EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04jul05


Denuncian el surgimiento de un escuadrón de la muerte en la zona de Sololá.


Comunicado de la Unión Nacional de Comunidades por los Derechos Humanos Integrales a tenor de la noticia del surgimiento de un escuadrón de la muerte en la zona de Sololá.

Algunos medios de comunicación han dado publicidad al surgimiento de un grupo de 6 u 8 hombres fuertemente armado con fusiles AK-47 y con ropa militar, que opera concretamente en el territorio de Sololá y cuyo objetivo es la limpieza social.

No es necesario el análisis profundo de tal situación, porque tomando en cuenta sus objetivos, el contexto nacional, y, específicamente departamental, en el que surge, podemos concluir que estamos ante un nuevo escuadrón de la muerte, que usa el lema de limpieza social, para oficializar las ejecuciones extrajudiciales que a diario comete en el territorio nacional.

Lo novedoso estriba en que ahora lleva un mensaje oculto a dirigentes sociales, que día a día luchan contra las políticas neoliberales, por hacer valer los derechos humanos en general, y en particular los derechos de los pueblos indígenas.

El propósito de perseguirlos con grandes despliegues de fuerza que publicita el gobierno, solamente será propaganda para el escuadrón de la muerte y jamás habrá capturas de sus verdaderos miembros intelectuales, porque ya están protegidos y no ocultan que cuentan con apoyo de las fuerzas de seguridad.

Mucho, pero mucho ojo. Porque no actuará solamente en Sololá; ellos tienen todos los recursos a su disposición para hacerlo en cualquier lugar del país. Tomemos en cuenta que ya lo hacen en la capital y en algunos departamentos donde han actuado principalmente contra supuestos miembros de maras, y donde jóvenes y mujeres que no son parte de ese problema social, han sido víctimas de esos escuadrones de la muerte.

Todo puede volver a ser como antes si el gobierno lo permite; la represión y muerte parece ser nuevamente, una política de Estado avalada y financiada por los ricos y su gobierno.

Creemos fielmente en lo que dijo Monseñor Gerardi en su discurso el 24 de abril de 1998:

"es posible la paz que nace de la verdad de cada uno y de todos. Verdad dolorosa, memoria de las llagas profundas y sangrientas del país. Verdad personificante y liberadora que posibilita que todo hombre y mujer se encuentre consigo mismo y asuma su historia. Verdad que a todos desafía para que reconozcamos la responsabilidad individual y colectiva y nos comprometemos a que esos abominables hechos no vuelvan a repetirse."

Sin embargo, surgen las siguientes dudas:

  • ¿Por qué hacen público el aparecimiento del escuadrón de la muerte en Sololá?
  • ¿Por qué y para qué el desfile del 30 de junio?
  • ¿Están creando condiciones para regresar al pasado?
  • ¿No aprendieron del pasado y nuevamente están criando sus propios cuervos?
  • ¿Son parte de grupos paralelos o nueva política de Estado?

Demandamos del gobierno su pronta intervención y exigimos el desmantelamiento del escuadrón de la muerte, para que NUNCA MÁS se repita el pasado!

Guatemala, 04 de julio de 2005.
Unión Nacional de Comunidades por los Derechos Humanos Integrales.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 13jul05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.