EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20sep02


Rechazan cualquier tipo de indemnización a las ex PAC.


Un Estado en el que se respeten y se cumplan las leyes jamás pretendería premiar a quienes cometieron todo tipo de delitos, abusando del poder que les brindaban las armas. Esas personas debieran de haber sido capturadas, procesadas y castigadas de acuerdo a lo establecido en las normas legales.

El anuncio hecho por el señor Edgar Gutiérrez de que se garantizaba la indemnización a quienes formaron parte de esas bandas paramilitares, constituye una bofetada a la dignidad, al dolor y al sufrimiento de decenas de miles de víctimas de violaciones de los derechos humanos.

El GAM rechaza cualquier tipo de indemnización a las PAC, sin importar sí se trata de una cantidad significativa o no, consideramos que el hecho de premiarles constituye un hecho anómalo.

Desconocemos que tipo de intereses funestos existen en funcionarios que se han convertido en defensores de quienes sembraron el terror en el campo hasta hace muy pocos años, pero de lo que sí estamos convencidos es que están provocando que la herencia que reciban las futuras generaciones de guatemaltecos, sea de violencia, de terrorismo y de descomposición sin precedentes.

Demandamos además que no se vincule la indemnización a las PAC con el resarcimiento que se le debe brindar a las víctimas de violación a los derechos humanos, porque no se puede mezclar a víctimas y a victimarios en un mismo programa.

Guatemala 20 de septiembre de 2002
Grupo de Ayuda Mutua

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 8oct02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights