Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10may13


Ochenta años de prisión para Ríos Montt


El exdictador guatemalteco fue condenado a 50 años de cárcel por genocidio y a 30 por delitos contra la humanidad. Se lo acusó por la muerte de 1771 indígenas ixiles en 15 matanzas ejecutadas en comunidades del departamento de Quiché. Su exjefe de inteligencia fue absuelto.

"En Guatemala se cometió sistemáticamente el delito de genocidio contra la población maya ixil", dijo la jueza Jazmín Barrios al reconocer los testimonios de peritos aportados durante el debate. El Tribunal ordenó la inmediata detención de Ríos Montt, ya que gozaba de arresto domiciliario como medida sustitutiva.

Barrios precisó que los hechos demostrados a lo largo del juicio se confirman con el hallazgo de cementerios clandestinos en las inmediaciones de los ríos Schel y Chajul donde se encontraron osamentas que tenía tiros en la cabeza y tórax y que pertenecían a los poblados de Chajul, Nebaj y Cotzal, de la zona Ixil. "Es evidente que los grupos militares que llegaron a cada una de las comunidades adoptaron el mismo patrón" genocida, indicó la jueza. Agregó que el condenado estaba enterado de lo que sucedía en el interior del país, al ser comandante general del Ejército y presidente de facto tras el golpe de Estado de 1982.

El jefe de Estado de facto entre 1982 y 1983, cuando ocurrieron las matanzas documentadas, se declaró inocente el jueves. "Su Señoría, me declaro inocente. Nunca tuve la intención ni el propósito de destruir a una etnia nacional", declaró con la mirada dirigida a la presidenta del Tribunal.

En tanto, el otro acusado, el ex jefe de servicios de inteligencia de Ríos Montt, el también general retirado José Mauricio Rodríguez, fue absuelto por el tribunal que consideró que su desempeño no tuvo "injerencia" en los hechos. En la presentación de su alegato, el Ministerio Público había pedido una condena de 75 años de cárcel para el exdictador y para Rodríguez, acusado de los mismos delitos.

[Fuente: Pag12, Bs As, 10may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 14May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.