EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27mar07


Buscan sustituto a titular de Gobernación en Guatemala


El presidente de Guatemala, Oscar Berger, y su gabinete buscan hoy un nuevo ministro de Gobernación, quien debe asumir la tarea de reorganizar y depurar esa cartera, fuertemente cuestionada por la crisis de seguridad en el país.

Una de las candidatas más mencionadas para el cargo es Adela de Torrebiarte, miembro del Consejo Asesor de Seguridad, quien aseguró tener un plan de trabajo y un equipo adecuado para llevar adelante las transformaciones necesarias en ese ministerio.

De Torrebiarte dirigió en los años 90 una organización civil denominada Madres Angustiadas que exigió a las autoridades poner fin a los secuestros, sobre todo de jóvenes y adolescentes.

Según el vicepresidente Eduardo Stein, son cinco las opciones que tiene el ejecutivo para encontrar al sucesor de Carlos Vielmann, quien sorprendió al ratificar su renuncia pese al amplio apoyo recibido la víspera durante una reunión del gabinete de gobierno.

Algunos analistas consideran que la mayor dificultad del próximo ministro será determinar cuáles son las estructuras aún confiables en los cuerpos de seguridad, penetrados por el crimen organizado y la corrupción.

"El problema no era Carlos Vielmann, sino los equipos con los que contaba", dijo Héctor Rosada, del Movimiento Amplio de Izquierda, quien agregó que el sucesor trabajará con la misma gente, procedimientos y vicios.

Cualquiera que acepte ese cargo debe tener garantías suficientes para hacer cambios profundos y radicales en su interior, aseguró Rosada.

Por su parte, Mauricio López Bonilla, académico independiente, alertó sobre el riesgo de un período de anarquía, descontrol y aumento de la inseguridad durante los nueve meses que le restan al actual gobierno.

La inseguridad ciudadana ha sido durante los últimos años uno de los mayores problemas para la población guatemalteca, aún por encima del desempleo y la situación económica.

La crisis detonó tras el asesinato de cuatro ciudadanos salvadoreños y la posterior ejecución de los presuntos autores materiales del crimen, hechos que ratificaron la presencia de escuadrones de la muerte en las filas de la policía.

El Congreso de la República sancionó al ahora ex ministro Vielmann con un voto de falta de confianza y exigió su renuncia por considerarlo responsable de la situación.

[Fuente: Prensa Latina, Guatemala, 27mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 27mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.