EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17sep03


Para el 2004 Finanzas propuso asignar sólo el 43 por ciento de los Q1,300 millones que solicitó la CSJ.


"El Organismo Judicial (OJ) se encuentra en el filo de la navaja, y si la situación sigue así, se tendrán que cerrar los tribunales de justicia", opinó ayer Carlos Larios Ochaita, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al anunciar que Finanzas les notificó que se les asignaría menos de la mitad del presupuesto solicitado para el 2004.

El ofrecimiento gubernamental ha provocado la preocupación de las autoridades del OJ, las cuales anticipan que la administración de justicia "colapsará el próximo año si funciona con esa limitación presupuestaria", mientras que en el ambiente jurídico se habla de una "revancha política del partido oficial".

Aunque se desconocen cuáles fueron las razones, Larios dijo ayer que Finanzas les ofreció únicamente el 43% (Q559 millones) de los mil 300 millones de quetzales solicitados.

Decidirá el Legislativo.

Larios destacó que Finanzas envió la propuesta al Legislativo para su aprobación.

Sin embargo, el magistrado indicó que enviarán una misiva al presidente Alfonso Portillo, para que medie ante el Congreso, a efecto de que se reconsidere la propuesta y otorgue más fondos a la CSJ.

"El presidente es un hombre que ha estado cerca de la administración de justicia, y él más que nadie nos puede ayudar. Tradicionalmente, los gobernantes, como Vinicio Cerezo, Julio César Méndez Montenegro y Ramiro de León Carpio, han sido hombres que le han metido el hombro a la justicia", recordó.

Larios reiteró que "no es la palabra final", pero que por el momento, "caminamos en el filo de la navaja".

El presidente de la CSJ ejemplificó que con esa reducción al presupuesto del 2004 no habrá capacidad ni para pagar salarios.

"No será un solo tribunal el que dejaría de funcionar, pues por la falta de fondos se estarían cerrando juzgados en todo el país", lamentó el magistrado.

El representante del OJ hizo hincapié en que "no sólo se les está rebajando más de Q108 millones", sino que dispusieron a través de leyes especiales la creación de más judicaturas.

Nuevos juzgados.

Larios se refirió a la creación de un nuevo juzgado de ejecución y de una sala de apelaciones para casos menores.

Además, "a petición expresa de Finanzas, se creó la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, para los juicios tributarios", añadió.

Rumores de revanchismo.

Al preguntarle sobre los rumores de un posible revanchismo político por parte del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), por las resoluciones en su contra que emitió la CSJ, Larios opinó: "Habría que preguntárselo a ellos, porque si entre organismos de Estado estamos tomando revanchas, lo mismo podría hacer el Organismo Judicial".

"La reducción del presupuesto es obvio que nos afecta, porque se cuenta con más obligaciones y menos dinero para hacerle frente", concluyó.

Posición: "Es un retroceso".

"Hay una diferencia entre los políticos de campaña y los que están en el poder. Los primeros pareciera que entienden la situación nacional, mientras que los segundos tienen una visión corta de lo que sucede. Es un retroceso", opinó el magistrado José Quesada, al referirse a la reducción del presupuesto.

Se dice que esa disposición podría ser un revanchismo político del FRG. ¿Qué opina?

Podría ser que así fuera. Lo consideraría como parte de los síntomas de una política de alguien que no puede ver a futuro.

¿Qué áreas afectaría el recorte?

En la creación de más juzgados.

¿En qué situación queda el OJ?

Nos coloca en una situación difícil y de desventaja, porque se nos está agotando el saldo de caja.
Es lamentable que en lugar de cuadriplicar o quintuplicar el presupuesto a través del tiempo, como lo establecen los acuerdos de paz, estemos afrontando un verdadero retroceso.

Problema de recursos.

  • La CSJ funciona actualmente con una partida de Q822 millones, que incluye fondos propios.
  • El presidente de la CSJ, Carlos Larios Ochaita, solicitó a Finanzas Públicas un presupuesto de Q1,300 millones para el 2004.
  • Sin embargo, Finanzas le respondió hace pocos días que sólo les designarán un 43% de esa cantidad.
  • Ahora, el Legislativo deberá decidir si incrementa esa cantidad o la aprueba.
  • En el ambiente judicial se mencionó ayer que la reducción presupuestaria al OJ se debe a un "revanchismo político del FRG".
  • Destacan que se debe a las resoluciones que ha emitido la CSJ en contra de la inscripción presidencial de Efraín Ríos Montt.
  • En dos ocasiones, la CSJ paralizó la inscripción de Ríos.
[Fuente: Elder Interiano, Prensa Libre, Guatemala, 17sep03]

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 30sep03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights