EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01may04


Carta abierta al presidente Óscar Berger Perdomo
con motivo del día internacional del trabajo.


Carta abierta de petición al presidente Óscar Berger Perdomo con motivo de conmemorarse el día internacional del trabajo 1° de mayo de 2004, por las organizaciones sociales del occidente.

Señor
Presidente De la Republica de Guatemala
Su Despacho

Respetable Señor Presidente:

Al conmemorarse el ciento diez y ocho aniversario de la lucha por la jornada de ocho horas diarias por los martires Chicago (E.E.U.U) y en el marco del 1°. de Mayo el Dia Intercional del Trabajo. Los trabajadores y trabajadoras del campo y de la ciudad, indigenas y ladinos del Altiplano Occidental nos sumamos a millones de hermanos que en diferentes partes del mundo se movilizan hoy. Manifestandonos ante la situacion actual que vive el pais y expresamos a usted lo siguiente:

  • Durante los 100 dias transcurridos de su gobierno, las promesas electorales de mejorar la crisis que impera en el paìs como lo es la inseguridad, el desempleo, el incremento desmedido del valor de los productos de la canasta basica, y de los combustibles, el deterioro de los servicios publicos siendo todo ello lo contario a lo anunciado ya que se sigue deteriorando la calidad de vida de los guatemaltecos, es decir que con usted no ganamos todos.

  • Nuestra profunda preocupación y rechazo por la ratificación del Tratado de Libre Comercio de Centro America y de los Estados Unidos de America, conocido por CAFTA, por considerarse totalmente lesivo a los interes nacionales de los sectores mas desposeidos y pequeños productores del pais, ya que el proceso de negociacion fue excluyente y no se establecio como prioridad de defensa de los intereses nacionales, quedando totalmente vulnerables y sin capacidad de competir. Asì como la incapacidad de recovertir nuestra economia y sobretodo a los trabajadores se les veda el derecho a la libertad de sindicalizaciòn y violan los derechos laborales como tambien los acuerdos de Paz, entonces hay razones para considerar al TLC como una amenaza a los mas desposeídos.

  • Nos preocupa también la situación especifica de las mujeres, la niñez y la juventud por la exclucion y violacion sistematica a sus derechos mas elementales como lo son: económicos, políticos, sociales y culturales.

  • Vemos de manera preocupante el total desinteres de su gobierno en atender de manera integral un aspecto importante relacionado al tema agrario, la tenencia de la tierra, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural que evidencia con ello la falta de voluntad politica para enfrentar la lucha contra pobreza y la sostenibilidad de los Acuerdos de Paz.

  • Retomar en la agenda de gobierno los compromisos de los Acuerdos de PAz, y que en uno de los mismo, es implementar el PACTO FISCAL, que no solo debe verse como una solucion al deficit fiscal y con la intension de incrementar un porcentaje al IVA sino como una verdadera politica fiscal que garantice el pago de impuestos proporcionalmente, evitando la evasión del mismo. Lamentando la poca apertura de la Comisión Técnica Fiscal y el procedimiento establecido que excluye la participación de la sociedad civil.

  • Rechazamos la actitud hipócrita que asumió el gobierno de nuestro país ante la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra en contra del pueblo Cubano , el cual es un ejemplo de unidad y dignidad, salud, educación y otros muchos temas en América Latina. ¿Será que en Guatemala no se violan los Derechos Humanos, Señor Presidente?.

  • Rechazamos la actitud de querer privatizar los servicios de salud publica y limitar el acceso al consumo de medicamentos genéricos de buena calidad y bajo costo, el cual pone en alto riesgo la salud de nuestro pueblo.

  • Ante la creciente situación de desempleo y pobreza en el país solicitamos implementar programas de educación y capacitación publica para que las nuevas generaciones tengan mejores oportunidades y un mejor nivel de vida como también para el desarrollo de nuestro país.

Por todo lo antes expuesto y manifestado queremos solicitarle para que cambie el rumbo de su gobierno con voluntad política y de manera oportuna, dirigiendo y gobernando en especial para los sectores mas desposeídos y generando una verdadera política social, que mejore sensiblemente la situación de pobreza y pobreza extrema en la que se encuentra la mayoría de la población del Altiplano Occidental.

Sin mas que reiterar, a nuestros hermanos trabajadores y trabajadoras de Guatemala y el mundo nuestra solidaridad, las que suscribimos este documento:

Unión de Trabajadores de Quetzaltenango; Sector ONGs del Departamento de Quetzaltenango; Mesa de Concertación de Occidente y Movimiento Tzuk Kim Pop.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoEste documento ha sido publicado el 01may04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights