EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27feb07


Viajan a Guatemala funcionarios salvadoreños por crimen de diputados


Con el objetivo de profundizar la investigación sobre el asesinato de tres legisladores salvadoreños y la ejecución de los policías vinculados al crimen, salieron hoy hacia ese país varios miembros del gabinete nacional de Seguridad.

La representación de El Salvador solicitará a las autoridades vecinas indagar a fondo la muerte de los diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Eduardo D'Aubuisson, William Pichinte y Juan Ramón González, quemados junto al chofer que los conducía.

Un texto oficial constató que la delegación está integrada por René Figueroa, ministro de Seguridad Pública y Justicia; Félix Garrid Safie, Fiscal General; Rodrigo Avila, director de la Policía Nacional Civil; y Luis Tobar, subdirector general del cuerpo.

Antes de partir hacia Ciudad Guatemala, Figueroa aclaró que va con un interés específico de inquirir el múltiple homicidio y, para ello, quiere explicaciones y respuestas sobre el hecho y los cuatro policías guatemaltecos implicados y posteriormente masacrados en prisión.

Los funcionarios salvadoreños expresaron su preocupación por los recientes acontecimientos registrados en un penal de máxima seguridad, en el cual se presume que criminales a sueldo ingresaron y mataron a los acusados del asesinato de los congresistas.

"Luis Arturo Herrera y José Korky Estuardo, oficiales de alto rango, y los agentes investigadores José Adolfo Gutiérrez y Marvin Langen Escobar, eran los posibles autores del caso, pero fueron ultimados por estructuras del crimen organizado", señaló Figueroa.

Manifestó que el violento incidente demuestra la alta infiltración de criminales en algunas unidades de la Policía Nacional Civil de Guatemala, y cómo la desconfianza se apodera de los mandos institucionales.

Viajamos, puntualizó, porque las respuestas están en Guatemala y nos parece sumamente alarmante la inseguridad destapada.

[Fuente: Prensa Latina, Guatemala, 27feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 01Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.