Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar17


Prohibieron salir del país a un diputado oficialista acusado de masacres


La Justicia le retiró la inmunidad a Edgar Ovalle, quien está acusado de participar en asesinatos en masa durante el conflicto armado interno (1960-1996).

La Justicia de Guatemala resolvió retirar la inmunidad y prohibir salir del país al diputado oficialista Edgar Ovalle, quien está acusado de participar en matanzas durante el conflicto armado interno (1960-1996).

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió anoche, después de más de un año de proceso, retirarle el fuero al congresista, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que había sido solicitado por la Fiscalía en enero de 2016.

Justo después, a petición del propio Ministerio Público (MP-Fiscalía), un Juzgado de Guatemala decretó arraigo contra Ovalle, por lo que tiene prohibido salir del país mientras se realizan las investigaciones, informó la agencia de noticias EFE.

Ovalle es un coronel retirado del Ejército que estuvo asignado en la década de 1980 en la Zona Militar 21, en Cobán, en el departamento norteño de Alta Verapaz, donde se cometieron las desapariciones que se enjuician en el caso bautizado como Creompaz.

En el mismo caso por el que está implicado Ovalle, diputado en el Congreso, hay otros ocho militares retirados que ya fueron enviados a juicio oral y público el pasado 7 de junio por el Juzgado A de Mayor Riesgo, por los delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad.

[Fuente: Télam, Bs As, 16mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 20Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.