Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may13


Ríos Montt comparece ante el tribunal que le condenó


El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, condenado el viernes a 80 años de prisión por genocidio, comparecerá el lunes [13may13] de nuevo ante el tribunal que lo juzgó, informaron este domingo fuentes judiciales.

Ríos Montt, ahora recluido en una cárcel ubicada dentro de un cuartel militar en la capital, y las otras partes del proceso están citadas mañana a una audiencia sobre "reparación de víctimas" ante el tribunal presidido por la jueza Jazmín Barrios, informó el Ministerio Público.

"A lo largo de las audiencias observamos que los testigos, al narrar lo ocurrido en sus comunidades y referir la forma en que murieron sus familiares, concluyen en el clamor por que se les haga justicia y la exigencia de que estos hechos no se vuelvan a repetir", señala en su veredicto el Tribunal A de Mayor Riesgo, que dictó la sentencia contra Montt.

Esto "encaja perfectamente en el derecho a la verdad, a la justicia y a la no repetición de los hechos, lo cual constituye un derecho de las víctimas, razón por la cual se convoca a la audiencia del lunes 13 de mayo para establecer lo relativo a la reparación de las víctimas", añade el texto.

'Situación delicada'

En tanto, las autoridades guatemaltecas reflejaron preocupación por el impacto que el veredicto sobre genocidio tendrá para el país, especialmente en materia económica y de inversión.

Tras una reunión con su gabinete el sábado, el presidente Otto Pérez, un general en condición de retiro que fue vinculado a los hechos por un testigo durante el proceso, calificó de "delicada" la situación para el país. "Cuando estamos llamando a que vengan a invertir a Guatemala, lamentablemente esto no es una buena noticia internacionalmente", dijo el mandatario, quien evitó hacer nuevos comentarios sobre el veredicto.

A finales de este mes, Guatemala convocó a empresas e inversores de todo el mundo para asistir a un foro de inversión y exponer las ventajas competitivas y beneficios que ofrece el país, que busca generar empleo. Del 4 al 6 de junio el país será sede de la 43 Asamblea General de la OEA.

Respecto a la condena dictada, Pérez se limitó a reiterar que "no hubo interferencia de poderes" en el proceso y advirtió que éste "continúa". Gustavo Porras, coordinador del grupo promotor del Consejo Económico y Social propuesto por el Ejecutivo, dijo que la sentencia sobre genocidio creará "antipatías" que afectarán al turismo y advirtió que también exaltará los conflictos sociales, sobre todo los que actualmente existen por la oposición a la minería.

Ríos Montt fue hallado el viernes culpable de genocidio por el asesinato, durante su mandato de facto, de 1.771 indígenas de la etnia maya ixil en el departamento de Quiché, norte de Guatemala, en 15 matanzas documentadas. En esa zona se había establecido el rebelde Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y los pobradores, en condiciones de extrema pobreza y dedicados a la agricultura de subsistencia, eran tenidos por los militares como colaboradores de la insurgencia.

[Fuente: El Mundo, Dpa, Madrid, 12may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 14May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.