Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20nov14


Capturado Haroldo Mendoza Matta y otros involucrados en estructura criminal


El día de hoy, en una operación coordinada entre la CICIG, la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación, se dio captura a miembros de una estructura criminal liderada por Haroldo Mendoza Matta que se dedicaba a realizar patrullajes, control de entrada y salida de personas, vigilancias periféricas, y delitos como homicidios, quema de cosechas, robo y matanza de semovientes, allanamientos a domicilios, matanzas y desapariciones de personas y despojo de tierras en los departamentos de Izabal y Petén.

   
Haga click para ampliar

De acuerdo con las investigaciones, este era un poder paralelo al estado. El Comisionado Iván Velásquez Gómez destacó: "esta no es una banda cualquiera, es un ejército privado en Izabal que tenia azotada a la población".

Este golpe al crimen organizado es importante pues refleja la acción coordinada entre la CICIG, el Ministerio Público, la decidida colaboración del Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil y el Ejército. Demuestra al mismo tiempo el compromiso interinstitucional en identificar, desarticular y perseguir estructuras criminales.

Detenidos:

En Guatemala: Haroldo Mendoza Matta.

En el departamento del Petén: José Alfredo Portillo Mendoza, Felix Samuel Cruz Sánchez y Wilfredo Canahuí Chavarría.

En el departamento de Izabal: Jerzi Natael Velásquez Alvarado, Miguel Ángel Felipe López, Juan José Pineda Alvarenga, Mario Enrique Muñoz Domínguez, Estuardo Homar González y Juan Angel Colindres.

Los crímenes cometidos por esta estructura que ha sido desarticulada afectaban la convivencia pacífica de los habitantes de las regiones bajo ese control armado ilegítimo, e impedían el libre ejercicio de mínimos derechos ciudadanos.

[Fuente: Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Comunicado de prensa 044, Ciudad de Guatemala, 20nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 21Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.