EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01mar07


Se entregó uno de los policías prófugos


El quinto miembro de la Policía Nacional Civil de Guatemala implicado en el asesinato de tres diputados salvadoreños y su conductor, acaecido el pasado 19 de febrero, se entregó este miércoles por la tarde a las autoridades, luego de acordar su captura con el director de la Policía, Erwin Sperisen.

Según el director, Marvin Roberto Contreras le llamó en la tarde para decirle que temía por su vida y que por eso se entregaba. Contreras, miembro de la división de investigación criminal de la Policía, llegó a las 2:30 de la tarde a la dirección de la Policía y fue trasladado a las 4:45 PM al juzgado noveno de primera instancia de lo penal, donde se le decretó detención preventiva.

El juez determinó que había suficientes pruebas para mandar a la cárcel al policía. Fue enviado al Centro Preventivo, en la zona 18 de la capital guatemalteca, el mismo lugar donde estuvieron los otros cuatro policías imputados antes de ir al penal de máxima seguridad El Boquerón y ser asesinados el domingo.

Sperisen dijo que Contreras había hablado con él sobre el crimen de los diputados. "Es testigo y acepta su participación en los hechos hasta cierto punto... lo que me indicó es que uno de sus jefes le dijo que se presentara al lugar pero no sabía a qué iba", señaló a los medios el director.

Sobre el móvil del crimen, Sperisen dijo que el policía no le dio mayores detalles. "Me dijo que estaba en un nivel de participación en que no tenía acceso a esa información", añadió el director.

Contreras se dirigió a los medios de comunicación que llegaron al tribunal para declararse inocente. "Soy inocente y voy a demostrarlo... por eso me entregué", señaló el acusado.

El Ministerio Público ha dicho esta tarde que Contreras fue uno de los policías que estuvo en el lugar del asesinato de los diputados Eduardo D’Aubuisson, William Pichinte y Ramón González, y del conductor Gerardo Ramírez. Según el subjefe de la unidad de vida del MP, Cándido Bremen, el desplegado de llamadas y un video de una gasolinera incrimina a Contreras en el crimen. Sin embargo, la fiscalía guatemalteca estudia la posibilidad de darle la calidad de testigo protegido a Contreras para tratar de dar con los responsables intelectuales.

La Policía señala que Contreras llegó la finca Las Conchas, lugar del crimen, en un Toyota Corolla. Se investiga si un tercer vehículo, un pick up, además del Toyota Yaris con GPS de la Unidad contra el Crimen Organizado, estuvo en la escena del crimen.

Figueroa: "El FBI debe interrogar"

El ministro de Seguridad Pública de El Salvador, René Figueroa, pidió que sean los miembros del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que se encuentran en Guatemala los que interroguen a Contreras, en compañía del equipo de policías y fiscales salvadoreños que desde ayer están destacados en Guatemala.

"Nosotros estaríamos pidiendo que a este tipo se le dé la mayor protección y, si es conveniente, que pudiera ser interrogado directamente por el FBI y que nuestros equipo de investigadores y Policía que están allá pudieran tener acceso a las declaraciones que pudiera dar el seño Contreras", dijo ayer por la tarde Figueroa, horas después de la captura.

"Es importante que el FBI pueda interrogarlo para obtener testimonios fiables", agregó el ministro.

El diputado Roberto D’Aubuisson, hermano de Eduardo, pidió también seguridad para el capturado. "Esperamos que le guarden la vida a esta persona, que no suceda lo que le pasó a los otros delincuentes que ni habían pasado 24 horas en la dizque cárcel de seguridad cuando los mataron. Esperamos que la integridad física de este individuo, del único testigo, pueda ayudar a llegar a las cabezas de este monstruo enquistado en otras instancias en Guatemala", dijo este miércoles el diputado de ARENA. La Policía de Guatemala dijo que garantizaba la seguridad de Contreras.

Luis Arturo Herrera López, José Korki López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Langen Escobar, los otros agentes acusados de la muerte de los salvadoreños, fueron asesinados el pasado domingo al interior de la prisión El Boquerón. Testigos han dicho que un comando armado entró al penal y mató a los policías; el ministerio de Gobernación sostiene que los internos, pandilleros, fueron los responsables.

Ayer, se determinó prisión preventiva para los custodios y el director de El Boquerón, acusados de complicidad en el asesinato de los cuatro policías.

[Fuente: El Faro, El Salvador, 01mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 01Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.