EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22sep03


150 millones más al ejército, es una bofetada a la población guatemalteca.


El anuncio realizado por el Ministro de Finanzas Públicas en el sentido de que transferirá 150 millones al ejército para que pueda sobrevivir como institución, es una ofensa para mas de 200 mil familias que sufrieron los embates del terrorismo de Estado dirigido por esta dependencia.

El presupuesto militar es uno de los mas altos en el país, además de ser al que mas atención se le brinda por parte del Presidente de la República. El Ministerio de la Defensa Nacional es además improductivo y su aporte al desarrollo es nulo.

En reiteradas ocasiones se ha señalado que el Ministerio de la Defensa abusa en la ejecución de su presupuesto, realizando gastos por sobre el margen normal que debiera hacerlo y que por esa razón no le alcanza el dinero que le ha sido aprobado por el Congreso de la República.

En estudios realizados por el Grupo de Apoyo Mutuo se ha logrado constatar que ni siquiera los 150 millones serán suficientes para que termine el año, siendo seguro que tendrán que hacer otros traslados de manera legal o encubierta.

Pocos ejércitos en el mundo han sido tan criminales como el guatemalteco, que durante casi medio siglo se ha caracterizado por el terrorismo de Estado como su forma de funcionar. La estrategia de contrainsurgencia adoptada en Guatemala, es una de las mas complejas y dañinas para el pueblo, la sociedad civil y a la democracia.

La misma no ha sido desmontada, continúa operando de manera abierta y descarada y muchos son los ciudadanos que continúan siendo víctimas de ese accionar ilegal y criminal por parte de algunas estructuras del ejército.

Por esa razón el GAM llama a la comunidad internacional a que se rechace la transferencia de 150 millones de quetzales, puesto que la misma puede contribuir a que haya menos desarrollo, construcción de la paz y de la democracia y mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos.

Guatemala 22 de septiembre de 2003
Grupo de Apoyo Mutuo

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 24sep03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights