EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09oct03


MINUGUA expresa su solidaridad, ante agresiones contra Rigoberta Menchú.


MINUGUA expresa su indignación por las agresiones sufridas ayer por la Doctora Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, en la Sala de Vistas de la Corte de Constitucionalidad. Nada puede justificar el uso de la violencia para manifestar diferencias de tipo político o ideológico.

Lo sucedido reviste especial importancia debido a que la agresión contra la señora Menchú, se caracterizó por insultos que ponen de manifiesto la intolerancia de carácter étnico y la discriminación que lamentablemente aún existen en Guatemala.

Preocupa la actitud asumida por el Presidente de la Corte de Constitucionalidad, al no tomar medidas inmediatas para controlar la situación. Por el contrario, la totalidad de los Magistrados, así como los pocos agentes de la PNC y personal de seguridad de la Corte se retiraron de la Sala. En ese mismo sentido, el Fiscal Especial no actuó de oficio ante los hechos delictivos que se estaban desarrollando.

Nos solidarizamos con la Doctora Rigoberta Menchú. Tal como lo manifestó personalmente el Jefe de MINUGUA, Sr. Tom Koenigs, cualquier hecho violento en actividades políticas es totalmente inaceptable.

Aprovechamos para expresar nuevamente nuestro apoyo a todos los activistas de derechos humanos que siguen sufriendo agresiones y persecución por parte de grupos intolerantes que obstaculizan el trabajo a favor de la paz.

Guatemala, 10 de octubre 2003.


DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 14oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights