Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene15


Ríos Montt llega en ambulancia a reapertura de juicio por genocidio


Jueza ordenó este lunes a la policía conducir a Efraín Ríos Montt a la sala de audiencias para el inicio de un nuevo juicio en su contra por genocidio, rechazando un pedido de la defensa para que pudiera ausentarse.

"Se ordena al director de la policía la conducción inmediata del procesado (Ríos Montt) a esta sala de debates" de la Corte Suprema de Justicia, dijo a periodistas la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B, Jeannette Valdez.

Ríos Montt fue conducido por paramédicos en una ambulancia y llegó junto a su hija, la exdiputada Zury Ríos, a la sala de debates en un camilla y con el rostro cubierto.

Horas antes, la defensa del general retirado había informado a periodistas que el tribunal había aceptado la ausencia de Ríos Montt en el inicio del juicio este lunes debido a problemas médicos.

No obstante, Valdez afirmó que no era procedente la petición de la defensa porque una evaluación realizada el pasado 3 de diciembre no especificaba que los quebrantos de salud de Rios Montt fueran de alto riesgo.

La defensa refutó la decisión del Tribunal al considerar que el informe médico indicaba que el acusado podría sufrir "parálisis irreversible en las piernas", por lo que pidió a especialistas de Instituto de Ciencias Forenses realizar una evaluación.

Momentos después que llegara Ríos Montt a la sala de audiencias se presentó la sobreviviente de la guerra y Premio Nobel de la Paz, la líder indígena Rigoberta Menchú.

Al lugar también llegaron decenas de indígenas mayas a manifestarse por una condena a Ríos Montt.

En principio estaba previsto que el juicio se iniciara el lunes a las 08H30 horas pero fue aplazado en espera de un documento y aún se desconoce la hora de inicio del proceso por amparos presentados por la defensa.

El general retirado debe enfrentar un nuevo juicio por genocidio luego de que la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, anulara la sentencia de 80 años de prisión por ese delito que otro tribunal le impuso el 10 de mayo de 2013, tras argumentar errores en el proceso.

Ríos Montt y su exjefe de inteligencia militar, José Rodríguez, son procesados por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles entre 1982 y 1983 en el norte del país durante el cruento conflicto armado interno de 36 años de Guatemala (1960-1996), que dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU.

Rodríguez dijo a la agencia AFP que llegaba "contento al nuevo debate" para demostrar su inocencia, toda vez que en el anterior juicio fue absuelto de los delitos que le imputaban.

"Quiero salir de esta humillación, de este circo que han montado las ONGs que viven del conflicto y la presión internacional", indicó el también militar retirado, que llegó al tribunal en silla de ruedas.

[Fuente: El Periódico, Ciudad de Guatemala, 05ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 06Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.