EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02mar07


Testigo describe operaciones de comando de ejecución


El 2 de enero de 2006, a las 10:17 horas, Félix Mendoza Monterroso, de 25 años de edad, se presentó a la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para pedir protección y relatar sobre las atrocidades que había cometido en contubernio con altas autoridades policiales.

Meses atrás había sido contactado como "informante de la Policía Nacional Civil (PNC)" junto a tres amigos. Pero ahora, luego de realizar trabajos de limpieza social y ver cómo sus altos jefes realizaban ejecuciones extrajudiciales contra sus camaradas, temía por su vida.

La denuncia fue interpuesta en contra de tres agentes de la Sección del Crimen Organizado, a quienes identifica como los oficiales Mario, Herrera y José. Así como tres agentes de la Sección de Robos a Domicilios, identificados como Carlos, Roberto y Luis.

1.El 2 de enero de 2006, Félix Andrés Mendoza Monterroso se presentó al área de recepción y calificación de Denuncias de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH). Allí se identificó con el número de cédula A-1 1078428 e interpuso una denuncia en contra del oficial Herrera, Mario, José, pertenecientes a la Sección del Crimen Organizado; y contra Carlos, Luis y Roberto, quienes pertenecen a la Sección de Robos a Domicilios de la PNC.

2.Mendoza informó que "hace apenas ocho meses comenzó a trabajar con otros tres amigos como informante de la PNC, por medio de un amigo de nombre Erick, asesinado hace un mes y que era conocido como El Pacha. Esta persona trabajaba en la Sección de Homicidios de la PNC y antes de ser asesinado, le indicó que tuviera cuidado con el personal de la Sección de Robos a Domicilio de la PNC, porque si le querían hacer algo a él lo más probable era que también accionaran en su contra".

La ejecución de Erick Mauricio Meléndez Acifuina, alias El Pacha, fue confirmada y documentada en el expediente 2-2005 de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, a cargo del fiscal Julio Castañeda.

Luis Herrera, que fungía como jefe de la Sección del Servicio de Investigación Criminal, confirmó en una carta que Mendoza era informante de la Policía. (Herrera fue asesinado el pasado domingo, mientras guardaba prisión en El Boquerón por su implicación en la ejecución de tres diputados salvadoreños y su piloto).

El 26 de enero de 2006, Herrera envió una misiva al Jefe de la Sección de Amenazas de la PNC, donde asegura que "a principios de abril de 2005, se presentó a las instalaciones de esta sección una persona que se identificó como Félix Mendoza, alias El Seco, con el fin de contactarse con esta sección como informante, indicando que tenía información relacionada con una persona que se dedicaba al robo de vehículos y al asalto a bancos, y que pertenecía a la banda de Jorge Mario Moreira Reyes, alias El Marino. Con la información proporcionada por Mendoza, se logró la captura de Luis César Ruiz Barrios El Bambino y William García El Gorila.

3.Mendoza manifestó "que en septiembre de 2005, acompañó a un grupo de las Secciones de Robo a Domicilios y Crimen Organizado, con el apoyo de uno de los jefes de la Comisaría 16 a sacar de su domicilio a Francisco Samuel Álvarez, El Taz, robacarros. Lo fueron a sacar de su casa por la noche, llevándose con ellos a la conviviente del robacarros, quienes posteriormente aparecieron torturados y asesinados". Los policías que estaban allí le indicaron al denunciante que "el operativo estaba coordinado por el Comisario Soto Diéguez, jefe de Sección de Investigación Criminal, y el ingeniero Carlos Vielmann Montes, ministro de Gobernación.

La Oficina del PDH confirma que luego de una investigación logró establecer que El Taz y su conviviente se encuentran desaparecidos.

4.Mendoza continúa relatando que, "en diciembre de 2005 (agentes de la Policía) le indicaron a él y a sus otros tres compañeros que ya estaban bastante involucrados con ellos, que tenían que hacer lo que les decían para conseguirles dinero, indicándoles que debían participar en el asalto a un banco, ellos (la Policía) les proporcionarían las armas y protección afuera del banco. Al negarse a participar, los amenazaron de muerte a ellos y a su familia, diciéndoles que ya sabían cómo trabajaban ellos".

El 27 de diciembre de 2005, a las 11:30 horas, "recibió una llamada de José, integrante la Sección del Crimen Organizado, haciéndole saber que se encontraba con sus compañeros y citándole en la gasolinera Esso, en el bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco.

Ante lo cual respondió que por no encontrarse en esta ciudad le era imposible asistir. A los 15 minutos recibió una llamada de Noé Abraham Bautista, miembro del grupo de informantes, comentándole que José lo había citado al mismo lugar que a él, y preguntándole si asistía o no. A lo cual respondió que lo pensara. Bautista manifestó que sí asistiría a la cita, lo mismo indicó su esposa Tatiana Chávez".

Una hora después, llamó a la esposa de su amigo (Tatiana) quien le dijo que Bautista le había indicado que en 15 minutos estaría de vuelta, pues solo hablaría con José y su grupo. Había pasado otra hora y no regresaba".

5.Según relata Mendoza, "los informantes no supieron nada de Bautista, hasta ocho horas después de la última comunicación, cuando el cuerpo de Noé Bautista apareció en el interior de su vehiculo, ahorcado, golpeado en la cara y con un balazo en la cabeza, en un sector del municipio de Villa Canales".

Continúa manifestando el denunciante que la misma noche del 27 de diciembre de 2005, se comunicó con José para reclamarle lo ocurrido a Bautista. A lo cual respondió: "hacé lo que querrás, de todas maneras lo sucedido estaba coordinado por el comisario Soto Diéguez, jefe de la Sección de Investigación Criminal y el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann".

6.Alejandro Rodríguez,de la oficina del PDH, confirmó que la denuncia presentada por Mendoza fue investigada, la mayoría de los datos sobre las muertes se confirmaron, por lo que se presentó la solicitud ante el Ministerio Público para que este accione e investigue el relato de Mendoza.

Rodríguez agrega que la PNC dio información a los medios de comunicación de que Mendoza tenía orden de captura en El Salvador. Sin embargo, la procuradora de los Derechos Humanos de El Salvador, Beatriz Alamani de Carrillo, negó que Mendoza tuviera orden de aprehensión.

La Oficina del PDH confirmó que "la vida de Mendoza corre peligro, por lo cual le brindó protección y lo ubicó en un lugar que nadie conoce".

7.Para conocer el paradero de Mendoza, elPeriódico visitó las direcciones que reporta como sus domicilios, y el de sus familiares, en la colonia el Milagro, donde un familiar indicó que en febrero de 2006, Félix huyó pues temía por su vida y que personal de la Oficina del PDH le proporcionó protección. Los familiares confirman que Mendoza está vivo.

[Fuente: El Faro, El Salvador, 02mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 09Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.