EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23oct03


El ministro de Finanzas reconoce que se pagarán compensaciones a 500 mil paramilitares.


El ministro de Finanzas Públicas, Eduardo Weymann confirmó ayer que serán 500 mil los ex patrulleros que recibirán una compensación y no 250 mil como se dijo al inicio.

Además, en una conferencia de prensa, en donde por momentos se mostró molesto, el funcionario invitó a la Junta Monetaria (JM) a aclarar el origen del exceso de dinero en la economía en respuesta a señalamientos de que un aumento del gasto público (derivado principalmente del pago a los ex patrulleros) ha puesto en riesgo la estabilidad económica.

Más dinero que pagar.

Weymann reconoció que debieron buscar más recursos de otros rubros para pagar a más ex patrulleros de los previstos originalmente.

Según el funcionario entre 480 mil y 500 mil ex patrulleros recibirán al final una compensación de 250 mil que se habían programado. Esto significará al Estado una erogación adicional de Q400 millones.

Sobre el origen de los fondos, el ministro de Finanzas explicó que salieron de la desmovilización de las fuerzas armadas principalmente, y de recursos de los consejos de desarrollo y otros rubros no ejecutados.

Derivado del aumento de los beneficiados, en el 2004 habrá que pagar Q276 millones adicionales a los Q1,624 millones previstos para el segundo y tercer pago.

No compran votos.

Cuestionado sobre las razones del pago a tan sólo 18 días de las elecciones, Weymann dijo que no era posible retrasar más algo que habían previsto iniciar en marzo pasado y aseguró que no obedece a razones electorales.

Incluso lo comparó con las políticas sociales del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que propuso un subsidio temporal a 50 millones de pobres en su país.

“Son aportes de capital extraordinario en una población que sirvió a la Patria... viven en extrema pobreza... no vienen de Elgin (zona 14)”, expresó.

Cuestiona a la Junta Monetaria.

Sobre el efecto que el pago a los ex patrulleros ha tenido en la economía, el funcionario rechazó la versión de la JM y opinó que ésta “carecía de fundamento” y los invitó a considerar otras hipótesis, las cuales no quiso mencionar, porque dijo que eran ellos (la JM) los que deben explicarlas.

“Lo más fácil en estos momentos es echarle lodo a la política fiscal, pero no es técnicamente honesto asumir que ésta es la explicación”, expresó.

Agregó: “Si lo que están buscando es una justificación para subir las tasas de interés, esa no está aquí en este edificio”.

Lo anterior en alusión a la medida anunciada por Lizardo Sosa, presidente del Banco de Guatemala, de aumentar la tasa de interés que pagan por los títulos colocados en las Operaciones de Mercado Abierto a 28 días plazo.

Concluyó que cumplirán todas las metas acordadas en el programa económico con el Fondo Monetario Internacional y en particular el déficit fiscal.

La Junta Monetaria opina que el Gobierno perdió la prudencia.

Pese a que Eduardo Weymann aseveró que no es el Gobierno, con el pago a los ex patrulleros, el causante del exceso de dinero que amenaza la estabilidad económica del país, la Junta Monetaria (JM) opina lo contrario.

Según los argumentos planteados por varios miembros de la JM en su sesión 42-2003, se observó un aumento del dinero en la economía, que al 9 de octubre se situó en Q1,166.6 millones.

Lo anterior, asociado a un uso de los depósitos del Gobierno en el Banco de Guatemala (Banguat) mayor a lo programado, para cubrir el pago a los ex patrulleros.

De acuerdo con la JM, el Gobierno tenía programado utilizar depósitos por Q706 millones durante los últimos tres meses del presente año; sin embargo, entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre, había retirado del Banguat unos Q1,002.4 millones.

Lizardo Sosa, presidente del Banguat, confirmó el martes que la inflación repuntó en septiembre pasado y había fuertes presiones sobre el tipo de cambio como consecuencia de esa acción del Gobierno.

Sosa dijo que si el Gobierno no corregía satisfactoriamente su gasto antes del 9 de noviembre, persistirán las presiones sobre los precios (inflación), el tipo de cambio y la tasa de interés.

El funcionario manifestó su esperanza de que el Gobierno retome la responsabilidad fiscal, y de no ser así, el banco central deberá correr con la responsabilidad de mantener él solo la estabilidad económica.

Pagarán a más ex PAC.

Weymann confirmó que compensarán de 480 mil a 500 mil ex PAC, y no los 250 mil previstos inicialmente:

  • La compensación para cada ex patrullero es de Q5,241.60, y se divide en un pago de Q1,747.20 este año y dos pagos más de igual valor en el 2004.
  • El monto a desembolsar en 2003 subirá más de Q400 millones, por el aumento de los ex patrulleros compensados. Este gasto podría oscilar entre Q838 y Q873 millones.
  • En el 004, el nuevo gobierno deberá erogar Q1,900 millones, y no los Q1,624 millones estimados para cancelar el segundo y tercer pago.
  • Esos fondos saldrían de la emisión de más deuda pública.
[Fuente: Diario Prensa Libre, Guatemala, 23oct03]

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 01nov03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights