Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep14


Juez rechaza excluir a la CICIG en caso Lima Oliva


Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo B, suspendió la indagatoria de los implicados en la red criminal que operaba desde el Sistema Penitenciario (SP), encabezada por el reo Byron Lima Oliva, luego de rechazar la petición de la defensa de dejar fuera a la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG) por tratarse de un delito que no está en su mandato.

La indagatoria de los 13 implicados en la red dirigida por Byron Lima Oliva se reprogramó para el próximo martes.

Entre los motivos que obligaron al juzgador a aplazar la audiencia de primera declaración para el próximo martes, está que los acusados argumentaron no contar con los medios de investigación para defenderse, por no tener copia de las sindicaciones del Ministerio Público (MP), y además alegar quebrantos de salud de tres de los señalados.

Entre fuertes medidas de seguridad fueron trasladados a la Torre de Tribunales, de diferentes centros carcelarios, los 13 implicados en dicha estructura desmantelada el pasado miércoles por la CICIG, tras señalarlos de cobrar dinero a los reos por el traslado y gozar de privilegios dentro de la cárcel llamada Pavoncito.

Édgar Camargo, quien fungía como director del SP; Alejandra Reyes, conviviente de Lima; Martín Arévalo, Carlos Cermeño Espina, José René Ávila Mazariegos, Christian René Picón Cifuentes y Edy Fisher, ex subdirector del SP, son algunos de los implicados en este caso.

De los sindicados Byron Lima fue el único que dio declaraciones antes de llegar a la judicatura y nuevamente señaló al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, de ser parte de una organización criminal, y para defenderse hizo referencia de una supuesta amistad entre su esposa y la del funcionario, al tiempo que mostró una fotografía.

Audiencia agitada

La diligencia se tenía programada a las nueve de la mañana; sin embargo, fue media hora después que el togado ingresó a la sala para dar inicio a la misma, de forma inmediata se comenzó a verificar la presencia de las partes, al concluir la CICIG pidió a Gálvez adherirse como querellante en el proceso, lo cual fue aceptado por el juzgador.

La solicitud generó el rechazo de la defensa del reo Édgar Enrique Chicas, porque según su abogado el delito de cohecho no está dentro del mandato del organismo internacional, petición a la que se unió el abogado de Fisher. "Se ratifica la participación de la CICIG como querellante porque llena los requisitos establecidos en el Código Procesal Penal", resolvió Gálvez.

Luego de la determinación, algunos de los abogados solicitaron al juez que se suspendiera la audiencia aduciendo que no habían podido conocer la investigación y las pruebas contra sus clientes. "Se me están violado mis derechos porque los detalles de la acusación se me hicieron llegar en un CD, pero dentro del Centro (Mariscal Zavala) no hay equipo de cómputo, por lo tanto solicito una copia impresa", se quejó Lima.

A esto el ente investigador respondió: "El folio es demasiado grande para imprimirlo", y requirió las resmas de papel necesarias para reproducir los documentos.

Luego de las quejas y discusiones de las partes, Gálvez determinó aceptar las peticiones y reprogramó la primera declaración para el martes 9 de septiembre. A la vez levantó la reserva del caso, aduciendo que ya no hay más personas pendientes de capturar en dicho proceso.

Durante la diligencia el juzgador ordenó que la esposa del capitán retirado, Alejandra Reyes Ochoa, fuera trasladada al centro Médico Militar, puesto que argumentó padecer de quebrantos de salud por haber dado recientemente a luz.

Édgar Camargo, por su parte, solicitó un cambio de abogado, ya que tenía uno del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), y el juzgador le dio un plazo de 24 horas para que consiguiera uno y no interrumpiera el proceso.

Así lo dijo

"Todo el mundo me enviaba correos solicitando empleos, y recomendando a personas". -- Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación "Se ratifica la participación de la CICIG como querellante porque llena los requisitos establecidos en el Código Procesal Penal". -- Miguel Á. Gálvez, juzgador

Señalamientos

En tres ocasiones el reo Byron Lima gritó a todo pulmón señalamientos contra funcionarios del Ministerio de Gobernación, en un esfuerzo de-sesperado por tratar de defenderse. Recordó que él había asesorado a Mauricio López Bonilla en cómo manejar el Sistema Penitenciario y aseguró que desde el 2008 se había acordado que al salir de la cárcel dirigiría Presidios. "Esto es una venganza política (…) porque no me quedé callado de gente que se sabe que tiene caletas en sus casas de la zona 10, de los tumbes que se le han hecho a Guayo Cano y a otras personas (…)", declaró el capitán retirado a los presentes en la audiencia, que en su mayoría eran periodistas. Luego mostró una fotografía con la cual pretende contrarrestar las acusaciones en su contra. También mencionó que varias de las personas que había recomendado estaban en puestos del actual Gobierno.

[Fuente: Por Glenda Sánchez, Siglo 21, Guatemala, 06sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 15Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.