EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21ago03


Preocupación por los sucesos recientes ocurridos tras la aceptación de la candidatura presidencial del ex dictador Efraín Ríos Montt.


Organizaciones de derechos humanos e instituciones académicas rechazamos la candidatura a la presidencia de Guatemala del ex represor Efraín Ríos Montt.

Manifestamos nuestra oposición a tal nominación, en vista del obscuro pasado del general retirado, quien gobernó entre marzo de 1982 y agosto de 1983 y que dejó, según estimaciones de varios organismos internacionales, unos 75.000 desaparecidos y muertos, víctimas de la política de tierra arrasada que el ex dictador instauró.

Esta candidatura presidencial constituye una afrenta en contra de la memoria de las víctimas y de sus familiares.

No pretendemos inmiscuirnos en los asuntos legales de la nación vecina, pero enfatizamos nuestro abierto rechazo a esta candidatura, debido a que la posible llegada del ex golpista a la presidencia guatemalteca significaría un retroceso en la construcción de la democracia y el respeto a los derechos humanos en ese país. Además, podría representar un precedente negativo en toda la región y abrir la puerta a las candidaturas de personajes con antecedentes similares.

Aunado a ello, su triunfo consolidaría el estancamiento e incumplimiento en que se encuentran los Acuerdos de Paz, suscritos por el gobierno guatemalteco y la entonces guerrilla en diciembre de 1996.

Además, expresamos nuestra preocupación por el grado de inestabilidad por el que atraviesa el vecino país, caracterizado por el resurgimiento de grupos paramilitares, los niveles de violencia y el temor constante en que vive la población guatemalteca.

Condenamos también el acoso e intimidaciones de que han sido víctimas activistas del movimiento de derechos humanos e integrantes del recién nacido Frente Cívico por la Democracia.

Por ello, las organizaciones e instituciones firmantes hacemos un llamado a la comunidad internacional a observar el proceso electoral que habrá de celebrarse en noviembre próximo, ante la posible consumación de un fraude que pueda beneficiar a Ríos Montt.

Finalmente, apoyamos las denuncias presentadas contra Ríos Montt y otras personas acusadas de crímenes de lesa humanidad, la reparación del daño a favor de las víctimas y sus deudos, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento del estado de Derecho en Guatemala.

Ciudad de México, a 21 de agosto de 2003.

FIRMANTES:
Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”; Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”; Centro Nacional de Comunicación Social; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Frente Cívico por la Democracia; Fundación “Rigoberta Menchú Tum” y Sin Fronteras.

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 22ago03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights