EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02nov04


Asesinan al padre de un periodista que es denunciante en el caso de la Finca Nueva Linda.


Una investigación privada señala que existió premeditación en el asesinato de Germán Morales Mollinero, padre del periodista Mario Morales, quien fuera agredido durante el desalojo violento de la Finca Nueva Linda, el 31 de agosto de 2004, se conoció aquí.

Según afirmaciones de testigos, el miércoles 6 de octubre de 2004 seis hombres y una mujer abordaron el bus de ruta 21, con número de placas U-713, en donde Morales Mollinero se dirigía hacia el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), lugar donde laboraba como conserje.

Mientras personeros de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Policía Nacional Civil (PNC) aseguran que el asesinato de Morales Mollinero es otro acto de delincuencia común, un experto en la investigación de homicidios, indica que las pruebas y las declaraciones de los testigos apuntan a que el hecho fue premeditado, informó un diario local.

El relato de un testigo indica que los malhechores se dirigieron con seguridad hacia la víctima, le dieron varios machetazos en las piernas y posteriormente le perpetraron un balazo en la frente; los victimarios huyeron en tres diferentes autos, sin rumbo establecido, indica la

información.

Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, aseguró que adjuntará el caso de Morales Mollinero a los expedientes de los siete periodistas agredidos durante el desalojo violento de la Finca Nueva Linda, ubicada en el departamento de Retalhuleu, el 31 de agosto del presente año; los ocho casos han sido trasladados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Mario Morales, declaró que no se ha revelado si el asesinato de su padre fue a causa de la denuncia presentada contra tres miembros de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP), quienes agredieron a los comunicadores el día del desalojo.

Los periodistas que sufrieron estas agresiones fueron Gerardo Montenegro, reportero del Regional de Quetzaltenango; Luis Romero y Mynor Toc del canal DX de televisión por cable de ese departamento; Mario Morales y Marvin Guillén del periódico Nuestro Diario; Edwar Morales, Guatevisión y Fredy Rodas, Prensa Libre.

[Fuente: Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA), Guatemala, 02nov04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 06nov04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.