EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02mar07


Subdirector PNC y jefe policial destituidos en Guatemala


El ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielmann, anunció este viernes la destitución del jefe de la División de Investigación Criminal (DINC), Víctor Soto, y la renuncia del subdirector de investigaciones de la Policía, Javier Figueroa.

Los procedimientos de investigación de Soto y Figueroa -junto a Vielmann y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen- han sido ampliamente criticados después de que al menos seis elementos de la DINC asesinaron a tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y su chofer, el lunes 19 de febrero. Cuatro de los implicados fueron ejecutados seis días después mientras mantenían resguardo en la cárcel de El Boquerón.

La separación de los dos altos mandos se da en el contexto de una publicación del matutino El Periódico, que cita a un ex miembro de comandos extrajudiciales liderados por altos mandos de la policía y el ministerio de gobernación, quien describe cómo se organizaban los operativos de ejecuciones extrajudiciales y asaltos.

"En virtud de los cuestionamientos que se le han hecho a la Dirección de Investigaciones Criminales (DINC) y debido a nuestra consistente política de transparencia, hoy se tomó la decisión de remover del cargo al comisario Víctor Soto, quien hasta hoy fue jefe de la DINC", dijo Vielmann, quien además anunció que también se daba por aceptada la renuncia del comisario Javier Figueroa, subdirector de investigaciones de la PNC, que habría puesto a disposición su cargo el pasado 26 de febrero.

"No estamos sindicándoles absolutamente de nada... Soto está dentro de la estructura de la PNC para que el Ministerio Público (fiscalía guatemalteca) pueda hacer cualquier indagación", añadió Vielmann. El ex jefe de la DINC quedará a disposición de la Subdirección de personal de la PNC, quien definirá su futuro dentro la institución, y Figueroa, en palabras de ministro de Gobernación, como "un ciudadano de a pie".

El ministro de Gobernación se negó a vincular los movimientos dentro de la corporación policial con la publicación de El Periódico, en la que él también aparece citado como uno de los altos mandos que estaba al tanto de los crímenes. "Ya esa denuncia está en el Ministerio Público", se limitó a decir Vielmann, quien repitió que la separación de los oficiales de la policía era una decisión administrativa tomada para garantizar que ninguno de ellos interfiera en el proceso de investigación sobre los hechos.

La publicación de "El Periódico" se suma a los señalamientos hechos por el secretario general del Partido Patriota y candidato presidencial, el general Otto Pérez Molina, quien denunció el miércoles pasado ante el Ministerio Público la existencia de grupos armados paralelos al interior del Ministerio de Gobernación y la PNC, quienes habrían ejecutado a los diputados y los policías vinculados.

[Fuente: El Faro, El Salvador, 02mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 09Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.