EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26mar05


EE.UU. entrega 3,2 millones de dólares en ayuda militar a Guatemala.


El secretario, en declaraciones que hizo en la Ciudad de Guatemala el 24 de marzo luego de sostener conversaciones ese mismo día con el presidente guatemalteco Oscar Berger, indicó que la ayuda tiene varios propósitos, entre ellos ayudar en el adiestramiento y modernización de las fuerzas armadas de Guatemala.

En una conferencia de prensa conjunta con Berger, Rumsfeld dijo que "este es un momento mágico" para América Central, donde los países colaboran para apoyar la democracia y la oportunidad económica en la región. El secretario estaba en Guatemala al cabo de una gira de cuatro días por América Latina, y luego de visitar Argentina y Brasil.

Señaló Rumsfeld que la "creciente cooperación" entre los países de la región contribuirá a un aumento de la seguridad en América Central, mientras los gobiernos dedican recursos a luchar contra los traficantes de drogas y las pandillas que actúan violentamente contra la sociedad.

Por su parte, Berger hizo notar el compromiso de Guatemala de reducir y modernizar sus fuerzas armadas, mientras renueva el compromiso de ese país de combatir a los traficantes de drogas.

Guatemala había anunciado en el 2004 que reduciría a alrededor de la mitad sus fuerzas armadas -- de 27.000 soldados a 15.500. Una misión de verificación de las Naciones Unidas, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, aplaudió esa decisión al declararla el "cambio más significativo" del ejército guatemalteco en décadas.

La misión de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), dijo que la reducción de la cantidad de tropas estuvo totalmente conforme con los acuerdos de paz firmados por Guatemala en diciembre de 1996 para poner fin al último y más prolongado de los conflictos civiles centroamericanos. El conflicto interno en Guatemala costó más de 100.000 vidas.

La reducción de la cantidad de tropas redujo el ejército de Guatemala a un tamaño comparable al de varias otras naciones centroamericanas, dijo la MINUGUA. La misión concluyó su trabajo en Guatemala en noviembre de 2004.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dice que su país, como miembro del grupo de naciones "Amigos de Guatemala", desempeñó un papel importante en los acuerdos de paz moderados por las Naciones Unidas en Guatemala. Agregó que Estados Unidos apoya con firmeza los seis acuerdos sustantivos y los tres procesales que -- junto con la firma del acuerdo de paz final en 1996 -- forman el plan del cambio político, económico y social en Guatemala.

[Fuente: Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado, Washington, 26mar05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 06Abr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.