EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29jun05


Organizaciones de Derechos Humanos solicitan la desmilitarización
del país y el respeto por su trabajo.


Reclamamos inmediata desmilitarización del país y respeto a nuestro trabajo por los derechos humanos.

Ante la ola de agresiones y ataques contra organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, las entidades abajo firmantes

D E N U N C I A M O S:

1. Entre el 1 de enero y el 22 de junio del presente año hemos documentado más de 102 agresiones a defensoras y defensores de Derechos Humanos en Guatemala. Esto significa una agresión cada 33 horas contra alguna persona que trabaja en favor de los Derechos Humanos, en cualquier parte del territorio nacional.

2. De esta situación pusimos en antecedentes a las autoridades de gobierno durante una audiencia con el Vicepresidente Eduardo Stein y el gabinete de Seguridad, incluidos el Ministro de Gobernación Carlos Vielman y el Presidente de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), Frank Larue, el 24 de mayo.

3. En esta oleada de ataques, que a menos de la mitad del año casi se iguala a la de todo el año 2004 (125 ataques en total), destacan por la continuidad y la gravedad de las agresiones, los ataques en contra de la dirigente sindical de Aeronáutica Civil, Imelda López de Sandoval, quien sufrió un atentado y amenaza de muerte. Destacan en mayo y junio, los ataques en contra de Rosa Franco Sandoval quien conduce una investigación por el asesinato de su hija. Son igualmente emblemáticos los ataques contra Ernesto Menchú Tojib, de Uspantán, Quiché, miembro del Comité de Unidad Campesina (CUC) que ha apoyado a la población campesina que ocupa la Finca Xesigüan, propiedad de la familia Botrán.

4. Justo en el día del Maestro, son allanadas las oficinas del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), así como de la Asamblea Nacional Magisterial (ANM), de donde, como en casi todos los casos de allanamientos, fueron robadas las computadoras e información de la entidad allanada.

5. Particular preocupación expresamos por la cantidad y la magnitud de los ataques en contra del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), entidad que ha sido permanentemente acosada a lo largo del presente año.

6. En la mayor parte de los casos denunciados ha habido acciones efectivas de las autoridades de seguridad y justicia, que indiquen la mínima voluntad para esclarecerlos. Lejos de ello, la tendencia tiende a un agravamiento de la situación por cuanto en menos de la mitad del año se han cometido el 84% de los ataques que se produjeron en 2004.

7. Esta situación de agresiones y absoluta tolerancia a la impunidad con que actúan los cuerpos ilegales y clandestinos en contra de defensoras y defensores de Derechos Humanos, contrasta con la actitud complaciente del Ejecutivo hacia los desplantes del Ejército y su evidente reposicionamiento en el ambiente político nacional.

8. En contra de lo que establecen los acuerdos de paz y las normas básicas de la democracia, el Ejército guatemalteco hace desplante de fuerza al anunciar un desfile militar en conmemoración de su aniversario, justo en medio de las más vergonzosas denuncias sobre el robo de fondos públicos y la denuncia de venta ilegal de explosivos bajo su control.

9. A ello se suma la insistencia por introducir mecanismos de fuero militar, a cualquier costo, en los procesos judiciales, a través de los vocales militares y a través de las modificaciones propuestas al código de justicia militar.

POR TODO LO ANTERIOR:

1. Demandamos una declaración pública e inmediata del gobierno de Guatemala, a favor de la actividad de defensoras y defensoras de derechos humanos, así como el informe sobre la investigación que han realizado al respecto de las denuncias que les hemos presentado.

2. Exigimos al Ministerio Público, en particular a su titular Juan Luis Florido, el inicio de procesos judiciales en contra de las estructuras responsables de los ataques y agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos. En particular, la inmediata implementación de la tan anunciada Fiscalía de Derechos Humanos.

3. Exigimos al Ministro de Gobernación y al Director de la Policía Nacional Civil, la investigación de los criminales que atentan contra la labor de las organizaciones de Derechos Humanos, así como el desmantelamiento de las estructuras clandestinas que puedan estar funcionando en las dependencias a su cargo.

4. Al Presidente de la República, exigimos que ordene de inmediato una investigación hacia las estructuras de las Direcciones de Inteligencia Militar y Operaciones, a fin de establecer posibles vínculos con aparatos clandestinos que actúan en contra de defensoras y defensores de Derechos Humanos.

5. Le exigimos también al Presidente de la República, la supervisión efectiva del Ejército de Guatemala ante el peligro de que camine nuevamente hacia el desborde en el cumplimiento de su función.

6. Exigimos al Presidente de la COPREDEH el estricto cumplimiento y supervisión de las medidas cautelares dictadas por la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, en favor de nuestras organizaciones.

7. A la comunidad internacional, Cuerpo Diplomático y organizaciones de solidaridad, su acompañamiento ante el riesgo constante en el desempeño de nuestras tareas por la tolerancia estatal a los ataques en contra nuestra.

Guatemala, 29 de junio de 2005

Firman:
  • Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA)
  • Asociación Seguridad en Democracia (SEDEM)
  • Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG)
  • Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH)
  • Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH)
  • Colectivo de Organizaciones Sociales (COS)
  • Comité de Unidad Campesina (CUC)
  • Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG)
  • Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGECOOP)
  • Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC)
  • Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC)
  • Coordinadora de Organizaciones e Instituciones de Desarrollo (COINDE)
  • Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Guatemala (DESCGUA)
  • Foro Ecuménico por la Paz y la Concordia
  • Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT)
  • Grupo de Apoyo Mutuo (GAM)
  • Hijos por la Identidad y la Justicia, Contra el Olvido y el Silencio (HIJOS)
  • Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG)
  • ovimiento Indígena, Campesino, Social y Popular (MISCP)
  • Movimiento Nacional por los Derechos Humanos (MNDH)
  • Organización de Ayuda para una Sexualidad Integral frente al Sida (OASIS)
  • Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG)
  • Sector de Mujeres

    Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    DDHH en Guatemala
    small logoEste documento ha sido publicado el 05jul05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights