EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ago03


Los caprichos del General.
Cronología de los incidentes en torno a la autorización de la inscripción.


Documento para la reflexión interna del movimiento social.

Lo que hoy ocurre en Guatemala no es producto de una coyuntura ni de reacciones impulsivas de los diversos actores nacionales. Hoy vivimos la fase B de una estrategia para el control del poder por parte del proyecto político del fascismo en donde coinciden militares, crimen organizado, empresarios emergentes y algunas organizaciones sociales. Hoy la cara pública de este proyecto se llama FRG y constituyen la punta de lanza de este proyecto que había sido desplazado por las negociaciones y firma de los Acuerdos de Paz.

La Fase A.

Esta es la fase del copamiento de las instituciones y fractura del proceso de paz. Probablemente esta fase dio su inicio con el asesinato de Monseñor Juan Gerardi el 26 de abril de 1998, la acumulación de fuerzas sociales en torno al rechazo al Código de la Niñez y la Juventud y las Reformas Constitucionales y la toma del poder por parte del proyecto del FRG a través de una alianza entre Portillo (que traía bajo el brazo una serie de personajes y alianzas con expresiones 'democráticas' y de 'izquierda), Ortega Menaldo y su estructura y Ríos Montt.

Ya en el poder su objetivo fue el desmantelamiento de los organismos del Estado a través de:

  • El control del legislativo a través de Ríos Montt.

  • El desmantelamiento del ejecutivo a través del despido masivo de la burocracia y la democratización de la corrupción.

  • La profundización de la impunidad del Sistema de Justicia a través del control del Ministerio Público, a través de la elección de Carlos de León Argueta, la reducción presupuestaria de la CSJ y una política de hostigamientos y atentados en contra de jueces independientes.

Asimismo, organizaron la toma de las instituciones de control democrático logrando el control total de la Contraloría de Cuentas (Rudio Lecsán Mérida) y la SAT (Marco Tulio Abadio). Asimismo, lograron el control parcial del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte de Constitucionalidad.

El único órgano independiente es la Procuraduría de Derechos Humanos a quién le han cortado recursos y está debilitada por un continuum de administraciones que debilitaron y pervirtieron la estructura.

Por otra parte utilizaron una política de desgaste de la sociedad civil y de la opinión pública para garantizar que la capacidad de respuesta y propuesta fuera debilitada al punto de que las fuerzas democráticas no pudieran articular una respuesta coherente ante las intenciones de perpetuación del poder. Esto se logró a través de:

  • Escándalo tras escándalo de corrupción, de irregularidades y de rumores de golpe de estado y crisis profunda que sirvieron para ocultar los movimientos reales de cooptación de la institucionalidad o para distraer de las causas estructurales de la situación de Guatemala.

  • Más de 400 ataques en contra de defensores de derechos humanos que aunque comparten patrones se ha caracterizado por los golpes a organizaciones y personas que no se encuentran en el ojo del huracán pero generan mensajes muy claros a la población y al movimiento social en particular. Vistos a la luz de estos tres años y medio lo que hicieron fue articular el miedo a través de la aplicación del terrorismo de Estado.

En este entorno, los Acuerdos de Paz quedaron en el olvido. Las recalendarizaciones, la elaboración de matrices de cumplimiento que priorizaban los compromisos del Stand By del FMI. La dilación y la creación de políticas que nunca se materializan generaron un descrédito de los Acuerdos. Asimismo, se observaron retrocesos importantes en material de militarización, modernización del sistema de justicia y esclarecimiento histórico.


Fase B.

Esta es la fase de inscripción que inició formalmente con la solicitud de inscripción de Efraín Ríos Montt y Edín Raymundo Barrientos como candidatos a Presidente y Vicepresidente del Frente Republicano Guatemalteco.

Aquí pasaremos a una cronología de hechos que se expresará en la tabla siguiente para que se pueda observar los movimientos realizados legalmente, el proceso de terrorismo que acompaña la inscripción y las reacciones sociales.

FECHA

ACCIONES LEGALES TERRORISMO DE ESTADO REACCIONES
06jun03 Resolución del Registro de Ciudadanos denegando inscripción.
11jun03 Asesinato de José Israel López, auxiliar de la PDH en Chimaltenango
13jun03 Denegación del recurso de revisión del FRG a la decisión de rechazar la nulidad de la decisión del Registro de Ciudadanos por parte del Tribunal Supremo Electoral
23jun03 Oxlajuj Ajpop es allanada.
24jun03 Es allanada la casa de José Ruben Zamora y él sus hijos son secuestrados y torturados. El repudio es inmediato y todas las fuerzas políticas demandan la creación de la CICIACS.
25jun03 Es allanada la casa de Mario Fernando Juárez Ávila del Programa de Derechos Humanos de la diócesis de San Marcos.
26jun03 José Ruben Zamora denuncia vigilancia y seguimiento en su contra.
28jun03 Oxlajuj Ajpop es allanada por segunda vez
29jun03 Oxlajuj Ajpop es allanada por tercera vez
30jun03 En el discurso del día del ejército el Presidente hace alusión varias veces a la forma en que el ejército se ha resistido a los golpes de Estado
01jul03 Oxlajuj Ajpop es allanada por cuarta vez.
04jul03 Rechazo de amparo presentado por el FRG por parte de la Corte Suprema de Justicia. El General retirado Edgar Godoy Samayoa saca una carta abierta al Presidente de la República denunciando la corrupción y la forma en que éste ha destruido el ejército. CEDECON anuncia la debilidad de la Corte de Constitucionalidad y advierte sobre el proceso de sorteo. Denuncian la participación de Francisco Palomo como Magistrado por parte del Congreso por ser abogado personal de Ríos Montt y diputado ante el PARLACEN por el FRG.
07jul03 Ruth del Valle recibe una llamada amenazante a su casa.
08jul03 Nombran a Manuel de Jesús Flores como Magistrado suplente de la Presidencia
09jul03 Se denuncia en la prensa la movida del FRG en el nombramiento del ex Registrador de la Propiedad que tiene abierto proceso penal por la caida del sistema de cómputo.
11jul03 Juan Luis Font, Director de El Periódico, recibe información de un plan para matarlo a él, a otros periodistas y a varios defensores de derechos humanos.
12jul03 Se realiza una selección secreta en donde queda constituida la corte conformada por cuatro magistrados eferregistas y tres independientes. Es allanada la casa del periodista de El Periódico, Luis de León quien es miembro del equipo de investigadores de dicho medio.
14jul03 A las 6:00 p.m. la Corte de Constitucionalidad resuelve a favor de la inscripción de Ríos Montt con un voto de 4 a 3. Votan a favor Cipriano Soto, Francisco Palomo, Manuel Flores y Guillermo Ruiz Wong. La Licda. Anabella Morfin interpone un recurso de revisión por el proceso de selección que fue anómalo.
15jul03 Se reúne Foro Guatemala y el Movimiento Social y cada grupo decide actuar y buscar una coordinación de esfuerzos.

Hay una concentración frente a la Corte de Constitucionalidad a las 4:00 p.m. Se adhieren varios políticos y ciudadanos notables.

16jul03 El GAM reporta vigilancia en sus instalaciones y llamadas misteriosas en su casa.

CONADEHGUA reporta que dos cascabillos fueron dejados en la puerta de su oficina.

Varias organizaciones sociales y el Foro Guatemala realizan una conferencia conjunta.

Barómetro convoca una reunión amplia donde se acuerda coordinar el espacio y buscar la confluencia de una posible Instancia Nacional de Conseso.

A la 1:00 p.m. el Movimiento Social convoca a una concentración frente al TSE. Se adhieren grupos de universitarios.

17jul03 ODHAG reporta vigilancia intimidatoria enfrente de sus instalaciones.

Tres periodistas muy conocidos son informados que son parte de la misma lista que Juan Luis Font.

Se reporta una agresión en contra de una organización de desarrollo.

18jul03 El Tribunal Supremo Electoral ordena la inscripción de Ríos Montt al Registro de Ciudadanos Vinicio Cerezo como Secretario General de la Democracia Cristiana escribe un memorial al TSE pidiéndole que no acate órdenes ilegales.

A las 4:00 p.m. el Movimiento Social convoca a una concentración frente a la Corte de Constitucionalidad para hacer una 'limpia'. Se adhieren varios partidos políticos.

20jul03 La Corte Suprema de Justicia ampara provisionalmente la acción interpuesta por el GANA y la UNE ante la resolución del TSE acatar la decisión de la Corte de Constitucionalidad arguyendo que los funcionarios están obligados a defender la constitución y no cumplir con órdenes ilegales. Los magistrados se inhiben de conocer Una defensora de derechos humanos sufre un allanamiento en su casa en Q'antabal. El GANA convoca a una manifestación en el Parque Central no partidaria de repudio a la cuál se le unen diversos sectores.

Fito Paiz de la UD se pronuncia a favor de la inscripción y dejar que el 9 de noviembre se castigue al General con el voto.

21jul03 Se constituye la nueva Corte Suprema de Justicia con 13 de los magistrados de las salas de apelaciones. Otro allanamiento se registra en la casa de la defensora en Q'antabal esta vez dejan una posa de sangre.

El General Efraín Ríos Montt anuncia que pueden haber manifestaciones de sus correligionarios y que él no puede controlarlos. Sus palabras textuales "Con mucha pena quisiera argumentar que va haber momentos en que probablemente se salga del control del Comité Ejecutivo del FRG, algunas acciones de algunos simpatizantes (...) nosotros estamos siendo insultados y apedreados y no hemos hecho nada en contra. Nos atenemos a la ley, conocemos la ley, respetamos la ley, y ahora vamos a ver que la ley se cumpla."

22jul03 La Corte Suprema de Justicia ratifica el amparo provisional y abre el proceso de investigación.

El FRG interpone dos ocursos en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Claudia Acevedo de Lesbiradas comprueba la existencia de vigilancia enfrente de su casa que viene desde hacía tres días.
23jul03 La Corte de Constitucionalidad deniega el trámite de los dos ocursos con un voto 3 a 2. Los magistrados independientes de la Corte de Constitucionalidad reciben amenazas y se solicitan medidas cautelares a su favor.

En la tarde alguien del FRG avisa que habrán manifestaciones al día siguiente y que se tomarían instituciones, prensa y que a cualquier defensor de derechos humanos que vieran en la calle sería 'bergueado'.

Varios defensores de derechos humanos reciben avisos por terceras personas del riesgo que corren.

24jul03 6:00 a.m. se concentran grupos de encapuchados con campesinos de El Quiché, Jutiapa y Chiquimula en el Parque Morazán y El Obelisco.

8:45 a.m. los manifestantes se desplazan y toman el Tribunal Supremo Electoral, la Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia, la Reforma y el Centro Empresarial.

9:00 empiezan los hostigamientos a la prensa, muere Héctor Ramírez de Notisiete en el Centro Empresarial. Agreden y rocían con gasolina a Juan Carlos Torres de El Periódico. Al mismo tiempo atrapan a Edgar Valle de Noti-Siete y a su camarógrafo en la Corte Suprema de Justicia.

9:00 La Casa de Norma Maldonado miembro de la Organización Mama Maquín y de la Mesa Global de Guatemala es allanada.

11:00 un grupo de encapuchados y campesinos se dirigen a La Colonia "Las Conchas" y la entrada de la cañada. Allí asedian la casa del ex presidente Alvaro Arzú y del magistrado de la Corte de Constitucionalidad Rodolfo Rohrmoser.

11:00 El Dr. Román Carlos quien fotografía la concentración del Centro Empresarial es visto y le disparan rozándole la bala en el cuello.

13:00 El Dr. Carlos recibe una amenaza de muerte para evitar que divulgue las fotos a la prensa.

13:30 Corren rumores de la renuncia del Director de la Policía, los Subcomisarios y el Ministro de Gobernación. (Aparentemente fue el Director de la Policía que renunció)

15:00 El Presidente sale enviando mensajes confusos donde se percibe la insinuación de que lo que ocurre es acción del otro proyecto político. Anuncia el envío de fuerzas combinadas para establecer el orden.

15:30 El Ministro de Gobernación confirma la salida de las fuerzas combinadas para las 17:00 horas lo cuál no ocurre durante todo el día.

16:00 La prensa es acorralada brevemente en la zona 10, aparentemente un helicóptero daba las posiciones de los periodistas.

19:00 Los manifestantes de la zona 10 se dirigen a la Corte Suprema de Justicia en donde están aglutinando a todos, pasan frente a la Embajada de USA y disparan. Luego proceden a cantar el himno nacional.

20:00 La prensa empieza a denunciar llamadas de amenazas por estar transmitiendo los hechos.

20:00 El Secretario General del FRG da declaraciones públicas señalando que son víctimas de la incomprensión y la intolerancia. Se anuncia que Zuri Ríos recibió amenazas de muerte. Al final de la conferencia aceptan que han estado proveyendo logística (comida, baños y carpas)

14:00 El Movimiento Social se amplia y se reune para discutir la crisis.

14:00 El CACIF convoca a una reunión en el Quinta Real a las organizaciones y personas que venían articulándose en la Instancia Nacional de Consenso.

16:00 Las iglesias dan una conferencia de prensa llamando a la calma.

16:30 El movimiento social da una conferencia de prensa denunciando la movilización de recursos nacionales, la inacción del Estado y la solicitud de retiro de la ficha del Partido FRG.

17:00 El Foro Permanente de Partidos Políticos se reune en el Quinta Real y plantea la suspensión temporal del FRG del Foro y el inicio de acciones jurídicas en contra del FRG.

20:30 El grupo de ciudadanos reunidos en el Quinta Real denuncian lo sucedido y llaman a la población a resistir.

Se pronuncian:

MINUGUA

Amnistía Internacional

25jul03 12:00 La Corte Suprema de Justicia denuncia el acoso y asedio del FRG y plantea que ya se reunió la Corte Suprema de Justicia para el caso del amparo contra el TSE.

14:00 el FRG interpone un nuevo ocurso en contra del amparo.

8:00 Se recibe información de la existencia de un Plan para el asesinato de activistas de derechos humanos articulado a través de las maras.

8:00 Se recibe información de buses viniendo de Huhuetenango, Suchitepéquez, Alta y Baja Verapaz y Escuintla.

10:00 En la CSJ se vuelven a reportar disturbios y agresiones hacia la prensa. El reporte Raúl Morales de Radio Sonora es capturado un tiempo corto y la reportera Rosario Castellanos es vapuleada.

11:30 los campesinos empiezan a retirarse luego de que los encapuchados pusieran por un altoparlante unas palabras de el General.

12:00 los fiscales del Ministerio Público llegaron luego de que no había mucho que investigar.

14:00 Se anuncia la creación del Frente Cívico por la Democracia" con el concurso de organizaciones de la sociedad civil, empresariales, derechos humanos y algunos partidos políticos (menos URNG y DIA/PLP).

15:00 las personas salen a despedir el cuerpo de Héctor Ramírez.

Se pronuncian sobre la crisis:

La Unión Europea

El Departamento de Estados de USA.

La CIIDH-OEA

El Gobierno de Canadá.

Entra a Guatemala Valentín Paniagua (observador electoral de la OEA) quien ha sido enviado de emergencia a verificar la violencia política.

26jul03 Interponen una serie de amparos en contra del Estado por la comisión de más de 30 delitos. Entre los interponentes se encuentra la PDH. Dos miembros de la PDH reciben amenazas de muerte.

En la noche empiezan a circular rumores de golpe de estado.

11:00 Los reporteros de todos los medios acompañados por el movimiento social ponen denuncias en la PDH y el MP.

11:30 El PDH denuncia el plan para matar activistas de derechos humanos.

Se pronuncia:

WOLA

27jul03 La casa del Auxiliar de la PDH en Salamá es asediada y apedreada por espacio de 15 minutos.

3:00 p.m. el Dr. Carlos ingresa de nuevo a su oficina y recibe otro disparo.

En la tarde y la primera parte de la noche vuelven a circular rumores de golpe de estado.

28jul03 La Corte de Constitucionalidad se vuelve a constituir para conocer el nuevo ocurso y vuelven a rechazarlo con un voto 3 a 2.

El FRG interpone un nuevo ocurso.

Destituyen al Director de la Policía Raúl Machamé.

Macloni Muñoz y Ríos Sosa entran en contradicciones al tratar de explicar la inacción del ejército.

El Frente Cívico por la Democracia se encuentra realizando actividades en el interior para crear estructuras departamentales.

Se pronuncian:

CIFCA

Fuerzas de Paz y Noviolencia

29 y 30jul03 Se desata una estrategia de violencia psicológica a través de la generación de rumores sobre movilizaciones de simpatizantes o movimientos militares
31jul03 La Corte de Constitucionalidad da con lugar el ocurso con un voto de 4 a 3.
01ago03 El Registro de Ciudadanos inscribe al General Ríos Montt. Haroldo Sánchez, Director de Guatevisión anuncia que ha recibido amenazas por parte de terceras personas. El Frente Cívico por la Democracia anuncia una asamblea general para el domingo y sale el primer anuncio de llamado al voto consciente.


Fase C

Corresponde al período de campaña electoral una vez inscrito Ríos Montt. A los indicios de fraude ya acumulados a través de estos meses se podrán evidenciar otras tácticas más tendientes a la intimidación de las comunidades y la compra de voluntades. Se puede prever que los ataques sistemáticos que generan terror no sólo no van a parar sino pueden orientarse para inhibir acciones.

Nota del Equipo Nizkor:
Dada la situación de inseguridad que se vive en Guatemala, nos reservamos la identidad de los autores del presente informe.

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 07ago03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights