EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24jul03


Pronunciamiento de MINUGUA ante actos violentos ocurridos en Guatemala.


MINUGUA hace un llamado urgente a las autoridades de Gobierno y a los otros poderes del Estado para que restablezcan el orden y cumplan con su obligación de garantizar la seguridad de la población en todo el territorio nacional, dentro del marco estricto del respeto a los derechos humanos.

Los hechos de violencia acontecidos el día de hoy, como actos de vandalismo protagonizados por personas encapuchadas y armadas, llevaron a muertes, agresiones e intimidaciones que pudieron y debieron ser prevenidas. Estos hechos rebasan todos los límites del ejercicio democrático y del derecho de los ciudadanos a manifestarse, convirtiéndose en una peligrosa y mortal amenaza a la seguridad de la ciudadanía.

MINUGUA llama urgentemente a que los líderes del partido oficial intercedan ante sus simpatizantes para que desistan de cualquier acto violento, asumiendo la responsabilidad que les corresponde.

MINUGUA deplora la violencia, se solidariza con las víctimas y llama a todos los Guatemaltecos a desistir inmediatamente de actitudes o posiciones que podrían resultar en enfrentamientos o provocaciones mayores, inflamando aún más la violencia que se está experimentando. Es necesario retomar la vía pacífica para la resolución de conflictos y el camino del diálogo.

Guatemala, 24 de julio de 2003.
MINUGUA: Boulevard Los Próceres 18-67, Zona 10;

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 26jul03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights