Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11sep13


Sin lugar la apelación de Efraín Ríos Montt


La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una apelación planteada por Efraín Ríos Montt, procesado por genocidio en el área Ixil, y allanó el camino para que el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, conozca el proceso contra el exjefe de Estado y José Mauricio Rodríguez Sánchez.

La CC declaró sin lugar un recurso de apelación planteado contra el amparo que el pasado 18 de abril la Sala Tercera de Apelaciones otorgó a Francisco García Gudiel, abogado de Ríos Montt, que había accionado contra su expulsión del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, el primer día del juicio por genocidio.

La apelación, pese a favorecer a los acusados, fue interpuesta por el abogado de la defensa Danilo Rodríguez, quien alegaba que la Sala no decretó el pago de costas procesales al tribunal.

La acción fue declarada sin lugar y las partes ya fueron notificadas, por lo tanto el Ministerio Público, querellantes y defensa coincidieron en que no hay recurso que entrampe el trámite del juicio.

Revisión

Al recibir el expediente del caso por genocidio la jueza Jeannette Valdés, presidenta del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, indicó que no entrarían a conocer el caso, hasta que dicha acción fuera resuelta por los magistrados de la máxima instancia constitucional.

En ese sentido, Wilber Molina, secretario de dicho Tribunal, informó que el lunes recibieron el expediente del proceso, no obstante fue remitido al Tribunal A para que complete una información pendiente.

El operador judicial explicó que posterior a esto, los jueces analizarán si el juicio reiniciará o si será retomado, -extremo que también será examinado para determinar desde qué momento del debate-.

Consulta

Hilda Pineda, fiscal a cargo del caso, señaló que sería oportuno que el Tribunal envíe una consulta a la CC para establecer en qué momento debe reemprenderse el proceso.

Por su parte, Edgar Pérez, abogado de la Asociación, Justicia y Reconciliación (AJR), señaló que esperan la fecha para que el caso vuelva a la luz.

En tanto, Francisco Palomo, abogado de Ríos Montt, manifestó que está consciente que el proceso debe retomarse cuanto antes, "siempre y cuando esté todo claro, y que queden limpias las acciones de amparo pendientes".

Delitos las Dos Erres

En el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo se suspendió la audiencia en la que el MP solicitaría la reforma del delito por el cual Efraín Ríos Montt enfrenta proceso por la muerte de 201 personas en el parcelamiento Las Dos Erres. La Fiscalía imputó el delito de asesinato y la jueza Carol Patricia Flores resolvió encausarlo por genocidio, ilícito que no contempla prisión para el sindicado. A petición del MP el caso será retomado cuando sea resuelto el amparo con el que buscan separar a la jueza del proceso.

Vista

En la Corte de Constitucionalidad (CC) se realizó una Vista Pública donde los magistrados conocieron los argumentos en un amparo presentado en el caso por genocidio en el área Ixil, donde la defensa alegó que los juzgados de mayor riesgo no tienen competencia para conocer estos casos. Por otro lado, mañana en el Juzgado A de Mayor Riesgo, la jueza Carol Patricia Flores resolverá, según lo ordenado por la CC, hasta que fecha será retrotraído el caso contra Efraín Ríos Montt y otros dos generales retirados.

[Fuente: Por Jody García, Diario La Hora, Guatemala, 11sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 23Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.