Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene19


Organizaciones consideran que amnistía es un grave retroceso a lucha contra la impunidad


Las instituciones internacionales de derechos humanos Impunity Wach y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se pronunciaron en contra de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, que busca amnistía para los responsables señalados de crímenes de guerra durante el Conflicto Armado Interno.

La Oficina de la ONU hizo un llamado al Congreso a que se abstenga de aprobar los cambios a la normativa, de lo contrario constituiría "un serio y grave retroceso" en lucha contra la impunidad por graves violaciones a derechos humanos.

Por su parte Impunity Wach detalló en un informe que no son legales ni legítimas las propuestas de algunos sectores que pretenden ahora negociar una "mayor verdad" sobre las violaciones de derechos humanos del pasado a cambio de una nueva amnistía.

La organización agregó que existe un corpus juris internacional que prohíbe las amnistías en casos de violaciones de derechos humanos.

"No son legítimas, porque ya culminó la época de negociaciones políticas y ahora se deben cumplir esos acuerdos y respetar los compromisos internacionales que ha asumido el Estado de Guatemala. Cuando la justicia se reduce al criterio de los represores, entonces el derecho se convierte en una cacería sin límites", concluyó Impunity Wach.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso estuvo a cargo de analizar esta iniciativa para emitir un dictamen, el cual fue desfavorable.

Uno de los argumentos de la Sala de Trabajo fue que la normativa no cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, es una ley que vulnera la doctrina de bloque de constitucional firmada por la Corte de Constitucionalidad y por ende vulnera la Constitución.

CONGRESO DESESTIMA DICTAMEN

La iniciativa de reformas a Ley de Reconciliación Nacional fue analizada por dos órganos legislativos; de Derechos Humanos y de Legislación y Puntos Constitucionales, este último emitió dictamen favorable.

Ayer el Pleno votó a favor del dictamen que emitió la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, dejando fuera el documento que elaboró la comisión de DD. HH.

Los cambios a la Ley de Reconciliación Nacional establecen una amnistía a los militares y guerrilleros señalados de violaciones de derechos humanos durante el Conflicto Armado Interno.

[Fuente: Por Hedy Quino, Diario La Hora, Guatemala, 18ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 24Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.