN durante el conflicto.

1. Registro y fichaje de la población

La PN contaba con diversas dependencias que recopilaban, registraban y ordenaban información. Entre ellas debe mencionarse los archivos del Gabinete de Identificación, el Cuerpo de Detectives, el Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT) que sucedió al anterior y el Centro de Operaciones Conjuntas de la Policía (COCP).

La recopilación de datos personales se inició con el Gabinete de Identificación desde 1927. Al principio su tarea fue establecer un banco de datos dactiloscópicos de los individuos en situación de detención. Luego empezó a fichar a las personas que tramitaban licencia para conducir y a los fallecidos no identificados. A partir de 1971, a todo el que solicitara primera cédula de vecindad o su reposición. |3| En al AHPN existen fichas de este último tipo correspondientes a 1985, como fecha máxima. |4|

Las diferentes instancias de investigación criminal que se sucedieron durante cinco décadas, llevaban un archivo de fichas de control personal en las que anotaban actividades, referencias y cualquier dato adicional considerado de interés por la PN, respecto de un individuo. Este registro se justifica y corresponde con las funciones de la institución en los casos de detenciones, solicitud de antecedentes, diligencias ordenadas por un tribunal de justicia u otro similar.

Sin embargo puede debatirse la legalidad de este registro, especialmente cuando se trata del control vigilante de las actividades sociales y políticas de una persona. La Ley Orgánica de la PN no especificó nada en este sentido, como parte de las funciones del Cuerpo de Detectives. Parece más bien una función heredada de la Ley Preventiva Penal contra el Comunismo, en cuyo artículo 3º se dejó explícitamente planteado el necesario registro de las personas que se consideraran vinculadas con acciones y agrupaciones tildadas de “comunistas”.5 Esta tarea pasó después a la Sección de Servicio de Defensa Contra el Comunismo, mediante el Decreto No. 553, a partir del cual se creó la Dirección General de Seguridad Nacional. Desde entonces quedó diluido el carácter legal de esta función en las sucesivas transferencias, primero al Departamento Judicial y después al Cuerpo de Detectives cuando se instaló con personal de la disuelta Policía Judicial.

Paralelamente al Gabinete de Identificación las sucesivas dependencias de investigación e inteligencia, también contaron con sus secciones de registro. Éstas produjeron un conjunto documental de fichas dactilográficas con información básica de la persona identificada y el motivo que dio origen a dicho registro. |6|

Una dependencia que concentró toda clase de información fue el COCP, dado que le era remitida una copia de la mayor parte de las comunicaciones internas de la PN y aún más, de todo el flujo de la correspondencia entre la Policía y el Ministerio de Gobernación, el Estado Mayor Presidencial y el Ejército. Por tanto esta instancia policial contaba con un acervo de datos que le servía tanto en su quehacer estadístico, como en la preparación y revisión de planes operativos. Además los oficinistas en la rama de inteligencia fueron los “encargados del análisis diario de la actividad de la delincuencia”. |7|

1.1 Registro Maestro de Fichas

A partir de la documentación localizada hasta ahora en el AHPN, se sabe que las fichas fueron el principal instrumento utilizado por la institución policial para el registro de personas individuales, sus acciones y movimientos. En las mismas se ingresaron registros de carácter judicial, administrativo y político. Su uso dio inicio alrededor de 1935 con la Policía de Seguridad del presidente Jorge Ubico. El registro más reciente data de 1986, año en que fue suprimido el DIT. Se calcula que durante estos cincuenta y un años cerca de un millón de personas fueron registradas en las fichas por ahora disponibles en la documentación correspondiente a las estructuras de investigación criminal de la PN. |8|

En una primera fase del proceso de organización del acervo documental se dispuso denominar Registro Maestro de Fichas (RMF) a este cúmulo de documentos, el cual se encuentra organizado en orden alfabético, a partir del primer apellido y primer nombre de las personas individuales allí registradas. La información contenida en éstas provenía de distintas fuentes, tales como denuncias, quejas, consignaciones, detenciones, interrogatorios, investigaciones, vigilancia y antecedentes de personas sujetas a persecución policiaca. También se obtenía de expedientes y papelería proveniente de los organismos Ejecutivo y Judicial.

Si bien las fichas servían primordialmente para el control y seguimiento de personas, en ellas también se registró información relacionada con instituciones, organizaciones y temas, según el momento político por el que atravesaba el país. Entre otros, existen registros sobre hechos de sangre, cadáveres, “facciosos”, “subversivos”, Ciudad Universitaria, bombas, armas, etcétera.

Fotografía III.1
Ficha de “FACCIOSOS GUERRILLEROS”
1981

Fuente: GT PN 50 S001 26.01.1981 – 10.07.1981 [Referencia digital 713239. Registro interno AHPN 26385]


Fotografía III.2
Ficha de “MANIFESTACIONES”
1978

Fuente: GT PN 50 S001 07.03.1978 – 13.04.1978 [Referencia digital 753230. Registro interno AHPN 26386]

En las fichas personales además del apellido y el nombre, se registraba la dirección domiciliaria. En seguida en una tabla prediseñada para el efecto se anotaba la “fecha” del registro, el “número” de referencia para la búsqueda de la documentación relacionada con el registro, el origen o procedencia de la información en la columna “carpeta” y en “asunto” se consignaba el resumen de la acción documentada. A continuación a manera de ejemplo se reproduce la ficha usada para llevar el registro del líder político Alberto Fuentes Mohr.

Fotografía III.3
Ficha de registro de información sobre Alberto Fuentes Mohr
1973

Fuente: GT PN 50 S001 12.07.1973 – 19.11.1973 [Referencia digital 250375. Registro interno AHPN 26387]

El sistema de organización de las fichas permitía realizar búsquedas ágiles a partir del nombre de las personas ya registradas por cualquiera de las circunstancias previstas para ello. En la siguiente transcripción, de una comunicación entre la jefatura del DIT y la Dirección General de la PN se ilustra el empleo de éstas y la apertura de nuevas.

    “A. Las personas que ingresan al país en calidad de Deportados, son recibidos por elementos de la Delegación del Departamento de Investigaciones Técnicas, Sección INTERPOL, en la Terminal Aérea, quienes proceden a chequear su documentación, luego son trasladados a la Delegación de Migración para los efectos estrictamente migratorios. Posteriormente son enviados a la sede del Departamento de Investigaciones Técnicas.

    B. Ya en la sede del Departamento se consulta el Archivo local y al Internacional, para establecer si existe denuncia ú órden de captura pendiente en su contra o alguna difusión de INTERPOL. De ser positivo se les detiene para su investigación o para su consignación al Tribunal correspondiente, en el término que la Ley establece.

    C. En el caso opuesto, los deportados son puestos en libertad, elaborándoseles la ficha respectiva, donde queda registrado que han entrado en calidad de deportados.

    D. Las personas que son originarias de los Departamentos y considerados como áreas conflictivas, tales como Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, etc., se les investiga en relación al viaje y el motivo de su emigración.

    E. A los deportados hondureños y salvadoreños, por su condición de transeúntes en Guatemala el control se limita a un récord en el que constan sus generales, fecha de entrada y destino” (sic). |9|

Los incisos C y D son especialmente reveladores. El primero refleja el control arbitrario que la PN ejercía sobre las personas que en este caso, no cometieron ningún delito ni falta tipificados en el orden jurídico del país pues fueron deportados desde una nación distinta. El otro inciso evidencia la sospecha permanente por el simple hecho de provenir de determinada región guatemalteca, que luego da paso al registro y seguimiento por razones políticas.

Los procedimientos de registro y consulta de información suponían el uso de técnicas particulares de identificación, señalización y descripción de los documentos, con el objeto de facilitar y agilizar la consulta.

Para la PN este sistema de fichas de control criminal, político y social tenía una funcionalidad que se puede resumir así:

a) Describir, clasificar, conocer y analizar a través del tiempo a personas individuales, sus movimientos (incluyendo los migratorios), relaciones personales, su participación en la vida política y social, infracciones cometidas, etcétera.

b) Analizar y comparar actividades sociales, descripción de grupos, caracterización de hechos colectivos, etcétera.

Sin embargo ahora que el conjunto de fichas forma parte de un acervo documental histórico, esta doble utilidad también tiene una repercusión positiva en la recuperación de la memoria histórica. A través de ella pueden reconstruirse muchos procesos y entender cómo las fuerzas de seguridad conjeturaban sobre la condición sospechosa, peligrosa y subversiva de los individuos.

Para ilustrar el mecanismo se presenta a continuación la ficha elaborada a nombre de Aníbal Leonel Caballeros Ramírez.

Fotografía III.4
Ficha de registro de información sobre Aníbal Leonel Caballeros Ramírez
1977-1978

Fuente: GT PN 50 S001 [Referencia digital 815254. Registro interno AHPN 26389]

Cada ficha tiene consignado un registro por evento y fecha. Para conocer más detalles acerca del “Asunto” se puede buscar en los documentos correspondientes al “Número” designado en la segunda columna. En la ficha de Caballeros Ramírez al menos una copia del documento con referencia 2308, está depositada en el archivo de gestión del fondo del DIC. Allí se encuentra consignado el informe acerca del hallazgo, el cual incluye la descripción (“señales de estrangulación y sanguaza en la cara”), identificación y levantamiento del cadáver. El reporte de la diligencia efectuada por detectives de la sección de homicidios en su visita a la morgue, donde les indican que la causa de muerte fue contusión del tórax y abdomen en 4º grado. Aparecen también datos acerca de la madre del fallecido, lugar de los hechos y del Instituto Normal Rafael Aqueche donde Caballeros cursaba cuarto grado de magisterio. |10|

En este caso además están adjuntos dos informes que reportan la vigilancia y observación de igual número de manifestaciones. Ambas se llevaron a cabo el uno de agosto de 1977. La primera tuvo lugar en horas de la tarde y se produjo en protesta por la ejecución de Caballeros. La segunda en horas de la noche exigiendo la aparición de Robin García, compañero de Caballeros y con quien fue visto por última vez. Además se archivó un volante titulado “Manifiesto ante la represión” refrendado por la Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes del Instituto Técnico Vocacional. |11|

Otro registro consignado en la ficha citada como ejemplo, lleva a un documento con referencia número 2333. Se trata de un informe confidencial del servicio de inteligencia del Cuerpo de Detectives sobre la manifestación realizada el ocho de junio de 1978. La misma fue organizada en principio, para conmemorar el primer aniversario de la muerte violenta de Mario López Larrave, pero intensificada por la masacre de campesinos en Panzós, Alta Verapaz. Efectivamente en los discursos y carteles, también se protestaba por las muertes de los estudiantes Robin García y Leonel Caballeros. |12| Adjunto están quince volantes y panfletos de igual número de organizaciones sindicales y estudiantiles, un volante con consignas y once fotografías tomadas durante la actividad por elementos del servicio de inteligencia. |13|

La vigilancia sobre determinadas personas del ámbito político opositor y militante o consideradas “subversivas” llegó a tal grado, que se le daba continuidad aún después de su muerte. Esto explica las anotaciones consignados en las fichas, aún en fechas posteriores al fallecimiento de los sujetos investigados, así como el énfasis que se ponía en los informes de los detectives a las manifestaciones de repudio frente a diversos actos de violencia

De esta manera los archivos de las sucesivas entidades de investigación criminalística se integraban al sistema de fichas que facilitaba la labor de revisión de expedientes. Actualmente aclaran las actividades de investigación en el AHPN.

Fotografía III.5
Foto tomada por elementos del Cuerpo de Detectives
08 de septiembre de 1978

Fuente: GT PN 50 S002 [Referencia digital 3234003. Registro interno AHPN 29574]

1.2 Archivo de identificación de personas

El archivo del Departamento Dactiloscópico del Gabinete de Identificación de la PN se constituyó en 1925. Su función principal fue permitir la identificación de personas por medio de impresiones dactilares empleando para el efecto diversos sistemas de toma de huellas digitales. En el período bajo investigación se contaba con las secciones dactiloscópica decadactilar y alfabética Henry, dactiloscópica Oloris Vuccetich, dactiloscópica monodactilar y pentadactilar. |14|

En diversos momentos elementos del Gabinete fueron beneficiados con becas otorgadas por la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) de Estados Unidos, para viajar a ese país y capacitarse en el uso de los distintos métodos utilizados. |15| En mayo y junio de 1971 también se contó con el apoyo de Arlen W. Gee, asesor regional para América Latina de la USAID, quien llegó a impartir una capacitación en estudios de balística y en general proveer asistencia técnica. |16|

Este servicio de identificación comenzó con el registro de personas que habían infringido la ley y que estaban detenidas en cualquiera de las cárceles del país.

La razón de este protocolo era establecer una base de datos dactilares en función de la identificación y persecución de la criminalidad. Para el efecto se disponía de tarjetas o fichas donde se registraba la acción delictiva en la que la persona había incurrido o reincidido. Este sistema permitió llevar el historial de decenas de miles de ciudadanas y ciudadanos, hasta llegar a un cifra cercana al millón de personas, de acuerdo a los registros del AHPN.

Entre 1975 y 1985 la PN en su papel de ente rector de los asuntos relacionados con el tránsito, a través del Gabinete de Identificación también registró en estas fichas las impresiones dactilares de las personas que solicitaban licencia o renovación de licencia para conducir. Generalmente esta fue la manera en que se abría la primera ficha a personas que posteriormente eran perseguidas por su activismo político. Así, cuando las fuerzas de seguridad las tenían como objetivo ya había un registro suyo en esta estructura de la PN. |17|

Otra de las funciones del Gabinete era el registro de las personas muertas que no habían sido identificadas y cuyos cadáveres aparecían en la vía pública, con el objeto de establecer su identidad.

Fue en 1971 cuando el registro dactilar se extendió incluso hacia las personas que cumplían dieciocho años y realizaban trámites en las municipalidades para obtener la cédula de vecindad (documento de identificación personal utilizado en todo el país), para reponerla o avecindarse.

El 3 de noviembre de ese año la Dirección General la PN envió una circular a los Jefes Departamentales informándoles sobre la anterior medida.

    “Con el objeto de aumentar el volumen de nuestros archivos y llevar un control sobre el mayor número de habitantes del territorio nacional, este Despacho ha dispuesto que debe tomarsele ficha dactiloscópica a todas las personas de las Cabeceras Departamentales que cumplan la mayoría de edad y que por lo mismo obtengan Cédula de Vecindad, reposición de la misma o se avecinden en ese lugar.

    Para lo cual debe solicitar la colaboración de esa municipalidad a efecto que antes de extender dicho documento, los interesados pasen a esa Jefatura para que el empleado encargado les tome la ficha en referencia, quedando exentas de esta disposición las personas que presenten licencia de conducción de cualquier clase de vehículo motorizado; ya que ellas se encuentran registradas en los archivos.”(sic.) |18|

El 5 de noviembre de 1971 un boletín de prensa de la institución policial lo informó a la población en los siguientes términos:

    “La Policía Nacional tiene entre sus funciones la identificación de personas en los casos de indocumentación, disponiendose para el efecto del único medio infalible que son las impresiones digitales, siendo su propósito el de dar un servicio social, sin buscar una filiación criminal o de cualquier otra índole, sino de llevar a cabo su tarea en caso de catastrofe o siniestro que dan como resultado la desfiguración del elemento humano y por ende la tarea difícil de su identificación; en tal virtud con el ejemplo de otros paises que han avanzado considerablemente en esta rama y la preocupación de esta Institución en los casos mencionados ha dispuesto por medio del Gabinete de Identificación y con la colaboración de la Municipalidad Capitalina, que a toda persona mayor de edad, que obtenga Cédula de Vecindad o reponga la misma, se le formule ficha dactiloscópica la cual servirá de auxiliar del documento en referencia y como se indica tiene el propósito de un SERVICIO CIVIL DE HONDO CONTENIDO SOCIAL.

    Por lo que se ruega a la ciudadanía en general su colaboración, esperando poder extenderlo a los Departamentos de la República.” (sic.) |19|

Como lo señalan los documentos citados esta medida buscaba extender la identificación de personas vivas en la ciudad capital, cabeceras departamentales y municipales, lo que requirió la coordinación con las autoridades locales. Nótese que la argumentación a favor de la medida difiere en las dos comunicaciones. La misiva dirigida a los jefes departamentales de la PN es una orden y habla en términos de control a los habitantes. Mientras que en el boletín de prensa destinado al público la medida se presenta como un servicio social.

Los recursos técnicos para la labor de identificación de personas así como los laboratorios criminalístico y de fotografía, formaban parte de las herramientas con que contaba el Gabinete de Identificación para cumplir sus funciones. Estos le otorgaban además fundamento científico a la institución policial para respaldar las actuaciones legales del Organismo Judicial.

Los documentos del Gabinete de Identificación localizados en el AHPN se encontraban en pésimo estado al momento de su hallazgo. Las fichas dactiloscópicas estaban en total abandono, apiladas desordenadamente en un montículo cubierto de tierra y basura. Otros documentos estaban en fólderes y muchos de éstos con el rótulo de “basura”. Es posible que todo ello hubiese sido desechado en cualquier momento de no haber ocurrido el hallazgo realizado por la PDH. Se calcula que en el Archivo Histórico de la Policía Nacional existen más de 225 mil fichas, alrededor de 130 mil de éstas referentes al registro de personas que solicitaron cédulas de vecindad, reposición o avecindamiento, en los diferentes departamentos de Guatemala.

2. Vigilancia y control de la población

2.1 Vida pública y cotidiana

Una de las principales fuentes para entender cómo la PN manejaba la información sobre la vida cotidiana de la población son los documentos denominados “novedades comunes”. Éstos eran elaborados y transmitidos desde todas las dependencias subalternas hacia los mandos superiores. Estos informes daban cuenta de los más diversos tipos de hechos como accidentes, eventos sociales, culturales, económicos, religiosos y deportivos (lucha libre, ferias patronales, conciertos, etcétera). A través de ellos era posible conocer aspectos de la vida social y cultural de un barrio, poblado o jurisdicción.

Un ejemplo de estas “novedades” fueron las instrucciones que el Jefe del Cuerpo de Radiopatrullas dio a una unidad de su instancia en 1977, para que se procediera a retirar a jugadores de pelota en la 11 calle y 28 avenida zona 7 Kaminal Juyú I. Los vecinos del lugar se quejaron porque quebraban los vidrios de los domicilios y ensuciaban la ropa de los transeúntes, especialmente los sábados y domingos. |20|

En el AHPN existen asimismo casos ilustrativos del control que mantenían las fuerzas de seguridad del Estado sobre los movimientos de la población calificada de “sospechosa” o “peligrosa”. Aunque las personas fuesen solo caminando por la vía pública podían ser calificadas como tal. Con base en esta apreciación, el 28 de junio de 1981, personal de la Guardia de Seguridad del Palacio Nacional aprehendió a Francisco Sar Barrios, quien posteriormente fue entregado a la Sección de Investigaciones del Cuerpo de Detectives. El informe de su captura señala:

    “Constituidos en dicho lugar fuimos atendidos por el Mayor Guillermo Portillo Gomez, quien es Jefe de Seguridad del Palacio Nacional, quien nos manifesto que como a eso de las 17:20 horas sospechosamente se encontraba un individuo a inmediaciónes del parque Central, por lo que procedieron a detenerlo preventivamente y al identificarlo este responde al nombre de FRANCISCO SAR BARRIOS, de 31 años de edad, y con domicilio en el Km.9 Ruta al Atlantico Aserradero los Pinos, quien fue traido a este Cuerpo para su investigacion quedando a cargo en la Sección de Investigaciones de éste Cuerpo.”(sic.) |21|

En otra ocasión, en el departamento de San Marcos fue detenido Emilio Gonzales Muñoz “por encontrarsele sospechoso y sin ningun documento de identificacion por lo que de aquel lugar fue remitido a esta ciudad capital, para su investigación respectiva.”(sic.) De hecho pasó arrestado varios días en la zona militar de Quetzaltenango y en el Cuartel Mariscal Zavala, antes de ser remitido al Primer Cuerpo de la PN en la capital. |22|

En estos y otros casos similares la PN actuó arbitrariamente en la persecución de presuntos “sospechosos”, “subversivos” o personas consideradas “peligrosas”. Sin existir flagrancia se procedía a su captura. Esta forma de accionar tenía la función de controlar a la población, basándose solamente en la vigilancia de los movimientos en público y en los rasgos particulares de las personas.

Una comunicación del 20 de octubre de 1984, remitida por el Jefe Departamental de Quetzaltenango a sus subalternos señala:

    “Orden Superior, manténgase alerta, ya que los subversivos tratan de sorprender a los elementos de Policía Nacional que están de servicio en los Municipios, en las Calles Ciudad y en unidades móviles handan, por lo tanto se les recomienda no permitan la presencia de cualquier sospechoso que se conduzca a pié, en vehículo y cualquier auxilio que soliciten a Radio Patrullas por este medio, siempre alertas, mucho cuidado y precaución, cualquier novedad informe inmediatamente ésta.” (sic.) |23|

Un informe dirigido al Jefe de la PN el 13 de agosto de 1985 indica:

    “Para que tome nota sobre el servicio de vigilancia, patrullaje y supervisión en el sector que le corresponde, le adjunto fotocopia de las novedades correspondientes a las 72 horas comprendidas del 9 al 11 de los corrientes; debiendo estrechar más la vigilancia y supervigilancia, adiestrando a su personal en dichos servicios; previniéndoles que siempre estén alertas y nunca distraídos, explicándoles todas las normas de seguridad.

    Así mismo, hágaseles saber que procedan a identificar y registrar a toda persona sospechosa, especialmente todas aquellas que portan morral típico, mochila, maletín, etc. que esté próxima a casas o establecimientos comerciales y residencias particulares, ya que estas personas podían ser delincuentes que asaltan a transeúntes”.(sic.) |24|

La PN también se valía del Cuerpo de Radiopatrullas que era una dependencia sin cobertura territorial delimitada, para que sus elementos inspeccionaran diversas actividades donde se aglutinaban personas. Esto incluía el sondeo de lo que se expresara en eventos religiosos como lo ejemplifica la siguiente cita.

    “A las 19.15 horas de ayer, dió inicio una misa en la Iglesia Metropolitana con la asistencia de aproximadamente de 600 personas de todas las clases sociales. Dicha misa la celebró el señor arzobispo metropolitano, PROSPERO PENADOS DEL BARRIO, pronunciando las palabras siguientes “Rogar a Dios en vuestras plegarias por los desaparecidos en todo el territorio Nacional perseguidos por el Escuadrón de la Muerte, indicándo además bienaventurados todos los que son perseguidos por la justicia, finalizando a las 20:20 horas sin novedad.”(sic.) |25|

Es decir, la PN se mantenía enterada de cuanto evento tuviera lugar y comisionaba elementos para infiltrarse y dar cuenta de lo que ocurría o de lo que se expresaba en cada uno de ellos.

2.2 “Operaciones limpieza”

Entre los documentos del AHPN analizados hasta ahora, han sido encontrados planes operativos en los que se hace alusión a la “operación limpieza” o de cuyo desenlace se informaba con este término. Estas acciones se caracterizaban por el elevado número de elementos involucrados en su ejecución, utilizando como mecanismo la redada. Es decir, se organizaba la cobertura o rastreo de tal forma que se encerraba un área como dentro de una red. Los agentes policiales arremetían el lugar desde distintos puntos para converger en el centro.

El propósito de estas operaciones siempre se enumeraba de manera similar: la captura de delincuentes, drogadictos, sospechosos, ebrios indocumentados y subversivos. El fin era ejercer control en áreas populares de la ciudad capital como las zonas marginales y la Terminal de la zona 4 (mercado de abastos) y en municipios aledaños. Los lugares objeto eran definidos con anticipación en los planes operativos ordenados por los jefes de la institución policial. Solía ser el COCP la dependencia encargada de la elaboración de estos propósitos.

Generalmente el plan no mencionaba el término “operación limpieza”, pero hay ejemplos donde así se identifica , tal el caso del Plan de Operaciones No. 001 del 22 de septiembre de 1984 que indica:

    “I. Situación:
    El cuerpo de tránsito, en cumplimiento a las Ordenes emanadas por la Superioridad, a partir del 221900SEP84, efectuará en el sector que le corresponde una Operación Limpieza, con la finalidad de controlar más a fondo y así poder combatir y erradicar la delincuencia común.”
    (sic.) |26|

En un libro de registro de novedades de la jefatura de servicios del Cuerpo de Radiopatrullas fechado en 1977, se hace referencia a estas acciones de manera reiterada. Por ejemplo el 28 de diciembre de ese año se registró la siguiente novedad.

    “Operación: A las 20:00 horas, a bordo del Bus O6949, de este cuerpo, salió el oficial Ramiro Osorio Carias, en su unidad 207 y 12 elementos, para operación tránsito en anillo periférico entrada a la Bethania y limpieza en la Zona 3.”(sic.) |27|

Un mes antes, a finales de noviembre, el mismo libro consigna:

    “Hoy 20:00 horas, al mando del Oficial José Luis Osorio Díaz, salierón 20 elementos de éste Cuerpo a bordo del Bus O6949 a operación Limpieza, a las siguientes Direcciones: 7ª av. a la 2ª av., de la 15 c a la 18 Calle Zona 12: de las 20:00 para las 21:30 horas, y de las 21:30 para las 23:00 horas, en la Calzada Aguilar Batres a la 5ª av. de la 15 C. para la 19 C. Zona 11.”(sic) |28|

Solía ocurrir que si bien el plan oficial no incluía el término en cuestión, el informe remitido con posterioridad a la ejecución se encabezaba “Informe de Operación Limpieza”. |29|

En los casos mencionados anteriormente era una sola instancia la responsable de ejecutar el plan. No obstante, en muchas ocasiones se convocaba a múltiples dependencias para la realización de estos operativos. El Plan de Operaciones No. 01/HOPN/Orb., denominado “LOBOS” a desarrollarse en la Terminal de Buses de la zona 4, el 11 de mayo de 1982 convocaba a las siguientes unidades:

    “III. UNIDADES PARTICIPANTES:
    Primer Cuerpo de la Policía Nacional
    Segundo Cuerpo de la Policía Nacional
    Tercer Cuerpo de la Policía Nacional
    Cuarto Cuerpo de la Policía Nacional
    Cuerpo de Tránsito de la Policía Nacional
    Cuerpo de Radiopatrullas de la Policía Nacional
    Cuerpo Motorizado de la Policía Nacional
    Departamento de Investigaciones Técnicas de la Policía Nacional
    Comando de Operaciones especiales de la Policía Nacional”.
    |30|

La estructura y redacción de estos planes fue constante entre 1975 y 1985. En los documentos del Segundo Cuerpo se halló una serie de planes que corresponden a 1981. Todos fueron elaborados por el COCP e involucraron un gran despliegue de fuerza. Se diseñaron para ejercer presencia policial en los diferentes barrios y colonias de la capital.

Entre otros, existe evidencia de los siguientes: |31|

1. Plan de Operaciones No. 016/GCHB/ORBC, denominado “Urano”, del 31.03.1981, a desarrollarse en las colonias Nueva Aurora, Reyna Barrios y Santa Fe de la zona 13.

2. Plan de Operaciones No. 017/GCHB/Ebpp, denominado “Júpiter”, del 03.04.1981, a desarrollarse en la Terminal de Buses de la zona 4.

3. Plan de Operaciones No. 019/GCHB/orb., denominado “Clavo”, del 15.06.1981, a desarrollarse en la Limonada de la zona 5.

4. Plan de Operaciones No. 020/GCHB/orb, denominado “Pez”, del 19.06.1981, a desarrollarse en el municipio de Amatitlán.

5. Plan de Operaciones No. 025/GCHB/COC/orb, denominado “Oro”, del 17.10.1981, a desarrollarse en las colonias Carolingia, El Milagro y La Esperanza de la zona 19.

Sendas copias del respectivo plan eran enviadas a las estructuras participantes e incluían un croquis del lugar donde se iba a efectuar la operación, así como marcas específicas que señalaban a cada cuerpo el área que le tocaba rastrear.

El Plan de Operaciones denominado “Acción”, se llevó a cabo en el municipio de Villa Nueva el 26 de junio de 1981. Participaron todos los cuerpos capitalinos incluyendo el Comando Seis y el Cuerpo de Detectives, cuya misión fue la siguiente:

    “La misión de la presente Operación, es para erradicar la delincuencia común existente y desorganizar las diferentes bandas que operan en el lugar.

    1. Que se capture, ladrones, asaltantes y drogadictos.

    2. Que se capture toda persona sospechosa que se conduzca a pié o bien en vehículo.

    3. Que se registren é identifiquen vehículos y a las personas que se conduzcan en ellos, con el objeto de detectar armas y propaganda Subversiva.

    4. Que se registre a los indivíduos que se encuentren en Bares y Cantinas, é indocumentados conducirlos a las detenciones.

    5. Que se reporte todo vehículo mal estacionado en las calles, y por otras infracciones a la ley.

    6. Y otras no contempladas en el siguiente Plan.”(sic.) |32|

La operación contempló el rastreo del municipio de oriente a poniente y de norte a sur, atribuyéndole a cada cuerpo de la institución policial la responsabilidad de su ejecución en un área determinada. En el apartado de “administración y logística” del plan se definió que los cuerpos de la PN harían uso del uniforme de combate (Swat), el Comando Seis y el Cuerpo de Detectives vestirían de acuerdo con sus funciones, es decir de civil. |33| Desde décadas atrás se había ordenado reiteradamente que los investigadores de la PN desempeñaran sus labores sin uniforme oficial. |34|

El mando para la ejecución del plan estuvo a cargo de la Dirección General de la PN y las transmisiones tuvieron lugar a través de la radio FM de las unidades de Radiopatrulla, vía telefónica y por los “medios más adecuados”. |35|

En el operativo fue detenida una pareja de esposos dueños de un bar, por emplear como meseras a menores de edad. En el informe sobre los resultados de este plan llama la atención la siguiente detención:

    “Así mismo fueron detenidos y conducidos a este Cuerpo [de Detectives] para su investigación los individuos FREDY OTONIEL POGIO HUERTAS, HUGO RENATO GONZALEZ RAMIREZ Y MANUEL ANTONIO COLINDRES CASTRO, quienes quedaron detenidos en la Sección de Investigaciones a cargo de ese personal quienes en su oportunidad informarán de lo actuado.” (sic.) |36|

Se trata de un caso de privación de libertad sin acusación aparente, una detención “preventiva” para la investigación posterior de los individuos. La legislación guatemalteca prevé capturas a partir de una orden judicial o al hallar a una persona cometiendo un delito in fraganti. En el caso mencionado ninguno de estos dos requisitos se cumplía, de manera que la detención fue ilegal. Como éste hubo miles de casos de guatemaltecos y guatemaltecas detenidas ilegalmente.

Pero la PN estaba asegurada en su estado de impunidad, dentro del marco de contrainsurgencia y la Doctrina de Seguridad Nacional, lo que le permitía este patrón de actuación.

Otros registros del AHPN dan cuenta de los resultados de las “operaciones limpieza” realizadas por el Segundo Cuerpo entre agosto y noviembre de 1982.

Tabla III.1

Resultados de cuatro “operaciones limpieza” realizadas
por el Segundo Cuerpo
Septiembre y octubre de 1982 |37|

Fecha

Horario Cobertura Resultados

13.09.82

15:00 a17:00

Sectores que corresponden al cuerpo

14 personas detenidas por ebriedad e indocumentados

27.09.82

10:15 a 12:00

Mercados Colón, Central y sector del cuerpo

25 personas detenidas por ebriedad e indocumentados

07.10.1982

15:00 a 17:00

Principales calles y avenidas de las zonas 1 y 6

12 personas detenidas por ebriedad y escándalo

21.10.82

13:35 a 16:25

Mercados Colón, Central, Parroquia zona 6, San Martín

25 personas detenidas por ebriedad y escándalo

Fuente: Elaboración propia con datos de GT PN 51-02 S005 y GT PN 51-02 S021

En estas operaciones sobresale la detención de personas que no significaban ningún peligro desde la perspectiva política y que estaban desvalidos económicamente (prostitutas, indocumentados, ebrios, etcétera). Además no había sustento jurídico para detener a una persona por el hecho de no portar un documento de identificación, de manera que las consignaciones por estar indocumentado eran ilegales, |38| a menos que estuvieran restringidas las garantías constitucionales a causa de un estado de excepción.

En diciembre de 1977 la PN llevó a cabo una “Operación General Limpieza” en la zona 4, acerca de la cual se lee textualmente:

    “La superioridad nombró al Señor primer jefe de este Cuerpo como Jefe de la Operación Limpieza llevada a cabo en la zona 4, por Personal de los cuerpos de Policía Nacional en esta capital y para el efecto se organizo en el sotano de este Edificio con un total de:

      1 Jefe
      2 Segundos Jefes
      1 Tercer Jefe
      9 Oficiales
      17 Inspectores
      111 Agentes
      30 Agentes de particular del Comando 6
      21 Choferes
      Total 192.
      Vehículos
      5 Buces
      2 Celulares
      1 Bronco
      7 Vehiculos particulares del Comando 6
      6 Radio Patrullas
      Total de vehiculos 21.

      Con un total de 75 personas detenidas 2 por portación de arma, 2 por arma blanca y el resto por indocumentados habiendo finalizado la operación a las 07:00 horas, sin novedad.”(sic) |39|

De la misma forma el 20 de abril de 1983, el Director General ordenó al Jefe del Cuarto Cuerpo que se realizara “operación limpieza” en coordinación con el Comando de Operaciones Especiales (

COE). Este operativo debía realizarse de ocho a diez de la noche en las colonias Belén, la Brigada, el Paraíso Uno, San Ignacio, Nimajay, San Carlos y los Pinos situadas en la zona 7 del municipio de Mixco. |40| Tres meses más tarde el 21 de julio, el COCP con instrucciones del Director General ordenó la ejecución de una “operación limpieza”, de nueve a trece horas en las colonias El Milagro y La Esperanza, zona 19. |41|

En la mayoría de documentos del AHPN se evidencia que en las operaciones limpieza actuó principalmente la PN. No obstante en algunas también lo hizo el Ejército Nacional. El 19 de septiembre de 1982 el Comandante del Primer Cuerpo informó al Director General en los siguientes términos:

    “…el día de hoy a las 20:00 horas elementos del Ejército Nacional de la Guardia de honor al mando del Mayor Pimentel, efectuaron operación limpieza en la Terminal de Buses de la zona 4 habiendo detenido a varias personas de ambos sexos en la forma siguiente:

    Por ebriedad y escándalo---------- 16 individuos
    Por indocumentados y ebrios------20 individuos
    Por prostitución clandestina-------39 mujeres
    Por indocumentadas y ejercer-----8 Salvadoreñas
    Total-----------------------------------83

    …Agregando que estos detenidos fueron entregados por elementos del Ejército Nacional al Oficial de este cuerpo…”(sic) |42|

De lo descrito hasta aquí sobre las “operaciones limpieza” es posible deducir que no estaban destinadas a perseguir y sancionar infracciones, delitos, crímenes o faltas en particular. Con esta forma de operar la PN buscaba controlar y neutralizar a la población, dado que los efectos que provocaba su presencia en las calles podían persuadir o inhibir cualquier manifestación de oposición. Funciones similares cumplía la detención masiva de presuntos delincuentes aprehendidos en estas operaciones. Uno de los principales propósitos de estas operaciones era hacer efectivo, extenso y prolongado el control sobre los lugares donde se intervenía, por lo que se requería de un vasto despliegue de personal policial en las áreas.

2.2.1 “Operaciones Limpieza” que derivaron en desapariciones forzadas

Como fue mencionado anteriormente, en el AHPN existe evidencias de decenas de “operaciones limpieza” que concluyeron con la detención de personas que presuntamente transgredieron el orden público (ebrios, trabajadoras del sexo, indocumentados, etcétera). De acuerdo con las instrucciones correspondientes se detenía para el registro o consignación a todo sospechoso, sin que se definiera claramente qué lo hacía “sospechoso”. Entre éstos se incluye también las capturas de personas que estaban presuntamente vinculadas a actividades políticas de oposición y a quienes se tildaba de “subversivos”.

Por ejemplo el 10 de febrero de 1984 el Director General de la PN por conducto del Jefe del COCP, ordenó al Comandante del Cuarto Cuerpo que junto a todos los demás cuerpos, debía participar en una “operación limpieza”. Para llevar a cabo dicho operativo tenía que aportar treinta elementos al mando de los oficiales que se consideraran convenientes. Éste se realizaría en el área comprendida entre “el Anillo Periférico, Calzada Roosevelt, a 13 Calle Zona 11 hasta la Avenida Petapa Zona 12”. La orden concluía con la indicación que “las personas que sean detenidas en lo que respecta a la zona 11 se remitan a ese Cuerpo y en lo que respecta a zona 12 al Primer Cuerpo”. |43|

Al día siguiente 11 de febrero, se ordenó realizar una operación de iguales características de 10:00 a 13:00 horas en el mismo sector. Este día, el subcomandante del pelotón “Águilas” informó al Jefe de la Oficina de Orden del Cuarto Cuerpo las detenciones efectuadas:

    “…con el objeto de informarle de la operación LIMPIEZA, de la 13 calle hasta la avenida Petapa zona 12, y de la Calzada Roosevelt hasta la misma avenida y zona, de las 10.00 horas, a las 13.00 horas, con el resultado siguiente: tres personas capturadas por portar armas de fuego, que son las siguientes:

    OTONIEL BILLAGRAN GONZALES, GREGORIO AGUILAR GONZALES, Y JOSE LUIS BILLAGRAN DIAZ, estos Señores, el primero en mención en un maletín de cuero llevaba una escuadra calibre 9 milimetros, y otra calibre 3.80 milimetros, estaba acompañado de los otros, en el interior del Bar denominado LAS PALMERAS, situado en 3ra. Avenida 2-13 zona 11 (…) y JOSE LUIS CASTILLO YOL, por aversele incautado un carruaje de marihuana, en el mismo sector de la zona 11, y JUAN BARRERA VASQUEZ, por agresión (…) en total las personas detenidas son cinco personas. finalisando a las 13:00 horas.”(sic) |44|

A continuación se cita un memorando sin fecha, donde el Tercer Jefe del Cuarto Cuerpo informa al Comandante en los siguientes términos:

    “Hoy 12.00 horas El Inspector Mario Figueroa Sandoval, agentes Amadeo Enrique Gómez y Sergio Estuardo Ruiz Ríos, que efectuaban la OPERACIÓN LIMPIEZA EN LA ZONA 11, ordenada por la superioridad del Ramo, en la cantina ‘LAS PALMERAS’ ubicada en la 3ª. Avenida 2-13 zona 11, capturaron a los individuos:

    1-JOSE LUIS VILLAGRAN DIAZ, de 27 años de edad, soltero (…) operador de máquina (…) a éste se le incautó en una mochila plástica color café, DOS PISTOLAS una marca ‘astra’ calibre 3.80 (…) y la otra marca ‘Llama’ calibre 3.80…

    2-ELADIO CULAJAY CASTAÑEDA, de 25 años de edad, unido (…) tejedor...

    3-GREGORIO AGUILAR LOPEZ, de 37 años de edad, soltero (…) operador de Maquinaria…

    Los tres detenidos son trabajadores de la fábrica de tejido universales “MISHANCO” ubicada en la 4ª. Avenida 39-52 zona 8”. |45|

Hay suficientes elementos para confirmar que las citas precedentes se refieren al mismo incidente. Fueron detenidas tres personas en el bar “Las Palmeras” ubicado en la misma dirección, por portar ilegalmente armas de fuego en un maletín o mochila. Aunque sólo uno de los capturados se encontraba en posesión de ambas pistolas, difiere la descripción de las mismas y la atribución del portador. Además dos de los tres nombres son idénticos. No hay coincidencia en cuanto a la cantidad de detenidos y al nombre de uno de ellos, pero el lugar y la dirección de los hechos son idénticos. Una fuente distinta al AHPN, el Diario Militar, |46| revela que los tres individuos capturados en la “operación limpieza” del 11 de febrero de 1984 fueron “recogidos” por elementos del Ejército en la sede del Cuarto Cuerpo de la PN el 13 de febrero del mismo año. |47| Según la misma fuente los señores Eladio Culajay Castañeda y Gregorio Aguilar López fueron puestos en libertad el 18 de febrero, mientras que el señor José Luis Villagrán Díaz fue ejecutado extrajudicialmente el 6 de marzo de 1984, sin que a la fecha se conozca el paradero de su cuerpo. |48|

Este caso evidencia el modo de operar de la PN. Bajo ciertas circunstancias las personas capturadas eran entregadas a otras fuerzas de seguridad del Estado, violando todos los procedimientos legalmente establecidos. Si la PN y el Ejército hubieran cumplido con las funciones legales que tenían atribuidas, habrían consignado a los detenidos a los tribunales de justicia en donde, eventualmente, se les habría impuesto una pena por “portación ilegal de armas” que según la normativa del momento, no excedía de una multa de cincuenta a trescientos quetzales y el decomiso de las mismas. |49|

2.3 Registro de domicilios

Durante el período analizado la PN realizó múltiples registros de domicilios o viviendas, denominados en el vocabulario policial “operación cateo”. Legalmente estas prácticas tenían la categoría de “allanamiento”. Debían realizarse a partir de resolución de juez competente y en horario establecido en la legislación ordinaria, |50| a no ser que el Presidente de la República hubiera declarado estado de excepción.

Los documentos hallados en el AHPN en donde aparece la figura de “cateo” como recurso operativo de la PN, permiten establecer cómo fueron realizadas estas acciones, quiénes participaron en ellas y qué los diferenciaba de otras operaciones policiales. Los documentos evidencian que en la mayoría de los casos, dichas operaciones se realizaron sin cumplir con los requisitos legales establecidos.

Para la ejecución de estos operativos había coordinación entre las distintas agencias de seguridad del Estado. Eran efectuados con el propósito de incautar diversos objetos como mochilas, libros, utensilios y armas de fuego que, en opinión de los agentes de seguridad, constituían indicios de vínculos con la insurgencia. En el marco de los allanamientos también se capturó a personas “sospechosas”. A continuación se presenta varios ejemplos de estos operativos reportados por distintos cuerpos de la PN.

El 14 de julio de 1983 a partir de las nueve horas, el teniente Axel René Flores Osorio y el subteniente Martín Fuentes Cordón, al mando de 30 agentes del Comando Águilas Azules del Cuarto Cuerpo, por orden superior procedieron a “catear” casas de ambos lados de la 8ª avenida “D”, de la 23 a la 25 calles de la Colonia Primero de Julio, zona 19. En total registraron 23 viviendas y se reportó el hallazgo de dos mochilas de color verde olivo, las cuales fueron recogidas por elementos de la PN en la casa marcada con el número 24-43. |51|

En los registros del Cuarto Cuerpo disponibles en el AHPN, se encuentra reiteradamente la participación activa de esta instancia policial en operaciones conjuntas con el Ejército, principalmente en el registro a residencias ubicadas en la demarcación bajo su responsabilidad.

Así, el 3 de julio de 1981 elementos del EMGE, con apoyo del Cuarto Cuerpo de la PN registraron el domicilio situado en la 48 avenida 4-60 zona 7, municipio de Mixco, donde recogieron todos los objetos y bienes encontrados incluyendo vehículos que, luego de ser reparados, pasaron a formar parte del parque vehicular de la PN. |52|

En ocasiones, la sede del Cuarto Cuerpo sirvió como centro de detención de las personas capturadas durante los registros domiciliares. El 31 de marzo de 1982 después de un tiroteo entre varios sujetos y una unidad del Cuarto Cuerpo y el hallazgo de un cilindro de metal conteniendo armas de fuego, en la 39 avenida final y 3ª calle de la zona 7, colonia El Rodeo, el capitán Andrés López de la Segunda Sección del EMGE recogió el armamento y detuvo a dos personas guardianes del inmueble, quienes permanecieron sujetos a investigación en la sede del Cuarto Cuerpo. |53|

De igual manera el COE solicitó al Cuarto Cuerpo la vigilancia de residencias que anteriormente habían sido “cateadas” por la PN en coordinación con el Ejército y el Estado Mayor Presidencial. El 30 de julio de 1983 por ejemplo, solicitó vigilancia de la residencia ubicada en la 2ª calle lote 374 zona 11, colonia El Tesoro, la cual había sido objeto de allanamiento en una operación conjunta con elementos de inteligencia del EMP y el propio COE, por considerar que pertenecía a “delincuentes subversivos del PGT”. |54|

Para ejecutar los allanamientos a las viviendas las distintas estructuras de la PN solían actuar de forma coordinada. A continuación se lee:

    “…cumpliendo instrucciones superiorires el día, de hoy de las 11.00 a 12.30 horas se llevó a cabo UN CATEO en la zona 14 la cual estuvo a cargo de los Oficiales de este cuerpo Manuel Cotto Rodriguez, Trinidad Méndez Fajardo y Emiliano Avila Davila, con 32 agentes, en la cual intrevinieron los cuerpos siguientes: Primero, Segundo, Tercero, cuarto y quinto cuerpos, Cuerpo de Radiopatrullas, Cuerpo Motorizado, dicho Cateo estuvo supervisado por el Oficial Quiñónez del 5o. Cuerpo.

    Pues dicho cateo con el objeto de detectar armas, pertrechos de guerra, propaganda Subversiva o personas secuestradas, en lo que correspondió operar a los elementos de este cuerpo fue en la 1ra. a 2a. avenida y 9a. calle de la zona 14.

    En la lra.avenida 7-71 de la zona 14, el Inspector No.4885 Luis Armando Fajardo, y los agentes 723 Luis Alberto Aguirre, 6228 Crsistobal Hernandez Mendez y 6259 Marco Tulio Pérez Valenzuela encontraron un casco doble del Ejército que quedó en poder del Oficial Quiñónez del quinto cuerpo. Jefe de la Operación” (sic). |55|

Otro ejemplo de este tipo es el siguiente:

    “Según las coordinaciones realizadas el día de ayer de parte del Estado Mayor del Ejército, se llevaría a cabo operaciones cateo en la Colonia Santa Elisa de la zona 12, conjuntamente con todos los cuerpos de policía, correspondiéndole a este comando requisar de la Avenida Petapa a la 24 avenida y de la 25 a la 31 calle, pero debido a que el sector era muy extenso la coordinadora determinó que en la misma área operaría el Cuerpo Motorizado, a quien se le adjudicó el sector de la Avenida Petapa a la 22 avenida. A las 10.40 horas, en este despacho por medio de la Central de Comunicaciones, se recibió la información de que la Unidad del Cuerpo Motorizado al tratar de requisar el departamento No 5 de la Avenida Petapa 25-25 de la zona 12, Colonia Santa Elisa, una señorita abrió la puerta, pero de inmediato la cerró indicando que permitiría el ingreso posteriormente, a los 10 minutos se escuchó una detonación de bala en el interior, por lo que se solicitó la presencia del suscrito…”(sic) |56|

Según se consignó en el informe respectivo, la señorita de nombre Miriam Eugenia Méndez Calderón se suicidó, probablemente para evitar ser capturada.

De la misma forma se utilizó el término “cateo” el 29 de octubre de 1982, cuando se registró un centro hospitalario privado, con la presunta anuencia de su director según reportó el Jefe de la Sección de Hurtos y Robos. La operación “cateo al Hospital Centro Médico” duró de las 11:00 a 12:00 horas y participaron 25 elementos del DIT. Al informe se adjuntó la lista de personas que se encontraban hospitalizadas. |57|

Como resultado de las “operaciones cateo” se incautó armamento y otro tipo de objetos como se lee en diversos informes rendidos por el Oficial PN-2 del COE, al Jefe del Comando.

    “Con todo respeto me dirijo a usted, con el objeto de informarle sobre el armamento y objetos que han requisado en los cateos llevados a cabo por el personal de este comando el día 27 de los corrientes en la zona 2 de esta capital.

    A la señora: Regina de Rodríguez, con domicilio en la 11 avenida 15-06 zona 2, se le incautó: una mochila, color verde olivo.

    Al señor: Eddy Orlando Mejía Trujillo, con domicilio en la 16 calle 11-37 zona 2, se le incautaron dos cartuchos, uno de calibre 50mm y el otro calibre 30mm…”. |58|

Con la información analizada hasta ahora se puede extraer las siguientes consideraciones relacionadas con la práctica de las “operaciones cateo”:

a) Los mandos superiores de la institución policial cursaban las órdenes para realizar la mayoría de operaciones de registro a viviendas. En los documentos respectivos no se ha encontrado órdenes judiciales de allanamiento.

b) En un importante número de casos se trató de operaciones coordinadas entre la PN y otras fuerzas de seguridad del Estado, principalmente el EMP y el Estado Mayor del Ejército.

c) Los resultados de las operaciones consistían básicamente en la detención de personas y la requisa de armas y objetos asociados a actividades militares y/o “subversivas”.

d) Estas operaciones afectaron a la población que residía en todo el sector. Hubo cateos realizados casa por casa en calles y avenidas completas, con el fin de controlar los inmuebles colindantes al objetivo principal identificado anteriormente o porque no se tenía certeza por labores incompletas de inteligencia. Además del objetivo siempre presente de producir temor dentro de la población.

2.4 Operaciones de registro de personas y vehículos

Los operativos de registro de personas y vehículos formaban parte de los planes de operaciones del Centro de Reunión de Información y Operaciones (CRIO) analizados anteriormente.

A continuación se presenta un resumen de las operaciones de registro realizadas por el Segundo Cuerpo en la ciudad capital durante cinco meses de 1982.

Tabla III.2
Resumen de operativos realizados por el Segundo Cuerpo
de mayo a octubre de 1982

Operativo

Fecha

Hora

Áreas cubiertas

No. elementos

1. Plan operación captura de toda persona sospechosa

27.05.1982

08:30 a 22:00

De la 15 calle zona 1 al Norte zonas 1, 6 y 18

22

2. Operación registro de vehículos y peatones sospechosos

03.08.1982

08:00 a 22:00

Avenidas y calles, calzadas y bulevares zonas 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9 y 11

3. Operación registro de vehículos y peatones sospechosos

15.08.1982

08:00 a 22:00

Zonas 1,2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11 y 12

20

4. Operación registro de vehículos y peatones

24.08.1982

08:00 a 22:00

Zonas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11 y 12

20

5. Operación registro de vehículos y peatones sospechosos

27.08.1982

10:00 a 22:00

Calles y avenidas de las zonas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11 y 12

20

6. Operación registro de vehículos y peatones sospechosos

02.09.1982

08:00 a 22:00

Zonas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11 y 12

20

7. Operación registro de vehículos y peatones sospechosos

08.09.1982

08:00 a 22:00

Zonas 1, 2, 3, 5, 6, 8, 10, 11, 12, 13 y 18

20

8. Registro de vehículos y peatones

17.09.1982

10.00 a 22:00

Zonas 1, 2, 5, 6, 9 y 18

20

9. Patrullaje, registro de vehículos, vigilancia en edificios públicos y particulares, bancos, centros comerciales y plantas eléctricas que corresponden al sector del Cuerpo

19.09.1982

00:00 a 12:00

Sector del Segundo Cuerpo

11

10. Operación Registro de vehículos

11.10.1982

09:00 a 12:00

Zona 6, Ruta al Atlántico y San Rafael zona18

20

11. Operación de registro de vehículos y peatones

18.10.1982

09:00 a 06:00

Zona 1, 2, 6 y 18

20

Fuente: GT PN 51 S007 1982, Novedades y Correspondencia Recibida de los Cuerpos.

Los operativos de registro de vehículos y personas estaban caracterizados por la definición específica de los objetivos. Respondían a los planes operativos analizados en el Capítulo II de este Informe.

Otros ejemplos de operaciones de control coordinado entre diversas instancias de la PN, fueron las acciones realizadas el 18 y el 22 de junio de 1982 por el Cuerpo de Radiopatrullas. En este caso tenían como principal objetivo controlar los accesos a la ciudad capital por las carreteras al Pacífico, al Atlántico, al altiplano noroccidental y zonas adyacentes o periféricas a las mismas, según puede desprenderse en la siguiente tabla.

Tabla III.3
Operativos realizados por el Cuerpo de Radiopatrullas (CRP)
18 y 22 de junio de 1982

Tipo de operativo

Fecha

Hora

No. Elementos

Cobertura

Observaciones

Apoyo al Cuerpo de Tránsito

18.6.1982

19:00 a 22:45

Puente Belice y 15 avenida y 17 calle zona 6

Control de la entrada y salida de la ciudad al Atlántico

Apoyo al Cuarto Cuerpo

13:30 a 19:30

El Tejar, Chimaltenango y entrada a San Lucas

Control de entrada y salida a Occidente

Apoyo al Cuarto Cuerpo

09:30 a 12:00

13

Garita No. 1 a San Juan Sacatepéquez y entrada a Belén

Apoyo al Cuarto Cuerpo

18:00 a 24:00

33

km 30 al Occidente de San Lucas Sacatepéquez

Apoyo al Cuerpo de Tránsito

13:30 a 18:15

17

Periférico y 2ª avenida zona 2. Cementos Novella zona 6 y Puente Belice

Control de entrada y salida al Atlántico

Registro de vehículos

19:00 a 23:20

21

Periférico y 13 calle, zona 11, Roosevelt y entrada a Belén, calzada San Juan y 33 avenida zona 7

Registro de vehículos

13:00 a 19:00

21

Avenida Cementerio y 24 calle zona 3, 6ª avenida entre 6ª y 7ª calle zona 7, 9ª avenida entre 6ª y 7ª calles zona 7, 12 avenida y 6ª calle zona 11, 16 avenida y 9ª calle zona 11 periférico y 13 calle zona 11.

Circuito de interconexión entre las zonas 7 y 11, sigue siendo la cobertura del Quinto Cuerpo

Registro de vehículos

9:00 a 14:00

20

5ª avenida y 1ª calle zona 4, avenida Santa Cecilia y 27 calle zona 8, 1ª avenida y 24 calle zona 1, Avenida del Cementerio zona 3

Control de vías alternas a la Avenida Bolívar. En función del control, cubrir los posibles atajos que tengan las vías principales

Registro de vehículos

22.6.1982

19:00 a 20:00

20

7ª avenida y 19 calle zona 12

Corredor que conecta entrada sur con salida a occidente

Registro de vehículos

20:00 a 21:00

20

Calzada Aguilar Batres

Apoyo al Cuerpo de Tránsito

8:00 a 9:00

21

Avenida Elena y 14 calle

Apoyo al Cuerpo de Tránsito

21

Km. 7.5 zona 18

Corredor de entrada al Atlántico

Apoyo al Cuerpo de Tránsito

11:00 a 12:00

21

15 avenida y 17 calle zona 6

Registro de vehículos

21:00 a 22:00

Roosevelt y 16 avenida zona 11

Registro de vehículos

14:00 a 15:00

23

Avenida Las Américas entre 15 y 16 calles zona 14

Circunvalación al Aeropuerto la Aurora

Registro de vehículos

15:00 a 16:00

23

Avenida Hincapié y 24 calle zona 13

Registro de vehículos

16:00 a 17:00

23

5ª calle entre 3ª y 4ª avenida zona 13

Registro de vehículos

17:00 a 19:00

23

Colonia El Mirador, 18 calle zona 11

Registro de vehículos

7:00 a 8:00

17

26 calle entre 17 y 18 avenida zona 5, luego lugares claves en la capital.

Fuente: GT PN 38 Junio de 1982, Novedades del Cuerpo de Radiopatrullas.

En mayo de 1982, el Director General de la PN emitió el plan de operaciones número 02/HOPN/ORB. Partía del supuesto que “en las vías de acceso a la ciudad capital, así como en todas las zonas de la misma, se conducen a bordo de vehículos o a pié, personas sospechosas o vehículos robados”. En tal sentido se definió proceder a la captura de personas “sospechosas” que se condujeran a pie o en vehículos, además de registrar los automotores con el fin de detectar armas, propaganda subversiva y autos robados. |59|

Este tipo de planes perseguía fundamentalmente limitar la movilidad de personas opositoras al régimen. Posibilitó al mismo tiempo el control extensivo de la población en general, en la medida en que también era sometida a dichos registros.

El Cuerpo de Radiopatrullas recibía órdenes de los mandos superiores de la PN. Desplegaba operativos en áreas específicas de la ciudad capital con una temporalidad de una a tres horas en los puntos definidos. En cada radiopatrulla se conducían el piloto, un comandante, un agente y un refuerzo, quienes brindaban ayuda inmediata a cualquier otro cuerpo de la PN que lo solicitara por medio de radio. La Jefatura de Servicios era la encargada de designar las unidades para el efecto. Los partes de los comandantes de las radiopatrullas ilustran este patrón.

    “Parte de información Radiopatrulla No. 118. (…) dan parte a usted que hoy (…) nos ordeno el operador de la planta que nos constituyéramos al 4o. cuerpo de la policía nacional (…) para auxiliar la operación que se llevo a cabo en la carretera interamericana lugar denominado el tejar…” (sic) |60|

En un solo día los puestos de registro podían abarcar distintas zonas del perímetro de la ciudad. Estos operativos no se realizaban diariamente como parte de las funciones convencionales de la institución policial. Por el contrario, respondían a planes específicos en los que el COCP definía día, hora, lugar, objetivos y mecanismos de la operación. El factor sorpresa y la coordinación entre los cuerpos de policía formaban parte de los planes.

A través del análisis de los planes de operaciones de CRIO se sabe que un plan llamado “Viela” tenía como objetivo el registro de talleres de mecánica automotriz para “detectar vehículos robados por la subversión”. |61|

3. Vigilancia, control, persecución y eliminación de la oposición política

Utilizando como cobertura el control y vigilancia ejercidos con fines de prevención y combate a la delincuencia, la PN desarrolló planes y operaciones orientadas al control y persecución de la oposición política. En el período 1975-1985 estos operativos afectaron a amplios sectores del movimiento popular o reivindicativo. Incluyeron a estudiantes, profesionales, sindicalistas, organizaciones campesinas, grupos religiosos, partidos políticos de corte social y democrático, familiares de víctimas de la represión, hasta alcanzar a la oposición armada, el movimiento insurgente o guerrillero.

En los documentos del AHPN es posible por ejemplo, ubicar abundante información respecto de algunas personas como el dirigente estudiantil Oliverio Castañeda de León o el líder político Manuel Colom Argueta, quienes eran públicamente reconocidos como opositores políticos del régimen. Los documentos indican que la PN participó en su control y vigilancia antes y después de sus ejecuciones. En ambos casos el Cuerpo de Detectives fue el encargado de llevar a cabo el trabajo de inteligencia que permitió conocer el recorrido político y las actividades cotidianas de éstos y otros líderes y activistas. Existen informes de inteligencia, fotografías y fichas de este cuerpo policial que lo demuestran, así como el traslado de información al Director General de la institución policial. |62|

El equipo de investigación del AHPN ha recabado información de los hechos a partir de las respectivas fechas de ejecución de ambos dirigentes. Ésta revela las actuaciones del Cuerpo de Detectives no sólo en el levantamiento de los cadáveres, sino también en las indagaciones realizadas por los detectives en los velorios y sepelios de las víctimas. En los registros documentales está consignado además el monitoreo de las reuniones, mítines y otras actuaciones de las organizaciones a las cuales pertenecían ambos dirigentes: la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y el Frente Unido de la Revolución (FUR), respectivamente.

Este proceder contrasta con la ausencia absoluta de investigación para el esclarecimiento de los hechos y para dar con los responsables de los crímenes. En relación a la ejecución extrajudicial de Oliverio Castañeda de León existe una comunicación sin remitente fechada 7 de noviembre de 1978. En ella se indica a la PN que una persona de nombre Juan José González había informado al Rector de la USAC, acerca del nombre del autor material del asesinato del dirigente estudiantil. Según ese informante el autor material habría sido el Chino Lima. |63| Éste era el apelativo con que se conocía al coronel de policía Juan Antonio Lima López, quien en fecha cercana a la ejecución de Castañeda de León aparece en una nómina de la Sección de Investigaciones Especiales Comando Seis, fungiendo como segundo al mando después de Pedro García Arredondo. |64|

Aunado a lo anterior aparece una hoja suelta sin membrete, donde se anotaron antecedentes de Juan José González desde 1973 a 1978. Se hace la salvedad que con este nombre aparecen varias personas registradas en los archivos de la PN. Todo esto constituye un indicio que la policía procedió a investigar en sus archivos el nombre de la presunta persona que había informado al Rector, no así al presunto responsable señalado por aquél, quien era miembro activo de la institución policial.

Las actuaciones de la PN respecto a miembros del movimiento insurgente implicaron recopilación y acumulación de información de personas y organizaciones. Sin embargo esto se dio en forma dispersa y fragmentada, probablemente porque el trabajo de inteligencia relacionado con la insurgencia fue fundamentalmente centralizado por el Ejército.

3.1 Operativos contra “reductos guerrilleros”

Junto a los operativos y acciones de vigilancia, la PN participó directamente en el ataque a “reductos guerrilleros” o casas de seguridad de la guerrilla. En el lugar de los hechos además de la requisa de los objetos encontrados, en algunos casos se procedió a la detención de los residentes aunque fueran niños, adolescentes o mujeres. En muchas ocasiones los ocupantes de estas viviendas, fueran insurgentes o no, fallecieron producto de la acción armada de las fuerzas de seguridad del Estado.

En el AHPN existen documentos que permiten analizar el papel que jugó la PN en estos operativos. A continuación se presenta lo registrado entre julio y agosto de 1981.

Tabla III.4
Operaciones contra casas de seguridad de la guerrilla
Julio-agosto 1981

No

Fecha

Dirección

Propietario

Situación y número de los cadáveres encontrados

1

09.07.1981

16 Ave. 10-09, zona 15, Vista Hermosa III

Médico y odontólogo José Francisco Meneses

Tres mujeres y siete hombres, uno identificado con el nombre Roberto Batz Chocoj de 20 años de edad.

2

10.07.1981

30 calle 1-69, zona 12, El Carmen

Coronel jubilado Pedro Rodríguez Valenzuela

Ocho hombres y tres mujeres, dos de ellas vestían ropa típica.
Ninguno identificado.

3

24.07.1981

14 calle “B” 12-38, zona 10, Oakland

Ingeniero Claudio Olivares

No hubo muertes ni capturas

4

25.07.1981

2ª Calle 19-76, Zona 14

Blanca de Palomo

Cinco hombres y tres mujeres. Ninguno identificado.

5

29.07.1981

18 Ave. 7-86, zona 11, Miraflores

No había ninguna persona, estaba desocupada.

6

05.08.1981

23 Ave. 32-24, zona 12, Santa Elisa

No se encontró a nadie.

7

12.08.1981

Km. 40 ruta a Chimaltenango

Tres hombres y dos mujeres. No identificados.

8

13.08.1981

4ª Ave. 10-03, zona 14

No había ninguna persona, el inmueble estaba desocupado.

9

13.08.1981

9ª Av. 9-10, zona 11

Dos hombres. Uno identificado como Juan Carlos Escobar Molina.

10

13.08.1981

4ª. Ave. 4-98, zona 12, Guajitos

Román Hernández

Ocho personas capturadas, incluyendo tres menores.
Las listas de detenidos del Cuerpo de Radiopatrullas y del Cuerpo de Detectives no coinciden completamente en nombres y edades.

Fuente: GT PN 35 S002; GT PN 24-05 S004; registros sin clasificar; GT PN 30 y GT PN 38.

Los documentos que se cita a continuación permiten ejemplificar en qué consistieron las actuaciones de la PN en esta clase de operativos.

El 13 de agosto de 1981 el Comandante del Cuerpo de Radiopatrullas informó al Director General de la Policía Nacional con relación a un operativo en el área de Santa María Cauqué.

    “Respetuosamente me permito el honor de dirigirme a usted, con el objeto de hacer de su conocimiento preliminarmente de las novedades ocurridas en las operaciones que llevaron a cavo elementos del Ejército Nacional, Cuerpo de Detectives y reforzadas por unidades de este Cuerpo. 20:00 horas, por radio F-M, carretera que conduce de esta Capital a Chimaltenango, fue desbaratado un reducto guerrillero, falleciendo en el lugar, cinco facciosos, tres sexo masculino y dos sexo femenino, encontrándose en ese lugar secuestrado, el señor Gerente de ‘GINSA’ CLIFFORD BEVINS, quien falleció en ese lugar; decomisaron cantidad de armas y municiones, la Operación dio principio a las 15:00 horas, y finalizó a las 20:15 horas, momentos después hizo acto de presencia el señor Juez de paz de Sumpango Sacatepéquez.”(sic) |65|

Ese mismo día los detectives 323 y 81 informaron al Jefe del Cuerpo de Detectives en los siguientes términos:

    “Respetuosamente tenemos el honor de dirigirnos a usted, informándole que el día de hoy a las 9:30 horas por la Jefatura de Servicios del ramo, a bordo de la unidad P-78215 piloteado por el detective No. 135 Justo Rufino Gómez, para que nos constituyéramos a la 9ª. calle 9-10 zona 11, por tenerse conocimiento que se encontraban dos cadáveres.

    Constituidos en dicho lugar se encontraban presentes elementos de las fuerzas de seguridad del gobierno quienes estaban recogiendo armamento de distintos calibre, entre ellas ametralladoras bereta, bastones chinos, granadas, escopetas calibre 12, M-16, Fall y G-3 así mismos había equipo de medicina, según versiones recogidas en el lugar por curiosos en ese lugar había habido un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y elementos subversivos.”(sic) |66|

Los documentos anteriormente citados evidencian que la PN actúo subordinada a las fuerzas armadas. En otras situaciones la institución policial conoció de estas operaciones después de ejecutadas por el Ejército. Así sucedió el 9 de julio de 1981. Dos detectives informaron al Jefe del Cuerpo de Detectives con relación a los hechos registrados contra una casa en Vista Hermosa III, Zona 15.

    “Hoy a las 17:00 horas fuimos ordenados por su superioridad y por conducto del Jefe de esta Sección, para que a bordo de las unidades placas P-78316 piloteadas por el detective No. 389 y la P-78222 piloteada por el detective 33, nos constituyéramos a la 16 avenida 10-09 zona 15, Vista Hermosa III, ya que se tenía conocimiento que en ese lugar habían varios facciosos efectuando un tiroteo contra elementos del Ejército Nacional. Ya en el lugar pudimos observar que efectivamente había ocurrido un tiroteo por parte de individuos subversivos en contra de elementos del Ejército Nacional, pero ya todo había sido controlado y se encontraban varios cadáveres de varios guerrilleros muertos durante la balacera…”.(sic) |67|

Otro ejemplo es el informe que rindió el Segundo Jefe del Primer Cuerpo al Director General de la PN el 29 de julio de 1981.

    “… me permito hacer de su conocimiento que hoy a las 22:00 horas a este cuerpo, rindieron parte por escrito los Ttes Policía Nacional ELIAS JIMENES BARAHONA Y JORGE MARIO PACHECO CASTILLO, informando que hoy a las 17-55 horas en la 18ª. Av. 7-86 zona 11, Col. Miraflores Elementos del Ejército Nacional llevaron a cabo UN CATEO de esa Residencia se ignora el nombre de su propietario. En esa dirección se tenía conocimiento que se encontraban elementos subversivos pero se comprobó que no había ninguna persona, en una de las habitaciones encontraron los siguientes objetos: Dos bombas tipo cleymure, 29 granadas de fabricación rusa, regular cantidad de cartuchos, 556 propaganda subversiva de la organización clandestina ORPA, un rollo de alambre, dos piochas, dos palas, un detonador de dinamita. Objetos que quedaron en poder de los elementos del Ejército.”(sic) |68|

Según numerosos documentos del AHPN los ataques contra presuntas casas de seguridad de la guerrilla continuaron durante 1982 y 1983. Así, el 28 de noviembre de 1983, después del ataque a un inmueble, identificado por la PN como casa de seguridad del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) situada en la zona 12, el Comandante del Quinto Cuerpo informó que el “cateo” se había realizado coordinadamente con inteligencia del EMP. El informe consigna que no se registró ninguna detención y que las cosas requisadas fueron evacuadas por los elementos del EMP. |69|

Sobre este mismo hecho los investigadores del DIT presentaron otra versión. Informaron de la participación de la Dirección de Inteligencia del EMDN y de una persona herida de 19 años de edad que usaba el seudónimo Omar, que fue “trasladado al Hospital de la Policía Nacional, por elementos del Quinto Cuerpo”. |70| Una descripción similar aparece en el Diario Militar, el cual registra que durante el operativo la víctima había sido “acorralado y estando herido se rindió, fue trasladado al hospital del 2do. Cuerpo de la P.N. donde falleció a consecuencia de las heridas”. |71|

3.2 Seguimiento de líderes, organizaciones y actividades del movimiento reivindicativo

Dentro de los registros del AHPN se ha encontrado dos tipos de documentos que pone de manifiesto cómo el movimiento reivindicativo del período 1975-1985 fue objeto de seguimiento y persecución, así como los lineamientos con los que trabajaba la PN para el efecto.

a) Instructivos de formación y capacitación de la PN y planes de seguridad.

b) Informaciones confidenciales e informes de investigación donde se registra las actividades del movimiento popular.

3.2.1 Informaciones confidenciales e informes de investigación

A partir de los documentos del AHPN se ha podido reconstruir cómo actuó la PN para controlar al movimiento social de la época 1975-1985. A continuación se presenta un resumen de las principales conductas de la PN a este respecto.

El 14 de julio de 1976 el Jefe de la Sección de Homicidios y Asesinatos José Regino Rivera Argüello, envió un oficio al Jefe del Cuerpo de Detectives informándole en los siguientes términos:

    “En estas oficinas se recibió la información confidencial, en la cual se menciona que el día de hoy a las 18:00 horas, en la sede del sindicato de trabajadores Municipales, ubicado en la 21 calle y Avenida Bolívar de la zona No. 1, grupos de Extrema Izquierda, pertenecientes al bloque estudiantil, llevarán a cabo Sabotajes y Atentados en contra de las personas que asistan a la concentración, para luego achacarle al Gobierno todos los daños y perjuicios que sufran los manifestantes, concentración que llevará a cabo el Bloque Estudiantil Organizado.

    En tal virtud y en cumplimiento a lo ordenado el día de hoy a las 17:30 horas, con elementos de este Cuerpo, se estableció una vigilancia estricta y observación, en la sede del sindicato de trabajadores Municipales, (…) con el propósito de controlar cualquier sabotaje o daños que pudieran cometer los manifestantes de la concentración aludida, (…) habiéndose podido observar únicamente como aproximadamente unas 50 a 60 personas dentro de las cuales se pudo identificar al individuo: JOSE LUIS PAZ Dirigente del C.N.T. (…) cada elemento que salía llevaba consigo un paquete, con posibles panfletos o volantes mismos que posiblemente repartieron individual durante la Sesión motivo por el cual no se pudo obtener un ejemplar de estos…”. |72|

En la Orden de Seguridad número 16-76 del EMGE referente a la manifestación a realizarse el miércoles 20 de Octubre de ese año, se argumentó que dicha reunión era una “iniciación de actividades subversivas con el objeto de atacar a Cuerpos de Policía, elementos del Ejército, Instalaciones de Servicio Público y recuperación de Armas, así como la de hacerse propaganda”.(sic) |73|

En cumplimiento a esta Orden de Seguridad, la Dirección General de la PN emitió el Plan de Seguridad No. 013/76 fechado el 19 de octubre de 1976. En éste le ordena específicamente al Cuerpo de Detectives que a partir de las seis de la mañana:

    “…nombrará el personal necesario para que en el desarrollo del desfile se intercalen por parejas entre los manifestantes y recaben información sobre los hechos que alteren el orden público, y en su caso al tenerla informar por la vía más inmediata al Cuerpo de Radiopatrullas o a las unidades nombradas para información, esto hasta que finalice el mitin en la concha acústica.”(sic) |74|

Estas prácticas se convirtieron en un patrón de actuación durante las movilizaciones sociales. En un informe confidencial del 15 de febrero de 1978, el Cuerpo de Detectives dio cuenta de una pequeña manifestación realizada por los trabajadores de “Aceros y Esmaltes de la zona 12” y adjuntó fotografías de las pancartas y personas que participaron. |75| El 1 de mayo de ese año, Día Internacional del Trabajo, en otro informe confidencial el mismo Cuerpo da cuenta de las organizaciones, consignas y volantes que circularon durante la movilización, adjuntando fotografías de quienes participaron en ella. En este documento textualmente se lee:

    “…a las 9:10 horas, se inició dicho desfile encabezado por los integrantes del CONSEJO DE UNIDAD SINDICAL (CNUS), estos a su vez eran seguidos respectivamente por las siguientes entidades privadas y estatales: F.A.S.G.U.A, Federación Autónoma Sindical de Guatemala, C.U.C. Comité de Unidad Campesina, y los Sindicatos de las siguientes Empresas Privadas, S.T.I.C.A.V.S.A. Fábrica de vidrio, sindicato de panificadores y reposteros, Ingenio Madre Tierra, Incatecu, Texaco, Phillips, Tabacalera Centroamericana, F.O.S.A. Frente Organizado Sindicatos de Amatitlán, Aceros y Esmaltes S.A. SI.GINSA, STM de la Municipalidad. Posterior a este grupo de Afiliados al CNUS, seguía la marcha el COMITÉ DE EMERGENICA DE TRABADORES DEL ESTADO, apoyado por los siguiente entidades estatales, Sindicato de GUATEL, INAFOR, OBRAS PUBLICAS, FEGUA, DIGESA, CAMINOS, SALUD PUBLICA, CORREOS Y TELECOMUNICACIONES, ESTADISTICA, MAGISTERIO. Atrás de este movimiento y asociados al C.N.T. Central Nacional de Trabajadores, continuaban en la siguiente forma: Federaciones Campesinas, Sindicatos de Empleados de la Universidad de San Carlos, y sindicatos menores de fábricas y empresas de esta capital y por último cerrando el desfile el Sindicato del IGSS con tres carrozas alegóricas a la fecha, acompañados del Sindicato de Artistas y Similares de Guatemala.”(sic) |76|

El documento señala que la marcha concluyó a las 11:20 horas en el Parque Central con la participación aproximada de tres mil personas y que había sido organizada y dirigida por la Coordinadora de Estudiantes de Educación Media (CEEM) y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). |77|

Un tercer informe confidencial del Cuerpo de Detectives data de la época en que Manuel de Jesús Valiente Téllez se desempeñaba como primer jefe del mismo (julio de 1978 a enero de 1980). Éste registra las movilizaciones del 4 de agosto de 1978 con motivo de conmemorar el primer aniversario del asesinato de los dirigentes estudiantiles Robín García y Aníbal Caballeros. Ese día estudiantes universitarios acompañados de otros sectores del movimiento social, realizaron una actividad en la Plaza Italia con el propósito de ejercer su derecho a la protesta pública por los “miles de guatemaltecos víctimas de la represión”.

Precisamente es en este informe del Cuerpo de Detectives donde apareció por primera vez el nombre del líder estudiantil Oliverio Castañeda de León, resaltando su papel como uno de los principales agitadores de la movilización.

    “…la componía un grupo aproximado de 1,500 personas entre las cuales se contaban obreros, campesinos, estudiantes de educación media y universitarios, observando así mismo entre los agitadores sindicales a Luis Felipe Irías [y el] actual secretario de la AEU de nombre Oliverio Castañeda, así como también dirigentes sindicales de la CNT, del CETE, AGRICASA, CENUS, Frente Estudiantil Revolucionario Guatemalteco (FERG), MONAP, Bloque Estudiantil Organizado (BEO).”(sic) |78|

A este informe se adjuntó un boletín de la Brigadas Revolucionarias de Estudiantes de Secundaria de El Salvador (BRES) solidarizándose con Guatemala, un comunicado del BEO, el pronunciamiento público del surgimiento del Frente Estudiantil Revolucionario Robín García (FERG) en el sector de educación media, un comunicado de la Asociación de Estudiantes de Derecho, las consignas de la movilización y once fotografías de la misma.

Fotografía III.6
Fotografía tomada por elementos del Cuerpo de Detectives de la PN
4 de agosto de 1978

Fuente: GT PN 50 S002 04.08.1978. Confidencial. Ref. 3496 [Referencia digital 3237429. Registro interno AHPN 26791]

También forma parte del informe confidencial el boletín de prensa de la AEU de carácter urgente, que dice:

“Ante las amenazas proferidas por voceros del Gobierno de la República en el sentido de reprimir la MANIFESTACION PACIFICA que saldrá el día de hoy a las 5 de la tarde, convocada por distintas organizaciones populares la Asociación de Estudiantes –AEU- MANIFIESTA: …

Ningún ciudadano, sector u organización popular está obligado legalmente a solicitar permiso a ninguna autoridad del Gobierno para ejercer libremente los derechos que la Constitución garantiza. Por lo tanto, la manifestación pacífica que se realizará el día de hoy no necesita autorización alguna, salvo que se estuviera viviendo en el país una situación anormal de SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS, situación que en ningún momento ha sido decretada por el Ejecutivo ni ratificada por el Congreso de la República, tal como lo exige la ley.”(sic) |79|

Días antes el ministro de gobernación Donaldo Álvarez Ruiz había declarado que si no existía permiso gubernamental, cualquier manifestación sería reprimida. |80| Por su parte el informe citado del Cuerpo de Detectives reportó que la manifestación había sido reprimida a las 17:20 horas, veinte minutos después de su inicio por el Pelotón Modelo, utilizando para ello gases lacrimógenos. |81|

Otras fuentes señalan que ante la reprimenda del gobierno los estudiantes se refugiaron en el Paraninfo Universitario. 200 personas recibieron el auxilio de la Cruz Roja y 31 más fueron hospitalizadas, en su mayoría jóvenes de entre 14 y 17 años de edad. |82|

A finales de septiembre de 1978, a pesar de la amplia y creciente movilización social, el Concejo Municipal de la ciudad de Guatemala aprobó un alza del 100% en la tarifa del transporte urbano de pasajeros. El viernes 30 de septiembre, día en que la nueva tarifa entró en vigencia, jóvenes provenientes de barrios populares como La Carolingia, El Gallito, La Parroquia y otros barrios de la zona 6, reanudaron las protestas. El fin de semana siguiente durante una asamblea general del Comité Nacional de Unidad Sindical (CNUS), el movimiento popular declaró huelga general para contrarrestar la imposición del aumento. Los empleados estatales paralizaron sus labores y ocuparon sus lugares de trabajo, mientras los institutos de nivel medio y sus alrededores fueron controlados por estudiantes que en algunas ocasiones, se enfrentaron con la PN. |83|

En medio de estas movilizaciones, el 2 de octubre un subinspector de la Sección de INTERPOL del Cuerpo de Detectives informó a su Jefe lo sucedido en el Instituto Técnico Vocacional de la zona 13, con motivo de las protestas:

    “…al llegar a calzada liberación, frente al instituto guatemalteco de Seguridad Social (traumatología), sorpresivamente fuimos atacados a pedradas por un grupo numeroso de individuos que se dedicaban a entorpecer el tránsito de vehículos, portando carteles con leyendas haciendo llamados a que el público se uniera al movimiento. El suscrito y los detectives a mi mando, tratamos de llamar la atención a los amotinados, pero la contestación fue agredirnos a pedradas, y cualquier objeto que encontraran a mano, por lo que hubo necesidad de lanzarles dos bombas lacrimógenas, lo que provocó que se pusieran en desbandada y en retirada, dejaron abandonado una manta de regulares dimensiones con la leyenda que dice ‘el técnico presente en la luchas populares’ (…) Posteriormente nos dirigimos frente al Técnico Vocacional, pero al momento se hizo presente el Pelotón Modelo, por lo que reporté a este Cuerpo, recibiendo instrucciones de reconcentrarme.” (sic) |84|

El 3 de octubre el Jefe del Segundo Cuerpo informó al Director de la Policía con relación a los hechos acaecidos en la zona 1, en similares circunstancias a las que tuvieron lugar en el bulevar Liberación.

“Desde tempranas horas de hoy, personas jóvenes en su gran mayoría que se contaban a centenares en franco desafió a las autoridades se dedicaron a colocar obstáculos principalmente en la 8ª y 9ª avenida zona 1 para evitar el tránsito de vehículos además de esparcir tachuelas por doquier jóvenes que portaban cuanto objeto contundente se pueda imaginar a quienes se trató de disuadir para que depusieran su actitud, recibiendo por respuesta los elementos allí apostados que les lanzaran piedras, ladrillos, etc., fue así como de las 11:00 a 19;00 horas se desarrollaron los disturbios en el área comprendida de 8a. a 10a. calle y de 6a. a 11 avenida zona 1, lapso durante el cual éstos se dedicaron al vandalismo al destruir focos de alumbrado, vidrios y rótulos de numerosos almacenes allí ubicados razón por lo que para evitarlo y verse además atacados hasta con armas de fuego ya que hubo ocasiones en que se dejaron escuchar disparos que afortunadamente no hicieron blanco indudablemente por la impericia en su manejo, nuestros elementos hicieron estallar bombas lacrimogenas y procedieron a la detención de los responsables no con violencia pero si con energía, haciendose constar que estos sujetos luego de lanzar objetos huían rapidamente para reagruparse y desde otra dirección distinta lanzar sus arteros ataques con animo de hacer el mayor daño posible.”(sic) |85|

El mismo informe dio cuenta detallada de los comercios que fueron destruidos y del número y razones de la detención de 244 personas: 166 hombres, una mujer y 74 menores de edad acusados de “desorden público”, tres hombres acusados por “desorden público [y] repartir propaganda subversiva.”

En las novedades del 2 al 7 de octubre, en un informe de la PN se cuantificaron las personas detenidas, muertas por bala, heridas por bala, vehículos privados dañados y afecciones a elementos y vehículos de la PN.

Tabla III.5
Relación de la PN acerca de detenidos, muertos y heridos
con ocasión de las Jornadas de Octubre de 1978

Fecha

Detenidos

Muertos

Heridos

2 de octubre

168

2

42

3 de octubre

417

5

15

4 de octubre

118

3

10

5 de octubre (incluye datos de Quetzaltenango)

79

3

7

6 de octubre

28

4

24

7 de octubre

39

5

1

Total

849

22

99

Fuente: GT PN 30 S002 08.10.1978.

El 6 de octubre de 1978 se produjo la ejecución extrajudicial de Arnulfo Cifuentes, destacado dirigente del Sindicato de Correos y Telégrafos. Fue muerto por disparos de arma de fuego cuando llegaba a su casa de habitación ubicada al final de la 17 avenida y 20 calle del proyecto 4-4, zona 6. Este hecho constituyó el preludio de recurrentes y sistemáticos golpes a otros líderes del movimiento popular.

Como resultado de las protestas populares, el viernes 7 de octubre el Concejo Municipal de Guatemala restauró la tarifa de cinco centavos para el transporte urbano. Sin embargo en un informe confidencial de la PN se constató que hasta el 12 de octubre 200 trabajadores del Organismo Judicial seguían en huelga y continuaban ocupando la Torre de Tribunales aduciendo que:

    “…no estaban dispuestos a deponer la huelga, hasta que no aparecieran las personas que se encontraban desaparecidas, y se les diera la libertad a los que se encontraban detenidos, por lo tanto continuaría en paro de labores todo el Organismo Judicial.”(sic) |86|

En estos mismos días el Cuerpo de Detectives continuó deteniendo a trabajadores del Estado que participaron en las protestas, por infracción al artículo 119 de la Constitución Política de la República que prohibía la huelga a los trabajadores del Estado. |87|

En este marco de convulsión social, el 20 de octubre de 1978 se produjo el asesinato del secretario general de la AEU Oliverio Castañeda de León. En los documentos del AHPN existen claros indicios que a partir de la movilización del 4 de agosto de ese año, el Cuerpo de Detectives identificó y dio seguimiento a este líder estudiantil. |88|

Por otra parte en un documento desclasificado de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, se proveyó el siguiente análisis con relación a las protestas de octubre de 1978.

    “Desde temprano en su período, el gobierno de Lucas advirtió que no toleraría manifestaciones que carecían de autorización previa. Esto sentó las bases para choques con organizaciones laborales y otras de oposición izquierdista (…) Un incidente en octubre de 1978 puso al descubierto la problemática urbana. Lo que comenzó como una protesta contra el anunciado incremento de 5-centavos al pasaje de autobús (…) pronto fue seguido de huelgas generalizadas y disturbios laborales. Las protestas, alimentadas a veces por estudiantes y grupos sindicales y políticos de izquierda, se deterioraron hasta convertirse en motines. Lucas reaccionó por fin a las fuertes críticas provenientes de varios sectores que habían apoyado su campaña, ordenando a la policía a actuar con firmeza contra los huelguistas y manifestantes para contener lo que había sido 9 días de violencia. De continuar, los disturbios habrían representado una grave amenaza a la permanencia en el poder del gobierno de Lucas. Los militares mantuvieron su distancia y permitieron que Lucas manejara el problema valiéndose de la Policía Nacional. Se pusieron fin a los motines, pero el pasaje de autobus ha quedado en cinco centavos”. |89|

Más adelante en el mismo documento se lee textualmente:

    “Las acciones que tomó el gobierno para manejar ese asunto tuvieron como resultado el desmantelamiento de la mayoría de los grupos laborales del sector público. Ahora la atención parece enfocarse en grupos laborales del sector privado, con violencia dirigida contra dirigentes sindicales.”(sic) |90|

Efectivamente, durante los primeros años de la década comprendida entre 1975 y 1985 se vivió un momento histórico de auge del movimiento popular en Guatemala. De 1976 a 1978 se dio un período de crecimiento de la organización popular en diferentes sectores: sindical campesino, estudiantil a nivel medio y universitario, trabajadores del Estado, pobladores de áreas marginales, magisterio, periodistas y organizaciones religiosas, entre otros.

El terremoto del 4 de febrero de 1976 puso en movimiento el tejido social guatemalteco. Dinamizó las fuerzas sociales en acciones de solidaridad que elevaron su nivel organizativo, con el propósito de superar las dificultades planteadas por el fenómeno telúrico. Este factor aunado a las condiciones socioeconómicas y políticas, generó un contexto favorable al crecimiento y desarrollo de la organización popular. De tal cuenta, en esos años es cuando se produce uno de los momentos de mayor crecimiento que ha conocido el movimiento popular en Guatemala, sólo comparable con el período democrático de 1944 a 1954.

Se produce el desarrollo de la lucha reivindicativa en diferentes aspectos tales como el aumento salarial, las demandas de tierra por parte de los trabajadores del campo, mejores condiciones laborales, demandas educativas y de salud, luchas contra el alza al precio del transporte urbano y por el respeto a la organización popular.

Inicialmente la propia represión del Estado proveyó más razones de lucha. Entre otras, las demandas de cese a la violencia y represión del gobierno, el reclamo por las personas desaparecidas, las protestas contra los asesinatos selectivos de líderes. Estos hechos a la vez, también incidieron en el surgimiento de nuevas agrupaciones como el caso del Frente Estudiantil Robin García, que se constituyó a partir del asesinato del estudiante honrado en el nombre de la organización.

En el seno del Estado guatemalteco y particularmente en el alto mando del Ejército y demás cuerpos de seguridad, la organización popular y la lucha reivindicativa se asumió como parte del ámbito de influencia de la insurgencia armada. En el análisis del Estado contrainsurgente, la acción popular formaba parte de la “subversión” y por lo tanto se concibió como un objetivo de la política de Seguridad Nacional y un enemigo. Se consideró igualmente subversivos a los miembros y dirigentes del movimiento popular y la insurgencia armada.

En la lógica represiva del Estado, la movilización social pasó a ser interpretada como una fachada de la insurgencia. Potenciaba la rebeldía de la población en contra del gobierno y por lo tanto el esfuerzo de la estrategia se dirigió a buscar su neutralización, desarticulación y destrucción. La idea genérica era considerar tanto a la organización popular como a la organización insurgente partes de la “subversión”.

En un reporte de abril de 1985 un analista de la PN redactó lo siguiente para el Director General.

    “Al igual que con la subversión tenemos que aprender a convivir con el Grupo de Apoyo Mutuo, dándole un trato como lo es: Una Asociación subversiva más (…) El mantenimiento de una línea dura contra el Grupo Apoyo Mutuo en este y otros gobiernos que se sucedan, no dejará lugar a dudas de que la Institución Armada lo considera un objetivo subversivo, al que se debe controlar y neutralizar, y de ser necesario destruir”. |91|

En el mismo documento se analiza asimismo la posición de la Iglesia Católica.

    “LA IGLESIA CATÓLICA COMO ASESORA ESPIRITUAL DE GRUPOS CONFLICTVOS.

    Es un hecho que la actitud política de la Iglesia Católica hacia las Fuerzas de Seguridad, ha cambiado en los últimos años. El cambio ha sido notable en Guatemala, y más pareciera que el ala izquierdista de la Iglesia es la dominante en la actualidad.

    Esta nueva política de la Iglesia Católica no responde a caprichos de la alta jerarquía eclesiástica o a una actitud meramente personal de Monseñor Próspero Penados del Barrio.

    Esa política ha sido planificada y es de largo alcance y a largo plazo. Tiene planificación a toda el área centroamericana y es evidente que existen directrices y planes de acción de carácter general. Desde luego, esos planes tienen cierta diferencia entre Nicaragua y el resto de naciones centroamericanas.

    La iglesia está en franca oposición a los Gobiernos constituidos de Guatemala, El Salvador y Honduras. Gobiernos estos que tienen todo el apoyo castrense.

    Vale decir, que la Iglesia tiene planes distintos para ‘su paz’, a la de ejércitos que dichas repúblicas centroamericanas…

    …La Iglesia adopta así una nueva política, deja atrás la actitud cómoda del pasado, en que vivía de los privilegios que le otorgaban a la jerarquía eclesiástica los Presidentes de turno. Pasa ahora a unirse a los grupos de oposición, que según su doctrina son los desposeídos y perseguidos.

    Desde luego, su nueva política es más popular. Pues, la gente que es mandada y que no tiene bienes materiales, es la numerosa. La que manda y tiene, es una minoría.

    La Iglesia va hacia donde están sus intereses. Desde luego, con la mayoría, aunque sea una mayoría sin razonamientos, ni dirigencia.

    Esperamos entonces un acercamiento de la Iglesia con los sindicatos, estudiantes, grupos étnicos, etc. En fin, todo lo que signifique grupos humanos.

    Este comentario se hace al examinar la conducta de Monseñor Penados del Barrio sobre el Grupo de Apoyo Mutuo, su política y su actuación.

    La Iglesia no es ajena a ese Grupo. Al contrario, el mismo nació a su amparo y dirección.

    La Iglesia Católica hizo suya su causa y la impulsó.

    Para el efecto, basta recordar las llamadas marchas por la Paz que se realizaron en nuestro país; la primera entre Tiquisate y Esquipulas; y la segunda, de San Lucas a la Capital, que fueron organizadas por miembros de la Iglesia, y tuvieron como centros coordinadores a los propios templos católicos.

    La hermandad de padres franciscanos que tiene su sede en la Ciudad de Antigua Guatemala, ha sido el centro de toda esta actividad antigubernamental; pero las directrices han partido de la propia Catedral, de la alta jerarquía eclesiástica…”(sic) |92|

Se puede afirmar que el Estado y sus fuerzas de seguridad consideraban a la Iglesia Católica como parte del movimiento “subversivo”, aunque este documento no la califique con ese término. Sin embargo sí tilda como tal al Grupo de Apoyo Mutuo, señalando además que nació al “amparo” de la Iglesia y sus más altas autoridades.

Otro ejemplo que permite documentar el seguimiento a diversas organizaciones e instituciones es un memorando de mayo de 1980, dirigido al Ministro de Gobernación Donaldo Álvarez Ruiz. En éste se le informó acerca de la Congregación la Sagrada Familia del Colegio Belga.

    “…trabaja sutil y hábilmente para infiltrarse en las distintas comunidades del Municipio de San José del Golfo de este departamento, a efecto ‘HACER OBRA’, ésto es IMPARTIR DOCTRINA POLÍTICA TIPO COMUNISTA como lo han hecho en otros lugares de la República -Huehuetenango y el Quiché-. Es muy conveniente controlar estas actividades.”(sic) |93|

En este documento aparece una anotación manuscrita que dice textualmente: “Al D. Pol. Nac. Que investigue, proceda e informe”.

En información confidencial del 8 de enero de 1982 se señaló nuevamente a sectores religiosos como peligrosos para el régimen.

    “Se tiene conocimiento de que en la Iglesia Católica ‘Jesús Obrero’ ubicada en la Colonia El Milagro, zona 7 se han estado llevando a cabo reuniones de carácter subversivo siendo adoctrinador el Cura JOSÉ PEREZ quien actualmente reside en Chimaltenango, cuando llega a dicha iglesia lo hace disfrazado con sombrero y barba. En horas de la madrugada se han visto jóvenes armados entrar y salir de la iglesia e igualmente en el dispensario comunal ubicado en la Terminal de buses de dicha Colonia, el cual está bajo la responsabilidad de un individuo conocido como VITALINO de quien se supone sea encargado de la propaganda. Se sabe que el Cura HECTOR CORADO, también llegaba a dicha iglesia pero hasta el momento ya no se le ha visto suponiéndose haya abandonado el país; así mismo se sabe que muchos vecinos de dicha Colonia que han estado asistiendo a las reuniones y han colaborado económica y materialmente con el Cura JOSÉ PEREZ, últimamente se encuentran alarmadas ya que están siendo amenazados anónimamente si piensan abandonar esa organización y de abstenerse de denunciar a las autoridades.”(sic.) |94|

Esta vigilancia también se efectuó sobre personalidades que interponían denuncias en el ámbito internacional y que contaban con una larga trayectoria política en el país. En este sentido el 5 de enero de 1984, el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos A. Moreira López, solicitó al ministro de gobernación Gustavo Adolfo López Sandoval, que investigara quién era Rigoberta Menchú, pues se había publicado dos artículos de prensa en relación al libro Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, en los que se trató de desprestigiar al gobierno. A continuación los términos en que el viceministro planteó dicha solicitud.

    “Mucho estimaré a usted, disponer lo pertinente a fin de que se proporcione a esta Cancillería toda la información que fuere posible sobre los antecedentes de Rigoberta Menchú, fecha y lugar de nacimiento, testimonios de personas que la hayan conocido, vinculación con grupos subversivos, etc.”. |95|

Por otra parte en un oficio sin número, de fecha 6 de mayo de 1971, se informó del viaje realizado por el licenciado Alfonso Bauer Paiz con destino a Santiago de Chile en calidad de exiliado político. |96|

    “Respetuosamente informo a usted que el día de hoy, en el vuelo 515 de la Cía. Pan American, a las 16.30 horas, con destino a Santiago de Chile, República de Chile, con escala en Panamá, salió en calidad de Exilado Político a dicha nación, el Licenciado Guatemalteco ALFONSO BAUER PAIZ, nacido el 29 de abril de 1918, con dirección en esta ciudad en la 8ª. Calle 9-41 Int. 101, de la zona 1, habiendo viajado con pasaporte Guatemalteco No. 187043.”(sic) |97|

Adjunto al oficio citado aparece otro documento con información sobre las actividades del abogado Bauer Paiz. En él se le señala como “comunista recalcitrante”. Se hace alusión a sus actividades durante las décadas de 1950 y 1960 en supuestos planes subversivos. Consigna su participación en círculos comunistas en Guatemala y México con detalles impresionantes, así como los cargos ocupados durante los gobiernos revolucionarios y en diversos partidos políticos. |98|

De la misma manera y como se ha anotado anteriormente, se mantenía vigilancia sobre gran cantidad de personas de la oposición política, académicos sobresalientes y dirigentes de los movimientos sindicales, estudiantiles, de pobladores y otros.

Otro mecanismo de seguimiento a las organizaciones sociales fue la información confidencial que la institución policial recibía de otras fuerzas de seguridad del Estado y de la red de informantes. Esta red se refiere a las personas individuales que recibían prebendas y/o remuneraciones de parte de la PN a cambio de la entrega de información.

Las indagaciones confidenciales que llegaban a la Dirección General de la PN, estaban sujetas a análisis y generalmente se emitían órdenes inmediatas para investigación, vigilancia, puesta en alerta y actuación. La Secretaría General jugó un papel central. Aparte de servir como medio de comunicación entre el Director General y las otras dependencias del Estado a través del Ministerio de Gobernación (despacho jerárquico superior de la institución), entidades y personas particulares, también se le definió como:

    “…una oficina de ejecución y coordinación. Todo asunto que es enviado al Director General para que opine o resuelva ya sea de índole oficial o particular, la Secretaria General debe recabar toda información a efecto de que el titular cuente con los suficientes elementos de juicio; en esa virtud coordina con las demás dependencias de la institución o ajenas a la misma”. |99|

Se puede ejemplificar el seguimiento y control al sector sindical a través de un problema surgido entre una empresa y el sindicato de trabajadores. Éstos denunciaron la violación de un pacto colectivo recién firmado entre patrono y empleados a través de una nota en Prensa Libre del 14.01.1982. Las fuerzas de seguridad inmediatamente concluyeron que se trataba de un plan desestabilizador, concebido y apoyado por insurgentes.

Esto se refleja en un informe confidencial de fecha 28 de enero de 1982.

    “Se tiene conocimiento que el Sindicato de Trabajadores de las fábricas de herramientas “Collins”, con sede en Amatitlán, está siendo asesorado por agitadores comunistas que se mantienen en la clandestinidad e infiltrados entre trabajadores de dicha fábrica, teniendo proyectado hacer un área de disturbios laborales en la misma con el propósito de causarle problemas al gobierno con el apoyo de delincuentes subversivos”. |100|

Según nota manuscrita al margen, el asunto fue remitido al Comando de Operaciones Conjuntas de la PN para que se encargara de sacar las conclusiones necesarias y alertar a las instancias correspondientes.

También se promovía la infiltración de detectives vestidos de particular en algunas actividades específicas de las organizaciones populares. A manera de ejemplo se cita lo siguiente: el 27 de enero de 1980 en información confidencial sin número, se reportó que el Servicio de Inteligencia del Cuerpo de Detectives se constituyó en el antiguo Paraninfo de la Escuela de Medicina, ubicada en la 12 calle y segunda avenida de la zona 1, para tratar de infiltrarse en la elección de directivos del Movimiento Nacional de Pobladores (MONAP). No fue posible debido a que en la misma era necesario presentar invitación así como ser afiliado al MONAP.

    “Por tal circunstancia queda pendiente de establecer quienes son los que salieron electos como nuevos directivos de dicha organización, de lo cual se informará en su oportunidad.”(sic) |101|

A través de los agentes y detectives de sus órganos de investigación e inteligencia, la PN se infiltró en las estructuras de las organizaciones del movimiento popular para obtener información de sus actividades, con el propósito de controlar y reprimir a sus miembros y dirigentes.

Detectives vestidos de particular también se infiltraban en marchas y movilizaciones sociales con la intención de identificar a los activistas y tomar fotografías para luego rendir informe a la superioridad sobre los pormenores que se presentaban en el desarrollo de estas actividades.

3.3 Vigilancia y seguimiento de líderes y organizaciones insurgentes

En los documentos del AHPN se ha encontrado instructivos para el control y persecución a la insurgencia armada, como una de las prioridades operativas de la PN y de otras fuerzas de seguridad del Estado. Asimismo existen numerosos documentos, algunos clasificados como confidenciales, que muestran la actividad de la institución policiaca por vigilar y controlar los movimientos de presuntos miembros del movimiento insurgente. El análisis de diversos documentos elaborados por la PN evidencia que con cierta frecuencia se hacía uso del calificativo “subversivo” o “faccioso” cuando se llevaban a cabo acciones represivas y persuasivas contra determinadas personas, fueran éstas o no miembros de la insurgencia.

A continuación se describe algunos de los principales hallazgos relacionados con este tema.

3.3.1 Manuales e instructivos de operaciones

En 1977 Aviateca presentó una solicitud para obtener un manual de seguridad aeroportuaria. El Cuerpo de Detectives hizo gestiones ante la Embajada de Estados Unidos y recibió una recopilación de folletos, panfletos e instructivos sobre medidas de seguridad, cursos de manejo de armas y otros, en total 120 páginas traducidas al español. El Director General de la PN encontró agrado en ello y mandó a que se reprodujera íntegramente para su distribución en cuerpos, jefaturas y otras instancias de la institución. |102|

Uno de los documentos del folleto estaba elaborado sobre la base de un texto redactado en 1974 por el señor Brian Michael Jenkins, asesor estadounidense en materia de seguridad y terrorismo, que se titula “Soldados versus pistoleros: El reto de la guerra de guerrillas urbanas”. |103|

Textualmente se lee:

    “1. Las guerrillas urbanas han demostrado que la prolongación de la guerra de guerrillas es posible en las ciudades…

    2. Generalmente a las guerrillas urbanas no les ha ido bien…

    3. En casi todos los casos fueron las fuerzas armadas, y no las fuerzas policíacas, las que enarbolaron la batalla en contra de las guerrillas urbanas. Esto refleja el reconocimiento en un punto dado, por el gobierno que las guerrillas urbanas constituían una amenaza completa en contra de la seguridad nacional…

    5. La tecnología ha jugado un papel muy sin importancia en las campañas en contra de las guerrillas urbanas…

    6. En la mayoría de los casos, las fuerzas del gobierno, han usado métodos extralegales para luchar en contra de las guerrillas urbanas. Estos métodos incluyen los siguientes:

    a) Medidas descabelladas, tales como detención preventiva o la suspensión de varios derechos civiles.

    b) Métodos más rudos, como lo son los siguientes: (1) Destrucción de la propiedad en represalia por la ayuda dada a los guerrilleros. (2) El patrocinio tras bambalinas de grupos de contra-ataque terroristas. (3) El uso sistemático de la tortura durante interrogatorios.

    7. No sólo los gobiernos han usado métodos extralegales, pero de hecho en su mayoría lo han logrado hacer sin que se haga nada en su contra…

    8. El terrorismo de las guerrillas ha provocado un contra-terrorismo por grupos de vigilancia. El ‘Escuadrón de la Muerte’ en Brazil, es un ejemplo de esto último.

    (a) Grupos terroristas de derecha en Guatemala, tales como “La Mano Blanca” y la Fuerza de Voluntarios Ulster en el Norte de Irlanda son otros ejemplos.

    (b) Unos pocos de estos grupos han sido patrocinados anónimamente o tolerados por las fuerzas del gobierno.

    9. Además de la acción militar directa, las medidas extra-legales y la acción de contra-terrorismo, hay otras razones para la falta de éxito de las guerrillas. Se necesita una interpretación económica…

    b. Parece ser que la prosperidad suele ser una ambiente hostil para las guerrillas Urbanas…

    10. Ningún gobierno ha sido derrocado por las guerrillas urbanas, pero la sobrevivencia de por lo menos una ha virtualmente sido tomada por la armada que fue ordenada para aplastar el movimiento de guerrillas”. |104|

El mismo documento analiza el desarrollo de la “guerra de guerrillas urbanas” a partir de cinco etapas: Propaganda violenta, crecimiento organizacional, ofensiva de guerrillas, movilización de las masas y levantamiento urbano.

Ante estos enunciados y a partir de otros instructivos de la década de 1960 |105| la institución policial puso especial importancia en el manejo de información. En este sentido la captura de miembros y dirigentes de la insurgencia fue un recurso entendido y utilizado como mecanismo para la obtención de información de primera mano. Esto le permitió además lograr la captura de otros miembros, conocer acerca de la infraestructura y de las relaciones entre las diversas organizaciones insurgentes.

En los documentos del AHPN al respecto, está un instructivo con el título de “Interrogatorio”. En él se indica:

    “El enemigo capturado hablará únicamente si el interrogador está debidamente preparado para llevar a cabo el interrogatorio. La información que puede aportar servirá para operaciones futuras y corregir errores en esas operaciones. Debe quedar constancia por cualquier medio, de todo lo que el prisionero contesta”. |106|

Previo a la ejecución del “interrogatorio” el mismo instructivo recomienda tener en cuenta lo siguiente:

    “1. Qué información se requiere con urgencia o se puede obtener del Prisionero.

    2. Observación personal del prisionero. Cuáles son las condiciones físicas del interrogado. Aspecto exterior (ropa, gestos, etc.). Como se comporta (nervioso, etc.). Tiene alguna característica particular que puede verse en él. Qué actitudes demuestran los otros prisioneros hacia él (si no está aislado).

    3. Información suministrada por quienes efectuaron la captura. Dónde fue capturado. Cuándo. Quién lo capturó. Circunstancia de la captura. Qué estaba haciendo. Dio alguna señal de alerta. Se resistió o qué actitud tomó. Se encontraba acompañado; con quiénes. Qué le ocurrió a los demás. Qué armas portaba. Qué documentos llevaba consigo. Qué otros objetos o material subversivo llevaba consigo. Dónde se encuentran esos objetos.

    4. Trato de los prisioneros. Cómo fue tratado por quienes lo capturaron. Trató de fugarse o de autoeliminarse. Se habló con las personas que lo capturaron ¿Qué dijo? Si fue interrogado anteriormente, ¿Se disponía del informe correspondiente?

    5. Indicadores de las técnicas que deben emplearse en los interrogatorios. Repase cuidadosamente lo siguiente. Circunstancias de la captura y otras informaciones que fueron proporcionadas por las personas que efectuaron las mismas. Antecedentes del prisionero y de interrogatorios anteriores efectuados a personas de la misma organización o zona de acción. Sus propias observaciones del prisionero. Diversos métodos de interrogatorios. Determine lo siguiente en forma tentativa.

    a.- Cuál parece ser su actitud ¿temor, serenidad, dispuesto a colaborar, etc.?

    b.- Qué se puede hacer para aumentar o prolongar su temor.

    c.- Qué se puede hacer para eliminar o aliviar sus temores.

    d.- Qué documentos o efectos que portaba el individuo al ser capturado podrían usarse como ayudantes en el interrogatorio.

    e.- Qué información se requiere con urgencia.

    6. El enemigo ha publicado y distribuido a los sediciosos, manuales, donde se establece la forma en que se debe contestar un interrogatorio. Todo interrogador debe leer los manuales capturados a efectos de conocer la técnica que el enemigo emplea y poder detectar si el prisionero contestó acorde a lo establecido en dichos manuales.”(sic) |107|

De manera que la recopilación de información respecto al modo de operar de la insurgencia, sus movimientos y rutinas, infraestructura y relaciones de las diferentes estructuras, tenía como objetivo asestar golpes dirigidos a desarticular su influencia y su accionar. Al igual que con el movimiento popular, la estrategia supuso en la práctica la transgresión del marco legal derivando en prácticas violatorias de los derechos humanos.

3.3.2 Informaciones que revelan el seguimiento a organizaciones insurgentes

En los registros del AHPN correspondientes a la Dirección General de la PN, se localizó y analizó documentos confidenciales, que se cree formaban parte de un archivo personal del Director General. Casi toda la información que contiene –incluyendo la que proviene del EMGE- tiene órdenes manuscritas, probablemente del Director General, para distintas dependencias de la PN como Comando Seis, COCP, Cuerpo de Detectives y Jefaturas Departamentales. A continuación se describe el contenido de algunos documentos clasificados confidenciales.

El 3 de enero de 1980 la PN tuvo conocimiento que a través de la República de Honduras, ingresaron armamento y municiones procedentes de Cuba para el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP). En anotación manuscrita se lee “Conjuntas” refiriéndose al COCP.|108|

El 19 de diciembre de 1979, dos capitanes del Estado Mayor del Ejército que venían en el vuelo de Copa número 318 procedente de Panamá, informaron que los nicaragüenses Abel Antonio Hernández Castillo y Juan Carrión Calero pasajeros del mismo vuelo, “venían platicando sobre las formas de manejar las celulas Guerrilleras en nuestro País, según idiologia Sandinista, como así llevar a cabo la donitrisación a todo el campesinado y ganarse a los Casiques indígenas del todo el país.”(sic) La información indica además que en el aeropuerto los esperaba una mujer que viajaba en un vehículo marca Volvo, color gris oscuro, placas P-72196. Finalmente agrega que la propietaria del automotor era la señora Norma Libertad Rodas Sáenz de Siliézar. La anotación manuscrita al margen indica “Comando 6. Of. 10o.”, dependencia de la PN.|109|

La información confidencial No.2-0377-1C/80 del EMGE del 8 de agosto de 1980, refiere que se tiene conocimiento que cuatro individuos de nacionalidad nicaragüense, pilotos de la compañía de transportes “Palmieri” viajan a Centroamérica y poseen una tarjeta color rojo y negro de “sindicalistas”. Agrega que estos individuos sirven de enlace para introducir propaganda comunista a los países del área. De este documento se envió copia al Archivo General y Servicios de Apoyo del EMP. Una anotación manuscrita al margen indica “A detectives para que proceda”. |110|

En el Registro Maestro de Fichas, como parte del fondo documental del Departamento de Investigaciones Criminológicas, se acumuló información clasificada bajo los siguientes títulos: “guerrilleros”, “terroristas”, “

FAR”, “EGP”, “ORPA”, “PGT”, “bombas terroristas”, “volantes” y “mantas subversivas”. La información que contenían dichas fichas se refiere a actividades realizadas o conocidas por la PN. |111|

A partir de 1982 el DIT elaboró cuadros referentes a las “actividades subversivas” clasificadas por departamento. Como parte de esa información, se encontró un documento que presenta una síntesis de lo que esta instancia policial consideraba era la situación de la “subversión” en mayo de 1982.

    “La Subversión Urbana en los últimos días, aparentemente ha disminuido, en cuanto a meses anteriores, solamente se tiene Información Confidencial que se estan preparando, así como en lo rural, en formación de nuevos reductos; casos que se estan investigando.

    También estan en la tarea de formación de cuadros organitivos [organizativos] inmiscuidos en los Sindicatos, tal como se ha informado.

    En lo concerniente a secuestros, solamente pende establecer si ellos actuaron en los secuestros de los hermanos Abularach, Alvaro Contreras Velez y Guillermo Toralla Loarca.

    Otros efectuados del Conocimiento público, caen en el circulo de delincuencia común.”(sic) |112|

A lo largo del período bajo análisis el Cuerpo de Detectives y las demás estructuras de investigación criminal recibieron información confidencial relacionada con presuntos miembros de la insurgencia. Un ejemplo es la información proveniente del Archivo General y Servicios de Apoyo del EMP. Su procedencia se pudo establecer por el sello de recibido del Cuerpo de Detectives acompañado de la firma del Oficial Octavo. Este receptor también registró y firmó una constancia de haber recibido dicho documento. La referencia del documento de 1978 se encuentra en un trozo de papel adjunto con el siguiente texto: “LO TRAJERON DEL: ARCHIVO GENERAL Y SERVICIOS DE APOYO DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL (sin conocimiento, solo se devolvió el sobre sellado y firmado de haberse recibido).”(sic) |113|

La información refiere que el “profesor Godofredo Bravo, Director de la Escuela Pública del centro urbano las Guacas, en la Aldea Cuyuta del Municipio de Masagua, departamento de Escuintla; pertenece a las filas del E.G.P. adoctrina oralmente a los alumnos de mayor edad, distribuye propaganda subversiva al vecindario, porta una pistola calibre 45…”(sic) |114|

Seis años más tarde, el 15 de mayo de 1984 según el Diario Militar, el profesor Godofredo Bravo fue capturado junto a la señora Nélida Isabel Ramírez Miranda en la Granja El Compromiso, kilómetro 160 jurisdicción de Mazatenango, Suchitepéquez. Este lugar era utilizado, según el mismo documento, para las reuniones de “todos los regionales” y en la cual encontraron una ametralladora, una carabina, una pistola y un revólver. Agrega que al señor Bravo lo capturaron debido a que lo pusieron “al tiro por (s) BRAULIO, después de una buena entrevista”. De forma manuscrita se añadió al registro: “SE TUVO CONOCIMIENTO QUE EL COMTE. DE MAZATE LOS ENTREGÓ PÚBLICAMENTE AL GREMIO MAGISTERIAL EN ACTO PÚBLICO CON AUTORIZACIÓN DEL ALTO MANDO”. |115|

Otra fuente utilizada por la PN relacionada con presuntos insurgentes provenía de informantes voluntarios o anónimos. A estos datos la institución policial les daba seguimiento y los trasladaba incluso a niveles superiores como CRIO. A continuación se presenta algunos ejemplos de este tipo de comunicaciones.

En información confidencial sin número y fechada 12 de agosto de 1980 se lee:

    “Por información de fuente aún no confirmada, se tiene conocimiento que: En la finca LA CORONA, jurisdicción de Chicacao Suchitepéquez existe un reducto faccioso ya que se ha observado que cada 4 a 5 días se ha visto llegar a altas horas de la noche a la finca, dos vehículos siendo un pick-up, color negro, marca chevroleth y una camionetilla marca internacional, en cuyo interior se conducen individuos desconocidos, especialmente mujeres usando pelucas.”(sic) |116|

La fuente agrega que “en la concha de la finca existe un buzón faccioso, en donde se guarda armamento y munición, la cual les está sirviendo a las guerrillas que están operando en la costa sur. Por otra parte el propietario de la finca es el señor ROLANDO CALDERON. Una anotación manuscrita al margen del documento reza: “a Mazate para ver si coordina con ejército.”(sic) |117|

Otra comunicación de este tipo fue la enviada en 1982 por un comisionado militar de Amatitlán al Director General de la PN. En ella se relaciona a un sacerdote Maryknoll con colaboradores de ORPA, por lo que se recomienda realizar “cateos masivos de los chaletes, especialmente las casas de guardianes de la orilla del lago.” |118| Otro ejemplo es la información confidencial en la que se consignó la existencia de buzones de armas de ORPA en Santo Domingo Suchitepéquez. |119| En ambos casos los registros originales proporcionan información detallada que incluye los nombres de los informantes.

Al margen de los documentos que contienen la información citada anteriormente se anotó de forma manuscrita que fueran remitidos a Don Julio. Como ya fue señalado, este nombre corresponde a una clave para referirse al Centro de Reunión de Información y Operaciones (CRIO). |120|

En el AHPN también han sido ubicados documentos de uso interno de las organizaciones insurgentes como memorias de actividades, resoluciones de congresos y correspondencia privada. Estos materiales que pudieron ser decomisados en diversos operativos, constituían información que facilitaba a las fuerzas de seguridad del gobierno el conocimiento de los grupos opositores, su pensamiento, contradicciones, planteamientos y modo de operar.

La PN no sólo hizo acopio de información relacionada con actividades de estas organizaciones, sino también mantuvo intercambio constante con las estructuras internas de la institución y con otras unidades de inteligencia de las fuerzas de seguridad del Estado.

4. La Policía Nacional como fuente de información de inteligencia

En los apartados anteriores se ha documentado cómo la PN hizo acopio de información de distinto tipo, tanto de actividades como de personas individuales y grupos estructurados. En el caso particular de las organizaciones del movimiento popular y las insurgentes se consignó asimismo que la PN intercambió información con otras fuerzas de seguridad del Estado, principalmente con el EMGE y la unidad de Servicios de Apoyo del EMP.

La disposición territorial de la PN se dirigía a las áreas urbanas de los diferentes departamentos de la República. En tanto el Ejército se encontraba concentrado en las posiciones estratégicas que demandaba el conflicto armado interno. Al despliegue territorial de la PN se sumó una poderosa red de información. En ella participaron colaboradores voluntarios y confidenciales que dotaron al aparato contrainsurgente, de información útil en el trabajo de inteligencia.

Adicionalmente la PN recabó información con su propia estructura operativa. Por ejemplo en junio de 1973 por mandato superior se ordenó al Cuerpo de Detectives investigar una denuncia anónima, la cual indicaba:

    “...que los fines de semana, grupos de jóvenes dirigidos por los padres Jesuitas, van a concientizar a los indígenas al Quiché, planteándoles preguntas como: el ladino no es igual a ustedes, quién es mejor y por qué?”(sic) |121|

La respuesta a la orden anterior señala que los detectives se constituyeron en Santa Cruz del Quiché, tratando de hacer contacto con un líder indígena de la coalición MLN-PID pues se dice que son ellos los que están siendo más afectados debido a que “jóvenes comunistas catequisan a los indígenas”(sic) |122|

El informe agrega que no lograron dicho contacto. No obstante hablaron con una persona que no quiso dar su nombre, quien les informó detalladamente de cada uno de los que según él, catequizan en diferentes municipios de Quiché. Mencionó cargos, nombres y apellidos, algunas direcciones de los presuntos “comunistas”, en su mayoría maestros de educación primaria y secundaria. Entre ellos destaca el nombre de Emeterio Toj Medrano como uno de los que catequiza y trabaja en la radioemisora Quiché. El documento refiere que “los sacerdotes jesuitas son miembros del grupo de concientizadores”. |123|

Ocho años después, el 4 de julio de 1981 el líder indígena Emeterio Toj fue capturado en Quetzaltenango. Los primeros dos días estuvo detenido en el Primer Cuerpo de la PN de esa ciudad donde fue objeto del primer “interrogatorio”. Posteriormente fue trasladado a Huehuetenango para luego mantenerlo en permanente movilización entre distintos cuarteles militares de la ciudad capital y El Quiché, hasta el 21 de noviembre del mismo año, cuando logró escapar del cuartel Justo Rufino Barrios. |124|

Otro caso que ejemplifica la colaboración de la PN con labores de inteligencia es el informe confidencial del Cuerpo de Detectives de fecha 15 de julio de 1978. En él se señala que hombres desconocidos capturaron a Narciso de Jesús Alvizúrez, después de que hablara en una manifestación a favor del esclarecimiento del crimen del sacerdote Hermógenes López, quien había sido ejecutado el 30 de junio de ese año.

El informe señala que el señor Alvizúrez se encontraba desde el lunes 10 de julio en la Jefatura de Servicios del EMP. Que el 15 de julio fue recogido y “acompañado” por elementos del Cuerpo de Detectives para viajar al municipio de San José Pinula a presenciar un supuesto encuentro con sus captores, el cual sin embargo, no tuvo lugar. |125|

La relación entre la PN y otras fuerzas de seguridad del Estado funcionó a nivel departamental y municipal. Los prisioneros estuvieron en calidad de depósito en instalaciones de la policía, mientras el Ejército decidía qué hacer con ellos. Asimismo personas capturadas por la PN fueron transferidas a dependencias del Ejército, como en el caso de tres ciudadanos salvadoreños detenidos por el COE y entregados a la Policía Militar Ambulante (PMA). |126|

Las instancias de inteligencia de la PN, del Ejército y del EMP penetraron distintas dependencias del Estado con el propósito de ejercer control sobre el mismo aparato estatal y desde allí, sobre la población en general.

En julio de 1983 el coronel de aviación Carlos Eliseo Gálvez Miranda, jefe de la Oficina de Servicios Especiales del Ministerio de Finanzas Públicas (que en realidad cumplía las funciones de una unidad de inteligencia), |127| informó al Director General de la PN sobre la violación de correspondencia en el servicio de correos.

    “Tengo el agrado de dirigirme a usted, con el propósito de transcribirle una información que se obtuvo de la Institución a su cargo, con respecto a la violación de correspondencia que está ocurriendo en Correos.

    Según la información, los que están violando la correspondencia, son los de Inteligencia de la Presidencia, con órdenes del Señor Presidente, pero que lo están haciendo pésimamente mal, ya que no saben abrir ni cerrar la correspondencia.

    Esta información, se la envío con el objeto de hacerla de su conocimiento, como una colaboración de esta Dependencia a mi cargo, para evitar fuga de información que podría causar problemas posteriores.”(sic) |128|

Los datos recabados correspondientes al período analizado, muestran cómo las actividades de inteligencia en Guatemala, han sido realizadas sin ningún tipo de control jurídico, bajo criterios de discrecionalidad y sin rendir cuentas de sus acciones a ninguna dependencia superior.

4.1 Documentos secretos y confidenciales

En el AHPN han sido localizados abundantes documentos clasificados como secretos y confidenciales. Unos procedían de los agentes confidenciales y colaboradores dirigiéndose invariablemente a la Dirección General de la PN. Otros provenían de diversas estructuras de la PN hacia el Director General y de éste hacia estructuras de coordinación con el Ejército. De su manejo se encargaba el Oficial Décimo de la Secretaría General de la PN. También existe constancia de un flujo de correspondencia menos frecuente desde las estructuras del Ejército hacia la PN, que aunque se clasificaba como secreto o confidencial tenía fines más instructivos y de coordinación operativa.

Asimismo existe evidencia de remisiones diarias de información del Director General de la PN hacia el Jefe de Estado y Comandante General del Ejército y al Ministro de la Defensa Nacional. Ésta era enviada en forma de “Memorandos Especiales”, los que podían a su vez ser clasificados como confidenciales o secretos. Ambos eran elaborados por el Oficial Mayor de la Secretaría General de la institución.

El contenido del “memorando especial confidencial” estaba conformado por una serie de notas informativas respecto a acontecimientos como robo de vehículos, denuncias de desapariciones, aparecimiento de cadáveres sin identificar, sabotajes hacia la infraestructura, detenciones, personas heridas y asesinadas, asaltos y otros hechos que en conjunto presentaban un panorama del estado de situación.

Al Jefe de Estado y Comandante General del Ejército también se enviaba información de la participación de miembros de los cuerpos de seguridad del gobierno incluido personal militar, en hechos de diverso tipo como escándalos públicos, asesinatos y otros hechos delictivos. Esa información era registrada en un “memorando especial secreto” el cual invariablemente aparecía después del memorando especial confidencial.

A la fecha se ha localizado en el AHPN una colección completa de este tipo de documentos, que reportan el registro diario de la correspondencia durante 1985. Se trata de mensajes sellados por la PN con su respectivo oficio en el que se registra el envío y movimiento de los documentos, con el destinatario referido en términos institucionales y con firma del Oficial Décimo que es quien la remitía.

Para inicios de 1983 en la mayoría de los casos la información confidencial era remitida con copia a la Dirección General de la PN, PMA, zonas militares, Archivo General y Servicios de Apoyo del EMP. En esa época la información era manejada por el Oficial Décimo de la Secretaría General Ricardo Benigno Aguilar, quien a su vez la pasaba al despacho del Director General. El Jefe policial de acuerdo con las consideraciones de las tareas a realizar, giraba las órdenes a las diversas dependencias de la institución ya fuera para investigar, informar o archivar.

Por medio del registro y análisis de sellos se ha establecido la procedencia de algunos documentos confidenciales. Los sellos de los fondos identificados hasta el momento son del DIT, Segundo Cuerpo, Ministerio de Gobernación, Jefatura Departamental de Mazatenango y Suchitepéquez, Radiopatrullas, Ministerio de la Defensa Nacional, EMP y PMA.

Los documentos del Cuerpo de Detectives también contienen numerosos informes clasificados como confidenciales. La palabra confidencial suele inscribirse a través de un sello con tinta negra o con máquina de escribir.

El “Servicio de Inteligencia” del Cuerpo de Detectives estaba conformado por elementos de las distintas secciones del cuerpo por lo menos hasta febrero de 1976, fecha en la cual el Tercer Jefe informó que:

    “Con instrucciones de la Jefatura del Cuerpo, se hace saber al Señor Jefe de Servicio y al Señor Jefe de la Sección de Investigaciones, que todo el personal que labora con funciones de Servicio de Inteligencia, pasará a prestar sus servicios bajo la jurisdicción del Detective No. 63 RAUL LORENZANA GONZALEZ quien fungirá como Jefe encargado de la misma, hasta nueva orden y su oficina será en el local del salón que se venía utilizando para clases”. |129|

En un informe rendido en febrero de 1977 por el Tercer Jefe e Inspector General del Cuerpo de Detectives al Jefe de la Segunda Sección del EMGE y al Jefe del Archivo General y Servicios de Apoyo del EMP, |130| se proporcionaron datos relacionados con la investigación “referente a una información confidencial del Instituto Rafael Aqueche”, que había sido ordenada para obtener información sobre la persona y actividades del estudiante Erwin René Manzo. Textualmente se lee:

    “En Febrero del año de 1,975, por razones aún desconocidas, ingresó a ese Instituto procedente de “COMERCIO”… a los pocos meses de haber ingresado, principió a soliviantar los ánimos de los demás estudiantes, lo cual llegó a extremos después del Terremoto de 1,976…” (sic) |131|

Según el informe rendido por el detective,

    “…este individuo en su forma de conducirse y el vocabulario que utiliza, se identifica con tendencias marcadas izquierdistas (…) Los problemas causados por éste individuo hizo que los alumnos del 6o. Grado de Magisterio, lanzaron un comunicado de prensa y radio con fecha I6 de Febrero de I,977, en donde se puede comprobar que el individuo mencionado ha querido llevar hasta la huelga al estudiantado y en ese mismo comunicado lo DECLARAN NON GRATO, por estar sirviendo o utilizando al Instituto como INSTRUMENTO POLITICO (…) definitivamente se trata de UN MIEMBRO AFILIADO AL PARTIDO (FUR).” (sic) |132|

Finaliza su informe anotando que este estudiante,

    “…funge como Presidente de la Directiva de la Asociación de Estudiantes de Rafael Aqueche y en el 3er. nivel tienen un pequeño cuarto en donde se reúnen para las decisiones a tomar. Acompaño dos fotografías de éste individuo…” (sic) |133|

Otro tipo de informes confidenciales fueron rendidos por detectives desplegados en ejecuciones de planes de seguridad. Eran elementos designados a efectuar vigilancia y observación de manifestaciones, marchas, mítines y actividades universitarias, como la celebración de la velada estudiantil de la Huelga de Dolores de 1976. |134|

Se encontró un expediente relacionado con la manifestación de los mineros de Ixtahuacán. Las imágenes evidencian que los agentes tomaron las fotos desde las milpas ubicadas a la orilla de la carretera, ocultándose entre los matorrales. |135|

En otra ocasión, en una protesta realizada por trabajadores del ingenio Pantaleón en noviembre de 1977 contra los despidos masivos, en las imágenes que acompañan al informe pareciera que los manifestantes estaban anuentes a ser fotografiados, lo cual podría indicar que las fotos son el producto de la infiltración de algún efectivo de seguridad y que a partir de éstas se elaboró el informe confidencial. |136|

En el AHPN hay indicios relacionados con la forma en que el DIT procedía para la elaboración de sus informes confidenciales. Para ello contaba con una estructura previamente diseñada que constaba de los siguientes incisos: a) el asunto, b) los antecedentes, c) la información y d) las conclusiones. Los mismos eran elaborados por el Jefe de la Sección de Inteligencia y Seguridad Interna (SISI).

El DIT recibía informaciones confidenciales de otras estructuras estatales, especialmente de otros organismos de inteligencia. Le remitían además documentos anónimos o firmados por particulares que consignaban por ejemplo información sobre supuestos “ladrones y asesinos borrachos…”. Así se evidencia en un informe firmado por Eduviges Escotto y Estanislao Buchin remitido al Presidente de la Junta Militar de Gobierno, general José Efraín Ríos Montt. En este documento los informantes señalaron a 20 personas para las cuales se solicitó que “sean castigados con todo el rigor de la ley estos camineros corruptos”. |137|

Debe agregarse que otro tipo de documentos que también eran identificados como confidenciales, eran los que poseían información sobre vigilancias permanentes e infiltraciones dentro de organizaciones sociales e insurgentes. En el caso de los documentos citados a continuación se puede observar que se disponía de información sobre diversas personas y su entorno, incluso cuando éstas se encontraban fuera de las fronteras guatemaltecas.

    “Se tiene información que el día de hoy llegó procedente de Guatemala a la ciudad de México D. F. el Lic. Mario Solórzano M, Dirigente del Partido Socialdemócrata de Guatemala, con el objetivo de asistir a la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (CPPPAM) quien al ser entrevistado dijo que ‘la represión sigue en Guatemala en una onda incontenible y culpó al Gobierno y fuerzas de seguridad de ser las responsables de la misma’. (…) Chetumal, 12 de octubre de 1981. |138|

    Se tiene información que en Lima, Perú, el Secretario Latinoamericano del Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos (MIEC – MAN), denunció ‘la detención injustificada’ en Guatemala, de MARIO AZMITIA, Director Responsable del Boletín Iclesiastico de la Arquidiosis, así como de sus hijos MARIO Y DORA CLEMENCIA, reveló el secretario que Dora Clemencia está embarazada. (…) Chetumal, 13 de octubre de 1981.” (sic) |139|

4.2 Red de agentes confidenciales

En los documentos del AHPN se encuentran telegramas, cartas y comunicaciones anónimas enviadas por comisionados militares, patrulleros, colaboradores y autodenominados guatemaltecos patrióticos, en los que se informa sobre presuntas actividades subversivas. También han sido ubicadas credenciales emitidas por la PN a civiles que entregaban información a la institución policial.

Un documento elaborado por el COC titulado “INTELIGENCIA POLICIAL” hace énfasis en la importancia de contar con información proveniente de personas particulares. Señala que las fuentes posibles para recolectar información relevante son múltiples, mencionando entre éstas a objetos, personas y agrupaciones. Agrega que “Se pueden obtener datos valiosos, de los servicios de prensa y radio (…) y, sobre todo, de los informantes.” |140|

Asimismo continúa el documento, en el marco de la contrainsurgencia para la identificación de personas y grupos insurrectos el apoyo de la población civil es esencial, por lo que “es necesario establecer en la población, siempre que sea factible, una red amplia de informantes a la mayor brevedad”. |141|

A fin de tener una idea de la amplitud de las redes de informantes confidenciales, se puede citar que para el 7 de julio de 1976 Gustavo Asturias, entonces secretario encargado del Despacho de la Dirección de la Tipografía Nacional, solicitó al Jefe del Cuerpo de Detectives el pago de 500 credenciales para confidenciales que habían sido impresas en esa dependencia. |142|

La red de confidenciales estaba ampliamente distribuida en diversos lugares y daba cobertura a las labores de información, con propósitos contrainsurgentes. Por ejemplo, se tiene conocimiento que dentro de la Granja Penal Pavón operaba un grupo de informantes que trasladaba información al director de dicha cárcel y al Primer Jefe del Cuerpo de Detectives, relacionada con actividades insurgentes y el acceso al armamento. Los confidenciales llevaban a cabo este tipo de actividades tanto dentro como fuera del penal.

Este es el caso del reo Roberto Larios Martínez, quien en septiembre de 1979 proporcionó información acerca de “actividades subversivas”. Según refirió existían “algunos puntos por dilucidar los cuales se nos han dificultado grandemente debido (…) a que tienen que conseguirse con mucho tacto dentro de los propios núcleos de las células que se han investigado hasta el momento (…)”. En este mismo documento se aprecia que Larios Martínez estaba vinculado con dos informantes, uno dentro y otro fuera del penal. Para éste último solicitó “sea proveído de una credencial el elemento que está colaborando conmigo fuera de esta Granja en el momento en que tenga necesidad de estar amparado con un documento de tal naturaleza”. |143|

Otro caso es el del reo de Pavón Edwin Oliva Roque, quien informó al director de la Granja Penal mayor Santiago Girón Perrone, acerca de Salvador Menéndez a quien señaló de poseer armamento bélico en una propiedad suya, agregando que éste era oriundo de El Salvador. |144|

Los llamados confidenciales fueron amparados con documentos de identificación que eran credenciales otorgadas por la Dirección General o la Subdirección General. |145| También las extendían el primero, segundo y tercer jefe del Cuerpo de Detectives. Estas identificaciones daban un estatus de ciertos privilegios y acceso a espacios que de otra forma resultarían inaccesibles.

Existe dentro de la documentación de las estructuras de investigación criminal, una serie de fichas especiales para el registro de personas individuales que actuaban como agentes confidenciales del Cuerpo de Detectives entre 1972 y 1976. En ellas se registraba la siguiente información: apellidos y nombres, dirección de la residencia, número de cédula de vecindad, quién lo había recomendado y los antecedentes, que incluían la vigencia de la credencial. A continuación se presenta una de esas fichas, donde el agente confidencial fue recomendado por el coronel de policía Juan Antonio Lima López, jefe de sección del Comando Seis en 1978.

Fotografía III.7
Ficha de registro de agente confidencial
1976

Fuente: GT PN 50 DSC [Registro interno AHPN 26487]

En seguida se presenta la credencial de la misma persona:

Fotografía III.8
Portada de carné de agente confidencial
1976

Fuente: GT PN 50 DSC [Registro interno AHPN 26488]


Fotografía III.9
Interior de carné de agente confidencial
1976

Fuente: GT PN 50 DSC [Registro interno AHPN 26488]

En uno de los carnés de los agentes confidenciales que fueron encontrados en el AHPN aparecen las obligaciones que les correspondían a estos en 1977:

Obligaciones del confidencial de la PMA:

    “1. Rendir a la Comandancia de la PMA, información de cualquier índole que tienda a transgredir la ley.

    2. Mantener comunicación constante con la Sección de Inteligencia de la PMA, por cualquier medio.

    3. Colaborar estrechamente con los destacamentos de PMA de su jurisdicción cuando el caso lo requiera.

    4. Reportarse a la Comandancia de la PMA por el medio más rápido cuando se solicite o bien en caso que el Gobierno decrete Estado de Sitio, Emergencia o Calamidad Pública.

    5. Al mal uso que se haga de la presente Credencial, la Comandancia podrá deducirle las responsabilidades que el caso amerite.

    6. La Comandancia se reserva el derecho de poder recoger las Credenciales inmediatamente sin previo aviso. Guatemala, 1977”. |146|

No se ha podido encontrar información que precise el momento o fecha exacta en que el Cuerpo de Detectives inició la práctica de estas credenciales. Sin embargo de acuerdo con la información hasta ahora disponible, la entrega de las credenciales ocurrió entre 1974 y 1982. Quienes las portaban eran individuos que habían sido recomendados por funcionarios públicos y personas cercanas o de confianza de los jefes y oficiales de la policía.

No obstante, en los registros del AHPN existen materiales de instrucción utilizados en la capacitación sobre formas de reclutamiento de informantes. Estos establecían que reclutar era una de las tareas más difíciles y delicadas. Se advertía acerca de las diferentes personalidades que podrían encontrarse y se prevenía sobre lo que una equivocación podría significar. Al parecer se definió un perfil para el reclutamiento de informantes con propósitos bastante precisos. |147|

En el manual sobre “Reclutamiento de Informantes” elaborado por la Segunda Sección del EMGE y encontrado entre los documentos del AHPN, se contempla que después de haber ubicado al informante éste debía someterse a una fase denominada “cultivo y desarrollo”, la que llevaba cierto tiempo hasta lograr la confianza requerida. Lo anterior permitía comprobar o rechazar a los informantes. Posteriormente se hacía una “prueba” que duraba semanas y a veces meses. Ésta iniciaba con misiones sencillas que cada vez se volvían más difíciles. La prueba versaba sobre asuntos ya conocidos por el servicio secreto con lo cual podía evaluarse la lealtad del aspirante.

El mismo manual indica la forma de pago a los informantes, dependiendo si se trata de un “informante de penetración” o un “informante ordinario”.

En el transcurso del tiempo el tipo de identificación otorgada por la PN a los confidenciales tuvo variantes. En algún momento se llegó a identificar a este personal bajo el apelativo de “agente especial”. Para 1979 existen tarjetas de credenciales de “agente colaborador” y también se observa identificaciones de “inspector especial” del cual no ha sido posible clarificar qué funciones tenía asignadas.

Todas estas tarjetas poseían vigencia temporal pero no necesariamente territorial. El período de validez de la identificación variaba y dependía de la decisión del jefe que la autorizaba. Los períodos más recurrentemente identificados son de tres y seis meses.

Según el manual de reclutamiento, el monto de la remuneración de los informantes dependía de la credibilidad y confiabilidad de la información. Debía considerarse además factores fundamentales como “prontitud, riesgo y esfuerzo”. La cantidad de datos provista era un factor de menor importancia.

En la información confidencial No. 2-1312-81 del 10 de diciembre de 1981 proveniente del EMGE se establece que en la PN:

    “…existen varias plazas de Agentes Confidenciales, con un sueldo de Q400.00 mensuales y que las personas que son propuestas deben aceptar que gana ese dinero, pero únicamente reciben Q200.00, ya que los otros Q200.00 son para un alto jefe de la Institución que no ha sido identificado”. |148|

El pago podía realizarse en moneda local o extranjera. Recurrirse a pagos “por medio de ayuda indirecta” como por ejemplo “una casa más amplia o un asenso en su trabajo”. En el caso de los informantes “de pocos recursos” se podía hacer pago “a base de mercaderías”. También estaban permitidos los “regalos” para informantes que podían ofenderse si se intentaba pagarles en efectivo. |149|

Actualmente en el AHPN como parte del sistema de información se cuenta con una base de datos auxiliar donde pueden encontrarse registros de personas que actuaron como agentes confidenciales (Base Auxiliar número 78).

4.3 Las listas: sistematizando información

En los registros documentales del AHPN existen listas de personas acusadas de pertenecer a “la subversión” y “facciones clandestinas”. Casi en su totalidad fueron elaboradas por otras fuerzas de seguridad del Estado y posteriormente enviadas a la PN. La mayoría aparece fechada a fines de 1960 y principios de 1970. Aunque son documentos que no corresponden al período que cubre la investigación su importancia obliga a referir brevemente su existencia, debido a que durante el período 1975-1985 fueron asesinadas o desaparecidas personas que aparecieron en esas listas.

Las listas de fines de 1960 fueron elaboradas por Comisionados Militares, agrupaciones paramilitares, Policía Judicial y el Centro Regional de Telecomunicaciones (CRT) más conocido como “La Regional”.

En los documentos del AHPN se encontró un legajo fechado el 6 de abril de 1970 con el título manuscrito: “Centro Reg. de Telecom. Se encuentran fichadas de pertenecer a las facciones izquierdistas” (sic). |150|

Forma parte de este legajo:

  • Nómina de personas que se encuentran fichadas de pertenecer a las facciones izquierdistas” (aparecen 198 nombres de personas con su respectiva dirección).

  • “Nómina de personas conocidas como comunistas en todo el país y que han sido miembros del Partido Guatemalteco de Trabajadores P.G.T.” (aparecen 25 nombres de personas con su respectiva dirección).

  • Lista con el nombre de seis personas de quienes se establecen sus principales movimientos dentro de la ciudad de Guatemala.

  • En una hoja suelta aparece el encabezado “extrema derecha” y se listan catorce nombres de personas, después se lee “extrema izquierda” y aparece el nombre de 32 personas entre ellos miembros del PGT y funcionarios de los gobiernos revolucionarios de 1944-1954. |151|

Se ha localizado además otras listas como el documento de la Policía Judicial titulado “Nombres de guerrilleros que actúan en Río Hondo”. Ésta fue elaborada en la década de 1960 e incluye 196 nombres de personas acusadas de ser “guerrillero”, “enlace” o “comunista” de aldeas y barrios de Río Hondo, Gualán, Zacapa y de Chiquimula, con abundantes detalles sobre la actividad de cada una. |152|

Durante el período 1975-1985 las listas continuaron utilizándose pero en menor medida. Probablemente debido a que el trabajo de inteligencia fue centralizado por el alto mando de las fuerzas armadas. De estos años se ha encontrado listas dentro de un legajo de documentos confidenciales de la Dirección General de la PN, elaboradas con motivo de las protestas contra el alza al pasaje del transporte urbano, en octubre de 1978.

A partir del análisis de estos documentos se puede inferir que las informaciones recopiladas fundamentalmente por el Cuerpo de Detectives, sirvieron para elaborar listas de personas e identificar sus respectivos vínculos con las organizaciones que participaban en las movilizaciones.

En el legajo antes mencionado aparece una hoja membretada de la Dirección General de la PN, sin fecha y sin ningún otro tipo de identificación, en la que se lee el nombre de 45 personas a quienes se asoció a organizaciones del movimiento popular, estudiantil y sindical. |153|

Posteriormente algunos nombres que aparecen en esa lista pasaron a formar parte de los 36 “condenados a muerte” del boletín número 3 del Ejército Secreto Anticomunista (ESA) fechado el 18 de octubre de 1978, dos días antes del asesinato del líder estudiantil Oliverio Castañeda de León. El único nombre que aparece subrayado con tinta roja en ese boletín es precisamente el del estudiante Castañeda de León. |154|

Aparentemente las listas constituían un mecanismo de sistematización de la información de aquellas personas que fueron identificadas como presuntos miembros de organizaciones sociales, gremiales, políticas e insurgentes, familiares de éstos o personas vinculadas a agrupaciones de extrema derecha. La identificación de miembros de organizaciones insurgentes y de aquellos a quienes se asociaba a la extrema derecha fue una interpretación política que situaba el conflicto entre fuerzas políticas extremas.


Notas

1. Véase, Decreto Presidencial 332 28.06.1955 Ley Orgánica de la Policía Nacional, artículo 2. [Volver]

2. Ibíd., artículo 3. [Volver]

3. GT PN 49-02 S012 05.11.1971, “Boletín para la prensa” [Referencia digital 3632086. Registro interno AHPN 29665]. [Volver]

4. GT PN 49-03 S001 06.06.1980, ficha dactiloscópica por motivo de extensión de cédula de vecindad [Referencia digital 3466421. Registro interno AHPN 29496]. [Volver]

5. Decreto de la Junta de Gobierno No. 59 del 12.08.1954. [Volver]

6. 1. GT PN 50-13 S001 19.10.1969, ficha de la Sección de Identificación de la Policía Judicial para el registro de huellas digitales y fórmula dactiloscópica [Referencia digital 2573860. Registro interno AHPN 29711]

2. GT PN 50-13-01 S001 12.02.1972, ficha del Cuerpo de Detectives (con encabezado de Policía Judicial) para el registro de huellas dactilares latentes en el sistema pentadactilar [Referencia digital 2723287. Registro interno AHPN 29779]. [Volver]

7. GT PN 35 S001 23-24.08.1978, libro de Órdenes Generales, Orden General No. 102, “Reglamento Interno del Centro de Operaciones Conjuntas”, artículo 167, número de Libro 10504 [Referencia digital 737074. Registro interno AHPN 27102]. [Volver]

8. Fondo GT PN 50 (Departamento de Investigaciones Criminológicas –DIC-) S001. Los cálculos, al 30 de junio de 2010, se construyeron a partir del volumen físico de las fichas que alcanza 222 metros lineales. Las fichas se encuentran guardadas en 515 cajas, las que suman un aproximado de 2156 legajos en cada uno de los cuales se encuentran agrupadas alrededor de 460 fichas o tarjetas. El total de fichas llega a más de 900 mil. [Volver]

9. GT PN 50-08 DSC 11.11.1983, Providencia No. 032-SISI-amp, remitió Jefatura del DIT al Director General de la Policía Nacional [Registro interno AHPN 31199]. [Volver]

10. 1. GT PN 50 S004 30.07.1977, ref. 2308, informe de cadáver, dirigido al Jefe del Cuerpo de Detectives, remitieron los detectives no. 149, José María Flores Muñoz, y no. 337, Francisco del Cid Aguilar [Registro interno AHPN 4501].

2. GT PN 50 S004 02.08.1977, No. 23177/Of.9o.hgm., dirigido al Director General de la PN, coronel de infantería Mario G. Cardona Maldonado, remitió el jefe del Cuerpo de Detectives, coronel de infantería Carlos Ignacio González Palacios [Registro interno AHPN 34735]. [Volver]

11. GT PN 50 S004 Volante de AEU [Registro interno AHPN 34736]. [Volver]

12. GT PN 50 S002 08.06.1978, ref. 2333, informe confidencial del Servicio de Inteligencia del Cuerpo de Detectives, sin destinatario ni remitente [Referencia digital 3234003. Registro interno AHPN 29574]. [Volver]

13. Ibíd. [Volver]

14. GT PN 35 S001 12-13.06.1978, Orden General de la Policía Nacional No. 071, “Reglamento interno del departamento de identificación”, artículo 115, número de Libro 10504 [Referencia digital 736310. Registro interno AHPN 26935]. [Volver]

15. 1. GT PN 49-02 S013 24.05.1971, Oficio No. 251-imr; el jefe del Gabinete de Identificación, Sergio Roberto Lima Morales, viajó a Estados Unidos a conocer laboratorios policiales en diversos Estados; dirigido al Director General de la institución, remite el jefe del Gabinete [Referencia digital 3634495. Registro interno AHPN 31034].

2. GT PN 49-02 S013 10.09.1971, Oficio No. 491-imr, cinco oficiales del Gabinete fueron becados por USAID para un curso, de tres meses de duración en Washington, sobre archivos dactiloscópicos; dirigido al Director General de la institución, remite el jefe del gabinete de identificación [Referencia digital 3634497. Registro interno AHPN 31035]. [Volver]

16. GT PN 49-02 S013 24.05.1971, Oficio No. 250-imr, dirigido al Director General de la institución, remite el jefe del Gabinete de Identificación [Referencia digital 3634493. Registro interno AHPN 31031]. [Volver]

17. 1. GT PN 49-02 S010 25.05.1973, tabla con cantidades de fichados según causal, remitido por el secretario del departamento dactiloscópico Henry, German Pérez Santos [Referencia digital 3634399. Registro interno AHPN 32068].

2. GT PN 49-02 S004 18.05.1977, por ejemplo, fichaje por motivo de licencia clase moto # 62533 de Vicente Hernández Camey, líder comunitario asesinado posteriormente. Su caso es analizado con profundidad en el capítulo IV de este informe [Referencia digital 3641610. Registro interno AHPN 31045]. [Volver]

18. GT PN 49-02 S012 03.11.1971, oficio sin número; dirigido a los jefes departamentales, remite el director general de la PN, coronel de infantería Genaro Alvarado Robles [Referencia digital 3632085. Registro interno AHPN 32069]. [Volver]

19. Óp. cit., GT PN 49-02 S012 05.11.1971, “Boletín para la prensa” [Referencia digital 3632086. Registro interno AHPN 29665]. [Volver]

20. GT PN 38 DSC 29.11.1977, Novedades de la Jefatura de Servicios del Cuerpo de Radiopatrullas, número de Libro 2518 [Referencia digital 923634. Registro interno AHPN 28483]. [Volver]

21. GT PN 50 S002 28.06.1981, Ref. 4,002, Informe de Conducción dirigido al Jefe del Cuerpo de Detectives, remiten Ricardo Antonio Sánchez, Detective no. 201; Francisco Javier de Laparra, Detective no. 37; Orlando Guerra Salazar, Detective no. 307 [Referencia digital 3700668. Registro interno AHPN 31200]. [Volver]

22. GT PN 50 S002 27.02.1973, Ref. 2834. Dirigido al jefe del Cuerpo de Detectives, remite el Detective No. 98 Manuel Escobar y Escobar [Referencia digital 3163577. Registro interno AHPN 31201]. [Volver]

23. GT PN 09-01 S001 20.10.1984, dirigido al subjefe de la Policía Nacional, remitió el teniente coronel de policía Armando Osorio Carías, jefe departamental de la PN de Quetzaltenango [Referencia digital 607581. Registro interno AHPN 32115]. [Volver]

24. GT PN 32 S002 13.08.1985, Of. No. 174.IG-Rbdt, dirigido al “Jefe” de la PN, sin remitente [Referencia digital 2620426. Registro interno AHPN 28484]. [Volver]

25. GT PN 51-01 S004 04.08.1984, novedades, dirigido al Comandante del COCP, remitió Wilfredo E. Ortega A., oficial de turno del COCP, informando “de las novedades de mayor trascendencia ocurridas” [Referencia digital 2750596. Registro interno AHPN 28477]. [Volver]

26. GT PN 51-01 S005 22.09.1984, Plan de Operaciones No. 001, copia No. 2 de 4 copias, sello de la Jefatura del Cuerpo de Tránsito de la Policía Nacional [Referencia digital 3058822. Registro interno AHPN 28478]. [Volver]

27. GT PN Óp. cit., 38 DSC 28.12.1977, novedades de la Jefatura de Servicios del Cuerpo de Radiopatrullas, número de Libro 2518 [Referencia digital 923634. Registro interno AHPN 28486]. [Volver]

28. Ibíd. 24.11.1977. [Volver]

29. GT PN 50 S002 27.06.1981, Ref. 3938. Informe de Operación Limpieza efectuada en la cabecera municipal de Villa Nueva, dirigido a Jefe del Cuerpo de Detectives, remite Abraham Chacón Bolaños, Sub-Inspector 28, 2do. Jefe Sección Homicidios [Referencia digital 3700294. Registro interno AHPN 31202]. [Volver]

30. GT PN 51-01 S005 11.05.1982, Oficio No.1817/NP, dirigido al director general de la PN, coronel de caballería DEM Hernán Orestes Ponce Nitsch, remitió el teniente coronel de policía Mónico Antonio Cano Pérez, jefe del COCP. Adjunto el Plan “Lobos”, copia 05/16 [Referencia digital 3058809. Registro interno AHPN 28488]. [Volver]

31. 1. GT PN 24-01 S011 31.03.1981, Plan de Operaciones No. 016/GCHB/ORBC “Urano” [Registro interno AHPN 30931].

2. Ibíd. 03.04.1981, Plan de Operaciones No. 017/GCHB/Ebpp “Júpiter” [Registro interno AHPN 30930].

3. Ibíd. 15.06.1981, Plan de Operaciones No. 019/GCHB/orb. “Clavo” [Registro interno AHPN 30928].

4. Ibíd. 19.06.1981, Plan de Operaciones No. 020/GCHB/orb “Pez” [Registro interno AHPN 30927].

5. Ibíd. 17.10.1981, Plan de Operaciones No. 025/GCHB/COC/orb “Oro” [Registro interno AHPN 30919]. [Volver]

32. GT PN 50 S002 25.06.1981, Plan de Operaciones No. 021/GCHB/orb. Copia 9/15. Firmado por coronel de infantería Germán Chupina Barahona, Director General de la PN [Referencia digital 3700294. Registro interno AHPN 31203]. [Volver]

33. Ibíd. [Volver]

34. La orden a los investigadores a desempeñar sus labores vestidos de civil venía desde décadas atrás:

1. Reglamento para la sección de investigaciones, artículo 18: “Los agentes de investigación… actuarán siempre en traje de paisano…”, reproducido en, Gaceta de la Policía Nacional, 09.06.1929, pp. 902-906.

2. Óp. cit., Decreto Presidencial 332 28.06.1955 Ley Orgánica de la Policía Nacional, artículo 70: “Se exceptúa de la obligación de vestir uniforme al personal del cuerpo de detectives, de los servicios confidenciales, técnico y administrativo y a todos aquellos miembros que vayan en comisión reservada”.

3. GT PN 30-01 S010 25.01.1971, Memoria de la PN del año 1970, “Considerando que el uso del uniforme enaltece a la persona que lo lleva, con fecha 1o. de noviembre se dispuso que su empleo fuera obligatorio para todos los miembros de la Policía Nacional, sean de orden y seguridad (OS) o administrativos (A), exceptuándose el servicio de investigadores”, pp. 1-2 [Referencia digital 1667246 y 1667247. Registro interno AHPN 26797]. [Volver]

35. Óp. cit., GT PN 50 S002 25.06.1981, Plan de Operaciones No. 021/GCHB/orb. Copia 9/15. Firmado por coronel de infantería Germán Chupina Barahona, Director General de la PN [Referencia digital 3700294. Registro interno AHPN 31203]. [Volver]

36. Óp. cit., GT PN 50 S002 27.06.1981, Ref. 3938. Informe de Operación Limpieza efectuado en la cabecera municipal de Villa Nueva, dirigido a Jefe del Cuerpo de Detectives, remite Abraham Chacón Bolaños, Sub-Inspector 28, 2do. Jefe Sección Homicidios [Referencia digital 3700294. Registro interno AHPN 31202]. [Volver]

37. 1. GT PN 51-02 S021 13.09.1982, Of. No. 3195 SC-lacl, informe de operación limpieza, dirigido al Director General de la PN, remitió Alberto de Jesús Alvarado Gutiérrez, sub-comandante del Segundo Cuerpo [Registro interno AHPN 29576].

2. GT PN 51-02 S021 27.09.1982, Of. No. 3360 SC-lcl, dirigido al Director General de la PN, remitió Alberto de Jesús Alvarado Gutiérrez, sub-comandante del Segundo Cuerpo [Registro interno AHPN 5390].

3. Ibíd. 07.10.1982, Of. 3478 SC-lacl, dirigido al Director General de la PN, remitió Alberto de Jesús Alvarado Gutiérrez, sub-comandante del Segundo Cuerpo [Registro interno AHPN 31193].

4. Ibíd. 21.10.1982, Of. No. 3623 SC-lacl, dirigido al Director General de la PN, remitió Alberto de Jesús Alvarado Gutiérrez, sub-comandante del Segundo Cuerpo [Registro interno AHPN 5384]. [Volver]

38. Decreto Legislativo 1735, Ley de Cédula de Vecindad, 30.05.1931; Decreto Legislativo 17-73, Código Penal, 05.07.1973. En ninguno de los dos preceptos legales se hace referencia alguna a la obligatoriedad de portar siempre la cédula de vecindad. [Volver]

39. Óp. cit., GT PN 38 DSC 13.12.1977, novedades de la Jefatura de Servicios del Cuerpo de Radiopatrullas, número de Libro 2518 [Referencia digital 923634. Registro interno AHPN 28483]. [Volver]

40. GT PN 26-01 S002 20.04.1983, Providencia No. 0187/CC. JAG. Of. Sria. WE, el comandante del Cuarto Cuerpo envió dicha providencia al COE [Referencia digital 53622. Registro interno AHPN 28490]. [Volver]

41. GT PN 26-01 S003 21.07.1983, Of. No. COC/0811-laov., dirigido al Jefe del Cuarto Cuerpo, remitió Mónico Antonio Cano Pérez, jefe del COC [Referencia digital 40472. Registro interno AHPN 28536]. [Volver]

42. GT PN 35 S002 19.09.1982, Oficio No. 1697.PC.dmr., dirigido al Director General de la PN, remitió el comandante del Primer Cuerpo, teniente coronel de policía Gonzalo Pérez Vásquez [Microfilm: Rollo 32 fotogramas 383-384. Registro interno AHPN 29674]. [Volver]

43. GT PN 26-01 S003 10.02.1984, Of. COC-165-WA, dirigido al Comandante del Cuarto Cuerpo, remitió el teniente coronel de policía Mónico Antonio Cano Pérez, Jefe del COC [Referencia digital 123234. Registro interno AHPN 8179]. [Volver]

44. GT PN 26-01 S003 sin fecha, oficio sin número, dirigido al Jefe de la Oficina de Orden del Cuarto Cuerpo, remitió Luis Alfonso Juárez García, subcomandante del Pelotón Águilas [Referencia digital 123134. Registro interno AHPN 29592]. [Volver]

45. GT PN 26-01 S003 Memorando sin fecha, dirigido al Comandante del Cuarto Cuerpo, remitió el Tercer Jefe del Cuarto Cuerpo, p. 7 [Referencia digital 91627. Registro interno AHPN 28537]. [Volver]

46. El Diario Militar, también conocido como Dossier de la muerte, es un documento que consiste en una lista minuciosa de 184 personas detenidas entre agosto de 1983 y marzo de 1985. Según los detalles de cada registro, muchas de las víctimas fueron muertas a los pocos días de su detención ilegal. Como en el presente caso, es de enorme utilidad para cruzar información de diferentes fuentes y dar con elementos de valor probatorio acerca de desapariciones forzadas. Véase, http://www.gwu.edu/nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB15/dossier-colorpdf, consultado el 30.06.2010. [Volver]

47. Diario Militar, José Luis Villagrán Díaz, identificado como Z.64-1, folio 18; Eladio Culajay Castañeda, como O-64-2 y Gregorio Aguilar López como O-64-3, ambos en el folio 19 de la lista. [Volver]

48. Ibíd. [Volver]

49. 49 Decreto del Congreso de la República Número 17-73, Código Penal, 05.07.1973, artículo 406. [Volver]

50. Decreto del Congreso de la República Número 52-73, Código Procesal Penal 05.07.1973, Libro Segundo, Título I, Capítulo XVII, del registro domiciliario. [Volver]

51. GT PN 26-01 S003 14.07.1983, parte sobre cateos ejecutados en la Colonia 1ro. de Julio, dirigido al Encargado de la Secretaría del Cuarto Cuerpo, remitieron el teniente de policía Accel René Flores Osorio y Santos Martín Fuentes Cordón, al mando de la operación [Referencia digital 40087. Registro interno AHPN 28479]. [Volver]

52. GT PN 30-01 S006 09.02.1984, Of. No. 274-JAG-osh-sría., dirigido al Director General de la PN, remitió el Comandante del Cuarto Cuerpo, teniente coronel de policía Jorge Alberto Gómez [Referencia digital 1646932. Registro interno AHPN 29594]. [Volver]

53. GT PN 50 S002 31.03.1982, Ref. 1917, informe de localización de un buzón, dirigido al Jefe del Cuerpo de Detectives, remiten los detectives Carlos H. Reyes, Det. 323; Augusto Herrera G., Det. 339; y Orlando Guerra Salazar, Det. 120 [Referencia digital 3721656. Registro interno AHPN 566]. [Volver]

54. GT PN 26-01 S003 30.07.1983, Of. 964-QC-arcc., solicitud al Cuarto Cuerpo para resguardar una residencia allanada, dirigido al Comandante del Cuarto Cuerpo. Remitió Juan Francisco Cifuentes Cano, Comandante del COE [Referencia digital 40624. Registro interno AHPN 28480]. [Volver]

55. GT PN 51-02 S021 29.10.1982, Oficio No. 1985.PC.dmr, parte sobre cateos efectuados, dirigido al Director General de la PN, remitió el Comandante del Primer Cuerpo, Gonzalo Pérez Vásquez [Registro interno AHPN 11953]. [Volver]

56. GT PN 51-02 S021 30.10.1982, Of. No. 918-Ref-QC-Eirl., informe sobre suicidio en intento de cateo, dirigido a Coronel de Caballería DEM Director de la PN, remitió el teniente coronel de policía Juan Francisco Cifuentes Cano, Comandante del Quinto Cuerpo [Registro interno AHPN 11962]. [Volver]

57. GT PN 51-02 S021 29.10.1982, “Informe de comisión efectuada el 29 de octubre de 1,982, que consistió en el cateo al Hospital Centro Médico”, dirigido al capitán Gustavo Adolfo Oliva, jefe del DIT, remitió el jefe de la Sección de Hurtos y Robos Roberto Eduardo Melgar Delgado quien estuvo al mando del operativo [Registro interno AHPN 11958]. [Volver]

58. GT PN 51-02 S021 27.10.1982, informe sobre material incautado en cateos, dirigido al Tercer Jefe del Quinto Cuerpo, remitió el Oficial PN-2 del COE, Julián de Jesús Alfaro [Registro interno AHPN 11968]. [Volver]

59. GT PN 26 S001 19.05.1982, Plan de Operaciones No. 02/HOPN/ORB, emitido por el Director General de la PN [Referencia digital 573148. Registro interno AHPN 25953]. [Volver]

60. GT PN 38 DSC 18.06.82, parte de operación Radiopatrulla No. 118 [Registro interno AHPN 15956]. [Volver]

61. GT PN 26 S001 sin fecha, Plan Viela [Referencia digital 573262. Registro interno AHPN 28482]. [Volver]

62. Véase, capítulo IV de este informe. [Volver]

63. GT PN 30 S002 07.11.1978, informe anónimo acerca de la información vertida por Juan José González [Referencia digital 1923252 y 1923253. Registro interno AHPN 11873]. [Volver]

64. GT PN 24-09 S001 15.10.1978, nómina del Comando Seis [Registro interno AHPN 1545]. [Volver]

65. GT PN 30 S002 13.08.1981, Memorándum No. 0483/jcs.,confidencial, desbaratamiento de dos “reductos guerrilleros”, dirigido al Director General de la PN, remitió Benigno Cruz Buenafé, jefe del Cuerpo de Radiopatrullas [Referencia digital 1924625. Registro interno AHPN 14085]. [Volver]

66. GT PN 35 S002 13.08.1981, informe de cadáveres, dirigido al Jefe del Cuerpo de Detectives, remitieron los detectives Carlos H. Reyes, David Alvarado Larios y César Augusto Ruiz [Microfilm: Rollo 8 Bloque No. 1851-1900, Foto #42. Registro interno AHPN 29332]. [Volver]

67. GT PN 35 S002 09.07.1981, “INFORME DE 10 FACCIOSOS MUERTOS EN EL TIROTEO (…)”, dirigido al Jefe del Cuerpo de Detectives, remitieron los detectives Nery Carrillo y Manuel C. [ilegible] [Microfilm Rollo No. 7, foto #1419-1420. Registro interno AHPN 2108] [Volver]

68. GT PN 35 S002 29.07.1981, oficio no. 2,435/Lemus, elementos del Ejército Nacional efectuaron un cateo, dirigido al Director General de la PN, remitió el 2do. Jefe del Primer Cuerpo [Microfilm Rollo No. 7, Foto #1232. Registro interno AHPN 29244]. [Volver]

69. GT PN 51-02 S021 28.11.1983, Of. No. 1585/83. Ref, Of. Eirl., informe acrca de apoyo conferido al EMP, dirigdo al Director General de la PN, remitió Juan Francisco Cifuentes Cano, Comandante del Quinto Cuerpo [Registro interno AHPN 11773]. [Volver]

70. GT PN 50 DSC 28.11.1983, documento sin número, informe detallado acerca del mismo operativo, dirigido al Jefe del Departamento de Investigaciones Técnicas de la PN, remitió Luis Humberto Román Zelada, investigador No. 363 [Registro interno AHPN 11777]. [Volver]

71. Diario Militar, folio 8 Z-28. [Volver]

72. GT PN 50 S004 14.07.1976, Ref. 1383, informe de vigilancia y observación, dirigido al Jefe del Cuerpo de Detectives, remitió el jefe de la Sección de Homicidios y Asesinatos, José Regino Rivera Argüello [Registro interno AHPN 283]. [Volver]

73. GT PN 50 S004 21.10.76, Ref. 2447. Oficio No. 30957/Of. 2º jidg., dirigido a Mario Gustavo Cardona Maldonado, Director General de la PN, remitió el tercer jefe del Cuerpo de Detectives, Miguel A. García Herrarte [Registro interno AHPN 392]. [Volver]

74. Ibíd. [Volver]

75. GT PN 50 S002 15.02.1978, Referencia 707, informe confidencial de investigación y vigilancia, elaborado por detectives del Cuerpo de Detectives [Referencia digital 3230869. Registro interno AHPN 374]. [Volver]

76. GT PN 50 S002 01.05.1978, Referencia 1727, informe confidencial de vigilancia y observación en manifestación por el Día del Trabajo, Cuerpo de Detectives [Referencia digital 3231332. Registro interno AHPN 29619]. [Volver]

77. Ibíd. [Volver]

78. GT PN 50 S002 04.08.1978, Ref. 3496, informe confidencial de vigilancia y observación en manifestación, Cuerpo de Detectives [Referencia digital 3237429. Registro interno AHPN 518]. [Volver]

79. 04.08.1978 Ref.3496 Boletín de prensa. URGENTE de AEU. Cuerpo de detectives [Registro interno AHPN 34797]. [Volver]

80. Kobrak, Paul. En Pie de Lucha. Organización y Represión en la Universidad de San Carlos de Guatemala, 1944-1996. Guatemala: American Association for the Advancement of Science, 1999. p. 57. [Volver]

81. Óp.cit., GT PN 50 S002 04.08.1978, Ref. 3496, informe confidencial de vigilancia y observación en manifestación, Cuerpo de Detectives [Referencia digital 3237429. Registro interno AHPN 518]. [Volver]

82. Óp.cit., Paul Kobrak, p. 58. [Volver]

83. Ibíd. [Volver]

84. GT PN 30 S002 02.10.1978, informe de reacción a barricadas. Dirigido al Jefe del Cuerpo de Detectives, remitió el subinspector No. 21 Rafael Pedroza Montenegro de la Sección de Interpol [Referencia digital 1923371. Registro interno AHPN 28513]. [Volver]

85. GT PN 30 S002 03.10.1978, Of. No. 2866 EEGF., informe de reacción a disturbios, dirigido al Director General de la PN, remitió Rigoberto Pineda Sánchez, jefe del Segundo Cuerpo [Referencia digital 1923385. Registro interno AHPN 28527]. [Volver]

86. GT PN 30 S002 12.10.1978, informe confidencial sobre vigilancia de trabajadores del Organismo Judicial, sin destinatario ni remitente [Referencia digital 1923554. Registro interno AHPN 28549]. [Volver]

87. GT PN 50 S007 09.10.1978, Ref. 2157. No. 27583/Of. 5to. cmm., lista de privados de libertad y motivo, dirigido al juez 5to. de Paz Penal, remitió Alfonso García Ortiz, segundo jefe del Cuerpo de Detectives [Referencia digital 3474745. Registro interno AHPN 28562]. [Volver]

88. Véase, capítulo IV en este informe. [Volver]

89. Documento desclasificado, Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), Resumen de Inteligencia Militar (MIS) Volumen VIII, América Latina (U). Noviembre 1979. DOB-2680-108A-79. Disponible en National Security Archive Electronic, El Ejército de Guatemala: Lo que revelan los archivos de Estados Unidos. Volumen II documentos (en línea). www.gwu.edu/ ~NSARCHIVE/NSAEBB/NSAEBB32/TRANS/791100.doc [Volver]

90. Ibíd. [Volver]

91. GT PN 30 DSC 04.1985, documento sin número, resumen de actividad policiaca, semana del 01.04.1985 al 07.04.1985, apartado “LA IGLESIA CATÓLICA COMO ASESORA ESPIRITUAL DE GRUPOS CONFLICTIVOS”, sin destinatario ni remitente [Registro interno AHPN 30845]. [Volver]

92. Ibíd. [Volver]

93. GT PN 30-01 S001 06.05.1980, memorándum, con manuscrito: “al D.Pol.Nac. q’ investigue, proceda e informe”,dirigido al Ministro de Gobernación, remitente desconocido [Referencia digital 1275293. Registro interno AHPN 31350]. [Volver]

94. GT PN 30 S002 08.01.1982, No. 2-0030-IC/82, información confidencial, sin destinatario ni remitente [Referencia digital 1924217. Registro interno AHPN 29660]. [Volver]

95. GT PN 30-01 S020 05.01.1984, No. 00334, requerimiento de datos sobre Rigoberta Menchú, dirigido al Ministro de Gobernación, Gustavo Adolfo López Sandoval, remitió el Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos A. Moreira López [Referencia digital 878083. Registro interno AHPN 31115]. [Volver]

96. Alfonso Bauer Paiz fue diputado, ministro de economía y trabajo y titular de diversos otros puestos clave durante la década revolucionaria (1944-1954), catedrático en la Universidad de San Carlos, facultades de Derecho y Ciencias Económicas; estuvo exiliado dos veces, sufrió un atentado a su vida vinculado a su actividad en el caso Exmibal (Exploraciones y Explotaciones Mineras Izabal), y fue diputado al Congreso con la Alianza Nueva Nación en el período 2000-2003. La salida a Chile fue el inicio de su segundo exilio, el más largo, tras haberse recuperado mínimamente del intento de asesinato. [Volver]

97. GT PN 50 S002 06.05.1971, Ref.3687, informe sobre salida al exilio de Alfonso Bauer Paiz, dirigido al Jefe del Cuerpo de Detectives, remite el Detective No.59 Rubén González Estrada, Delegación Aeropuerto [Referencia digital 3102663. Registro interno AHPN 28566]. [Volver]

98. Ibíd. [Volver]

99. GT PN 50-04 DSC 19.02.1977, curso superior para jefes y oficiales en servicio de la Policía Nacional sobre funcionamiento, organización y atribuciones de la Secretaria General, realizado por el Secretario General Gabriel A. Motta S. [Registro interno AHPN 31211]. [Volver]

100. 1. GT PN 30 S002 sin fecha, denuncia del Sindicato de Trabajadores de Herramientas Collins, S.A., publicada en Prensa Libre [Referencia digital 1924227. Registro interno AHPN 30963].

2. Ibíd., 14.01.1982, información confidencial sin número, acerca de actividades del Sindicato de Trabajadores de la fábrica de herramientas Collins, con referencia a la denuncia hecha en Prensa Libre [Referencia digital 1924240. Registro interno AHPN 30936].

3. Ibíd., 28.01.1982, información confidencial No. 2-0165-IC/82, acerca de actividades del Sindicato de Trabajadores de la fábrica de herramientas Collins, con referencia a la denuncia hecha en Prensa Libre [Referencia digital 1924185. Registro interno AHPN 30962]. [Volver]

101. GT PN 30 S002 27.01.1980, información confidencial sin número del “servicio de Inteligencia” acerca de una asamblea del MONAP (Movimiento Nacional de Pobladores) [Referencia digital 1924070. Registro interno AHPN 31007]. [Volver]

102. GT PN 30 DSC 02.02.1977, Providencia No. 2056, orden del Director General de la PN de reproducir manuales obtenidos en la Embajada de EEUU, dirigida al Jefe del Centro de Operaciones Conjuntas, remitió el Director General [Registro interno AHPN 30970]. [Volver]

103. GT PN 30 DSC sin fecha, manual “Las guerrillas urbanas” [Registro interno AHPN 30970]. [Volver]

104. Ibíd. [Volver]

105. Véase, capítulo II de este tomo. [Volver]

106. GT PN 51-01 S011 sin fecha, “Interrogatorio” [Referencia digital 3060259. Registro interno AHPN 28592]. [Volver]

107. Ibíd. [Volver]

108. GT PN 30 S002 03.01.1980, documento sin número, información confidencial acerca del ingreso de armas para el EGP [Referencia digital 1924086. Registro interno AHPN 28589]. [Volver]

109. GT PN 30 S002 19.12.1979 (sello de recibido), documento sin número, información sobre entrada a Guatemala de dos activistas nicaragüenses, proporcionada por los capitanes del Estado Mayor del Ejército Darío Gularte y César Muralles, sin destinatario ni remitente [Referencia digital 1924107. Registro interno AHPN 28588]. [Volver]

110. GT PN 30 S002 08.08.1980, No.2-0377-1C/80, información confidencial sobre nicaragüenses que presuntamente introducirían propaganda comunista, sin destinatario ni remitente; con copia al Archivo General y Servicios de Apoyo del EMP [Referencia digital 1924283. Registro interno AHPN 28587]. [Volver]

111. 1. GT PN 50 S001 10.07.1981 (primer registro de la ficha), ficha “BOMBAS TERRORISTAS” [Referencia digital 802067. Registro interno AHPN 28563].

2. GT PN 50 S001 27.11.1981 (primer registro de la ficha) , ficha “EJÉRCITO GUERRILLERO DE LOS POBRES ‘E.G.P.’” [Referencia digital 753946. Registro interno AHPN 28564].

3. GT PN 50 S001 28.01.1964 (primer registro de la ficha) , ficha “‘FUERZAS ARMADAS REBELDES’ (F.A.R.)” [Referencia digital 802174. Registro interno AHPN 28567].

4. GT PN 50 S001 22.07.1980 (primer registro de la ficha) , ficha “GUERRILLEROS” [Referencia digital 724536. Registro interno AHPN 28569].

5. GT PN 50 S001 10.01.1981 (primer registro de la ficha) , ficha “MANTA SUBVERSIVA” [Referencia digital 802118. Registro interno AHPN 28570]. [Volver]

112. GT PN 50 S004 24.05.1982, Registro 736, informe sistematizado sobre actividades subversivas durante los meses de marzo, abril y mayo de 1982, dirigido al coronel de caballería DEM, Hernán Orestes Ponce Nitsch, Director General de la PN, remitió el coronel de policía Oswaldo Yat Xolon del Departamento de Investigaciones Técnicas [Registro interno AHPN 31212]. [Volver]

113. GT PN 50 S002 15.08.1978, Confidencial, Inf-037-O-C, registro 3645, informe sobre actividades de Godofredo Bravo, recibido por el Cuerpo de Detectives, remitió el Archivo General y Servicios de Apoyo del Estado Mayor Presidencial [Referencia digital 3234686. Registro interno AHPN 25264]. [Volver]

114. Ibíd. [Volver]

115. Diario Militar, Z 136 y Z 136-1. [Volver]

116. GT PN 30 S002 12.08.1980, documento sin número, información confidencial sobre un posible “reducto faccioso” en Suchitepéquez, sin destinatario ni remitente [Referencia digital 1924429. Registro interno AHPN 28552]. [Volver]

117. Ibíd. [Volver]

118. GT PN 51-01 S002 24.02.1982, Oficio No. GCHB/MC/COC/0529, remisión de información confidencial proporcionada por el comisionado militar de Amatitlán, Mario Antonio Ramírez, con fotocopia adjunta de la información confidencial, dirigido a “Don Julio”, sin remitente [Referencia digital 2773450. Registro interno AHPN 31412]. [Volver]

119. GT PN 51-01 S002 16.02.1982, Providencia No. 3308/Of.10o.rba., denuncia manuscrita acerca de un posible buzón de armas de ORPA, dirigida al Director General de la PN, remitió Walter Marroquín [Referencia digital 2773417. Registro interno AHPN 31429]. [Volver]

120. Véase, capítulo II. [Volver]

121. GT PN 50 S004 04.06.1973, Providencia No. 6546; Ref. 843, acerca de jesuitas que concientizan a personas en Quiché, dirigido al Director General de la PN, remitió Luis Enrique Ocaña Corzo, Segundo Jefe Interino del Cuerpo de Detectives. [Registro interno AHPN 3404]. [Volver]

122. Ibíd. [Volver]

123. Ibíd. [Volver]

124. Comisión para el Esclarecimiento Histórico, Guatemala, memoria del silencio, T. VI (Guatemala: UNOPS, 1999), pp. 199-206. [Volver]

125. GT PN 50 S002 15.07.1978, Ref. 3083, informe confidencial referente a una diligencia realizada con una persona que había sido secuestrada en San José Pinula, sin destinatario, remitieron elementos del Cuerpo de Detectives [Referencia digital 3239555. Registro interno AHPN 28548]. [Volver]

126. 1. GT PN 51-02 S005 06.05.1982. Of. No 349/Ref. Edav., novedades del COE, entre otros, “ENTREGA DE CIUDADANOS SALVADOREÑOS”, dirigido al Director General de la PN, remitió Edgar Leonel Lorenzo, subcomandante del COE [Referencia digital 3125390. Registro interno AHPN 28799].

2. GT PN 51-02 S005 02.08.1982, Of . No 637/Ref/Rrz. [Referencia digital 3156950. Registro interno AHPN 28802]. [Volver]

127. Óp. cit., Comisión para el Esclarecimiento Histórico, tomo II, p. 101. Según la CEH, esta oficina funcionaba en el piso 18, al lado del despacho del Ministro, y se ocupaba, entre otras, de las siguientes funciones: control de aduanas, en donde residía una fuente importante de financiamiento para la propia oficina y otras tareas de contrainsurgencia del Ejército; de los renglones presupuestarios de algunas entidades públicas consideradas estratégicas para el Ejército; la contratación administrativa del personal de entidades estatales y gastos confidenciales del Ejército en materia de seguridad. [Volver]

128. GT PN 30 01 S004 26.07.1983, Of. No. 201/83.-SEM., aviso sobre el trabajo de violar correspondencia en correos, dirigido al Director General de la PN, remitió Carlos Eliseo Gálvez Miranda, jefe de la oficina de servicios especiales en el Ministerio de Finanzas [Referencia digital 996864. Registro interno AHPN 31014]. [Volver]

129. GT PN 50 S002 20.02.1976, Ref. 320 “B”, Memorando acerca de la organización del servicio de inteligencia, dirigido al Jefe de Servicio y Sección de Investigaciones del Cuerpo de Detectives, remitió Miguel A. García Herrarte, Tercer Jefe e Inspector General del Cuerpo de Detectives [Referencia digital 3212681. Registro interno AHPN 28546]. [Volver]

130. GT PN 50 S023 24.02.1977, oficios 05491/of. 9o.mgg Ref. 09 y 05492, informe de investigación sobre activismo de un estudiante en el INRA, dirigido al Jefe de la Segunda Sección del EMGE y Jefe del Archivo General y Servicios de Apoyo del EMP, Remitió el Tercer Jefe e Inspector General del Cuerpo de Detectives, Miguel A. García Herrarte [Registro interno AHPN 25985]. [Volver]

131. Ibíd. [Volver]

132. Ibíd. [Volver]

133. Ibíd. [Volver]

134. GT PN 50 S004 07.04.1976, documento No. 8714/Of. 9o. afn., Ref. 526, remisión de informe de vigilancia en velada estudiantil, dirigido al Director General de la PN, remitió el Segundo Jefe del Cuerpo de Detectives, Alfonso García Ortiz [Registro interno AHPN 242] [Volver]

135. GT PN 50 S004 21.11.1977, documento No. 36169/Of.6o.oln., Ref. 3678 “A”, remisión de varios informes de vigilancia y observación relacionados con la marcha de los mineros de Ixtahuacán, dirigido al Director General de la PN, remitió el Tercer Jefe e Inspector General del Cuerpo de Detectives, Miguel A. García Herrarte [Registro interno AHPN 954]. [Volver]

136. Ibíd. [Volver]

137. GT PN 50 DSC 25.05.1982, documento No. 3554 REF. VSO/megr., remisión de lista de denunciados por particulares, dirigido al Director General de la PN, remitió el general Horacio Egberto Maldonado Schaad, Ministro de Gobernación [Registro interno AHPN 31223]. [Volver]

138. GT PN 30 S002 12.10.1981, información No. 78-81, informe confidencial sobre Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, sin destinatario ni remitente [Referencia digital 1923978. Registro interno AHPN 28545]. [Volver]

139. GT PN 30 S002 13.10.1981, información No. 79-81, informe confidencial sobre denuncias de violaciones a los derechos humanos en Guatemala, enunciadas en Perú, sin destinatario ni remitente [Referencia digital 1923979. Registro interno AHPN 28544]. [Volver]

140. GT PN 51-01 S011 16.01.1980, documento sin número, ensayo sobre inteligencia policial elaborado en el COC [Referencia digital 3060247. Registro interno AHPN 27826]. [Volver]

141. Ibíd. [Volver]

142. GT PN 50 S002 07.07.1976, Oficio No. 406/76, Ref. 1280, recordatorio para el pago de materiales entregados, dirigido al Jefe del Cuerpo de Detectives de la PN, remitió Gustavo Asturias, secretario encargado del despacho, Tipografía Nacional [Referencia digital 3208640. Registro interno AHPN 28542]. [Volver]

143. GT PN 50 S002 03.09.1979, Ref. 4126, denuncia de posibles actividades “subversivas”, dirigida al Director de la Granja Penal de Pavón, mayor Santiago Girón Perrone, con copia al Cuerpo de Detectives, remitió Roberto Larios Martínez [Referencia digital 3262554. Registro interno AHPN 28541]. [Volver]

144. GT PN 50 S002 08.02.1980, denuncias sobre actividades dentro del centro de detención, dirigido al Director de la Granja Penal Pavón, mayor Santiago Girón Perrone, remitió Edwin Oliva Roque [Registro interno AHPN 31231]. [Volver]

145. GT PN 31 DSC 14.01.1971-29.10.1975, libro de “Colaboradores y confidenciales Despacho Señor Subdirector General Policía Nacional”, número de Libro 640 [Referencia digital 3748659. Registro interno AHPN 32074]. [Volver]

146. GT PN 30-01 S020 28.10.1978, credencial de un individuo que prestó sus servicios a la PMA como confidencial, extendida por la S-2 de la PMA [Referencia digital 1922706. Registro interno AHPN 29662]. [Volver]

147. GT PN 51-01 S011 s/f, documento de la Segunda Sección EMGE, Escuela de Inteligencia, reclutamiento y pago de informantes [Referencia digital 3060260. Registro interno AHPN 28540]. [Volver]

148. GT PN 30-01 S020 10.12.1981, información confidencial No. 2-1312-81 acerca del pago a agentes confidenciales, sin destinatario ni remitente [Referencia digital 1923781. Registro interno AHPN 28539]. [Volver]

149. Óp. cit. GT PN 51-01 S011 s/f, documento de la Segunda Sección EMGE, Escuela de Inteligencia, reclutamiento y pago de informantes [Referencia digital 3060260. Registro interno AHPN 28540]. [Volver]

150. GT PN 50 S040 06.04.1970, Ref. 09, “Nómina de Personas que se encuentran fichadas de pertenecer a las facciones izquierdistas”, incluye una pequeña lista de personas encabezada con las palabras “EXTREMA DERECHA”, archivado por la entonces Policía Judicial en la carpeta Centro Regional de Telecomunicaciones [Registro interno AHPN 17578]. [Volver]

151. GT PN 50 S040 06.04.1970, Ref. 09.,“Nómina de personas conocidas como comunistas en todo el país y que han sido miembros del Partido Guatemalteco de Trabajadores-P.G.T.” [Registro interno AHPN 12588]. [Volver]

152. GT PN 30-01 S016 sin fecha, lista de “Nombres de guerrilleros que actúan en Río Hondo” de la Policía Judicial, el concepto Policía Judicial aparecía como membrete entre 1968 y 1970, sin destinatario ni remitente específico [Registro interno AHPN 15038]. [Volver]

153. GT PN 30 S002 Presumiblemente 09.1978, lista de presuntos opositores, sin destinatario ni remitente [Referencia digital 1923416. Registro interno AHPN 11902]. [Volver]

154. GT PN 30-01 S004 18.10.1978, Boletín No. 3 del Ejército Secreto Anticomunista (ESA) [Referencia digital 806896. Registro interno AHPN 28538]. [Volver]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 31Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.