Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep14


La CICIG desnuda red criminal de Byron Lima


La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en coordinación con el Ministerio Público (MP) y la cartera del Interior, revelaron la actividad de la estructura que funcionaba con el apoyo de funcionarios públicos, reos y personas particulares.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, aseguró que en las pesquisas se logró establecer que "Lima es el eje de una red criminal que opera en las cárceles del país y que para muchos privados de libertad esa persona es la verdadera autoridad en presidios, por lo que acudían a él para pedir favores", afirmó.

Su influencia, según el comisionado, llegaba a "diversos ámbitos del quehacer político y económico. Es público que mantiene contactos y recibe visitas de diversas personalidades, que él mismo revela a través de su cuenta de Facebook, haciendo ostentación del poder que ejerce sobre Pavoncito", afirmó.

El jefe de la CICIG explicó que Lima tenía operadores dentro de la prisión que ofrecían a los reos hacer traslados de una cárcel a otra a cambio de dinero, y luego ordenaban a personas en el exterior que se comunicaran con Camargo para solicitar el traslado, este recibía el dinero y firmaba las órdenes. Los reos eran llevados a distintos penales, entre ellos, del Centro Preventivo para Varones de la zona 18 hacia Pavoncito, sin tener una orden judicial.

De acuerdo con Thelma Aldana, fiscal general, "no se ha determinado la presencia de fiscales o jueces dentro de la investigación pues esto lo hacía dentro de las facultades que este (Camargo) tenía".

Por su parte, Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, al ser cuestionado acerca de esos ilícitos dentro de la institución que esta a cargo de la cartera que dirige, aseguró que no ha habido negligencia de su parte. Afirmó que cuando se intentaba hacer los cambios de Lima Oliva a otro centro de condena surgían los amparos que impedían su traslado.

Al cuestionarle acerca de las pruebas de confiabilidad realizadas a Camargo y a Fisher, previo a asumir el cargo en Presidios, indicó que los exámenes no son garantía de que algo pueda ocurrir, "son una muestra para demostrar que alguien está en capacidad de cumplir un trabajo, pero no son garantía completa", reiteró López Bonilla.

El presidente Otto Pérez Molina lamentó que aunque Camargo haya hecho un buen trabajo y de buena forma en el SP, ahora es "cuestionado totalmente", debido a los resultados de las investigaciones que se han llevado a cabo. "Cualquier buen trabajo que haya hecho lo pone en duda".

Otros detenidos

Las fuerzas de seguridad realizaron 15 allanamientos para hacer efectivas las siete órdenes de captura emitidas por el Juzgado Primero de Mayor Riesgo B.

Diez operativos se efectuaron en la capital, dos en Escuintla y tres en Mixco, donde fue detenido Camargo, a quien inmediatamente se le trasladó a la Torre de Tribunales.

También se aprehendió a Christian René Picón Cifuentes, exdirector de la Cárcel de Canadá, Escuintla, y quien según el portal de Guatecompras fue asesor en el departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil. Este es sindicado de lavado de dinero y asociación ilícita para el lavado de dinero.

Se detuvo a Alejandra Sarai Reyes Ochoa, conviviente de Lima Oliva, acusada de asociación ilícita para lavado de dinero u otros activos y lavado de dinero.

Otro de los apresados es Martín Arévalo Godoy, presunto testaferro y quien ha fungido como piloto y escolta de Lima. Se le sindica de lavado de dinero y asociación ilícita para lavado de dinero u otros activos.

A la lista se suman Carlos Cermeño Espina y José René Ávila Mazariegos, quienes daban información de reos que necesitaban traslados. Se les acusa de tráfico de influencias y asociación ilícita para cometer delitos contra la administración pública.

William Salguero Tobar, alias Willly, está pendiente de captura y es un supuesto testaferro de Lima Oliva. Es sindicado de lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Nuevos delitos

La estructura está liderada por Byron Lima, quien es sindicado de los cargos de tráfico de influencias por el traslado de los reos, asociación ilícita para cometer delitos en la administración pública; asociación ilícita para lavado de dinero; lavado de dinero u otros activos; uso de terminales móviles en centros de privación de libertad.

"Temo por mi vida, lo que hay es una confabulación en mi contra porque están planeando eliminarme físicamente, porque yo sé cosas del actual Gobierno. Tengo pruebas de correos donde se puede explicar, hay videos, facturas, de la esposa del señor ministro, y del director de Inteligencia Civil, Manuel Alvarado Franco", expresó el reo ante el juez.

Se intentó contactar a López Bonilla sobre estos señalimientos, pero no fue posible conocer su postura.

Junto con Lima Oliva se logró establecer la participación de los reos Fernando de León Amézquita, Silverio Otto Guillermo Chicas De León, Édgar Chicas De León, Andy Cristian Urbizo Castillo, Favio Campos Morales, todos por cohecho pasivo.

Cobros en dólares

Las pesquisas de la CICIG lograron establecer que la red liderada por Lima cobraba no menos de $6 mil por cada trasladado de los reos. Hasta el momento se han logrado documentar siete casos desde 2013. Estos hechos permitieron que Lima Oliva obtuviera grandes cantidades de dinero para adquirir propiedades en la playa, condominios, carros de lujo, caballos, empresas dentro del penal, entre otros.

Las investigaciones determinaron que pese a que se repartía los fondos obtendios, la mayor parte quedaba en sus manos.

Las investigaciones establecieron que el primer caso es del reo Fabio Campos, registrado en 2013. En esa ocasión hicieron llegar el dinero a un salón de belleza, propiedad de Lima Oliva, quien después envió a sus operadores para lograr el cambio.

Solicitarán extinción de bienes

La CICIG dio a conocer que el reo Byron Lima logró grandes ganancias producto de las acciones anómalas que realizaba en presidios, lo que le permitió adquirir varias propiedades, vehículos de lujo y semovientes.

Entre sus posesiones se cuentan motocicletas, automóviles y camioneta agrícolas, algunos blindados, de marcas como BMW, Porsche, Jaguar y Range Rover, los cuales, según la investigación de la CICIG, permanecían en las afueras de la casa de su conviviente, así como dentro del penal. Además de una serie de vehículos que utilizaba para transportar visitantes a Pavoncito, servicio por el cual cobraba.

La lista de bienes incluye una casa en la playa y propiedades en condominios exclusivos, así como caballos, que presumía en su perfil de Facebook, y que según Iván Velásquez, jefe de la CICIG, lo hacía para demostrar su poder.

El comisionado informó que solicitarían al Juzgado de Extinción de Dominio se extingan estos bienes, y aunque algunos están a nombre de sus colaboradores cercanos, aseguró que tienen pruebas para documentar que el verdadero propietario es Lima.

Velásquez señaló que se busca dejar en evidencia que las autoridades de Guatemala han puesto en cintura a Byron Lima Oliva y que ahora es un reo más en la cárcel.

Los investigadores no han establecido la cantidad de dinero que obtuvo el sindicado al frente de la estructura criminal.

Director del SP está involucrado en red

Con grilletes en las manos, apareció en la Torre de Tribunales el director del Sistema Penitenciario (SP), Édgar Camargo, quien fue capturado por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y conspiración para lavado.

"El que nada debe nada teme", aseguró a su llegada, e indicó desconocer los motivos de su aprehensión, pues dijo que el día anterior conversó con el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. "Estuve platicando con él anoche (martes). Y hoy en la mañana (miércoles)… cuando llegaron a mi casa le informé lo que estaba sucediendo. Me dijo que me apoyaría jurídicamente para que pudiera solventar mi situación", indicó.

A las 11:00 horas ingresó al Juzgado de Mayor Riesgo B para la audiencia de primera declaración; sin embargo, el juez Miguel Ángel Gálvez señaló que esta se realizará mañana y solamente se hicieron saber los motivos de la detención.

Durante el tiempo de espera para que iniciara la audiencia, Camargo dijo sentirse mal de salud. Por problemas de hipertensión arterial y a solicitud de la defensa, fue remitido a un sanatorio privado en la zona 10.

Luego fue trasladado a la prisión de la base Mariscal Zavala.

[Fuente: Por Coralia Orantes, Siglo XXI, Guatemala, 04sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 15Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.