EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07abr03


Allanan ilegalmente y roban documentos y ordenadores en la casa de un histórico activista de derechos humanos.


Las organizaciones y personas firmantes, ante el hostigamiento contra el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM):

HACEMOS SABER:

1. El allanamiento a la vivienda de Mario Polanco, dirigente del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y Nineth Montenegro, fundadora del GAM y diputada al Congreso de la República, perpetrado por hombres armados el lunes 7 de abril a las 12:30 del día.

2. Los asaltantes ingresaron a la vivienda ubicada en la Colonia San Francisco, Zona 6 de Mixco y preguntaron directamente por Mario Polanco.

3. Al no encontrar al dirigente del GAM en el inmueble, se llevaron todos sus archivos personales, computadoras y algunos electrodomésticos, aunque dejaron muchos objetos de valor en la vivienda, por lo que un simple asalto se descarta.

4. Este hecho criminal se produce apenas cuatro días después del secuestro y posterior asesinato de otro miembro del GAM, don Diego Xon Salazar en la aldea Camanchaj, Chichicastenango, Quiché, el jueves 3 de abril.

ANTE ESTOS HECHOS:

Exigimos a las autoridades del gobierno de Alfonso Portillo,

1. Investigar, identificar y procesar a los responsables de estos crímenes por cuanto evidencian un acoso continuado y una política sistemática de violación a los Derechos Humanos de la cual el estado es responsable por acción o por omisión.

2. Desmantelar de inmediato todos los grupos que al amparo de la clandestinidad o protegidos por la impunidad de su vínculo con organismos de seguridad, atentan contra los y las defensores de derechos humanos en la capital y en los departamentos.

3. Agilizar el proceso de instalación de la Comisión para la Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CICIACS) y asegurar su carácter internacional para garantizar su independencia.

Solicitamos al movimiento social guatemalteco y a la comunidad internacional:

1. Reclamar al gobierno de Guatemala el respeto irrestricto a los derechos humanos y a las garantías individuales de todos los habitantes del país.

2. Exigir al sistema de justicia (Organismo Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional Civil, etc.) el cumplimiento de su obligación de perseguir y sancionar a los criminales que atentan contra el movimiento social y de derechos humanos en Guatemala.

3. Manifestar su amplia solidaridad con los y las defensoras de derechos humanos, cuya labor se ve amenazada por los cuerpos clandestinos tolerados por el Estado.

Guatemala, 7 de abril de 2003

Alianza contra la Impunidad; Asociación Feminista La Cuerda; Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala; Centro de Acción Legal por los Derechos Humanos; Centro de Estudios, Investigación y Bases para la Acción Social; Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Guatemala; Fundación Myrna Mack; Fundación Rigoberta Menchú Tum; Instancia Multiinstitucional por la Paz y la Concordia; Movimiento Nacional por los Derechos Humanos; Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala y Seguridad en Democracia.

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 11abr03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights