EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29oct03


Repudian la violencia electoral que se sucede en todo el país.


Ante los últimos acontecimientos de violencia, presión y desestabilización al proceso electoral, Defensoría Maya manifiesta a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Manifestar su total repudio a la violencia política electoral que sucede en el país que enrarece el ambiente y limita la libertad de participación, movilización y de expresión de todo ciudadano. Estos hechos han desbordado los acontecimientos tal y como ha sucedido el día 26 de octubre del 2003, donde miembros de expatrulleros civiles y militares retirados han retenido ilegalmente y mantienen como rehén a cuatro periodistas de Prensa Libre y un militante de Derechos Humanos.

Lamentar el aumento de la violencia política electoral aplicado por varios partidos políticos y de grupos que creen que porque tienen derecho a manifestar, limitan el derecho a la libre circulación de personas en un territorio determinado.

Esto nos recuerda los momentos difíciles que vivimos en los años 80's donde el ejército impulsó la represión desmedida contra la población y principalmente en los territorios del Pueblo Maya.

Lo que estamos viviendo de confrontación política electoral y que ha venido de todas las direcciones incluyendo las exPAC, no es más ni menos que el resultado de la falta de planes y programas de reconciliación y de resarcimiento por parte de los distintos gobiernos desde que se firmó la Paz Firme y Duradera.

Recordar que muchos de los militares que enseñaron a nuestras comunidades mayas, practicar hechos y resolver sus problemas mediante la violencia como el asesinato, desaparición, torturas, secuestros, masacres, se encuentran distribuidos en puesto de elección popular en los distintos partidos políticos como el GANA, UNE, FRG, PAN y otros, siendo ellos los que nos gobernarán para los próximos 4 años. El Pueblo Maya y la ciudadanía en general no puede pasar por alto estas responsabilidades y es necesario seguir exigiendo justicia para su enjuiciamiento por las graves y masivas violaciones a derechos humanos.

El hecho de retención de los periodistas, retención de otras personas en otras ocasiones que no han sido muy publicitados, así como hechos de ataques entre agrupaciones, personas, comunidades, es un problema que no debemos soslayar dado que será el ambiente de confrontación, división, ataques y anarquía total en que se desenvolverá el próximo gobierno. Esto merece una alerta nacional.

Exigir de los exmilitares en Huehuetenango, la inmediata liberación de los periodistas y demás personas inocentes retenidos ilegal e inconstitucionalmente. Las autoridades de gobierno deben aplicar todo el rigor de la ley para detener y enjuiciar a los responsables, venga de donde venga.

Guatemala, 29 de octubre de 2003
Defensoría Maya.

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 31oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights