EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16jul03


Diez acciones a adoptar ante la manipulación constitucional de ríos montismo
Por Pablo Rodas Martini


A continuación presento diez propuestas de cómo proceder ante la aberración constitucional cometida por la misma Corte de Constitucionalidad (CC). Las primeros cuatro recogen extractos del artículo que publiqué ayer martes en El Periódico. Las restantes son seis propuestas adicionales para proceder con decisión y energía en los próximos días.

1. Es evidente que el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) tensó al máximo, de hecho rompió la legalidad del país con el puro afán de lograr la inscripción del general Efraín Ríos Montt. Escándalos millonarios como los del Ministerio de Comunicaciones o el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se quedan pequeños en comparación con el abuso constitucional en que se ha incurrido. Para llegar a ese extremo, el FRG colocó en la CC a abogados sin méritos ni credenciales, simples lacayos al servicio de ríos montismo. La CC, instancia que no había sido afectada por ninguno de los gobiernos previos, ha llegado a su punto más bajo de credibilidad y respeto, todo por culpa de la obsesión del general por registrarse como candidato presidencial. Guatemala se encuentra hoy en el absurdo jurídico que ex gobernantes democráticamente electos no pueden volver a optar a la presidencia, mientras que aquellos que gobernaron por vía autoritaria si lo pueden hacer.

2. Por más injusta que nos parezca la decisión de la CC, debemos acatarla. De ninguna manera debemos pedir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se rebele contra la decisión de la CC. Ciertamente el gobierno del FRG no ha respetado decisiones de la CC, pero eso no es razón para que los guatemaltecos que sí creemos en la Constitución no acatemos una decisión que nos resulta a todas luces injusta pero que es legal.

3. No acatar la decisión de la CC sería victimizar a Ríos Montt. Por el contrario, debe quedar claro que él no es víctima sino violador de la Constitución. No acatar la decisión de la CC implicaría además que el país entraría a una fase de ingobernabilidad suprema; el ríos montismo apelaría al ejército y a las ex Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) para lograr su objetivo de registrarse como candidato presidencial. No tenemos necesidad de llegar a esos extremos.

4. Ahora hay que derrotar a Ríos Montt en las urnas electorales. El no es sino un castillo de naipes o un tigre de papel. En varios artículos de prensa he sostenido que él no logrará pasar a la segunda vuelta, pero aún en el caso extremo en que lo lograra, caería derrotado en la segunda vuelta de manera abrumadora. El discurso moralista de Ríos Montt, que fuera su fortaleza en años pasado, ha quedado tremendamente desgastado después de la corrupción rampante del FRG, del comportamiento de su propia familia, del nepotismo que ha explotado a todo nivel el ríos montismo, y de acciones como esta última, en que se pone en peligro toda la institucionalidad de un país, solo para satisfacer una obsesión personal.

5. Es correcto que la sociedad guatemalteca condene fuertemente la decisión de la CC. Manifestaciones, comunicados de prensa, conferencias de prensa, todo aquello que se pueda hacer dentro del marco legal y de manera pacífica para manifestar nuestra inconformidad con esa decisión injusta, debe hacerse, pero de ninguna manera hay que ir más allá del marco de la legalidad y de la demostración pacífica.

6. Toda la atención se debe dirigir hacia evitar un proceso electoral manipulado y fraudulento por parte del FRG. El ríos montismo controla entidades supuestamente autónomas como el Ministerio Público, la Contraloría de Cuentas o la Superintendencia de Administración Tributaria, lo cual hace que se protejan sus desmanes de corrupción y que se recurra a la represión fiscal contra los enemigos del régimen. Además tiene a sus servicios a los canales de televisión, con la excepción de Guatevisión. Hoy ya comenzaron con propaganda en la radio y la prensa local a favor de ríos montismo. Van a afanarse por reclutar a las ex PAC, elementos represivos durante la dictadura militar, para que se vuelquen en la campaña a favor de Ríos Montt. Dinero para la campaña no les falta pues usan a su favor el apartado del Estado y a sus conexiones con el poder paralelo y oscuro en Guatemala. Ahora, envalentonados con la decisión de la CC, creerán que si pudieron invadir una instancia que parecía inexpunable, también pueden forzar el resultado electoral. Debemos, por tanto, luchar con todo esfuerzo por descubrir cualquier manifestación de fraude indirecto o directo en que incurra el FRG. Toda irregularidad que se descubra debe darse a conocer de inmediato a la prensa escrita, a la radio independiente y al TSE. Representa un gran alivio que este Tribunal Supremo Electoral, instancia vital para garantizar la pureza eleccionaria, no esté bajo el control de ríos montismo.

7. La comunidad internacional tiene hoy en día la oportunidad de ser solidaria con esta indignación nacional. Países amigos como Canadá, EE.UU., y la Unión Europea, Costa Rica, Chile, Brasil o Argentina, entre otros, deben manifestar su molestia por la manipulación constitucional en Guatemala y por la obsesión por registrar para candidato presidencial a un general genocida. Muy oportunas serían declaraciones suyas en el sentido que Guatemala jamás sería bienvenida en la comunidad de naciones con Ríos Montt como presidente. Deberían indicar con firmeza, asimismo, que Guatemala jamás podría aspirar a un TLC con EE.UU., Canadá o la Unión Europea, de tener como presidente a alguien como Ríos Montt. También deberían contribuir a revelar cuentas bancarias que funcionarios del régimen tengan en sus países, ya que destapar escándalos como la llamada conexión Panamá ayuda a descubrir ante numerosos guatemaltecos la clase de gobernantes que tiene el FRG. Para las elecciones -no solo el día de las elecciones, sino que desde días o semanas previas- deberían enviar grupos de observadores para inspeccionar la transparencia del proceso electoral guatemalteco.

8. ONGs internacionales también tienen la oportunidad de ser solidarias con Guatemala, más allá de los usuales pronunciamientos que acostumbran hacer en situaciones como esta, y que no pasan de ahí. Deberían, por ejemplo, contribuir a que procesos judiciales como el que se lleva a cabo contra Ríos Montt en España, cobre renovado vigor. Asimismo podrían apoyar el surgimiento de procesos judiciales similares contra Ríos Montt en otros países democráticos. El ríos montismo tiene que quedar clasificado a nivel internacional con el mismo grado de culpabilidad con que se han perseguido crímenes de guerra en países como Serbia. Es importante que las iglesias evangélicas, principalmente las norteamericanas, reflexionen sobre lo que está sucediendo en Guatemala e incidan sobre sus contrapartes en este país, ya que parte del voto duro que todavía le queda al general Ríos Montt se encuentra en iglesias fundamentalistas, cerradas a cualquier argumento sobre el descalabro político y social del país, todo porque ven en Ríos Montt a alguien de su misma confesión religiosa.

9. Los cuatro abogados ríos montistas deben recibir todo el peso de la condena nacional e internacional. El Colegio de Abogados y Notarios debería iniciar el procedimiento para suspenderlos en su ejercicio profesional de por vida, llevando el caso ante su Tribunal de Honor y ante su misma Asamblea General, no importando que ese proceso pudiera llegar a durar meses. El Colegio debe ser congruente con su señalamiento en el sentido de que lo aprobado por la CC fue una aberración jurídica y no estuvo apegado a principios éticos. Las universidades en que se graduaron deberían declararlos non gratos. Los EE.UU. deberían cancelarles sus visas hacia ese país. Los cuatro abogados ríos montistas deben entender que lo cometido fue un crimen supremo contra la constitucionalidad del país, un crimen que no se había cometido contra la Constitución desde nuestro retorno a la democracia a mediados de los 80s. Por el contrario, los tres abogados que votaron en contra de la inscripción del general, deben recibir nuestra más sincera felicitación. Haber dicho no en la coyuntura actual, cuando el ríos montismo había colocado un buen número de abogados incondicionales en la CC, fue un acto de valentía y de máxima honestidad. Aun cuando no hayan logrado vencer, deben saber que Guatemala siempre les estará muy agradecida por su coraje y decisión.

10. Finalmente, en relación a la elección que está teniendo lugar, la sociedad debe solicitar a los candidatos marginales -aquellos con menos del 7% ó 5 % de simpatía en las encuestas-, que renuncien a sus aspiraciones presidenciales. Los escasos votos que captan son votos que pierde la oposición política, y pueden ser importantes para evitar que Ríos Montt pase a la segunda vuelta. Afanes personales de figuración deben olvidarse en esta elección, y solo deben correr por la presidencia aquellos que en las encuestas aparezcan con posibilidades reales de pasar a la segunda vuelta. Los resultados de encuestas que se den a conocer este mes de julio nos deben servir de referencia para solicitar a esos candidatos presidenciales marginales, que se retiren cuanto antes, a la brevedad posible, de la contienda electoral.

En conclusión, estos son momentos en que una sociedad se somete a prueba. Su madurez y su inteligencia son llevadas a examen. Contra el abuso constitucional de ríos montismo es muy fácil caer en el juego y lanzarse por la reacción radical contraria, que en este caso sería pedir que el TSE no acate la decisión de la CC o lanzarse a las calles en protestas violentas contra el ríos montismo. Pero no hay que actuar así. El paso del FRG durante estos cuatro años ha representado un retroceso profundo a nivel de la política pública. La corrupción, el cinismo, la manipulación de la ley, han llegado a su máxima expresión. La sociedad, sin embargo, ha madurado a raíz de esa noche obscura del FRG. En este momento, esta semana, estos días, debemos actuar con la mayor serenidad posible, pero que a la vez con una respuesta enérgica y firme que surja a nivel nacional pero que encuentre el pleno respaldo de la comunidad internacional. Ríos Montt no es un presidente para el Siglo XXI, es un remedo, un recuerdo de los regímenes autoritarios de principios del Siglo XX.

Guatemala, 16 de julio de 2003


DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 27jul03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights