EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25ene05


Denuncian un plan de asesinato de Monseñor Alvaro Ramazzini.


La Pastoral de la Tierra interdiocesana denuncia a la comunidad Internacional sobre un plan de asesinato contra Monseñor Alvaro Ramazzini, declarado por la Procuraduría de Derechos Humanos y confirmado por entidades Gubernamentales, denunciado por un ex-miembro de la inteligencia del Estado, en custodio por los organismos de derechos humanos, por ser un testigo clave del caso Gerardí.

Se cuenta con un video sobre su denuncia, que consiste en: Haber recibidio la contratación por una mujer desconocida que le ofrecio 50,000 dolares, para asesinar a Monseñor Alvaro Ramazzini, de quien se dijo tenía ya toda su rutina.

Los móviles pueden ser muchos:

La fuerte oposición de Monseñor y de su diócesis al proyecto minero en general, pero en particular en San Marcos, donde existen fuertes intereses no solo de la empresa Montana de orígen canadiense, sino existen fuertes indicios de la implicación de personal, al mas alto nivel de gobierno.

El enfrentamiento e inculpabilidad que le hiciera el propio presidente Berger públicamente, sobre los hechos ocurridos en Sololá, Mons. se constituye en un flanco de ataque a la gobernabilidad del país, por cualquiera de los sectores que le interesa esto.

Las inconstantes participaciones de monseñor Alvaro Ramazini en casos de conflictividad agraria, uno de los más recientes el caso Nueva Linda, donde los dueños de esta finca, están involucrados en varios delitos desde el secuestro del señor Héctor Reyes, el desalojo violento de los campesinos con saldos lamentables de 7 campesinos y 4 policías muertos y actualmente el secuestro de 3 compañeros campesinos. (que se explica adelante).

Ser miembro activo él y las Pastorales de la Tierra (que dirige Mons. Alvaro Ramazzini) de Plataforma Agraria, entidad de la que se tiene conocimiento también se cuenta con un plan para sacarla del escenario político, por la vía del desprestigio, del desgaste y de la eliminación de sus principales dirigentes.

Juan Tuyuc otro dirigente de P.A. cuenta a la fecha, dos días después de los disturbios en Sololá, con una denuncia en el Ministerio Público por malversación de fondos y un reportaje de prensa en sui contra, en diciembre del 2003, sobre la inculpabilidad de este en el manejo de los fondos.

En conclusión, las razones pueden ser muchas para concebir un atentado o asesinato de Monseñor Alvaro Ramazzini.

Frente a lo anterior, las Pastorales de la Tierra, juntamente con representantes de la diócesis que el preside, vamos a garantizar un plan de acompañamiento, para lo cual solicitaremos el apoyo de Brigadas de Paz y Nisgua en Guatemala.

Pero además queremos solicitarles a ustedes de la comunidad internacional, acciones más drásticas para presionar al gobierno de Guatemala, Ministerio Público y entes de justicia, una tratamiento eficaz en la seguridad física, de libertad de acción (pues existen ordenes de captura contra varios dirigentes del movimiento campesino y social) e investigaciones objetivas y eficaces sobre las diversas denuncias de secuestro, asesinato y ahora de intimidación contra dirigentes campesinos y religiosos, en especial por este peligro contra Monseñor Alvaro Ramazzini.

Para ello solicitamos de ustedes:

  • 1. Coordinar acciones de denuncia, vigilancia, con las embajadas, representantes de la Unión Europea, del P.N.U.D. en Guatemala.

  • 2. Visita de una representación nutrida de la comunidad internacional para abordar estos temas en Guatemala.

  • 3. Denuncias públicas como lo han hecho hasta ahora.

Guatemala, 25ene05


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoEste documento ha sido publicado el 27ene05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights