EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24sep03


FRG beneficia a seguidores de Rosenda Pérez asignando Q70 millones a ex PAC de Petén.


Por si no fuera suficiente el pago de Q2,440 millones para los ex Patrulleros de Autodefensa Civil, el presidente Alfonso Portillo y sus ministros acordaron constituir un fideicomiso por Q70 millones, cuyos beneficiarios serán directamente los ex paramilitares en Petén liderados por Rosenda Pérez.

Según el acuerdo gubernativo número 524-2003 del Ministerio de Finanzas Públicas, publicado el lunes en el diario oficial, Portillo y su gabinete de ministros autorizaron el fideicomiso “Fomento y Desarrollo del Departamento de Petén” que será dotado con Q70 millones para favorecer a la Asociación de ex PAC de Petén.

La medida tiene como fin “proporcionar asistencia crediticia y proyectos productivos y otros afines o complementarios para reducir la pobreza, mejorar las condiciones de vida y satisfacer las necesidades comunitarias de los integrantes de dicha asociación”.

Según informó el Departamento de Prensa del Ministerio de Finanzas, ya se transfirieron Q50 millones obtenidos de la venta de los Bonos- paz al Ministerio de Agricultura, que administrará el fideicomiso constituido en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), para desarrollar una lista de proyectos para los ex-PAC de Petén.

El acuerdo establece que el próximo año, el fideicomiso recibirá otros Q20 millones incluidos en el presupuesto de 2004.

Prensa Libre intentó comunicarse con Nery Calvillo, vocero del Ministerio de Agricultura, para obtener más información del fideicomiso, pero no respondió por teléfono.

Nineth Montenegro, diputada por la Alianza Nueva Nación (ANN), opinó que es inconcebible que le den Q70 millones a una candidata a diputada por el FRG (Rosenda Pérez) para que los use a su antojo.

“Eso no es más que corrupción descarada y puede ser denunciada ante el MP (Ministerio Público), ya que se está endeudando al país para satisfacer las aspiraciones políticas de una dirigente”, expresó.

El Colectivo de Organizaciones Sociales (COS) solicitó ayer suspender el segundo y tercer pago a las ex PAC y que se declare lesivo para los intereses de la Nación.

Grupo paz: Indignados.

Cristóbal Orellana, presidente del Grupo Paz y Concordia, que aglutina a otros grupos de ex patrulleros de autodefensa civil (PAC) de Petén, expresó su inconformidad al enterarse de que Rosenda Pérez manejará un fideicomiso millonario.

“El dinero que ella gestiona no incluye a los 16 mil 700 patrulleros que somos de Petén. Como su grupo es de menos de cuatro mil, ofrece dinero para que se afilien al FRG”, denunció.

“Nos extrañaba que ella prometiera tanto dinero; no sabíamos de dónde lo iba a conseguir. Ahora ya sabemos”, añadió.

“Darle el dinero a ella es politizar la miseria que nos está dando (Alfonso) Portillo a nosotros, que patrullamos durante 12 años”, se quejó.

El líder del grupo de ex PAC amenazó con tomar medidas de hecho si el Gobierno entrega los Q70 millones a Pérez.

[Fuente: Diario Prensa Libre, Guatemala, 24sep03]

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 24sep03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights